Cádiz
Vecinas y grupos ecologistas se niegan a que el Faro de Trafalgar se convierta en un restaurante

La Junta ha dado luz verde a la empresa Pentágono Colón SL a construir un restaurante en el Faro de Trafalgar en Caños de Meca (Cádiz) a pesar de la movilización ciudadana y ecologista contra el proyecto.
FarodeTrafalgar
Concentración popular frente al Faro de Trafalgar en Los Caños de Meca (Cádiz)
@laespigaora
22 ene 2024 10:22

El pasado viernes 12 de enero el BOE publicaba la aceptación de la concesión de explotación del Faro de Trafalgar por parte de la compañía Pentágono Colón SL para abrir un restaurante en el monumento histórico. Una aceptación que acerca que el proyecto se vuelva una realidad en unos meses. Una propuesta que lleva desde diciembre en el punto de mira de colectivos ecologistas y las vecinas de la zona por considerar que se trata de una “privatización del espacio”.

Desde la plataforma ciudadana El faro no se vende además han denunciado que “están obstaculizando el proceso para presentar alegaciones al proyecto” al habilitarlas únicamente de modo presencial en el Departamento de Gestión Portuaria en Cádiz, en vez de hacerlas accesible de forma online como se suele hacer en estos casos. “Son tácticas que les beneficia y que son ilegales”, expone el colectivo.

 “Es una aberración que quieran privatizar un espacio histórico como este y convertirlo en un restaurante”, expone Lola Yllesca de Ecologistas en Acción

Aparte de un monumento histórico el Faro de Trafalgar se encuentra ubicado en el Tómbolo de Trafalgar, una lengua de tierra que une una antigua isla con la península, considerado un Monumento Natural desde 2001 según el Decreto 226/2001 emitido por la Junta de Andalucía. Además, el entorno es Zona de Especial Conservación de la Red Natura 2000. La concesión a la empresa hostelera está proyectada a 15 años, prorrogable a cinco años más, y aún necesita de la aprobación de Informe positivo de la Consejería de Medio Ambiente al Estudio de Impacto Ambiental para que comiencen las obras de construcción.

Lola Yllesca, activista de Ecologistas en Acción de la zona, comenta que el caso también requiere un informe de Cultura, ya que “en el faro hay unas excavaciones que están haciendo la Universidad de Cádiz, de salazones romanas y otras instalaciones romanas que entran en conflicto con este proyecto”. Además, desde el colectivo ecologista mantienen que “Los ciudadanos de la zona quieren que el Faro se mantenga como está hoy, con su sistema dunar limitante bien conservado y con vegetación característica, insertado en el Tómbolo de Trafalgar con sus lagunas temporales y su avifauna y con acceso no motorizado”, sostienen desde Ecologistas en Acción.

Estela Catena de la Plataforma El faro no se vende pone el foco sobre la empresa a la que La Junta ha otorgado la licencia “Es una empresa sevillana que incumple las normas en cuanto a aforos y licencias. No se lo han dado precisamente a una empresa que cuida el medio ambiente”

Cientos de vecinas de la zona llevan desde diciembre realizando movilizaciones continuas alrededor del Faro y han iniciado una recogida de firmas que cuenta con 9310 firmas actualmente. La plataforma organizadora, Los Caños denuncian, exponen que “El patrimonio histórico debe ser preservado para las generaciones futuras y no explotado por intereses comerciales privados” y por ello piden a las autoridades que “intervengan para proteger el Faro de Trafalgar contra cualquier tipo de explotación comercial y garantizar su conservación como patrimonio histórico abierto al público”.

Este colectivo popular además insiste en que no solo se trata de un monumento por su valor histórico y ambiental sino por el significado simbólico que tiene en la zona: “Es un símbolo de identidad local, una luz que nos guía a todos”. Yllesca añade, por otra parte, que “Es una aberración que quieran privatizar un espacio histórico como este y convertirlo en un restaurante”. Estela Catena, antropóloga y parte de la plataforma El faro no se vende insiste además en que el restaurante en el faro “Es un símbolo de la turistificación de la zona” y además añade que está en una zona “prácticamente virgen”. Catena además pone el foco sobre la empresa a la que le han otorgado la licencia “Es una empresa sevillana que más incumple las normas en cuanto a aforos y licencias. No se lo han dado precisamente a una empresa que cuida el medio ambiente”.

Precariedad laboral
Entrevista a Ana Geranios “Nuestra realidad como dependientas y sirvientas del turismo es un fracaso para la sociedad”
Del daño que ejerce el turismo en las vidas de las que residen en la Costa del Sol habla ‘Verano sin vacaciones’, de la periodista Ana Geranios que aborda en primera persona la precariedad del sector hostelero.

A pesar de la movilización vecinal desde el Ayuntamiento de Barbate se han mostrado a favor de la apertura del negocio hostelero al que consideran una “reconversión beneficiosa”. El Alcalde de la localidad, Miguel Molina, ha defendido la propuesta alegando que “Hay que poner en valor que la gente vaya a la zona, que puedan disfrutar también del entorno”.

Los Caños de Meca es una de las zonas más turistificadas de la provincia de Cádiz, en las temporadas altas el núcleo de población se ve sobrepasado por la llegada de miles de turistas. “Estamos hasta las narices de tanto turismo y de tanto rollo gastronómico”, se queja Yllesca. Catena además argumenta que el turismo “tiene que ser una fuerza económica secundaria” y no la base de la economía como ocurre en muchas localidades de la zona. La antropóloga y miembro de la plataforma además comenta que la sensación en la localidad es de “tristeza, porque hace 30 años aquí apenas había casas y ahora solo hay apartamentos turísticos y restaurantes”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Ecologismo
II Certamen Ecotopías Habitar la posibilidad
“Habitar la posibilidad” forma parte del II Certamen de Relatos Ecotópicos de Ecologistas en Acción
Fascismo
Gaza: ¿un prototipo de ecofascismo? Gaza: ¿un prototipo de ecofascismo?
El uso y abuso del ecologismo por parte de Israel debería ser una señal de alarma, escribe Henry Luzzatto.
Ocupación israelí
Expansionismo israelí El Golán sirio, radiografía de una joya natural diezmada por la ocupación israelí
Las actividades extractivistas del Estado israelí sobre los recursos hídricos o proyecto de parque eólico en las tierras colonizadas amenaza el sustento diario de las comunidades locales.
Rap
Poetas Puestos “Tanto los medios como la política quieren que seas un tonto feliz”
Charly Efe y Teko, acompañados de una banda, publican el disco ‘Tontos felices’ donde mezlcan su carrera en el rap con ritmos rock para crear lo que han bautizado como rap‘n’roll.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El CIS vuelve a situar la vivienda como el principal problema de la población
Uno de cada dos votantes de las izquierdas sitúan la vivienda entre los tres grandes problemas que afronta el país. La encuesta del CIS muestra a los partidos de la izquierda en la misma situación de desinfle que el mes pasado.
Groenlandia
Análisis Por qué Groenlandia es clave en la carrera por las materias primas
El anuncio de Trump parece salido de una precuela de la película 'Don’t Look Up', en la que los intereses geopolíticos y económicos no nos dejan ver el colapso inminente.
Historia
Historia La segunda vida de Joaquín Maurín
Alberto Sabio reconstruye en “Excomunistas” la vida y el pensamiento del fundador del POUM: desde su politización en el republicanismo hasta su giro socialdemócrata y anticomunista durante la Guerra Fría.

Últimas

Análisis
Análisis El PSOE intenta pescar en el río revuelto de la izquierda para acercarse al PP
Entre los votantes del PP sólo hay dos cosas que produzcan ilusión: el rechazo a Sánchez y su Gobierno e Isabel Díaz Ayuso. Feijóo, que no es una de ellas.
China
Pulsos bajo el cielo Beijing rave: amor, unidad y respeto
Exploramos los entornos de la música electrónica underground en Beijing, donde los jóvenes siguen creando espacios y nuevas formas de relacionarse y entenderse
Galicia
Literatura Daniel Salgado reformula las claves de la poesía política en la contemporaneidad en 'Poemas realistas'
El discurso de este poemario convoca las dos ideas-fundamento que vertebran la poética de Salgado: la constatación de la ruina y la perseverancia en la posibilidad de un horizonte no clausurado.
Opinión
Derecho a la vivienda Cuando el cuñao eres tú: cinco bulos progresistas sobre la crisis de la vivienda
Ni la compraventa de vivienda la protagonizan los fondos ni las zonas tensionadas bajan los alquileres ni el PP es el único que no las aplica.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel firma el acuerdo con Hamás, pero todavía tiene que votarlo el Gobierno
Los representantes israelíes en Doha validan el pacto para un cese temporal de las hostilidades y un intercambio de prisioneros. Este viernes se vota en el Gobierno israelí, donde dos partidos ultras se oponen.

Recomendadas

Violencia sexual
Violencia sexual El ocaso de Neil Gaiman, el maestro de la literatura fantástica acusado de violar a varias mujeres
Un reportaje revela los testimonios de ocho mujeres que sufrieron agresiones sexuales por parte del escritor Neil Gaiman, autor del cómic ‘Sandman’ y nombre clave en la ficción contemporánea. Dos de ellas han presentado denuncias por violación.
Brasil
Ana Carolina Lourenço y Fabiana Pinto “Organizar la imaginación es la lucha de nuestro tiempo”
En la vanguardia de los movimientos que plantaron cara a la extrema derecha bolsonarista, las mujeres negras cuentan con una largo recorrido en la disputa política brasileña. Un libro recoge su genealogía y sus miradas para el futuro.
Sareb
Derecho a la vivienda Civio lleva a la Justicia a la Sareb para que revele cómo malvendió 10.000 viviendas protegidas
La Fundación Civio presenta un recurso contra el ‘banco malo’ por negar el derecho al acceso a la información sobre los compradores y el precio al que fueron vendidas 9.400 viviendas de protección pública.