We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Ciberseguridad
Cuatro diputados de Sumar preguntan al Gobierno por el acto del Incibe con empresas israelíes
El encuentro que el pasado miércoles acogió el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (Incibe) entre empresas españolas y diez compañías de ciberseguridad israelíes no ha pasado desapercibido para cuatro diputados de Sumar en el contexto de la limpieza étnica llevada a cabo por Israel en Gaza.
Esta mañana, cuatro diputados de la formación magenta han registrado una pregunta al Gobierno —del que forman parte cinco de sus colegas— sobre esa reunión auspiciada por un organismo dependiente del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública.
Tesh Sidi, Enrique Santiago, Gerardo Pisarello y Gala Pin, plantean dos cuestiones al Ejecutivo, la primera referente a una posible suspensión de las relaciones como se ha llevado a cabo en el pasado con Rusia tras la invasión de Ucrania de febrero de 2022, y otra de carácter más general sobre el respeto a los derechos humanos que guía al Gobierno de España:
1. ¿Considera el Gobierno oportuno suspender sus relaciones en materia de tecnología e innovación con Israel tal y como hizo el Ministerio de Ciencia e Innovación y el de Universidades con Rusia y Bielorrusia el pasado 10 de marzo de 2022?
2. ¿Cuáles son los estándares de violaciones de derechos humanos y el derecho internacional humanitario que tiene el Gobierno de España como para suspender su colaboración en materia de tecnología e innovación con un tercer estado?
Como señalan los diputados en su nota, la inteligencia artificial y la tecnología de seguridad es un factor determinante en la “eficiencia” en el campo de batalla. La rama de la ciberseguridad, en la que Israel es un país puntero, permite trazar perfiles y localizar objetivos: “Los avances tecnológicos y la infraestructura digital civil es hoy también un elemento clave para sostener el régimen de apartheid y la masacre”.
El modelo económico israelí se ha basado en la expansión de estos sectores mediante avales y transferencias de personal, conocimientos y fondos desde las Fuerzas Armadas de Israel.
Espionaje
Espionaje Los señores israelíes de la ciberguerra
Los firmantes de las preguntas escritas al Gobierno recuerdan que el genocidio que está cometiendo Israel contra la población de Gaza desde el 7 de octubre arroja, por el momento, la cifra de más de 28.000 muertos: “y esto es posible, en buena parte, debido a la apuesta firme por el uso de la tecnología y la Inteligencia Artificial (IA) con fines militares”.
El encuentro en el Incibe se produjo solo unas horas después de que el Gobierno de Sánchez emplazara a la Comisión Europea a revisar sus relaciones con Israel si entiende que el Estado hebreo no está cumpliendo sus obligaciones en materia de derechos humanos y principios democráticos y 48 horas más tarde de que el Centre Delàs denunciara que España ha seguido vendiendo armas a Israel desde el 7 de octubre, y que en noviembre fue, de hecho, el primer exportador al régimen de Netanyahu de toda la Unión Europea.