Medio ambiente
Los proyectos en el litoral andaluz que permite la Junta mientras Moreno pide la demolición de El Algarrobico

Juanma Moreno pide la demolición del Algarrobico, una propuesta que el movimiento ecologista tilda de “farsa”, mientras la Junta ha dado luz verde a diversos megaproyectos urbanísticos en el litoral andaluz.
Varios Cabo de Gata 2022 - 13 Playa de los Genoveses
Playa de los Genoveses David F. Sabadell
@laespigaora
11 ene 2024 06:00

Una enorme torre de balcones blancos observa el Mediterraneo. Varias grúas amarillas la acompañan. El hotel en la playa del Algarrobico (Almería) es el símbolo de una época. Un fantasma, incrustado en el paisaje entre arena y piedra, de los años del boom de la construcción y de la cultura del ladrillazo que, gracias al movimiento ecologista y a la población, se quedó a medio materializar.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, hace unos días anunció sus objetivos del nuevo año entre las que se encuentra la demolición del Algarrobico, ya que alega que es un “monumento a la irregularidad urbanística y al destrozo ambiental” y ha pedido al gobierno central colaboración para este proceso.

Desde Salvemos Mojacar, asociación responsable de la paralización del hotel del Algarrobico en 2006, han tildado estas declaraciones de “farsa”, ya que consideran que la actitud que la Junta ha tenido en relación con el hotel ha sido “un camino plagado de falsas declaraciones contra el hotel mientras en la trastienda trabajaba a su favor”.Además, el colectivo teme que esta nueva actitud de la Junta desemboque en un “pacto para negociar indemnizaciones inaceptable” a la empresa que se encuentra tras el hotel.

Urbanismo
El ladrillo que araña el Cabo de Gata
Desde que se declarara Parque Nacional, en 1987, el espacio ha sufrido diferentes envites recalificadores. Hoy las organizaciones conservacionistas miran con miedo la autorización de un hotel frente a Genoveses.

Desde grupos políticos de la oposición al gobierno andaluz comparten ese temor y esperan que “no suponga una indemnización millonaria de las arcas públicas a la empresa, igual que han hecho con el acuerdo de Doñana y que los responsables políticos respondan por sus acciones”, según comenta Maribel Mora de Adelante Andalucía. El activista ecologista almeriense, y portavoz de Verde Equo, Manuel Pérez Sola cree que “hay el peligro de que la empresa promotora exija una indemnización millonaria que acabaremos pagando los ciudadanos”.

Dos décadas después, y a la espera de que el complejo turístico a medio hacer sea demolido, los proyectos urbanísticos que amenazan al litoral andaluz siguen promoviéndose y ejecutándose. Apenas a 50 kilómetros del Algarrobico se encuentra la playa de los Genoveses, en pleno Parque Natural de Cabo de Gata, donde otro proyecto urbanístico amenaza la biodiversidad del espacio. En junio de 2020, la Junta de Andalucía aprobaba la construcción de un complejo hotelero de cuatro estrellas con 33 habitaciones, piscina y parking, en una de las zonas más vírgenes del entorno.

Pérez Sola cree que se  trata de un cambio de paradigma de la Junta:  de las macrourbanizaciones a “hotelitos con encanto” que pretende “que esas 400 habitaciones que iba a tener el Algarrobico, se repartan en  30 pequeños hoteles dentro del Parque”

El proyecto, promovido por la empresa Torres y González Díaz, pretende convertir el cortijo La Chiquera, que tiene autorización pública de museo etnográfico, en un espacio de restauración y alojamiento. “Es uno de los espacios más emblemáticos y frágiles del Parque”, comenta Pérez Sola, que, además, forma parte del patrimonio natural de la UNESCO y está protegido como Zona C1 de especial protección ambiental.

“La Junta de Andalucía, por un lado, dice de tirar el Algarrobico, pero autoriza la construcción de este hotel y abre la puerta que se llene de alojamientos, ya que hay muchos cortijos de este tipo dentro de la zona protegida”, argumenta el activista almeriense. Pérez Sola, además, añade que se trata de un cambio de paradigma de las macrourbanizaciones a “hotelitos con encanto” que pretenden “que esas 400 habitaciones que iba a tener el Algarrobico, pues se repartan a lo mejor en 20 o 30 pequeños hoteles dentro del parque hacer con el gran impacto que supone”.

Una de las provincias en la que los proyectos urbanísticos están proliferando desde hace décadas amenazando la identidad del litoral es Cádiz. Actualmente varios proyectos urbanísticos amenazan con ampliar las construcciones que ya se encuentran en la costa gaditana.

“En Cádiz hay un conjunto de playas paradisíacas que hace que grandes promotoras pongan los ojos en ella, con el beneplácito de los Ayuntamientos y de la Junta que se han olvidado de la crisis inmobiliaria y de lo que supuso el desmadre urbanístico”, comenta Juan Clavero de Ecologistas en Acción

Uno de esos proyectos pretende construir un restaurante en pleno faro de Trafalgar. En diciembre de 2023, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) daba una concesión a la empresa PENTAGONO COLON S.L., llevada por los empresarios Rafael Cebolla y Óscar Vega, para actividades hosteleras, lo que ha provocado la organización de diversos colectivos ciudadanos y ecologistas para mostrar su repulsa.

Desde Ecologistas en Acción señalan que “aunque la concesión no es contraria a esta ley, los ciudadanos de la zona quieren que el Faro se mantenga como está hoy, con su sistema dunar limitante bien conservado y con vegetación característica, insertado en el Tómbolo de Trafalgar con sus lagunas temporales y su avifauna y con acceso no motorizado”. La empresa aún necesita la licencia de obra que otorga el Ayuntamiento de Barbate y la licencia de Impacto Ambiental para hacer realidad su proyecto.

“En Cádiz hay un conjunto de playas absolutamente paradisíacas, lo que hace que grandes promotoras pongan los ojos en ella, con el beneplácito de los Ayuntamientos y de la Junta que se han olvidado de la crisis inmobiliaria y de lo que supuso el desmadre urbanístico que sufrimos”, comenta Juan Clavero, activista ambiental gaditano. Por todo el litoral más de una decena de proyectos urbanísticos están a punto de hacerse una realidad gracia a los permisos de la Junta.

TarifaUrba
Proyectos de urbanizaciones en la zona de Tarifa (Cádiz)| Fuente: Ecologistas en Acción

El movimiento ecologista logró paralizar el año pasado el proyecto de una macrourbanización en Trebujena que afectaba a la Red Natura 2000. En la zona de Vejer se ha proyectado poner en marcha el complejo Trafalgar Golf en las inmediaciones del Parque Natural Pinar de la Breña. En el entorno de Zahara de los Atunes, han comenzado los trabajos para hacer realidad otra gran construcción hotelera, Atlanterra Golf, que proyecta más de 1.300 plazas hoteleras. En una zona que ya cuenta con una gran densidad de urbanizaciones y complejos hoteleros, y que en temporada estival sufre de restricciones en el uso del agua. “No sé cómo lo van a regar, porque no hay agua y además sería sorprendente que toda la zona tuviera restricciones en verano y estuvieran los periquitos regando el campo de golf”, se queja Clavero.

“Va a ser la iniciativa privada la que realmente recoja el testigo de la capacidad de ordenar nuestros territorios”, comenta sobre la Ley LISTA el urbanista Pedro Górgolas

En el perímetro del municipio de Tarifa hay hasta ocho proyectos urbanísticos que amenazan la zona. Entre ellos, la expansión de las urbanizaciones en el enclave natural de Bolonia. En Los Lances, en pleno Parque Natural del Estrecho, una de las pocas playas en el litoral gaditano que se encuentra sin urbanizar donde se está tramitando una urbanización que cubriría 618.578 m². Para poder tener los permisos, muchos de estos proyectos tienen “la consideración de proyecto estratégico según la Junta”, expone el activista.

La ley LISTA

A pesar de que Andalucía lleva décadas asolada por grandes proyectos urbanísticos con fines turísticos, buena fe de ello da la Costa del Sol malagueña. Sin embargo, en diciembre de 2021 el gobierno andaluz aprobaba la Ley de impulso para la sostenibilidad del territorio de Andalucía, o ley LISTA, que puede facilitar los trámites a proyectos como estos.

El urbanista Pedro Górgolas expone que la ley “entre otras cosas ha derogado la norma del Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía, donde se establecían límites al crecimiento. Es decir, ya no hay límites al crecimiento”. Górgolas insiste que con la ley lista también “se pueden hacer buenos planes de ordenación del territorio” pero que “el problema que hay es que también puedes no hacerlo y además no hay ningún instrumento de control que pueden desembocar en realidades no recomendables para el territorio”. Además, cree que la Ley Lista da mucho peso a las empresas a regular el urbanismo de las zonas “va a ser la iniciativa privada la que realmente recoja el testigo de la capacidad de ordenar nuestros territorios”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Crisis climática
Análisis La industria del hormigón más allá de su descarbonización
La producción de hormigón es responsable del 8% de las emisiones mundiales de CO2 y de mútiples impactos. Tras décadas con un desproporcionado uso de este material, toca recular, aplicar algo de raciocinio y darle un uso más justo sin renunciar a él.
Construcción
PELOTAZO EN LA SUPERSUR Los contratazos de Imanol Pradales con la AP 8 y la Supersur: 143 millones a empresarios del PNV
La sociedad foral Interbiak, entonces presidida por el actual lehendakari, adjudicó la conservación, mantenimiento y explotación de las carreteras vascas a Transbisa SA y Gesbisa SA, cuyos consejos están plagados de excargos públicos.
Medio ambiente
Operación en Montegancedo La irrisoria multa a una constructora por talar sin permiso 214 árboles: 542 euros por ejemplar
Aedas Homes, la inmobiliaria del fondo Castlelake, taló sin autorización pinos en un bosque mediterráneo de Pozuelo de Alarcón (Madrid), donde la Justicia mantiene paralizado un megaproyecto de viviendas de lujo.
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el estado español.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto como el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Uruguay
Uruguay La izquierda parte como favorita en la segunda vuelta de las elecciones en Uruguay
El candidato del Frente Amplio, Yamandú Orsi, parte con ventaja en las encuestas. El alto número de indecisos, y la ausencia de mayorías en parlamento y senado, marcan estos comicios.
Comunidad de Madrid
Paro del profesorado Nueva jornada de huelga en la educación pública madrileña
Este jueves 21 de noviembre el profesorado se vuelve a levantar contra las políticas del gobierno de Díaz Ayuso, que mantiene paralizadas las negociaciones para mejorar sus condiciones laborales.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
València
dana A las 20:11, era tarde
Todavía conservamos el horror de cientos de coches amontonados y arrastrados por la riada. Es por esos millones de turismos y sus emisiones ─aunque no solo─ que vivimos en un planeta que se está calentando demasiado rápido.
Dana
Encuesta Tres de cada cuatro personas en España ligan la virulencia de la dana con el cambio climático
Una encuesta realizada por More in Common señala que una amplia mayoría de la población considera que el país está mal preparado para adaptarse a los fenómenos extremos que trae la crisis climática y debe hacer más esfuerzos al respecto.
Opinión
Opinión La eclosión del autoritarismo reaccionario y otras nueve tesis sobre la victoria de Trump
La victoria del candidato republicano nos ha demostrado que estamos en una nueva era: la del neoliberalismo autoritario, en donde el camino del mal menor propuesto por los Demócratas ha sido la fórmula más rápida para llegar al mal mayor.
Más noticias
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.

Recomendadas

València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.