Lula en plena campaña electoral. Foto: mediareduy
Lula en plena campaña electoral. Foto: mediareduy

Brasil
La remontada de Bolsonaro obliga a una segunda vuelta y compromete la reelección de Lula

Con una diferencia de apenas cuatro puntos y con unos resultados inesperados en el Congreso y otros puestos clave, algo parece claro después de la jornada de este domingo: independientemente de lo que ocurra en la segunda vuelta, la pesadilla del bolsonarismo no ha acabado

@cevaldiez

São Paulo
3 oct 2022 12:32

Los resultados de las elecciones de este 2 de octubre sorprendieron, no tanto por los números de Lula sino, y sobre todo, por los de Bolsonaro. Las encuestas daban una diferencia de 14 puntos a favor de Lula y eso se redujo a 5. Lula obtuvo un 48,43% y Bolsonaro un 43,2%, con un nivel de abstención cercano al 20%. A esta hora, unos y otros intentan entender las razones de una votación en la que prima la sorpresa. Se habla de un voto vergüenza que las encuestas no llegan a leer porque los encuestados no son capaces de admitir, pero también de una profundización, y penetración, del discurso de Bolsonaro que se subestimó.

Lula, por su parte, dio un discurso al conocerse los resultados definitivos y señaló que, aunque le hubiese gustado ganar en primera vuelta, nunca había ganado unos comicios de esa forma y, además, le gusta hacer campaña. No fue un discurso a la altura de los que venía dando, pero atestiguó el golpe. El próximo 30 de octubre es la fecha del ballotage. Todos los análisis que se hagan en este momento son apresurados y conllevan riesgo, pero al equipo de campaña de Lula le toca barajar y dar de nuevo.

El día de la votación

Por la mañana, poco tiempo después de que abrieran las urnas, Lula votó en Bernando do Campo, a 20 kilómetros de São Paulo, donde inició su carrera como sindicalista, y siguió la jornada desde un hotel del centro de la ciudad más grande del país. Bolsonaro votó en la Zona Militar de Rio de Janeiro, su reducto electoral, y luego viajó a Brasilia para seguir el recuento de votos.

Los días previos a la votación transcurrieron sin grandes novedades. Cada uno de los candidatos llevó adelante sus manuales de campaña y los medios dedicaron parte de su programación a explicar, una y otra vez, el funcionamiento de las urnas electrónicas y lo que estaba permitido hacer, y lo que no, el día de las elecciones. El dato más llamativo, quizás, se dio cuando el mismo presidente del Tribunal Superior Electoral, Alexandre de Moraes, advirtió, en cadena nacional, que estaba prohibido portar armas a 100 metros de los lugares de votación. Llamativo y no tanto en un país que se viene armando hasta los dientes.

Bolsonaro tiene razones de sobra para celebrar esta elección. Aunque Lula pueda ganar en una segunda vuelta, se enfrentará a un escenario muy difícil para gobernar

De los 217 millones de habitantes, 156 estaban llamados ayer a las urnas. Las elecciones se vivieron con mucha expectativa no solo en Brasil sino en el mundo y, sobre todo, en la región. Brasil, por su tamaño, arrastra las economías de gran parte de América Latina. Durante la gestión de Bolsonaro el país volvió a entrar al mapa del hambre de la FAO, la política medioambiental se ha visto seriamente perjudicada y se ha transformado en un paria internacional. Paradójicamente, se trata del mismo país donde 35 millones de personas superaron la pobreza para ingresar a la nueva clase media durante los gobiernos del PT, y que llegó a ser la sexta economía mundial en 2015 luego de los dos gobiernos de Lula. Según un informe de la la FAO, 61,3 millones de brasileños, una tercera parte de la población del país, tienen algún tipo de inseguridad alimentaria, es decir, no saben cuándo podrán comer.  

Aún así, al menos siete exministros de Bolsonaro fueron elegidos para el Congreso, algunos altamente cuestionados como el General Pazuello, exministro de Salud, que recibió críticas por su gestión de la pandemia y el retraso en la compra de vacunas; Ricardo Salles, exministro de Medioambiente, que supervisó la deforestación de la Amazonia; o Sergio Moro, que fue ministro de Justicia de Bolsonaro después de encabezar la operación Lava Jato y condenar a Lula. De 16 exministros de Bolsonaro, diez fueron electos para el Congreso. En São Paulo, principal Estado de la región sudeste, distrito de mayor peso electoral de Brasil con el 22% de todos los votantes, el presidente brasileño consiguió el 47,71% frente al 40,89% de Lula.

Por su parte, Fernando Haddad, el candidato del PT, consiguió 35,70% frente al aliado de Bolsonaro, Tarcísio Gomes de Freitas con el 42,32%. Como sea, Bolsonaro no solo se hizo fuerte en cantidad de diputados y senadores, sino también con gobernadores, es decir, tiene razones de sobra para celebrar esta elección. Aunque Lula pueda derrotar a Bolsonaro en una segunda vuelta, se enfrentará a un escenario muy difícil para gobernar. “Nos encandilamos con las encuestas y no vimos lo que estaba pasando a nuestro alrededor”, sostiene Gonzalo Berrón, doctor en Ciencia Política de la Universidad de São Paulo. “Acá hay una cuestión más cultural, e ideológica, potenciada por una maquinaria fenomenal. Pusieron millones para hacer campaña con el presupuesto secreto que eran unos 30 mil millones de dólares”. La política de derecha, tal y como se la conoció antes de Bolsonaro, no existe. Muchos comparan la extrema derecha brasileña con el fascismo italiano. Una fuerza compuesta por milicias, policías y grupos evangélicos, y pequeños y medianos propietarios, con una fuerte capacidad de movilización. “Por primera vez en Brasil, hay una derecha activa y movilizada”, agrega Berrón. “Diría que incluso más movilizada que los sectores de izquierda y el PT. Además, es gente que está fuera de control y bancada por un loco mayor como Bolsonaro”. 

En São Paulo, principal Estado de la región sudeste, distrito de mayor peso electoral de Brasil con el 22% de todos los votantes, el presidente brasileño consiguió el 47,71% frente al 40,89% de Lula

Graciela Rodriguez, eco-feminista y Directora del Instituto Equit coincide: “No se si me sorprenden tanto los resultados, acá hay un proceso de derechización muy profundo: los evangélicos, las milicias, el lavado de dinero. Hay todo un tema realmente preocupante que son las economías de las ilegalidades, que la izquierda no está queriendo ver. Esa derechización se ve en lo económico, en la vida cotidiana, pero también ha instalado una guerra ideológica, los pentecostales han hecho un trabajo brutal. Me ponen triste los resultados, pero creo que hay que trabajar mucho más”.

Otro ingrediente fundamental de esta elección fue el gran índice de abstenciones (20%). Algunos sostienen que una gran masa de estos votantes de barrios populares, que suelen ser más afines a Lula, no concurren a las urnas por falta de medios. “Hubo una iniciativa para que el transporte público fuera gratis, pero Bolsonaro se negó”, advierte Rodriguez,. “En algunas ciudades pudieron mantenerlo pero en otras no. Pero de todas formas, aun donde se mantuvo gratis, la frecuencia fue mucho menor”.  

Por lo demás, un tema del que prácticamente no se habla es el grado de desmantelamiento del aparato del Estado, y la construcción de un Estado neoliberal y de seguridad con un fuerte rol de las fuerzas armadas. “En Argentina, a los militares no se los deja asomar la cabeza”, sostiene Rodriguez. “Aquí el discurso de las fuerzas armadas no es que está intacto pero no hay un entendimiento general del peso que tienen. Brasil es orden y progreso —el lema que lleva en su bandera—. A todo esto hay que añadir otro ingrediente, que hay un orden autoritario, jerárquico y esclavista histórico, que se arrastra, y que con Bolsonaro dio rienda suelta. Él se encargó de reforzar un discurso patriarcal y racista, y eso fue creando todo un clima ideológico”.

“Nos encandilamos con las encuestas y no vimos lo que estaba pasando a nuestro alrededor”, sostiene Gonzalo Berrón, doctor en Ciencia Política de la Universidad de São Paulo

La mayoría coincide con que el voto vergüenza fue el gran protagonista de la jornada electoral de ayer. Un poco porque permite entender el comportamiento de los datos, y lo que (no) reflejaron las encuestas, y otro poco porque permite entender un comportamiento social en unas condiciones económicas y sociales por demás complejas. Por otro lado, el peligro para Lula de una segunda vuelta es que lo deja en una posición más débil para negociar con una elite económica que lo venía marcando de cerca y que ahora tendrá el terreno más abonado para poner condiciones.  

Si bien la campaña que llevó a Lula a vencer en esta primera vuelta —aunque no alcanzó el 50% necesario—, no abundó en la discusión de su programa político, es innegable la capacidad de Lula de establecer alianzas, estrategias y negociaciones varias. Algo que se encargó de reafirmar en el discurso que dio cuando se conocieron los resultados, refiriéndose a la necesidad de trabajar en nuevas alianzas. Concretamente se trataría de una alianza con Simone Tebet, que quedó en tercer lugar, con el 4,1%. “Tebet ya dijo que se va a tomar 48 horas para decidir, pero son pocos votos, no cambian nada”, opina Rodriguez. “Yo soy pesimista para una segunda vuelta”, añade. Bolsonaro también habló, y se lo vio bastante medido y cauto, dos características que casi nunca van de la mano con su nombre. Pero el desconcierto es grande, y desde anoche los tiene a todos recalculando.

Archivado en: Extrema derecha Brasil
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Brasil
Brasil El Gobierno Lula, prisionero de las maniobras del Congreso brasileño
Los líderes de los partidos de centro celebran la elección de los presidentes del Congreso y el Senado como una clara demostración del poder ampliado que poseen sobre el Gobierno para aumentar su influencia sobre los fondos públicos.
Brasil
Ana Carolina Lourenço y Fabiana Pinto “Organizar la imaginación es la lucha de nuestro tiempo”
En la vanguardia de los movimientos que plantaron cara a la extrema derecha bolsonarista, las mujeres negras cuentan con una largo recorrido en la disputa política brasileña. Un libro recoge su genealogía y sus miradas para el futuro.
Crisis económica
Economía mundial Por algo más que por dinero: las razones de Trump para una sacudida sin precedentes a la economía mundial
Un estudio estima que la familia promedio perderá 300 dólares al mes con motivo de la oleada arancelaria desatada por el Gobierno de Trump. China anuncia que resistirá hasta el final.
Laboral
Laboral Los cambios en el mercado laboral se reflejan en la siniestralidad en el trabajo
Pese a la bajada de contratos temporales, la rotación aumenta en los fijos discontinuos, donde aumentan los accidentes. Las mujeres tienen un 31% más de siniestros in itinere debido a los contratos a tiempo parcial y dedicarse a los cuidados.
Panamá
Centroamérica Los hombres de Trump vuelven a Panamá para presionar con la toma de control del Canal
La retórica antiChina y el interés por una infraestructura que supone el 6% del tráfico marítimo internacional ha llevado al Gobierno de Estados Unidos a tensar la relación con Panamá y sugerir una posible operación militar.
Pueblo gitano
Día del Pueblo Gitano La Última Roma: resistencia y legado del Pueblo Gitano entre las ruinas de la era soviética
En Soroca, Moldavia, resiste la comunidad gitana más numerosa del país. Entre construcciones fastuosas y cúpulas doradas, la identidad romaní lucha por su supervivencia.
Opinión
Opinión Genealogía del antigitanismo: la buena fe y la mala sangre
Si queremos honrar los 600 años de presencia del pueblo gitano en España, debemos mirar con seriedad la historia de la marginación y la violencia institucionalizada.
Galicia
Galicia Las trabajadoras de Sargadelos exigen la reapertura de la fábrica y rechazan la “irresponsabilidad” del dueño
Los sindicatos apuntan a que la reacción del propietario es “injustificada” por la multa de Inspección y apuntan a que usa a la plantilla para llegar a un acuerdo con la Xunta de Galicia.
Segovia
Mujeres rurales Maribel y sus amigas o cómo sobrevivir sin servicios públicos
Maribel lleva trabajando en el campo desde que era pequeña pero no ha podido cotizar nunca. Junto a sus amigas resiste en un medio rural que envejece sin sanidad, educación o transporte.
Filosofía
Pensamiento Carolina Meloni: “Nunca será cómodo ser una filósofa”
‘La instancia subversiva’, su último libro, analiza las bases patriarcales de la tradición filosófica nacida en la Grecia clásica y muestra lo femenino como germen de un nuevo modo de pensamiento.

Últimas

Madrid
Derecho a la vivienda Ocupan una sede de Blackstone para pedir una solución para Virginia, obligada a vivir entre goteras
La Agencia de Vivienda Social de la Comunidad de Madrid y Blackstone “se pasan la pelota” y se niegan a dar soluciones al caso de una vecina de Tetuán con graves problemas de salud que lleva siete años viviendo en un piso público en ruinas.
Menores tutelados
Precariedad laboral Exigen que el servicio sea público en la protección de los menores tutelados
Tanto en las medidas judiciales como de protección, auxiliares, educadores y trabajadores sociales piden más recursos para el bienestar de niños y niñas y la seguridad de las empleadas.
Comunidad de Madrid
Huelga universitaria Estudiantes y profesorado de la Complutense inician movilizaciones hacia la huelga general con un encierro
La Plataforma UCM por la Pública ha convocado la tarde de este lunes una asamblea previa al encierro en la Facultad de Matemáticas, como parte de las actividades preparatorias de la huelga del 28 de abril.
Ocupación israelí
Ocupación Israelí Nuevos ataques elevan a 1.391 palestinos asesinados por Israel desde el fin del alto el fuego
Un nuevo periodista palestino es asesinado en Gaza en un conflicto que acumula más muertes de reporteros que la II Guerra Mundial, la Guerra de Vietnam y la Guerra de Corea juntos.
Libertades civiles
Represión La cifra de ejecuciones por pena de muerte en el mundo superó las 1.500 en 2024
Amnistía Internacional denuncia que es la cifra más alta desde 2015 y que hay Estados que están utilizando la pena de muerte como arma contra manifestantes y grupos étnicos.
Más noticias
Israel
Industria Armamentística La naviera Maersk vuelve a marcar el puerto de Algeciras como clave del transporte de armamento a Israel
El pasado 5 de abril inició su recorrido desde EEUU el buque Maersk Detroit cargado con armamento que llegará en mayo a Israel. Entre las paradas se encuentra Tánger donde la mercancía pasará al buque Nexoe Maersk, que parte desde Algeciras.
Huelga
Huelga Huelga contra los despidos en Bridgestone: “Dejan en un futuro muy incierto las plantas españolas”
La empresa quiere despedir a 546 trabajadores, entre la planta de Basauri (Bizkaia) y la de Puente San Miguel (Cantabria). Desde los sindicatos denuncian que la compañía de neumáticos apuesta por su producción en Polonia.
Derechos reproductivos
Derechos reproductivos Una mujer muere cada dos minutos por complicaciones durante el embarazo o el parto
Un informe calcula una disminución de las muertes maternas en un 40% entre 2000 y 2023, pero alerta de que el ritmo de mejora se ha ralentizado significativamente desde 2016 a consecuencia de los recortes en cooperación.
Catalunya
Violencia policial Tres Mossos de Esquadra son investigados por la muerte bajo custodia policial del joven colombiano Brian Rios
Casi tres años después de su muerte, la investigación del caso apunta hacia negligencia médica y responsabilidad tanto de policía local como de Mossos de Esquadra

Recomendadas

Francia
Francia Tras su inhabilitación, Le Pen no logra movilizar con su estrategia victimista
La mayoría de los franceses se dicen satisfechos de la condena de la líder ultraderechista y la manifestación en su apoyo solo reúne a unas 7.000 personas en París.
Música
Música Dut, una furia exquisita
El disco ‘Askatu korapiloa’ de Dut cumple 25 años. Exploramos un álbum que sigue impresionando.
Infancia
Marta Martínez Muñoz y Santi Morales “Problematizar el adultocentrismo no es igual a desatendernos de los cuidados”
La creencia de que las personas adultas son superiores solo por ser más grandes. La creencia. Eso es el adultocentrismo. Chicos, chicas y chiques lo definen en el estudio de Marta Martínez Muñoz y Santi Morales, sociólogos niñistas.
Salud
Enfermedades raras La enfermedad de Huntington: los rostros de una dolencia invisible
Hace 32 años se descubrió el gen responsable de la enfermedad de Huntington. Desconocida entre ciudadanos y sanitarios, se hereda en un 50% de los casos cuando uno de los progenitores la tiene.