Cáncer
Síndrome del superviviente y cáncer

Desde que he sobrevivido al cáncer de mama, me pasa una cosa muy rara, y es que me siento mal por seguir viva, me da vergüenza  y pienso a veces, sin querer, que hubiera sido mejor morir.

El síndrome del superviviente es algo de lo que se habla cuando se piensa en las supervivientes de los genocidios del siglo XX como el judío durante la Alemania nazi o el Tutsi durante el gobierno hegemónico Hutu en Ruanda, también se suele asociar a los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki y le puede ocurrir a cualquier persona que logra sobrevivir en situaciones de indefensión absoluta donde otras mueren. 

No sé si está estudiado en el caso de los feminicidios, los asesinatos de mujeres por el hecho de serlo, como parte de un plan a veces premeditado en nombre de la limpieza étnica, y a veces incomprensible como los asesinatos de Ciudad Juárez, pero creo que no soy la única mujer occidental privilegiada que nunca ha sido víctima de malos tratos o de discriminación en mi profesión, que se siente no solo afectada en la distancia, sino parte del problema por ser una rueda más del engranaje de la injusticia. 

Pero desde que he sobrevivido al cáncer de mama, me pasa una cosa muy rara, y es que me siento mal por seguir viva, me da vergüenza  y pienso a veces, sin querer, que hubiera sido mejor morir. Cada vez que me dicen que una persona ha muerto de cáncer, mi primer pensamiento es un deseo intenso de cambiarme por ella, de hacer justicia. De poner orden en el caos, y salvar su vida. Como si yo fuera una estafadora, una tramposa, que ha conseguido burlar a la muerte, sin merecerlo. 

En estos casi dos años que llevo de tratamiento, también he visto partir de este mundo y de esta vida a mujeres que como yo tenían “solamente” un cáncer de mama

Me dicen mucho, me lo ha dicho incluso el personal sanitario, “solo es un cáncer de mama, piensa en las personas que tienen un cáncer de pulmón, hígado o de páncreas. Has tenido suerte y deberías estar agradecida”. Es cierto que el tumor con más alta tasa de mortalidad en España es el cáncer de pulmón, lo que te hace sentir que quien se enfrenta a eso afronta una muerte casi segura. Sin embargo, en mujeres, la primera causa de muerte por tumores malignos sigue siendo el cáncer de mama. En estos casi dos años que llevo de tratamiento, también he visto partir de este mundo y de esta vida a mujeres que como yo tenían “solamente” un cáncer de mama. 

Claro que la supervivencia al cáncer de mama ha mejorado notablemente en los últimos 20 años, y el porcentaje de personas que superan este tumor es del 82,8% en nuestro país (según el Observatorio del Cáncer de AECC), lo que hace comprensible esa idea de que “te cortan la teta y arreglado”, una de las expresiones que más me han dicho para levantarme el ánimo desde que conocí el diagnóstico en 2018. 

Quizás sea una persona hipersensible, no lo voy a negar, y esto que estoy escribiendo no afecte a la mayoría de las personas que sobreviven al cáncer pero ahora que no aparecen marcadores tumorales en mis analíticas, ahora que sé que no voy a morir, pienso mucho en las palabras de Viktor E. Frankl en la primera parte de su libro El hombre en busca de sentido: “Los mejores de entre nosotros no regresaron”, y siento vergüenza de mi misma por haber sobrevivido, y eso que soy consciente de que en el caso del cáncer, como en el caso de un genocidio, decidir sobre la vida o la muerte no está dentro de mis capacidades, ni siquiera dentro de las capacidades de los profesionales de la medicina que asumen la responsabilidad de buscar fórmulas para la sanación. Escribí sobre ello cuando estaba en medio del proceso, sobre la conciencia de ser paciente y nada más. 

Nuevamente me siento a escribir sobre el cáncer, en una reflexión emocional, pero esta vez lo hago animada por la psicóloga a la que he acudido en medio del miedo a mí misma y que me ha dicho “vas a dar luz a mucha gente”. Quizás sí, quizás no. Mi psicóloga no es especialista en cáncer y es que la psicóloga de la AECC me advirtió que con ella solo puedo hablar de cáncer, pero no del resto de problemáticas que me afectan. Es curioso que una entidad como la AECC trate al enfermo oncológico como a un ser aislado en la circunstancia del cáncer, ignorando la complejidad de la vida actual, donde no es solo el miedo a la enfermedad o la muerte, sino a las propias fuerzas para encarar el futuro, ya que socialmente percibimos el cáncer como enfermedad-hacia-la-muerte, tal y como indica el filosofo Nicolas Paz en sus investigaciones. De modo que para abordar el problema globalmente he tenido que acudir a una (excelente) profesional de pago. 

Nuestra sociedad ha usado un lenguaje bélico-heroico para hablar del cáncer y su tratamiento y ese es un mensaje equivocado que hace sufrir mucho a quienes mueren a mano del enemigo, que es uno mismo

Nuestra sociedad ha usado un lenguaje bélico-heroico para hablar del cáncer y su tratamiento. Continuamente nos llegan mensajes para elevar la moral de la tropa y nos trasmiten la idea de que las personas que superan el cáncer lo hacen porque son heroínas valientes luchando con tesón en una batalla contra un enemigo descomunal al que se vence a fuerza de optimismo y voluntad, la fórmula magistral de la superación personal. Y ese es un mensaje equivocado que hace sufrir mucho a quienes mueren a mano del enemigo, este enemigo que es uno mismo. 

El cáncer no es un bicho, es una mutación. Si mueres de Covid-19 mueres de una enfermedad infecciosa causada por un nuevo virus, un enemigo externo, pero si mueres de cáncer, la causa de tu muerte es una mutación de tus propios genes y son tus propias células las que al comportarse anómalamente te dan muerte. Eres tú contra ti misma. Una verdad que no nos gusta mirar de frente, porque nuestra sociedad rehuye la responsabilidad de nuestras acciones conscientes, cuanto más lo hace ante el hecho fortuito de que nuestra biología se equivoca. En un caso o en el otro, es la ciencia médica quien te ayuda a afrontar la enfermedad, venga de fuera o de dentro. 

No hay nada heroico en sobrevivir a una enfermedad, y no hay nada cobarde en morir a causa de una enfermedad

Ser optimista y tener una razón por la que vivir ayuda a pasar mejor lo peor del tratamiento, pero nada más. No hay nada heroico en sobrevivir a una enfermedad, y no hay nada cobarde en morir a causa de una enfermedad. Aunque el porcentaje de suicidios asociados al tratamiento del cáncer es un riesgo a tomar en cuenta, porque el proceso es tortuoso, y sus secuelas (eso que te queda tras eliminar el tumor) te hacen la vida un poco más difícil. Y algunas personas toman la determinación de tomar la última decisión sobre cuándo y cómo morir, o sucumben a la depresión, según sea su carácter.  

Suelo compartir lo que me pasa porque soy feminista y he aprendido que lo personal es político. Porque lo que me pasa a mí, nos pasa a cientos, a veces a miles de personas, y aunque acontezca en el seno de la familia, o la intimidad del pensamiento, la solución para ser efectiva, pasa por ser comunitaria. El feminismo también me ha enseñado que lo que no se nombra, no existe, por eso es tan importante ponerle nombre, y hablarlo en voz alta. 

He sobrevivido al cáncer y, tal como me advirtieron, ahora vivo con dolor neuropático y me suceden cosas a nivel físico y psíquico para las que nadie tiene explicación. A veces siento que he quedado en un terreno baldío, en medio de la nada misma, flotando a la deriva en un océano inmenso después de haber sobrevivido al hundimiento de una barquita tan pequeña e insignificante que a nadie le importa ya lo que piense o sienta porque en realidad debo conformarme y dar gracias por haber sobrevivido. Y a la vez, los comentarios me hacen sentir menos valiosa precisamente por haber sobrevivido. 

En esta sociedad en la que nos juzgamos tan duramente, si mueres, eres cobarde y si no mueres será que no era tan malo: ¿De qué te quejas? ¿cómo puedes tener tú el Síndrome del superviviente?

Y no es que mi vida no tenga sentido, aunque a veces me parece que lo pierdo. Pero estoy aquí amando, como cualquier persona, entregada a la búsqueda del bien, de la felicidad, de la justicia. Aunque soy mujer, y esto daría para otro artículo, lo que da más sentido a mi vida son mis compromisos vitales, mi familia, y las causas que abrazó: desde la ecología, a los derechos de los animales, pasando por los derechos humanos y esas horas, pocas, que dedico cada día a la literatura que es la que me nutre espiritualmente. 

No, no me estoy volviendo loca. Tengo grandes motivaciones que dan sentido a mi día a día, me considero una persona alegre, y he sido capaz de soportar con una sonrisa la tortura voluntaria a la que uno se somete para sobrevivir al cáncer. Pero en esta sociedad en la que nos juzgamos tan duramente, si mueres, eres cobarde y si no mueres será que no era tan malo. ¿De qué te quejas? ¿cómo puedes tener tú el Síndrome del superviviente? 

Archivado en: Cáncer
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Cáncer
Día mundial contra el cáncer de mama “El cáncer de mama no es rosa, es un marrón”
Pacientes y enfermas de cáncer piden menos lazos rosas y más fondos públicos para detección y tratamiento. Según los datos del INE, en 2022 el cáncer de mama fue el cuarto tumor que más fallecimientos ocasionó.
Cáncer
Sanidad Pública Sin oncólogos en el Hospital El Bierzo: “A mi madre la han atendido siete médicos diferentes”
Familiares y pacientes explican que en un centro hospitalario de León tendría que haber cuatro profesionales en Oncología pero en la actualidad no hay ninguno y la Junta ha puesto como solución una rotación de especialistas desde otras provincias.
#69369
7/9/2020 17:29

Ole!!! Genial

0
0
#69078
3/9/2020 22:54

Gracias por compartir!

5
4
#68975
3/9/2020 11:29

Gracias por compartir tu experiencia,

5
4
#68968
3/9/2020 9:41

Le agradezco esta maravillosa reflexión sobre su vivencia de esta enfermedad. Pone negro sobre blanco esos sentimientos que nada tienen que ver con los términos belicistas de "lucha" "batalla" "heroísmo" que las personas estamos tan hartas de oír respecto al tratamiento del cáncer. Soy médica jubilada y casi nunca leo u oigo tratar de luchas o heroicas batallas frente a otras múltiples enfermedades de incierto pronóstico. ¿Alguien imagina "pelear" contra su Alzheimer, su ictus, su diabetes, su patología cardiorrespiratoria, su Covid-19, o tantas miles de patologías, frecuentes o raras? No, la persona enferma sencillamente recibe y colabora con el tratamiento que pueda paliar su situación, mientras la comunidad científica busca soluciones a las enfermedades. Esa sí es una acción en la que hay que poner todos los recursos y energías de una sociedad que quiere vivir más, pero también mejor.
Vuelvo a repetir mi agradecimiento a la expresión de sus interesantísimos pensamientos. Los compartimos.
Un muy cordial saludo.

9
3
#68963
3/9/2020 8:51

Maravilloso el texto Carmen, gracias no conocía el síndrome del superviviente. Nuestra cuerpo mente espíritu es insondable y los vericuetos por los que nos conduce muchas veces contradictorios. Vivir es también sufrir y lo que demuestra tu estado emocional es haberle perdido el miedo a la muerte. Pocas liberaciones son más paradójicas que esa

7
4
Palestina
Genocidio No hay tregua para Israel, que multiplica sus ataques sobre la población de Cisjordania
Las Fuerzas Armadas de Israel han lanzado la operación “muro de hierro” sobre Jenin, donde se han producido más de diez asesinatos y docenas de detenciones en las últimas horas.
Palestina
Genocidio “Felicidad mezclada con mucha tristeza”, gazatíes en Egipto reciben las noticias del alto al fuego
Las personas palestinas refugiadas en Egipto celebran el alto el fuego aunque reconocen muchas dudas sobre el posible retorno a su tierra, toda vez que la campaña de Israel ha terminado con las infraestructuras y diezmado a las familias gazatíes.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición La derecha parlamentaria tumba el decreto que subía pensiones e Ingreso Mínimo Vital
El Congreso tumbará, salvo sorpresa de última hora, el decreto que establecía una subida de las pensiones y el ingreso mínimo vital. El PSOE no ha sido capaz de convencer a Junts para que apoye el texto.
Pensiones
Pensiones públicas El Gobierno y el PP sacarán adelante una reforma de las pensiones para incentivar el trabajo hasta los 72 años
Con apoyo de la patronal, los grandes sindicatos y el partido de Feijóo, el Gobierno aprueba hoy la reforma que permitirá retrasar de forma voluntaria la jubilación.
Estados Unidos
Crisis climática El portazo de EE UU al Acuerdo de París, una decisión que costará vidas
El magnate promulga en su primer día una batería de leyes anticlima y saca a Estados Unidos del plan global para frenar el cambio climático en el año en que el planeta ha sobrepasado los 1,5ºC de calentamiento.
Estados Unidos
Ola antigénero Trump, pasado y futuro del infierno que viven las personas trans en Estados Unidos
Aunque los atentados más graves contra los derechos trans en EE UU en los últimos años han venido de parte de los Estados, Trump empieza su mandato cargando contra el derecho a la no discriminación o los tratamientos médicos para el colectivo.

Últimas

Comunidad de Madrid
Sanidad a la madrileña Partos sin epidural y bebés en riesgo, la situación de la maternidad de La Paz llega a los juzgados
La plantilla del gran hospital madrileño denuncia la situación de la atención materno infantil por la escasez de personal, que ha llevado a situaciones límites como pausas respiratorias de recién nacidos que no fueron detectadas.
La madeja
La madeja Jano, el fantasma y el umbral
La mística del Año Nuevo (el tiempo de lo recién hecho, de lo intocado aún) tiene que ver, sobre todo, con aquello que necesitamos dejar atrás. Funciona como exorcismo y no como conjuro.
Análisis
Análisis Políticas de la muerte: la herida abierta del Mediterráneo
No toda muerte vale lo mismo.La desigualdad de los vivos se convierte en una jerarquía de los muertos, al punto que algunos ni siquiera cuentan.
Estados Unidos
El regreso de Trump Trump saca a Estados Unidos del Acuerdo de París y cierra la frontera con México
Con una batería de órdenes ejecutivas, Donald Trump declara la “emergencia nacional” en la frontera sur, indulta a 1.600 condenados por el asalto al Capitolio y saca a Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud.
Más noticias
Libertades civiles
Preso político Liberado el activista sioux-chippewa Leonard Peltier: “Finalmente se ha acabado, me voy a casa”
El preso político que más tiempo llevaba encerrado en Estados Unidos ha visto conmutada su pena por arresto domiciliario en el último momento de la presidencia de Joe Biden.
València
València Los Centros de Juventud de València afrontan los recortes laborales del nuevo pliego
Los cambios impulsados por la Concejalía de Juventud amenaza con cierres matutinos, reducción de jornadas laborales y degradación de categorías profesionales para las trabajadoras.

Recomendadas

Galicia
Galicia La Xunta reparte 2,6 millones en 59 convenios con los grandes medios gallegos basándose en el “interés general”
En poco más de año y medio, las consellerías firmaron 59 convenios para la publicación de campañas y contenidos periodísticos relativos a sus ámbitos competenciales, reservándose el derecho a hacer observaciones en los contenidos.
Yemayá Revista
Yemayá Revista El feminismo saharaui, una lucha debilitada por el abandono de un pueblo
Pese a lo esencial de la lucha de las mujeres saharauis por reivindicar sus derechos y los de su tierra, 50 años de exilio y colonización han tenido impactos en los ejes patriarcales de los campamentos de personas refugiadas en Tinduf.
Migración
Derechos Humanos 2.465 personas han muerto o desaparecido intentando llegar a territorio español en 2024
El informe ‘Derechos humanos en la Frontera Sur’ de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía pone el foco este año en la situación de los asentamientos en Huelva y Almería donde viven más de 12.000 personas.
Laboral
Prácticas antisindicales Organizando el sindicalismo en El Corte Inglés: “Nos dicen que hablemos en la calle por miedo”
Sindicatos de base tratan de organizar el sindicalismo en El Corte Inglés, conocido por favorecer a los sindicatos oficialistas y reprimir a los demás.