We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Crisis climática
Activistas climáticos irrumpen en la gala de los premios de la energía
“Teresa, ¿de qué lado estás? Esta gente nos roba”, era lo que se leía en la pancarta de uno de los activistas que han irrumpido este mediodía en la gala de los Premios de la Energía, en la que participaba Teresa Ribera, ministra de Transición Ecológica. Celebrada en el Hotel Intercontinental de Madrid, acogía a los dirigentes de las principales compañías energéticas del país.
Los activistas han interrumpido una de las intervenciones de Ribera mediante pitidos, humo y olores desagradables, lanzando billetes de papel y ataviados con caretas de Ignacio Galán, presidente de Iberdrola, Juan Sánchez-Calero, presidente de Endesa y otros dirigentes de las empresas energéticas presentes como Cepsa, Naturgy, Repsol o Sedigas.
“Hay un grupo de empresas, que podemos señalar con el dedo, que en una situación de inflación, sequía una generalizada y con el abril más cálido desde que hay registros, siguen lucrándose y aumentando sus beneficios”
La acción, enmarcada dentro de la campaña de acción 'Así no hay quien viva“, pretende señalar al oligopolio energético como principal culpable de la crisis climática, así como exigir al gobierno que ”asuma su responsabilidad“. ”Hay un grupo de empresas, que podemos señalar con el dedo, que en una situación de inflación, bajo una sequía generalizada y con el abril más cálido desde que hay registros, siguen lucrándose y aumentando sus beneficios", denuncian fuentes de la campaña.
Y es que las grandes energética han tenido un récord de beneficios este 2022, con 12.571 millones de euros, lo que supone un aumento del 42% respecto al año anterior. Dato que coincide con una factura de la luz disparada, que ha crecido un 88% también respecto al año anterior.
Exigen por tanto abandonar un sistema que “es responsable del 75% de las emisiones de nuestro país” y emprender una transición realmente justa, para lo que es necesario “avanzar hacia un sistema democrático, descentralizado, que garantice la soberanía energética y fomente el autoconsumo”.
Mientras la acción tenía lugar en el evento, decenas de personas se han manifestado bajo el mismo lema frente al Ministerio de Transición Ecológica. Una protesta marcada por el uso de la música como elemento vertebrador gracias a una canción compuesta específicamente para esta campaña, en la que se cantaban versos como “parar el fin del mundo, llegar a fin de mes, la misma mucha es” o “la clase obrera paga, los ricos siempre ganan”.
De camino a la concentración, algunas de las personas participantes, pese a que no llevaban pancartas ni símbolos identificativos, han sido identificadas y cacheadas por agentes que formaban parte de un amplísimo dispositivo policial.