We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Antiespecismo
El Guggenheim exhibirá animales a pesar de las protestas
Al contrario que el museo Guggenheim de Nueva York, la sede bilbaína seguirá adelante con la exposición sin retirar a los animales vivos de las obras
Unas 400 personas se concentraron ayer frente a la sede bilbaína del museo Guggenheim para protestar por la utilización de animales vivos como parte de la exposición “Arte y China después de 1989: El teatro del mundo”.
La protesta fue organizada por el colectivo de artistas y estudiantes de la Universidad de Bellas Artes de Leioa, Bellas Artes Antiespecista (BBAA) y apoyada por diferentes asociaciones y partidos políticos, y se acompañó de una recogida de firmas en internet mediante la plataforma change.org, que ya cuenta con más de 90.000 firmas.
Las personas reunidas frente al Guggenheim de Bilbao piden que no se utilice ningún animal vivo para el entretenimiento humano, como es el caso en una de las obras de la exposición que mantendrá encerrados en jaulas a anfibios, reptiles e insectos desde mayo hasta septiembre.
Antiespecismo
Protestas ante exposición con animales en el Guggenheim
La utilización de animales vivos en una exposición ha provocado las protestas de artistas y antiespecistas, que han convocado una concentración el viernes frente al museo y una recogida de firmas.
Durante la concentración, se leyó un comunicado en el que explicaron que “el debate no está en si estas obras pueden considerarse arte o no, lo importante es que esta es una muestra de la explotación que sufren los animales por nuestra parte todos los días, apoyándonos en la opresión que ejercemos sobre ellos, el especismo. Nada justifica el sometimiento de un individuo con agencia, los animales no son recursos, ni están a nuestra disposición para ningún tipo de beneficio”, y en la protesta exhibieron mensajes en pancartas como “la libertad de expresión no incluye explotación”, “liberación animal”, o “los animales sienten todo lo que les hacemos”.
El museo vizcaíno, contrariamente al Guggenheim de Nueva York, donde finalmente se exhibieron las piezas sin animales dentro, seguirá adelante con la exhibición íntegra de las mismas, apelando a la libertad de expresión. Frente a este posicionamiento, BBAA Antiespecista pedía “que el museo retire a los animales de las obras. Exigimos que los animales comiencen a ser tratados como individuos con conciencia, ellos sufren y sienten todo lo que les hacemos. Basta de explotación animal, liberación animal ya”.
El Guggenheim de Bilbao asegura en un comunicado estar “a favor de proteger los derechos de todos los seres vivos” y que va a “garantizar unas condiciones de vida óptimas” para los animales confinados, contando con el “asesoramiento y los servicios de un equipo de especialistas”, negando “categóricamente que exista ningún tipo de maltrato animal”. La clave, según los colectivos de liberación animal presentes en la protesta, es que el maltrato es el encierro mismo de los animales, que argumentan que el entretenimiento humano no debe ser motivo para privar a otros animales de vivir libres en su habitat natural.