Ayuntamiento de Madrid
Esperpento en el Ayuntamiento: Almeida saca adelante sus presupuestos pero se lleva un rapapolvo en el pleno

El pleno de la capital aprueba los Presupuestos para el año que viene en un ambiente áspero y con aroma de campaña electoral. El voto de tres tránsfugas de Más Madrid ha sido clave para que Martínez Almeida salve las cuentas de 2022.
José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid y portavoz nacional del PP.
José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid y portavoz nacional del PP. Foto: Ayuntamiento de Madrid
29 dic 2021 15:50

Varias tramas se han concretado hoy en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid en el que se han aprobado, con los votos de PP, Ciudadanos y de tres concejales del grupo Recupera Madrid, los presupuestos generales de la ciudad para el año que viene. Trama uno: la lucha por el espacio electoral de la derecha es el motivo tras la decisión del grupo municipal de Vox de dejar caer los presupuestos en el tercer año de Almeida alcalde. 

Javier Ortega Smith ha acusado a José Luis Martínez Almeida y su equipo de “ponerse de rodillas con lo peor de la extrema izquierda”, por “aceptar” el voto de tres ediles tránsfugas, elegidos con Más Madrid y ahora encuadrados en el grupo mixto como Recupera Madrid. 

Vox, que ha tomado partido por Isabel Díaz Ayuso en la pugna por el PP que la presidenta regional mantiene con Pablo Casado, abandonaba así a Martínez Almeida.

El alcalde se ha defendido acusando a Vox de dejar a “las hijas de la Caridad de Martínez Campos” —congregación religiosa— sin una subvención de “228.000 euros para dar de comer a miles de madrileños”, y a Cáritas de dos subvenciones, por un total de un millón de euros. Almeida ha tirado del argumento de “y tú más” —“Vox va a votar lo mismo que Más Madrid y el PSOE”— para fijar posiciones respecto al tsunami que se le viene a su partido en los próximos procesos electorales. 

Segunda trama. Luis Cueto, José Manuel Calvo y Marta Higueras, los tres ediles carmenistas escindidos de Más Madrid, han sacado adelante los presupuestos de la ciudad. Ha tomado la palabra Cueto, que ha reivindicado como propio el legado de la exalcaldesa —el “sentido institucional”— frente a la “vieja política” que, denuncia, lleva a cabo el grupo que ahora dirige Rita Maestre. 

Recupera Madrid ha obtenido una victoria simbólica —el nombramiento de la escritora Almudena Grandes como hija predilecta de la ciudad, en contra de la ideología y el deseo de Martínez Almeida— y una medida material más que dudosa. 

El esperpento ha comenzado a raíz de esa medida dudosa. La bajada del Impuesto de Bienes Inmuebles que Cueto ha ponderado como su zarpazo a los planes de Almeida no es legal, no lo era al menos como para que apareciera en los Presupuestos. Caos. Aullidos. La enmienda sobre el IBI no estaba lista. La oposición, en Twitter, denuncia que el hecho de que Almeida no incluya la medida ni como ingreso ni como gasto quiere evitar que Intervención General (el organismo de control interno financiero del Ayuntamiento) recuerde al alcalde con fama de gestor Almeida que es ilegal subvencionar el pago de impuestos.

Tras la votación, el limbo: no se sabe qué pasará con la rebaja del IBI. Lo previsible es que la delegada de Hacienda, Engracia Hidalgo, presente una modificación presupuestaria pero eso tiene que aprobarlo Intervención, y la tendencia general es a no pasar para adelante este tipo de ayudas directas.

Los de Cueto consiguen poco más: subvenciones a asociaciones, promesas respecto al transporte público —subvencionarlo en casos de alta contaminación— y recuperar la gestión pública de BiciMad, “asesinada” durante el trienio de Almeida.

BiciMad
Servicios públicos BiciMad, historia de un declive
El servicio de alquiler público de bicicletas de Madrid está en crisis. El número de usos diario ha descendido un 25% en un año. Mientras el Ayuntamiento habla de vandalismo, oposición y sindicatos ponen el foco en una plantilla insuficiente que no ha crecido al mismo ritmo que el servicio.


No incluida la medida, la zarpa de Recupera Madrid en los presupuestos, denuncia Maestre, no supone ni un 0,01% de un presupuesto de 5.481 millones de euros. Maestre, cuyo grupo ha votado 'no' a los presupuestos, ha repartido su tiempo entre la crítica al alcalde, al que acusa de presentar unas cuentas sin “una sola inversión nueva, ni un solo proyecto nuevo”, y la denuncia de sus antiguos compañeros de viaje, presentados como artistas del “juego de la baja política”.

Los artistas secundarios, Ciudadanos y PSOE, juegan cada uno su papel. Begoña Villacís, vicealcaldesa y una de las últimas figuras del partido de Inés Arrimadas, se felicita de haber sacado adelante las cuentas sin Vox. El PSOE aprovecha para sacudir a Más Madrid, a quien afea que sus tres compañeros escindidos —eran cuatro, pero uno ha dimitido porque no estaba de acuerdo con el pacto presupuestario— hayan sido los cómplices necesarios de Almeida. “Todo este lío sale de sus filas, señora Maestre”, ha recordado Mar Espinar, concejal socialista, a la líder de la oposición.

La carrera electoral para 2023 comenzaba hoy para un grupo socialista completamente desarbolado en la ciudad de Madrid desde 2015 y un grupo (Más Madrid) que se ha recompuesto de la salida de Carmena nada más ganar/perder las elecciones de 2019, pero los presupuestos los han sacado adelante tres concejales que lo tendrán difícil —sino imposible— para repetir en el cargo o ser aceptados en un proyecto político en el futuro. Historias de Madrid que casi nadie entiende ya.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Especulación urbanística
Especulación urbanística El proyecto de las torres de la Ermita del Santo va al pleno de Madrid con la oposición del barrio
Los vecinos de San Isidro acusan al Consistorio de simplemente cambiar las torres de sitio pero no modificar lo sustancial del “pelotazo” y se alían en sus protestas con el Sindicato de Inquilinos y las asociaciones de Puerta del Ángel.
Especulación urbanística
Especulación urbanística El pelotazo de Las Cárcavas: cuatro torres de apartahoteles crecen a la sombra del futuro trazado de Fórmula 1
Los vecinos del barrio madrileño denuncian el desarrollo desde hace un año de viviendas turísticas donde debían situarse equipamiento para el barrio, justo en la zona del futuro circuito de carreras urbano.
Medio ambiente
Tala de árboles Greenpeace regala a Almeida un ramo de árboles talados durante su gestión, con motivo de su boda
Activistas y vecinas han querido recordar al alcalde las graves consecuencias de la pérdida de espacios verdes, especialmente la tala de árboles que se ha acometido en zonas claves de la ciudad por las obras de la línea 11 de Metro.
m0n
30/12/2021 16:44

Propongo otro título: "Los palmeros y familiares de Carmena permiten aprobar los presupuestos de Almeida"

0
0
Gobierno de coalición
Política institucional Pedro Sánchez no dimite: “He decidido seguir”
El presidente del Gobierno vuelve a sorprender y anuncia que no se va. Sánchez se encarama como cabeza visible de un movimiento cívico contra la intoxicación política.
Análisis
Análisis Sánchez gana su “moción de confianza popular”
La audacia de la jugada que termina hoy con la permanencia de Sánchez en La Moncloa tiene aristas, pero le vuelve a colocar como vértice de un movimiento de regeneración que hace años pasaba por impugnar al propio PSOE.
Inflación
IPC La inflación interanual de abril se situó en el 3,3% y la subyacente baja hasta el 2,9%
El incremento de una décima se debe, principalmente, a la subida de los precios del gas en comparación a la caída del año pasado y al aumento de los precios de la alimentación.
Argentina
La Argentina de Milei Milei vuelve al Congreso entre protestas con una nueva ley para privatizar las empresas públicas
Con una reducida y negociada Ley de Bases, el Gobierno de Milei pretende obtener poderes especiales para privatizar empresas públicas y llevar a cabo la reforma laboral ultraliberal que la justicia argentina tumbó en enero.
Genocidio
Genocidio Rebelión en las universidades y acampadas: ¿una primavera antisionista?
Los principales aliados de Israel, Estados Unidos y Alemania, están siendo testigo de un desborde en las protestas contra el genocidio.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Desempleo juvenil
Desempleo juvenil Extremadura lidera el desempleo juvenil en España
La tasa de desempleo juvenil ha aumentado trece puntos hasta alcanzar un 44,91% de paro. Más de 20.000 jóvenes han migrado en los últimos años.
Palestina
Bloqueo israelí Activistas toman el embarcadero de El Retiro en favor de la Flotilla a Gaza, bloqueada por Israel
“La Flotilla, rompiendo el bloqueo”, han coreado activistas que han desplegado pancartas y banderas palestinas en el embarcadero del Retiro en un homenaje a la Flotilla de la Libertad.
Más noticias
Tribuna
Escuela pública madrileña Del tupper war a #MenosLectivas: razones para la huelga de la educación pública madrileña en tres actos
Más de una década después de los inicios de las movilizaciones de la Marea Verde, el proyecto neoliberal se ha profundizado, pero las respuestas también se están articulando.
Palestina
Palestina Misión incumplida: sobre la cobertura de El Salto de la Flotilla rumbo a Gaza
Queremos dar una pequeña explicación a nuestra comunidad y, especialmente, a las personas que con su suscripción permiten que un medio como el nuestro, que es una rara avis en el contexto político y social en el que vivimos, salga adelante.
País Valenciano
Diada valenciana El País Valencià asume “la voz de todo un pueblo” por el 25 de abril
El 27 de abril, las calles de Valencia fueron testigo de la manifestación valenciana en conmemoración del 25 de abril, una fecha con un alto significado histórico para el País Valencià.
Galicia
Política autonómica Redes clientelares, falta de autogobierno y consensos neoliberales: las claves del Gobierno gallego sin Feijóo
Políticas y analistas desgranan la hoja de ruta de la primera legislatura gallega de la era post-Feijóo: reforzamiento de los hilos de poder locales, falta de vocación autonómica, complejo de inferioridad y una marcada agenda neoliberal.

Recomendadas

México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.