Bolivia
Adriana Guzmán: “No se acaba por ley con el racismo y en Bolivia ha habido un golpe racista y fascista”

Adriana Guzmán representa al feminismo comunitario antipatriarcal boliviano. Forma parte de los movimientos sociales que llevan días manifestándose continuamente para denunciar que lo que ha habido en Bolivia ha sido un golpe de Estado que ha derivado en la salida de Evo Morales del país.

Adriana Guzmán
Adriana Guzmán,a la izquierda, es representante del feminismo en Bolivia.
14 nov 2019 06:24

Adriana Guzmán es indígena, partícipe de un feminismo anticolonial y comunitario que ha crecido en estos años en Bolivia tras la llegada de Evo Morales. El empoderamiento que ha conseguido la población indígena boliviana desde 2006 ha sido el mayor de su historia y a raíz de esto las asambleas y movimientos sociales han fructificado por todo el país. Ahora, Bolivia yace convulsa con una de las situaciones políticas más graves sufridas desde el triunfo del MAS (Movimiento al Socialismo), el partido de Evo Morales.

¿Qué ha pasado realmente estos días en Bolivia?
En La Paz después de las elecciones del 20 de octubre se han desatado una serie de protestas aludiendo a un supuesto fraude. Estas movilizaciones se realizaron en diferentes lugares del país. Son legítimas, pero se han utilizado para encubrir un golpe de Estado. Han empezado a aparecer grupos armados con cascos, en motos, con gases y también con armas de fuego que han ido produciendo terror en varios lugares del país. Tanto en las ciudades grandes como en las pequeñas.

¿De dónde venían estos grupos?
Estos grupos tienen su origen en la Unión Juvenil Cruceñista, que en 2008 ya tenía un grupo armado que tenía como misión matar indios. Un grupo fascista y racista. Una parte de la formación de estos grupos viene de esa organización y otra de lo que en algunas universidades se ha planteado que hay que luchar hasta perder la vida, incluso armados. Hay jóvenes universitarios incorporados a estos grupos que han generado terror. Entonces son atacadas las organizaciones sociales. Para nosotras no hay una confrontación, sino una legítima defensa. Sobre todo se ha atacado a mujeres y hombres aymaras y quechuas. Eso ha derivado en una situación muy compleja que ha dado lugar al golpe de Estado.

¿Cuáles son los síntomas de que estaríamos ante un golpe de Estado?
El golpe es apoyado por los militares y los policías. Antes de ayer hubo tres muertos en la ciudad de El Alto de manos de los policías. Están del lado de estos grupos cívicos (Comité cívico de Santa Cruz, presidido por Luis Fernando Camacho), que son los grupos golpistas. Aparte de golpe de Estado es un golpe a las organizaciones sociales. Los militares tardan en incorporarse pero le sugirieron el sábado pasado la renuncia a Evo. Dentro de las Fuerzas Armadas se ha desconocido al comandante de las Fuerzas Armadas para así poder decidir apoyar el golpe. Y las fuerzas policiales han dicho en un comunicado que apoyan a Luis Fernando Camacho. Han cortado de sus uniformes la wiphala (bandera indígena) y los militares dieron un comunicado con la policía para dar un toque de queda. Es para desmovilizar los bloqueos, los cortes de luz.

¿Quién está bloqueando?
Las organizaciones sociales, la confederación de trabajadores campesinos ha ordenado el corte de luz en resistencia a este golpe fascista. Ha ordenado Estado de emergencia y movilización permanente. Nosotras como feministas nos plegamos a las organizaciones matrices. No creemos en un feminismo que sea independiente incluso de su pueblo. Antes de ayer empezaron a sobrevolar los militares y ocuparon las calles para militarizarlas. Utilizaron armas de fuego. Desde Cochabamba dispararon desde un helicóptero para desmovilizar los bloqueos.

¿Debería haber atendido Evo al mandato del pueblo en 2016, que le pidió que no se presentase a la reelección? Esto habría podido dar lugar a un MAS renovado que ganase las elecciones y pudiese lucir sus logros, como la reducción de la pobreza del ejecutivo de Evo Morales.
Creo que hay una lógica masculina y machista del poder. El gobierno de Evo Morales no es el mejor que hubiéramos querido. Pero ellos hacen el golpe por el poder político, porque el económico ya lo tienen. Por seguir administrando el Estado y para poder seguir teniendo el poder sobre nuestros cuerpos que tienen en las calles y en sus haciendas. Ellos son terratenientes. El Estado plurinacional ha significado una labor importante de los pueblos originarios, más allá del Estado y a pesar del Estado incluso. Los terratenientes lo que quieren recuperar es ese poder colonial para tener peones, para que nuestro único horizonte sea ser sus sirvientas, sus trabajadoras o tener un hijo del patrón, como históricamente han sido violadas nuestras abuelas.

La denuncia del racismo en este pueblo es histórica, porque hemos vivido un colonialismo profundo construido sobre nuestros cuerpos

Tras Evo, ¿no había alternativa en el propio MAS?
Evo se ha presentado cuatro veces, eso no lo permitía la Constitución. El segundo candidato que se enfrenta a Evo, Carlos Mesa, es el autor del genocidio indígena de la masacre del gas en 2003. A Evo Morales se le cuestiona presentarse por cuarta vez, pero a Carlos Mesa no se le cuestiona. La feminista María Galindo, por ejemplo, no cuestiona que este genocida vaya en una papeleta electoral. Ahí están nuestras distancias con el feminismo, ahí nuestras distancias con ella. Galindo dice que la denuncia del racismo es una campaña política del MAS. No. La denuncia del racismo en este pueblo es histórica, porque hemos vivido un colonialismo profundo construido sobre nuestros cuerpos.

Hay algunas voces no indígenas que se erigen defensoras de lo indígena.
Tenemos algunas compañeras no indígenas, pero que no opinan que lo del golpe de Estado sea una campaña política de Evo. Vivimos en un país en el que no se ha acabado con el racismo, porque con el racismo no se acaba por ley, sino acabando con los privilegios que tienen los grupos de poder. Como eso no se ha hecho, el racismo permanece.

¿Cuáles son las mayores medidas del MAS contra el racismo en estos años?
Como Estado ha hecho una ley, la ley 045 contra toda forma de racismo y discriminación. Pero por ley no se acaba con el racismo, aunque al menos han hecho la ley. Lo que no ha hecho Evo es tocar los privilegios de los terratenientes y los oligarcas de Santa Cruz, que es de donde sale este golpe racista. En 2008 cuando ya se detecta este grupo violento, se tendría que haber hecho una investigación profunda y una desarticulación de la célula, pero eso no se ha hecho. Como no han tocado los privilegios económicos, estos señores tienen toda la libertad para financiar un golpe de Estado racista junto con la complicidad internacional. No se ha cambiado la matriz económica del país, sigue siendo extractivista, sigue beneficiando a los ricos. Ahí está el límite del Estado, que gobernando para todos también tiene que gobernar para los ricos y los violadores, por ejemplo. Es su contradicción. Evo Morales ha redistribuido riqueza, pero no ha tocado a los ricos. Yo pude mandar a mis hijos a la universidad, eso no podría haberlo hecho antes. Pero no era suficiente.

¿Cómo lo está viviendo la población no politizada? Tanto indígena como mestiza.
Es una lástima que lo que no se ha hecho desde el Estado tampoco lo hemos hecho las organizaciones sociales, porque gran parte de las personas que se suman a este movimiento fascista y ven en Camacho un ideal, son nuestros hijos. Esos que ahora tienen educación y celular. Hay una lógica colonial. No quieren ser vendedoras como su mamá o trabajadoras de la tierra. Quieren ser empresarios, como en Oriente. Ahí dentro de nuestras propias organizaciones tenemos un trabajo que no hemos hecho. Otra parte de la gente no politizada es gente religiosa. Hemos atacado a la Iglesia Católica, pero no a la Evangélica. Cuando Camacho dice que hay que poner el país en manos de Dios, tenemos en las protestas a la mitad de compañeras y compañeros que dicen que van a la protesta y la mitad que quieren orar y pedir paz a Dios. Gran parte de la gente no politizada responde a esta lógica fundamentalista que también utiliza Luis Fernando Camacho. La gente en general está profundamente desinformada por los medios de comunicación porque estos canales les pertenecen a los ricos y dicen que aquí no está pasando nada.

¿Todos los medios de comunicación están con el golpe?
Realmente sí. Aunque los medios son teóricamente imparciales, los dueños de estos medios son los empresarios que están con el comité cívico. Te presentan confrontación, cuando en realidad es depresión con muertos. Te dicen que vándalos del MAS atacan, cuando son estos grupos armados. Al final lo que quieren provocar es una guerra psicológica para desprestigiar nuestra resistencia.

[Se oye una voz de alguien al otro lado del teléfono]. No sé si has escuchado, pero ahora mismo me han gritado por la calle: “A estas indias hay que matarlas”. Yo no soy del MAS, pero por la cara que tenemos, todas estamos dentro del MAS ahora.

¿Se han intensificado ahora los ataques racistas por la calle?
Por supuesto, es muy grave andar por las calles del centro de la Paz. Ahora hay una marcha de resistencia antirracista, porque se ha quemado la Wiphala y contra la violencia que han generado Luis Fernando Camacho y Mesa. No sé si todos los que van a la marcha apoyan a Evo, pero sí estamos todos en contra del golpe.

Queremos que Evo Morales convoque él mismo las elecciones sin su participación, para que se pueda presentar el MAS

¿Qué opinas del nombramiento de Jeanine Añez como "presidenta"?
Este es un gobierno de facto. Para nosotros la movilización es importante porque creemos que el Congreso no puede sesionar. Los congresistas del MAS no han podido asistir a esa sesión del Congreso porque su vida está en riesgo. ¿Qué garantía les puede proporcionar una policía y unas fuerzas armadas que protegen al golpe? Se ha perseguido a dirigentes y autoridades, se ha quemado la casa del presidente del Senado, la casa de la ministra de cultura, la casa de Evo, la Confederación de campesinos, etc. No hay ninguna seguridad. Esa sesión ha servido para intentar borrar lo que es un gobierno fascista. Aunque asuma Añez, no van a borrar este golpe. Nuestra propuesta es que si el golpe lo han hecho ellos, que lo resuelvan ellos. Queremos continuidad del mandato de Evo, que sea él el que convoque las elecciones sin su participación, pero que se garantice que el MAS participe, porque por el momento es la única sigla que tenemos. Este golpe intenta anular la participación del Mas. En el informe de la OEA sobre el fraude electoral solo se hace un comentario, pero sin proceso de investigación. Han sido detenidos los del tribunal electoral de la forma más humillante, mostrados en la televisión como si fueran un cartel del narcotráfico, cuando realmente no hay una prueba.


Si Evo no se hubiera vuelto a presentar, ¿crees que la situación habría sido diferente o se habría intentado perpetrar un golpe con cualquier excusa?
Habría sido importante que él no se presente y apostar por cualquier otra persona, porque este es un proceso que lo reciben las personas y no es necesaria la personalización. Sin embargo, todas las transformaciones que se han hecho no pasan por lo económico ni por lo político y por lo colonial. Nosotras ahora nos miramos al espejo sin vergüenza, nos nombramos, discutimos. Esa transformación atenta contra la forma de vida de los empresarios porque les impide explotarnos. Así que habría habido cualquier motivo para gestar un golpe de Estado.

Nosotras ahora nos miramos al espejo sin vergüenza, nos nombramos, discutimos. Esta transformación atenta contra la forma de vida de los empresarios porque les impide explotarnos

¿Fue el ejecutivo de Evo feminista?
El machismo de Evo era público, sin embargo eso no significa ser un patriarca. Camacho puede que no sea tan machista, pero es un fundamentalista, un empresario explotador y un patriarca. Más allá de Evo, las cosas que han hecho las mujeres desde el Estado Plurinacional, no están en la lógica tradicional. Reconocemos que la ley que garantiza a las mujeres estar libres de violencia es una ley fascinante.

[Se corta parcialmente y se oyen ruidos de aviones]. No sé si oyes, pero ahora mismo los militares intentan reprimir esta marcha por el aire. Hay una crítica que tenemos que hacer desde el feminismo. No ha habido voluntad política para luchar contra esta violencia, a pesar de esta ley. No se ha logrado la despatriarcalización en los ministerios. Pero hay un proceso de cambio que ha hablado de la despatriarcalización más allá del Estado. No podemos concentrarnos en mirar solo al Estado. Las organizaciones hemos tenido tiempo para hablar del Patriarcado, tiempo para un feminismo comunitario. Nosotras no nos concentramos en Evo, miramos más allá.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

América Latina
Albert Noguera “Resulta simplista entender el golpe en Bolivia solo como una confabulación de la oligarquía”
Albert Noguera es el autor de ‘El retorno de los humildes. El proceso de cambio en Bolivia después de Evo’ (Akal, 2022). Le entrevistamos con motivo de la publicación del libro.
Bolivia
Revertir el dolor: un nuevo amanecer para Bolivia

La capacidad de revertir la presión fascista y convertirla en su contrario ha sido en el escenario de las elecciones bolivianas un acto colectivo gigante. Calcularon mal la represión y el fascismo, calcularon mal el miedo, calcularon mal porque nos llevaron al extremo.

Bolivia
Bolivia recupera el proceso de cambio

El proceso de transformaciones sociales, políticas y económicas en Bolivia se vio truncado, paralizado, hace un año tras el golpe de estado que protagonizó la oligarquía de este país, con el consentimiento de una parte importante de la comunidad internacional. Ahora la mayoría social ha dicho que quiere retomar ese proceso.

#57783
20/4/2020 19:55

Quiero leer más artículos sobre ella. Las generaciones tenemos mucho que aprender, gracias.

1
1
JULIO RICARDO GALACHE PALAZÓN
20/11/2019 19:53

¡ FUERZA COMPAÑERA LATINOAMERICANA !

1
0
#43197
14/11/2019 21:14

Que bello reportaje nosé como seremos de ciego mi gente joven que ahora vela por su propio interés sin importar que cuando vimos que el rico dio todo de sí para que el pobre llegue a su igual una ves que alcansaste el cielo no quieres bajar solo seguir para arriba sin importar que

1
0
Anggelina Saravia
14/11/2019 16:27

Como boliviana debo desmentir todo lo que he leído, no se puede tratar de comunicar con tanto cinismo, Evo Morales pisoteo de muchas formas a las mujeres a lo largo de sus años en el poder, así que no entiendo la lógica feminista de la señora Adriana Guzmán, nunca hubieron armas por parte de las manifestaciones pacificas en las calles, los caídos fueron hombres de la resistencia, es cierto que Luis Fernando Camacho mezcla la religión con política, con lo cual no estoy de acuerdo, pero jamas insto a la violencia, a diferencia del ex presidente Evo Morales que cuando se vio sin salida frente a un país que clamaba su renuncia, convoco a las bases sociales que lo apoyan a " defender el voto" instando claramente a la violencia.
Esta comprobado que hubo en nuestro pais un fraude burdo que osciló en lo indignante para todos, para no ser más extensa dejo el link con el informe de la OEA, frente al cual el domingo 10 de Noviembre el que era presidente se vio obligado a renunciar. http://www.oas.org/documents/spa/press/Informe-Auditoria-Bolivia-2019.pdf

A la señora Adriana Guzmán le pregunto, ¿por qué no menciona a MARCO ANTONIO PUMARI? Él es un indígena potosino líder cívico que encabezó junto con Luis Fernando Camacho, la resistencia cívica pacifica en el país, porque no menciona que los potosinos que iban en caravana a la ciudad de La Paz a exigir la renuncia del presidente fueron emboscados y dos mujeres sufrieron vejámenes por parte de partidarios de gobierno haciendo caso al llamado del en ese entonces presidente Evo Morales a defender el proceso de cambio. Porque no menciona que Evo Morales intentó bajo todos los medios atornillarse en el poder, dando un golpe a la democracia después que en el referéndum del 21 de febrero del 2016 (conocido como 21F) la mayoría de los bolivianos pidieron que no sea candidato para un cuarto mandato, teniendo el gobierno el control de todos los poderes del estado, en Diciembre del 2018, el tribunal supremo electoral lo habilitó como candidato, en contra de la voluntad del pueblo, y alegando que era un derecho humano, entonces para que está la Constitución Politica del Estado si la van a pisotear junto con la voluntad de un pueblo cansado de la corrupción y los abusos de poder por parte de ese gobierno, hasta de las mentiras como decir que los canales televisivos y la prensa están comprados por los cívicos o que pertenecen a ellos, cuando es totalmente lo contrario, si buscan información, los bolivianos estamos indignados con los medios televisivos que están realmente comprados por el gobierno, que titulaban medias verdades y que no daban cobertura a la real situación que vivíamos.
Bolivia ha vivido muchos años bajo el mensaje de racismo que el presidente buscaba incrustar en la membrana de cada indígena, alegando que el era el protector y defensor de ellos.
A todos los hermanos indígenas a los originarios de occidente se les mentía y manipulaba.
Esta lucha fue por recuperar la democracia y sobre todo, no permitir que a través de un fraude electoral ya comprobado por la OEA, se nos robé el voto y tengamos que soportar en el poder al presidente que más causo separatismo en el país buscando enfrentar a Oriente y Occidente, a través de discursos falsos, llenos de odio.
No más mentiras por favor.

4
8
José Corea
15/11/2019 8:26

El informe de la OEA?? Vaya que incoherencia, hoy la OEA tiene solvencia cuando fue ese mismo organismo quien habilitó a Evo ser candidato.

0
1
#43195
14/11/2019 21:08

Pero hay 10muertos por arma de fuego lo digo como boliviana que nadie llorará a gente sin profesión solo su familia y si hija que cumplirá un añp

0
0
#43184
14/11/2019 18:55

Queda claro en la entrevista que Evo no es ningún santo, pero si la policía y los militares deciden por su cuenta otorgar el poder a otros, se trata objetivamente un golpe de Estado. Por eso se pide que se convoquen elecciones sin Evo, para que la situación vuelva a un cauce democrático.

9
2
#43153
14/11/2019 12:40

Muy bonito relato, lastima que la realidad deje claro que no ha sido ningún golpe de estado

2
15
#43196
14/11/2019 21:11

Fue un fraude y pisoteo a la constitución de mi país que dio lugar al golpe de estado que tiene un fin de desaparecer todo un partido con la que parte del pueblo se siente identificado

0
1
#43141
14/11/2019 9:59

Maravillosa entrevista!

7
1
Lawfare
CLOACAS DEL ESTADO Manos Limpias: génesis de la querella como arma política de la ultraderecha
Ruiz-Mateos fue pionero en presentar demandas y personarse como acusación particular en causas judiciales sobre la corrupción del PSOE. Miguel Ángel Rodríguez y Manos Limpias sofisticaron este ‘modus operandi’ con bulos desde “pseudomedios”.
Educación pública
Julio Rogero “La dignidad docente está secuestrada por el poder para que el docente haga lo que el poder quiere”
Desde sus inicios como profesional de la educación Julio Rogero encontró en los Movimientos de Renovación Pedagógica su ‘leitmotiv’ en la enseñanza. Aunque jubilado, continúa su labor de innovación pedagógica.
Green European Journal
Green European Journal ¿Qué une al activismo climático con la guerra en Gaza?
La guerra de Israel contra Gaza ha dado mucho de qué hablar entre los movimientos por el medio ambiente.
Tauromaquia
Federico García Lorca Usar el nombre de Federico García Lorca en vano
El alcalde de Madrid genera controversia al usar una cita de Lorca para defender la tauromaquia. Una apropiación paradójica de un símbolo de izquierdas y de la memoria histórica.

Últimas

Catalunya
Catalunya Pere Aragonès, de presidente a segundo plato de Illa o Puigdemont
Las encuestas y el tirón de Pedro Sánchez acompañan a Salvador Illa, quien probablemente volverá a ganar las elecciones catalanas, como ya ocurrió en 2021. Esta vez, tiene más probabilidades de gobernar.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Memoria histórica
Memoria Olvidadas por la historia: las mujeres del Patronato
Durante más de cuarenta años, la libertad de miles de mujeres fue arrebatada por el Patronato de Protección a la Mujer. Siguen invisibilizadas por una Ley de Memoria Democrática
Genocidio
Genocidio La ONU advierte de que un ataque sobre Rafah colapsaría la distribución de ayuda en Gaza
Turquía suspende todo el comercio con Israel. El fiscal del Tribunal Penal Internacional advierte de que no admitirá “amenazas” después de que trascendiera que imputará a Netanyahu y los suyos.
La vida y ya
La vida y ya Futuros laborales
Lo que está claro es que para mí pensar en mi futuro laboral tiene que ir acompañado de pensar qué puedo hacer para que el mundo sea un poco diferente.
Más noticias
Religión
Opinión Semana Santa y Ramadán
En el Sindicato de Vivienda de la Red de Apoyo Mutuo se celebró un desayuno con motivo del Ramadán, lo cual generó un debate interno interesante por ser una organización laica
Palestina
Palestina Bicicletada contra el genocidio palestino en Alicante
El núcleo local del BDS País Valencià ha realizado un recorrido reivindicativo para exigir el fin del genocidio contra Palestina por las principales calles de las tres capitales valencianas.
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: Una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Comunidad El Salto
Palestina La campaña de apoyo a Gaza de El Salto recauda más de diez mil euros para la UNRWA
El pasado 26 de febrero, tras más de cuatro meses de ofensiva militar de castigo por parte Israel sobre la Franja de Gaza, desde El Salto decidimos ir más allá del periodismo ante la gravedad de los hechos.

Recomendadas

Pueblo gitano
Pueblo gitano Silvia Agüero y Nicolás Jiménez: “Hay que gitanizar a los anarquistas que se han burocratizado”
Son pareja en la vida, en la divulgación y en la tarea de gitanizar el mundo. Silvia Agüero y Nicolás Jiménez acaban de publicar '¿Anarquismo gitano?' para romper estereotipos y profundizar en la realidad de su pueblo.
Migración
Migración Maternidades migrantes: criar entre la precariedad laboral y la ley de extranjería
Sin redes familiares en las que sostenerse y en un contexto laboral enfrentado con la conciliación, las madres migrantes se ven especialmente expuestas a la precariedad.
República Democrática del Congo
República Democrática del Congo Chikuru quiere para la República Democrática del Congo esa paz que nunca ha conocido
La vida de Chikuru ha transcurrido en una República Democrática del Congo siempre en guerra, desde su organización FoBeWorld, aspira a ayudar a la infancia y juventud a construir un futuro mejor, frente al expolio que devora su presente.
Literatura
Literatura Mallorca, el refugi de Vicent Andrés Estellés
El poeta trobà a l’illa la serenitat necessària per enfrontar-se a l’entorn sempre tens de València, a la vegada que publicà diversos volums i travà sòlides amistats.