Campo de cuidados
La encina

Pienso en qué sería de nosotros sin árboles. Todo se apretaría, se encogería, hasta desaparecer. Y dejar de ser.
La Encina Extremadura 1
La encina. Elvira Martín

Psicóloga y musicoterapeuta

25 jul 2022 07:08

Bajo tu casta sombra, encina vieja, quiero sondar la fuente de mi vida y sacar de los fangos de mi sombra las esmeraldas líricas. Federico García Lorca

He ido a sentarme junto a ella.

No puedo. No es sólo cansancio. Es desánimo. Y me vas a preguntar qué ánimo hay en el desánimo. Pues hay miedo, inseguridad… algo de desesperanza. Tristeza, algo de aturdimiento. Inseguridad otra vez. Angustia, un poco. Miedo otra vez. Como falta de sostén. Y además pudor para tratar de buscarlo. Porque ya he tenido mucho, porque tendría que estar dándolo yo, porque no me lo merezco, porque no sé pedirlo, porque ahora no puedo, porque sólo quiero silencio. Sólo puedo silencio. Qué nudo más gordo y sobre todo más apretado. Si al menos se pudiera aflojar… No sé si lo siento como un nudo o como una piedra pequeña y muy compacta. Si fuera un nudo me gustaría aflojarlo y dejar libres los hilos. Si fuera una piedra me gustaría que se volviese agua; agua corriente. Como un río. Sí, esto de dentro lo siento más como una piedra.

La Encina Extremadura 2

Camino hacia ella. Según me voy acercando voy dejando de ver otra cosa que no sea ella. Dejo de ver suelo, dejo de ver cielo, y sólo la veo a ella. Siempre está cuando voy a buscarla. Siempre está aunque no la busque. Es grande y sin embargo me cabe entera. Mi interior antes comprimido en esa piedra va haciendo hueco. Empiezo a sentir ese espacio dentro mientras la contemplo, me emociono. Mirar su tronco despacio y sentir compañía para mi miedo y mi inseguridad. Dejar que mi mirada se pose en algunos ramilletes de hojas o dejarme llevar por las ramas y sentir más capacidad, más fuerza. Encontrarme con algunos frutos que empiezan a crecer y sentir algo de esperanza. Imaginar la raíz bajo mis pies y sentir firmeza, apoyo. Entonces vuelvo a escuchar sonidos a mi alrededor. Incluso imagino a personas queridas que me hablan desde esa encina. Vuelvo a observar el cielo y el suelo. Me quedo ahí un rato.

Entonces vuelvo a escuchar sonidos a mi alrededor. Incluso imagino a personas queridas que me hablan desde esa encina. Vuelvo a observar el cielo y el suelo. Me quedo ahí un rato

Ya puedo regresar. Me doy cuenta de que en este rato mi cara se ha llenado de lágrimas. La piedra se ha hecho río. El río tiene ya espacio por donde discurrir. Voy a regresar.

Mientras camino recibo un mensaje de una amiga. Son restos de una encina calcinada en el incendio que hay a pocos kilómetros de aquí. Siento un golpe fuerte por dentro y el río se congela. Miro atrás y mi encina sigue ahí. Respiro. Pienso en qué sería de nosotros sin árboles. Todo se apretaría, se encogería, hasta desaparecer. Y dejar de ser.

Incendios
Incendios La absurda historia de un país en llamas
Necesitamos una nueva lógica social que priorice el bien común sobre los beneficios de una minoría. Con mucha más urgencia por la crisis ecológica y la emergencia climática que tenemos por delante.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Medio ambiente
Minas en Andalucía La sinrazón de los vertidos mineros al Guadalquivir
Se cumplen 26 años del vertido minero desde la Mina de Aznalcollar al Río Guadiamar en abril de 1998. Ahora, los nuevos proyectos de vertidos mineros desde las minas Cobre-Las Cruces y Aznalcóllar-Los Frailes vuelven a poner en peligro la zona al no haber tenido en cuenta las características del lugar.
Ecología
Medio Ambiente Grupos ecologistas se movilizan contra la reapertura de la mina de Aználcollar 26 años después del desastre
Los colectivos ecologistas llaman a la movilización ciudadana 26 años después del desastre de Aznalcóllar ante la próxima reapertura de la mina y la aprobación del vertido de 85.520 millones de litros de agua contaminada al Guadalquivir.
Galicia
Altri Vecinos, ecologistas y científicos saltan a Bruselas para frenar la celulosa que amenaza el corazón de Galicia
Las plataformas de vecinas afectadas y ambientalistas han podido reunirse con altos funcionarios de la Comisión Europea especializados en normativa medioambiental aupados por la eurodiputada del BNG Ana Miranda para seguir defendiéndose de Altri.
Palestina
Bloqueo israelí Activistas toman el embarcadero de El Retiro en favor de la Flotilla a Gaza, bloqueada por Israel
“La Flotilla, rompiendo el bloqueo”, han coreado activistas que han desplegado pancartas y banderas palestinas en el embarcadero del Retiro en un homenaje a la Flotilla de la Libertad.
Palestina
Palestina Misión incumplida: sobre la cobertura de El Salto de la Flotilla rumbo a Gaza
Queremos dar una pequeña explicación a nuestra comunidad y, especialmente, a las personas que con su suscripción permiten que un medio como el nuestro, que es una rara avis en el contexto político y social en el que vivimos, salga adelante.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Galicia
Política autonómica Redes clientelares, falta de autogobierno y consensos neoliberales: las claves del Gobierno gallego sin Feijóo
Políticas y analistas desgranan la hoja de ruta de la primera legislatura gallega de la era post-Feijóo: reforzamiento de los hilos de poder locales, falta de vocación autonómica, complejo de inferioridad y una marcada agenda neoliberal.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Genocidio
Genocidio La Flotilla de la Libertad pospone el viaje a Gaza hasta un próximo intento
Las activistas internacionales que tienen previsto zarpar para llevar ayuda humanitaria hasta Palestina anuncian que volverán a intentar zarpar para romper el bloqueo israelí.
Más noticias
La vida y ya
La vida y ya Paraguas o chubasquero
En algún momento aprendes que no da igual qué opción tomar. Aprendes que hacer las cosas de una u otra manera tiene repercusiones para otras personas, para el planeta.
Galicia
Galicia Muere a los 92 años la poeta, activista y revolucionaria Luz Fandiño
El fallecimiento ha sido anunciado públicamente por su amiga y alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín.
Palestina
Palestina Estudiar y formarse mientras sobrevives a un genocidio
La destrucción generalizada de las infraestructuras ha tenido un impacto brutal en el sistema educativo palestino.

Recomendadas

México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.