Crisis climática
Activistas climáticos irrumpen en la gala de los premios de la energía

La protesta ha comenzado cuando la ministra Teresa Ribera estaba interviniendo y se enmarca en la campaña “así no hay quién viva”
AccionTeresaRibera
Activistas han irrumpido cuando la ministra Teresa Ribero estaba comenzando su intervención

“Teresa, ¿de qué lado estás? Esta gente nos roba”, era lo que se leía en la pancarta de uno de los activistas que han irrumpido este mediodía en la gala de los Premios de la Energía, en la que participaba Teresa Ribera, ministra de Transición Ecológica. Celebrada en el Hotel Intercontinental de Madrid, acogía a los dirigentes de las principales compañías energéticas del país.

Los activistas han interrumpido una de las intervenciones de Ribera mediante pitidos, humo y olores desagradables, lanzando billetes de papel y ataviados con caretas de Ignacio Galán, presidente de Iberdrola, Juan Sánchez-Calero, presidente de Endesa y otros dirigentes de las empresas energéticas presentes como Cepsa, Naturgy, Repsol o Sedigas.

“Hay un grupo de empresas, que podemos señalar con el dedo, que en una situación de inflación, sequía una generalizada y con el abril más cálido desde que hay registros, siguen lucrándose y aumentando sus beneficios”

La acción, enmarcada dentro de la campaña de acción 'Así no hay quien viva“, pretende señalar al oligopolio energético como principal culpable de la crisis climática, así como exigir al gobierno que ”asuma su responsabilidad“. ”Hay un grupo de empresas, que podemos señalar con el dedo, que en una situación de inflación, bajo una sequía generalizada y con el abril más cálido desde que hay registros, siguen lucrándose y aumentando sus beneficios", denuncian fuentes de la campaña.

Y es que las grandes energética han tenido un récord de beneficios este 2022, con 12.571 millones de euros, lo que supone un aumento del 42% respecto al año anterior. Dato que coincide con una factura de la luz disparada, que ha crecido un 88% también respecto al año anterior.

Exigen por tanto abandonar un sistema que “es responsable del 75% de las emisiones de nuestro país” y emprender una transición realmente justa, para lo que es necesario “avanzar hacia un sistema democrático, descentralizado, que garantice la soberanía energética y fomente el autoconsumo”.

Concentracion Ministerio Transicion Ecologica 23-0517 - 4

Mientras la acción tenía lugar en el evento, decenas de personas se han manifestado bajo el mismo lema frente al Ministerio de Transición Ecológica. Una protesta marcada por el uso de la música como elemento vertebrador gracias a una canción compuesta específicamente para esta campaña, en la que se cantaban versos como “parar el fin del mundo, llegar a fin de mes, la misma mucha es” o “la clase obrera paga, los ricos siempre ganan”.

De camino a la concentración, algunas de las personas participantes, pese a que no llevaban pancartas ni símbolos identificativos, han sido identificadas y cacheadas por agentes que formaban parte de un amplísimo dispositivo policial.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Ecologismo
II Certamen Ecotopías Habitar la posibilidad
“Habitar la posibilidad” forma parte del II Certamen de Relatos Ecotópicos de Ecologistas en Acción
Fascismo
Gaza: ¿un prototipo de ecofascismo? Gaza: ¿un prototipo de ecofascismo?
El uso y abuso del ecologismo por parte de Israel debería ser una señal de alarma, escribe Henry Luzzatto.
Análisis
Análisis El PSOE intenta pescar en el río revuelto de la izquierda para acercarse al PP
Entre los votantes del PP sólo hay dos cosas que produzcan ilusión: el rechazo a Sánchez y su Gobierno e Isabel Díaz Ayuso. Feijóo, que no es una de ellas.
Rap
Poetas Puestos “Tanto los medios como la política quieren que seas un tonto feliz”
Charly Efe y Teko, acompañados de una banda, publican el disco ‘Tontos felices’ donde mezlcan su carrera en el rap con ritmos rock para crear lo que han bautizado como rap‘n’roll.
Groenlandia
Análisis Por qué Groenlandia es clave en la carrera por las materias primas
El anuncio de Trump parece salido de una precuela de la película 'Don’t Look Up', en la que los intereses geopolíticos y económicos no nos dejan ver el colapso inminente.
Historia
Historia La segunda vida de Joaquín Maurín
Alberto Sabio reconstruye en ‘Excomunistas’ la vida y el pensamiento del fundador del POUM: desde su politización en el republicanismo hasta su giro socialdemócrata y anticomunista durante la Guerra Fría.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El CIS vuelve a situar la vivienda como el principal problema de la población
Uno de cada dos votantes de las izquierdas sitúan la vivienda entre los tres grandes problemas que afronta el país. La encuesta del CIS muestra a los partidos de la izquierda en la misma situación de desinfle que el mes pasado.
Ocupación israelí
Expansionismo israelí El Golán sirio, radiografía de una joya natural diezmada por la ocupación israelí
Las actividades extractivistas del Estado israelí sobre los recursos hídricos o proyecto de parque eólico en las tierras colonizadas amenaza el sustento diario de las comunidades locales.
Opinión
Opinión Un alto al fuego hecho a la medida de Trump
El esperando anuncio del cese temporal de los ataques sobre Gaza responde a una estrategia de los EEUU de cambio de paradigma regional. El acuerdo es injusto e insuficiente para los gazaties, que han sufrido un genocidio aún impune.

Últimas

China
Pulsos bajo el cielo Beijing rave: amor, unidad y respeto
Exploramos los entornos de la música electrónica underground en Beijing, donde los jóvenes siguen creando espacios y nuevas formas de relacionarse y entenderse
Galicia
Literatura Daniel Salgado reformula las claves de la poesía política en la contemporaneidad en 'Poemas realistas'
El discurso de este poemario convoca las dos ideas-fundamento que vertebran la poética de Salgado: la constatación de la ruina y la perseverancia en la posibilidad de un horizonte no clausurado.
Opinión
Derecho a la vivienda Cuando el cuñao eres tú: cinco bulos progresistas sobre la crisis de la vivienda
Ni la compraventa de vivienda la protagonizan los fondos ni las zonas tensionadas bajan los alquileres ni el PP es el único que no las aplica.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel firma el acuerdo con Hamás, pero todavía tiene que votarlo el Gobierno
Los representantes israelíes en Doha validan el pacto para un cese temporal de las hostilidades y un intercambio de prisioneros. Este viernes se vota en el Gobierno israelí, donde dos partidos ultras se oponen.

Recomendadas

Represión
Represión Cómo descubrir a un infiltrado, el manual
Un grupo de afectadas por el espionaje policial publica un texto colectivo como herramienta y reflexión sobre este fenómeno.
Violencia sexual
Violencia sexual El ocaso de Neil Gaiman, el maestro de la literatura fantástica acusado de violar a varias mujeres
Un reportaje revela los testimonios de ocho mujeres que sufrieron agresiones sexuales por parte del escritor Neil Gaiman, autor del cómic ‘Sandman’ y nombre clave en la ficción contemporánea. Dos de ellas han presentado denuncias por violación.
Brasil
Ana Carolina Lourenço y Fabiana Pinto “Organizar la imaginación es la lucha de nuestro tiempo”
En la vanguardia de los movimientos que plantaron cara a la extrema derecha bolsonarista, las mujeres negras cuentan con una largo recorrido en la disputa política brasileña. Un libro recoge su genealogía y sus miradas para el futuro.
Sareb
Derecho a la vivienda Civio lleva a la Justicia a la Sareb para que revele cómo malvendió 10.000 viviendas protegidas
La Fundación Civio presenta un recurso contra el ‘banco malo’ por negar el derecho al acceso a la información sobre los compradores y el precio al que fueron vendidas 9.400 viviendas de protección pública.