Cárceles
El Constitucional obliga a investigar una denuncia de torturas en la cárcel de Estremera

El alto tribunal critica en su sentencia que el centro penitenciario borró las imágenes grabadas por las cámaras de seguridad, a pesar de que sabía que el recluso víctima de supuestas torturas había presentado una denuncia.
Tribunal Constitucional
10 feb 2022 11:38

La Sala Segunda del Tribunal Constitucional ha reconocido en una sentencia hecha pública ayer, 10 de febrero, que se ha vulnerado el derecho a la tutela judicial efectiva de un preso que denunció haber sido víctima de torturas y tratos degradantes en mayo de 2018 en el centro penitenciario Madrid IV, en Estremera, donde cumplía condena en régimen de aislamiento.

La denuncia, presentada ante el Juzgado de Guardia de Arganda del Rey e investigada por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Arganda, fue archivada después de que el juez escuchara el testimonio del recluso, de los funcionarios de prisiones investigados por las supuestas torturas y recabara informes del centro sobre lo sucedido. Las imágenes grabadas por las cámaras de la prisión ese día no fueron adjuntadas al proceso porque, según informaron desde la dirección de la prisión, ya habían sido borradas. Entre la documentación presentada en la investigación se encontraba un informe médico realizado tras la reducción del recluso en que se se señala que este no presentaba lesiones, a pesar de que tenía los labios grapados —por él mismo— como parte de una protesta de huelga de hambre. Tras ser reducido, el preso, que denuncia que fue golpeado por los funcionarios de prisiones, fue sometido a aislamiento con sujeción de correas hasta el día siguiente.

En julio de 2019, la Audiencia Provincial de Madrid rechazó el recurso presentado por el recluso ante el archivo de su denuncia, descartando llamar a declarar como testigos a un tercer funcionario de prisiones que habría presenciado los hechos, a tres internos también testigos. 

“A la vista de las circunstancias concurrentes, la investigación judicial de los hechos no alcanza la suficiencia y efectividad exigida por la jurisprudencia constitucional en este tipo de casos”, señala la sentencia del Tribunal Constitucional, cuyo ponente ha sido el magistrado Juan Antonio Xiol Ríos, vicepresidente del órgano desde la renovación de los miembros del tribunal que tuvo lugar en noviembre pasado.

El Constitucional señala las demoras en la tramitación de la denuncia, en la remisión de los informes al juzgado por parte del centro penitenciario, que estos estaban incompletos y que, a pesar de que desde el centro se sabía de la denuncia, borró las imágenes grabada ese día por las cámaras de seguridad

“No cabe excluir una posible renuencia en la colaboración de la Administración penitenciaria en el esclarecimiento de los hechos como elemento justificativo, para que se perseverara en la investigación judicial”, añade el escrito, que señala las demoras en la tramitación de la denuncia, en la remisión de los informes al juzgado por parte del centro penitenciario, que estos estaban incompletos y que, a pesar de que desde el centro se sabía de la denuncia, borró las imágenes grabada ese día por las cámaras de seguridad. También pone en duda la veracidad del informe médico, en el que se afirma que el recluso no presentaba lesiones a pesar de que el preso tenía los labios grapados.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Estados Unidos
Genocidio Trump aprueba un paquete de armas de 3.000 millones de dólares para Israel
El presidente estadounidense ha alegado una “emergencia” para eludir al Congreso y aprobar un envío de armas que no llegará a Israel hasta 2026.
Represión
Policía infiltrado Presentan una querella por tortura contra Ramón, policía infiltrado en València
La demanda interpuesta por dos víctimas del espionaje que mantuvieron relaciones afectivas con el infiltrado, apunta también a los superiores jerárquicos del funcionario.
Salario mínimo
Salario mínimo PSOE y Sumar intentan llegar a un acuerdo para no perjudicar con el IRPF a los trabajadores con el SMI
La ministra de Hacienda ha confirmado que sería “algún tipo de medida que permita compensar a aquellos pocos trabajadores” en la situación de tener que tributar con el salario mínimo.
Guerra en Ucrania
Conflicto bélico Rusia y Ucrania acuerdan un principio de alto el fuego marítimo a instancias de Estados Unidos
La Casa Blanca emite dos comunicados que coinciden en señalar una tregua en el Mar Negro y en prometer trabajo para el final de los ataques energéticos por ambas partes.
Opinión
Opinión Bretón no es un monstruo, ni Martín el nuevo Capote
Frente a la libertad sin peros que defienden unos, la responsabilidad de muchos: la de ciudadanos y librerías que se niegan a comprar o vender, respectivamente, el libro que Anagrama ha tenido a bien materializar.
LGTBIfobia
Manifestación Plataforma Trans planta cara a la transfobia con una manifestación contra el odio
La convocatoria el 29 de marzo denuncia un contexto internacional antiderechos. La organización pide a partidos y sindicatos que se sumen a la marcha porque la transfobia es un problema social, y por lo tanto también político, explican.
Feminismos
Irene García Galán “La memoria feminista hay que construirla desde abajo, desde nuestras casas”
‘Hilaria’ (Errata Nature, 2025) es un libro dedicado a la tatarabuela de Irene García Galán, pero también un ensayo político que navega a través de la memoria feminista, el antipunitivismo y el anarquismo.
Madrid
Madrid La Sareb amenaza con el desahucio a dos jóvenes activistas en Carabanchel
Cadete 7, el bloque en lucha del que el ‘banco malo’ prevé desalojarles de forma inminente este jueves 27, fue el primero recuperado por el movimiento de vivienda de Madrid en 2013 tras haber permanecido deshabitado desde 2008.

Últimas

Gasto militar
Gasto militar “No nos resignamos a la guerra”: 70 organizaciones rechazan la deriva militarista de la UE y el Gobierno
Más de 70 organizaciones y personalidades de la cultura y el activismo firman un manifiesto que rechaza la escalada belicista y el rearme frente a una posible agresión rusa.
Música
Música Pervertidos y puritanos, a los pies de Ethel Cain
Proyectos musicales como ‘Perverts’ de Ethel Cain son capaces de imponer silencio en medio de tanto ruido para pensar en un momento en que las redes sociales son herramientas tendenciosas para la difusión de propaganda de ultraderecha.
Minería
Minería estratégica en Extremadura La Comisión Europea declara “estratégicos” tres proyectos mineros en Extremadura
Las Navas (Cañaveral), Aguablanca (Monesterio) y La Parrilla (Almoharín) obtendrán financiación, verán facilitados sus procesos de tramitación y se beneficiarán de plazos más reducidos. La mina de Valdeflores no es considerada estratégica.
Israel
Genocidio Mercadona vende tampones y patatas procedentes de Israel
En 2024 se produjo una reducción de las importaciones de tampones y patatas israelíes. Mercadona es una de las plataformas que trabajan con estos productos.
Palestina
Cisjordania Hamdan Ballal, codirector de ‘No other land’, agredido por colonos israelíes
Según los testigos que presenciaron el ataque, el cineasta está herido. Poco antes de las 14h el codirector de la cinta ha anunciado que Ballal ha sido puesto en libertad.
Más noticias
Obituario
Obituario Jesús Santos, el basurero que se ganó el corazón de Alcorcón
Alcorconero de toda la vida, teniente alcalde, activista social y sindicalista, Jesús Santos hizo que aquellos que le acompañaron en su camino se ilusionaran por la política.

Recomendadas

Guerra en Ucrania
Guerra en Ucrania Colegios underground en Járkov después de tres años de guerra
La ciudad ucraniana construye escuelas subterráneas, preparadas para aguantar ataques balísticos y nucleares.
Argentina
Estela de Carlotto “Faltan todavía muchos nietos por encontrar”
Al cumplirse 49 años del golpe cívico-militar, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo dialogó con El Salto y apuntó contra el Gobierno de Milei y su ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que encabeza la represión de la protesta social.
México
Hallazgo en Teuchitlán Crisis de desaparecidos en México: los buscadores, entre el narco y las omisiones del Estado
El hallazgo del cementerio clandestino en Teuchitlán, Jalisco, ha conmocionado a todo México. El país que vive una crisis por la desaparición de más de 120 mil personas, que en 18 años solo han aumentado frente a una pasmosa impunidad.
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Un rayo de esperanza tras cinco años de los protocolos de la vergüenza
A punto de prescribir los posibles delitos, un avance judicial abre la puerta a conocer quién decidió no derivar a hospitales a ancianos en residencias en la Comunidad de Madrid.