Catalunya
Salvador Illa acaricia la Generalitat

El PSC ha obtenido 42 escaños, 9 más que en 2021, año que ya ganó las elecciones al Parlament de Catalunya. Pasqual Maragall consiguió presidir la Generalitat también con 42 escaños en 2003, formando un tripartit con ERC e ICV.
Salvador Illa, Pedro Sánchez y Jaume Collboni
Salvador Illa, Pedro Sánchez y Jaume Collboni en el cierre de campaña en Barcelona | PSC

Minutos antes de que se cerraran los colegios electorales, el socialista Salvador Illa ha realizado declaraciones a los medios de comunicación, un hecho insólito en una jornada electoral. Ha dicho a los periodistas que tenía “buenas sensaciones”. El escrutinio le ha acompañado y ha obtenido 42 escaños, 9 más que en 2021, año que ya ganó las elecciones al Parlament de Catalunya. El último socialista que consiguió presidir la Generalitat con 42 escaños fue el carismático Pasqual Maragall en 2003, cuando formó el famoso ‘Tripartit’, con Esquerra Republica —que entonces obtuvo 21 escaños y ahora ha conseguido 20— y la izquierda confederal que entonces se llamaba ICV —12 escaños en 2003, mientras que Comuns-Sumar ha arañado 6 actas—.  

Con el 97,8% del voto escrutado, el posible tripartit suman 68 escaños, la mayoría justa del Parlament de Catalunya, donde hay 135 sillones. Reeditarlo en 2024 es mucho más complicado, con una izquierda confederal que camina a paso lento y una Esquerra aparentemente reticente. En su comparecencia, Salvador Illa ha anunciado su intención de presentarse como candidato para la investidura. “Nos toca liderar”, ha indicado, “respetando a las fuerzas independentistas”, ha añadido en tono conciliador, ya que suman el 42%, pero ha sido su peor resultado en décadas.

Pere Aragonès afirma en su intervención que pasará a la oposición, descartando formar un tripartit
Catalunya
Catalunya Pere Aragonès, de presidente a segundo plato de Illa o Puigdemont
Las encuestas y el tirón de Pedro Sánchez acompañan a Salvador Illa, quien probablemente volverá a ganar las elecciones catalanas, como ya ocurrió en 2021. Esta vez, tiene más probabilidades de gobernar.

ERC ha sido la gran perdedora de la noche, más incluso de que lo que aventuraban las encuestas, que se negaban a recoger todo el desgaste que acumula la gestión de Pere Aragonès. Esquerra ha perdido más de 194.000 votos,  el 7,6% de su electorado y 13 escaños. Una mala noche que comparte con la CUP, que ha bajado casi tres puntos, perdido cinco actas y dejado por el camino más de 67.000 papeletas.  

Aragonès ha asumido la derrota en su intervención, reconociendo que no ha podido revertir la tendencia a la baja que arrastra desde las elecciones municipales. También ha afirmado que ahora pasarán a la oposición, una afirmación que ha sido tenuemente aplaudida y que implica investir a Illa sin formar tripartit, dado que ni los números para formar gobierno con Junts dan ni quizá tampoco las ganas —rompieron gobierno de coalición en 2022—. La Llei de Amnistía sigue pendiente de aprobación en el Senado.

El Junts per Catalunya de Carles Puigdemont ha brillado en esta noche electoral, sumando más de 91.000 votantes nuevos y tiñendo de azul el mapa electoral de Catalunya

El Junts per Catalunya de Carles Puigdemont ha brillado en esta noche electoral, alzándose con 35 escaños (tres más), sumando más de 91.000 votantes nuevos y tiñendo de azul el mapa electoral de Catalunya —Girona, Lleida, les Terres de l’Ebre—, a excepción de Barcelona, su cinturón industrial y parte de la costa de Tarragona. Por municipios, Junts ha ganado en 726, mientras que el PSC lo ha hecho en 167 —pero muy paoblados—, ERC solo en 43 y Aliança Catalana, en tres. 

Carles Puigdemont ha comparecido al lado de la exparlamentaria Laura Borràs, condenada a cuatro años y medio de cárcel por corrupción. Ha celebrado sus resultados y animado al resto de los partidos a arrancar las negociaciones, sobre todo con Esquerra para reeditar una alianza.

Catalunya
Elecciones Mayo de 2024 La izquierda en Catalunya pasa un mal trago aunque suma para un posible gobierno del PSC
A falta de un 2% del escrutinio, la suma de PSC, ERC y Comuns Sumar llega al mínimo de 68 diputados para que Illa intente formar Gobierno. Mala noche para la izquierda en Catalunya, que obtiene sus peores resultados en una década.
El PP es la formación que más puntos ha aumentado (7%), más escaños (de 3 a 15) y más votos (más de 225.000), y ha barrido a Ciudadanos

Sin duda alguna, en el apartado de ganadores también hay que ubicar al PP. La alegría mostrada por su representante ha sido sincera y es que es la formación que más puntos ha aumentado (7%), más escaños (de 3 a 15) y más votos (más de 225.000). Han barrido a Ciudadanos, que ya es fuerza extraparlamentaria, a pesar de erigirse en ganadora en 2017, con Inés Arrimadas y 1,7 millones de votos. Este año, hasta el Pacma ha obtenido más papeletas que Ciudadanos. Su líder, Carlos Carrizosa, ha sido el primero en comparecer para agradecer a los votantes de la formación naranja. Les ha calificado de “votantes libres e irreductibles”. Y a pesar del resultado, ha asegurado que “Ciutadans se va a presentar a las próximas elecciones catalanas”. 

Por su parte, las extremas derechas han conseguido convencer a un 12% del electorado: Vox se ha hecho con el 8% y mantienen los once escaños (247.570 votos), mientras que Aliança Catalana entra en el Parlament con dos actas y algo más del 3,8% de las papeletas (116.548). 

Archivado en: Elecciones Catalunya
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
Ascenso de la derecha Donald Trump, Javier Milei, Giorgia Meloni… en el Jardín del Profeta
Una amiga norteamericana me envía unas palabras muy sentidas sobre la última elección a la Casa Blanca en los Estados Unidos. Acompañan sus líneas un poema de Khalil Gibran, sacado de su obra “El jardín del profeta”, publicada en 1933, como continuac
Estados Unidos
Estados Unidos Directo | Trump será el presidente 47 de la historia de Estados Unidos
Sigue los resultados de las elecciones en Estados Unidos con El Salto Diario. Kamala Harris tratará de evitar un nuevo mandato del candidato republicano Donald Trump.
Estados Unidos
Elecciones en EE UU Pensilvania y otros seis estados definen unas elecciones que Trump y Harris disputan al milímetro
El expresidente y el multimillonario Elon Musk ya han movilizado la maquinaria de X para difundir rumores de que podría haber fraude en los estados clave.
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el estado español.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto como el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Uruguay
Uruguay La izquierda parte como favorita en la segunda vuelta de las elecciones en Uruguay
El candidato del Frente Amplio, Yamandú Orsi, parte con ventaja en las encuestas. El alto número de indecisos, y la ausencia de mayorías en parlamento y senado, marcan estos comicios.
Comunidad de Madrid
Paro del profesorado Nueva jornada de huelga en la educación pública madrileña
Este jueves 21 de noviembre el profesorado se vuelve a levantar contra las políticas del gobierno de Díaz Ayuso, que mantiene paralizadas las negociaciones para mejorar sus condiciones laborales.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
València
dana A las 20:11, era tarde
Todavía conservamos el horror de cientos de coches amontonados y arrastrados por la riada. Es por esos millones de turismos y sus emisiones ─aunque no solo─ que vivimos en un planeta que se está calentando demasiado rápido.
Dana
Encuesta Tres de cada cuatro personas en España ligan la virulencia de la dana con el cambio climático
Una encuesta realizada por More in Common señala que una amplia mayoría de la población considera que el país está mal preparado para adaptarse a los fenómenos extremos que trae la crisis climática y debe hacer más esfuerzos al respecto.
Opinión
Opinión La eclosión del autoritarismo reaccionario y otras nueve tesis sobre la victoria de Trump
La victoria del candidato republicano nos ha demostrado que estamos en una nueva era: la del neoliberalismo autoritario, en donde el camino del mal menor propuesto por los Demócratas ha sido la fórmula más rápida para llegar al mal mayor.
Más noticias
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.

Recomendadas

València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.