Arte
Yo soy el siglo: el radicalismo humanista de Alice Neel

Días antes de morir en 1984, la pintora Alice Neel deja que su amigo, el fotógrafo Robert Mapplethorpe, la retrate con los ojos cerrados. “No tengo miedo a la muerte —diría—, pero no quiero perderme nada”.
Alice Neel
‘Peggy’, lienzo de Alice Neel de 1949.

“Si alguna vez escribo una biografía voy a titularla Soy este siglo”. Con esta frase, Alice Neel resumía una vida que abarca desde 1900 hasta 1984. Rebelde y humanista, trabajando siempre en contra del pensamiento dominante, la vida de Alice Neel constituye la visión de un siglo.

Testigo siempre de la vida en la resistencia y en los márgenes, Alice Neel nació el 28 enero de 1900 en Pensilvania, Estados Unidos, en el seno de una familia acomodada y con prestigiosos antepasados, en la que tuvo una educación repleta de valores conservadores y contra los que peleaba. Desde un primer momento, Neel mostró su carácter distanciándose de la influencia represiva de su familia, que odiaba todo lo que tenía que ver con los artistas y la bohemia.

En 1921 entró a estudiar en el Philadelphia School of Design for Women, en la que su enseñanza se vería influenciada por la pintura realista de la vida diaria que hacían los pintores de la Ash Can. Apenas dos años mas tarde, en un curso de verano en Chester Springs, conocería a Carlos Enríquez, un artista cubano que compartía con ella los mismos ideales de rebeldía bohemia contra el mundo burgués de sus padres. Después de un romance arrebatador, Neel y Enríquez se casarían en Cuba y tendrían una hija, Santillana del Mar, nacida en La Habana. De su estancia en este país y de la obra de Enríquez se llevaría la mentalidad latina y también una colorida paleta, que sin embargo tardaría en introducir, por las circunstancias personales.

En 1930, pinta un desnudo de su compañera Ethel Aston, con un cuerpo situado en las antípodas del canon fijado por la mirada masculina, ofreciendo al espectador una imagen incómoda de la feminidad, sin concesiones ni complacencias

Durante este periodo explora una representación para nada conformista del cuerpo femenino y de la maternidad por la que atraviesa: la angustia en el momento del parto, la deformación del cuerpo, los múltiples sentimientos y emociones que atraviesa un cuerpo cuando se encuentra en estado. En 1930, pinta un desnudo de su compañera Ethel Aston, con un cuerpo situado en las antípodas del canon fijado por la mirada masculina, ofreciendo al espectador una imagen incómoda de la feminidad, sin concesiones ni complacencias.

La complicada situación económica junto a Enríquez les llevó a tener que volver a la casa de los padres de Neel en varias ocasiones. Por ello su retrato de la realidad tampoco excluye la representación de la fatiga, de la pobreza y de la muerte. A los tres años de edad, la hija de ambos, Santillana del Mar, muere por difteria y Neel entra en un periodo depresivo que le llevó a estar ingresada en varios hospitales psiquiátricos y por el que Enríquez terminó abandonándola, llevándose a su hija Isabetta con él a Cuba. También esto queda reflejado en su arte, en el que nunca deja de trabajar y que evoluciona —como señala Phoebe Hoban en su biografía de la artista— junto a los eventos traumáticos de su vida: “Cuba había activado permanentemente su radicalismo; sus experiencias devastadoras en los hospitales psiquiátricos y en la Colonia Gladwyne le habían dado un profundo conocimiento de primera mano de la vulnerabilidad psicológica y el colapso; y la Depresión había reforzado su sentido innato de la conciencia social”.

‘The Spanish family’, obra de Alice Neel
‘The Spanish family’, obra de Alice Neel de 1943.

Si anteriormente ya tenía una preocupación y una conciencia sociales, junto a Kenneth Doolittle, —activista marxista que participaría en la Guerra Civil española, como miembro de las brigadas internacionales en la brigada Lincoln— se introdujo de lleno en el marxismo, y en 1935 se unió al Partido Comunista, convirtiéndose en miembro a largo plazo. Finalmente, este período clave también marcó la primera incursión artística seria de Neel en Nueva York. De 1932 a 1933, participó en media docena de espectáculos, incluido su memorable debut en la primera exposición de arte al aire libre de Washington Square. De esa época también destacan algunos cuadros que denuncian la alienación de los obreros al salir del trabajo, la pobreza derivada de la gran depresión, la violencia policial y las manifestaciones comunistas como la que pinta en Nazis Murder Jews (1936), en la que se muestra un cartel con el titulo y que fue criticada por el tamaño del mismo. Sin él, contestaría Alice Neel, si hubierais hecho caso del cartel millones de judíos podrían haber sido salvados.

Después de que la relación con Doolittle terminara de manera abrupta cuando él, en un ataque de celos, destruyó varias obras suyas, Neel se cansó del ambiente de Greenwich Village, trasladándose al barrio del Spanish Harlem en 1938, en el cual se encontraba más a resguardo del ambiente burgués y conformista que tanto la repelía. En el Spanish Harlem conocerá al cantante José Santiago Negrón, que la abandonará una vez Neel se quede embarazada de él. Más tarde, en 1940, iniciará una relación más estable con el cineasta Sam Brody, con el que criará a su hijo Hartley. Su profundo interés por la condición humana le llevó a seguir apostando por el realismo y la figuración, sin preocuparse demasiado por las corrientes abstractas que estaban ganando terreno en aquel momento en el panorama artístico y las tesis que proponían críticos de arte como Greenberg.

Neel definiría su trabajo así: “Tanto en política como en la vida siempre me han gustado los perdedores, los marginados. Fue el olor a éxito lo que nunca me gustó”

Neel definiría su trabajo de la siguiente manera: “Tanto en política como en la vida siempre me han gustado los perdedores, los marginados. Fue el olor a éxito lo que nunca me gustó”. Y precisamente lo más interesante de su obra reside en esta capacidad de subvertir lo que hasta entonces había sido patrimonio de la burguesía y las clases altas: el retrato. La observación brillante de los sujetos que hace Neel abarca todas las razas, edades y sexos, retratando a las familias vecinas y reivindicando la representación de sus vidas.

En 1943 llegó a retratar el maltrato que sufría una de sus vecinas del barrio, Peggy, a manos de su pareja, Aef Grattama. En el lienzo podemos ver a una mujer que no intenta cubrirse el rostro magullado por los golpes, los brazos torcidos y huesudos, mostrando la miseria y la tristeza de la situación. “Siempre creí que las mujeres deben indignarse y dejar de aceptar los indultos gratuitos que los hombres les infligen”, diría.

A finales de la década de 1950 y coincidiendo con una época de mayor reconocimiento por parte de la crítica a sus obras, Neel se trasladará a vivir al Upper West Side, donde entrará aún más en contacto con artistas del momento como Andy Warhol. En este periodo, Neel retrata a sus amigos y conocidos, atendiendo sobre todo a los detalles que forman parte de las personalidades, captándoles con una paleta de colores brillantes, y una expresividad cautivadora que tiene su máxima expresión en los rostros y en las manos.

Cuando te encuentras delante de los lienzos de Alice Neel, es inevitable sentir la franqueza con que los retratados miran al espectador, con una honestidad que confronta, a la que no le da miedo ser vista. Es así como Alice Neel les veía y como la mirada del retratado siendo retratado por Neel nos desafía. Con su mirada se expone y nos expone a todos. “Un buen retrato mío tiene que tener muchas más cosas que captar de forma fidedigna unas facciones. Si tengo algún talento en relación con la gente, además de saber imaginar un lienzo, es mi identificación con ellos. Me siento tan identificada cuando los pinto que cuando vuelven a su casa me siento aterrorizada. No tengo un yo propio, sino que este se ha ido con esa persona… Es mi manera de sobrellevar la alienación, mi billete hacia la realidad”.

Sin olvidar la causa de los derechos civiles de los ciudadanos negros, Neel retrata a Rita y Hubert en 1954 denunciará la falta de artistas negros en el panorama artístico oficial. Lo volverá a hacer en 1968, manifestándose para denunciar la ausencia de artistas negras en la exposición The 1930’s. Painting and sculpture in America en el Whitney Museum.

A lo largo de la década de los años 70, cuando la segunda ola feminista comenzaba a despuntar en Estados Unidos, el arte de Alice Neel comenzó a ser más valorado

A lo largo de la década de los años 70, cuando la segunda ola feminista comenzaba a despuntar en Estados Unidos, el arte de Alice Neel comenzó a ser más valorado. En sus últimos años también cabe destacar su apoyo a la comunidad LGTB, la ternura y la crudeza de sus retratos disidentes de Jackie Curtis y Ritta Red, Ron Kajiwara o los impresionantes retratos que hace de las feministas Irene Pesliskas y Kate Millet. Entre los años 1964 y 1987 pintó una serie de retratos francos y directamente honestos de desnudos embarazadas que la escritora Denise Bauer denominaría “una representación feminista convincente de la experiencia femenina”. Su curiosidad por la vida llegará hasta el final: días antes de morir en 1984, Neel deja que su amigo, el fotógrafo Robert Mapplethorpe, la retrate con los ojos cerrados. “No tengo miedo a la muerte —diría—, pero no quiero perderme nada”.

Archivado en: Arte
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Perfiles con tiempo
Perfiles con Tiempo Miguel Tadeo, pintor: “Cuanto más conocimiento tienes, más sabes lo poco original que eres”
Conocimiento, técnica e intimidad: esa es la triada a la que Miguel Tadeo (Logroño, 1986) alude para referirse a los pilares de su obra pictórica.
Arte
Arte y memoria histórica Un artista renuncia a un premio de la Academia de Bellas Artes Canaria por su defensa del monumento a Franco
Acaymo S. Cuesta argumenta que la posición de la Academia con respecto al ‘Monumento al Caudillo’ de Juan de Ávalos es contraria a los principios democráticos que defiende y no recogerá el galardón.
Arte
Arte La reivindicación de María Magdalena como acto político, poético y social de la artista Marina Vargas
‘Revelaciones’ es la exposición más grande de la artista granadina Marina Vargas, una de las representantes más relevantes del arte español, que combate la invisibilidad de las mujeres.
Asturias
Asturias Cinco muertos en la mina de Zarréu: demasiadas preguntas sin respuesta
El accidente más grave en la minería asturiana en casi tres décadas vuelve a poner en cuestión el sistema de permisos, controles y ayudas públicas para minas en proceso de reconversión.
Estados Unidos
Estados Unidos Estudiantes de Columbia luchan contra las amenazas de deportación
Los estudiantes de Columbia se unen mientras el ICE y el Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) atacan el activismo palestino. “[Columbia] está dispuesta a concederle al gobierno de Trump todo lo que quiera”, declara un estudiante a Mondoweiss.
Aviación
Travel Smart Las multinacionales españolas, a la cola de la reducción de emisiones por vuelos de negocios
Un estudio publicado este martes por organizaciones ecologistas señala que las emisiones por vuelos de negocios a nivel global se han reducido un tercio, pero las empresas españolas van a la zaga y suspenden en transparencia u objetivos concretos.
Universidad
Educación El Gobierno anuncia el endurecimiento de la normativa para la creación de universidades privadas
El Consejo de Ministros aprueba la tramitación urgente de una modificación en la legislación que regula la creación de centros privados de enseñanzas universitarias.
Represión
Policía infiltrado La Directa destapa un nuevo caso de policía infiltrado, esta vez, en el activismo de Lleida
Bajo la identidad falsa de Joan Llobet García, un agente de la trigesimosegunda promoción de la Academia de Ávila, pasó dos años infiltrado en espacios independentistas, estudiantiles y ecologistas.
Madres protectoras
Madres protectoras Una madre, condenada a tres años y medio por secuestrar a su propia hija, solicita su indulto
La libertad de Jewel Lázaro depende de la respuesta del Ministerio de Justicia de España a su petición de indulto con el fin de no separarla de otro bebé de nueve meses.

Últimas

Maltrato animal
Maltrato animal Lidl denuncia a los animalistas que detectaron afecciones en la carne de pollo de la cadena
El Observatorio de Bienestar Animal asegura que el departamento legal de la cadena les pidió que eliminaran todas las publicaciones sobre ellos y creen que es una estrategia legal para silenciarles.
Israel
Guerra en Gaza Israel ordena evacuar Rafah ante la previsión de un ataque terrestre
En la mañana del 31 de marzo, las fuerzas militares de Israel han ordenado a la población evacuar gran parte de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza.
Más noticias
Francia
Francia Marine Le Pen es condenada por malversación y no podrá concurrir a las elecciones de 2027
Un caso de corrupción con los asistentes del Parlamento europeo golpea a la ultraderecha francesa. Le Pen y su partido, Agrupación Nacional, son condenados por el Tribunal Penal de París.
Opinión
Opinión ¿Cómo acabar con el negocio de la vivienda?
Las reivindicaciones del 5A: bajada de alquileres, paralización de desahucios, desmantelamiento de las empresas de desokupación, ayudarían a acabar con la crisis de vivienda. Pero estas medidas son impensables en este sistema económico.

Recomendadas

Militarismo
Alejandro Pozo “El oportunismo de la industria militar española aprovechando lo que pasa en Gaza es grave”
Este investigador sobre paz, conflictos armados, desarme y acción humanitaria denuncia que el rearme ya está teniendo lugar y que el Ejecutivo escamotea información sobre las relaciones comerciales de la industria con Israel.
Galicia
Galicia Bimba y Lola se aleja de las fibras textiles de Altri con la salida del presidente de Greenalia de su consejo
El presidente de Greenalia y antiguo consejero delegado de Inditex, José María Castellano, abandona su puesto en la empresa cerrando una puerta más a la salida de la celulosa supuestamente creada para fibras textiles.
Redes sociales
El asesino de los CEO El fenómeno fan Luigi Mangione, ¿por qué tanta gente apoya a un asesino?
El caso del chico de clase alta que disparó sobre un CEO de una aseguradora médica ha desatado una ola cultural y de apoyo como no se había visto antes.