Andalucía
Consejería de feminismos, violencia obstétrica o leyes contra la trata: estas son las propuestas en Igualdad para el 19J

PP y Ciudadanos proponen medidas contra la violencia de género para distanciarse del negacionismo de Vox. El PSOE lleva a Andalucía su postura abolicionista de la prostitución. Por Andalucía y Adelante Andalucía quieren crear una Consejería de Feminismos y un Observatorio de la Violencia Obstétrica.
Andalucia carteles electorales 1
Una pared del municipio gaditano de Olvera, cubierta de propaganda electoral para las elecciones del 19 de junio. David F. Sabadell

“Son el brazo político del terrorismo machista”. Así respondía Teresa Rodríguez, candidata de Adelante Andalucía, a la soflama de la candidata de Vox, Macarena Olona, en el primer debate de las elecciones andaluzas en Radio Televisión Española. Según, Olona, la violencia no tiene género y hablar de ella culpabiliza al 50% de la población, es decir, a todos los hombres.

Las políticas de igualdad y contra la violencia de género se han convertido para los partidos que se presentan a las elecciones andaluzas este 19J en un apartado sobre los que construir identidad y marcar sus diferencias en un contexto en el que el negacionismo de Vox obliga a tomar posiciones claras.

La violencia de género está presente en todos los programas, excepto en el de la formación de ultraderecha, que se limita a anunciar su intención de derogar “las leyes de género”. Pese a que PP y Ciudadanos crearon un teléfono contra la violencia intrafamiliar como concesión a Vox a cambio de su apoyo a los presupuestos de 2020, ahora el PP titula un apartado de su programa “ni una menos” —consigna del movimiento feminista argentino contra la violencia machista — mientras que Ciudadanos dice en su programa querer “confrontar las visiones que niegan esta realidad”. 

Entre las propuestas novedosas se encuentra la de crear una Consejería de Feminismos, algo que proponen tanto Por Andalucía como Adelante Andalucía. El programa del PSOE tiene entre sus prioridades la creación de una agenda feminista.

Estas son las principales líneas de los partidos para este 19J en materia de feminismo, violencia machista e igualdad, para una convocatoria en la que el último barómetro del CIS, este lunes 13 de junio, apuntaba a una victoria del PP, que podría superar el 38% de los votos

PP: ¿Ni una menos?

El programa del PP recoge que la violencia de género es “el más cruel exponente” de la desigualdad y el ataque más flagrante contra la dignidad personal, la integridad y los derechos fundamentales de la mujer.  “Nuestra prioridad es erradicar la violencia machista”, asegura el texto.

Entre las propuestas del partido de Juanma Moreno se incluye un Plan Integral de Sensibilización y Prevención y una ventanilla única para que las víctimas de esta violencia puedan acceder a atención especializada. El Partido Popular se compromete también a desarrollar la “Estrategia Andaluza para la Lucha Contra la Trata de Mujeres y Niñas” contra la explotación sexual, aprobada en la pasada legislatura. También incluye en un Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres en Andalucía 2022-2028.

Para el PP, la ampliación de supuestos para la aplicación de la prisión permanente revisable es una medida contra la violencia de género. Y, para el PP, el fomento de alojamientos de urgencia y las viviendas supervisadas para embarazadas en situación de exclusión social y su familia es una medida de apoyo a las mujeres embarazadas.

Ciudadanos: datos contra el negacionismo

El partido liderado por Juan Marín incluye en su programa varias medidas para luchar contra la violencia de género, entre ellas realizar campañas “con datos reales” para “confrontar las visiones que niegan esta realidad”. También prometen reforzar los protocolos de atención a víctimas de violencia machista que retiran la denuncia y como ampliar el número de plazas en centro de acogida. 

Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivienda: qué proponen los partidos en las elecciones andaluzas
Andalucía es una de las comunidades autónomas más afectadas por una crisis habitacional arrastrada desde 2008. Los partidos de izquierda coinciden en el diagnóstico pero no en el tratamiento: PSOE y Por Andalucía centran sus medidas en la aplicación de la ley estatal de vivienda. Por Andalucía defiende la creación de una ley de vivienda autonómica que supere el proyecto de ley atascado en el Congreso.

El apartado “Una Andalucía de libertad e igualdad: políticas sociales con cabeza y corazón” incluye también medidas relacionadas con la conciliación de la vida laboral y familiar en el marco de la ley de igualdad e incentivos para la flexibilidad de horarios para padres y madres con hijos en edad escolar. 

Aprobar una ley de familia o instar al Gobierno a ampliar los permisos de nacimiento intransferibles son otras de sus propuestas.

PSOE: agenda feminista y abolición de la prostitución

Entre las diez decisiones que el partido incluye como prioritarias (“mis diez primeras decisiones”) está el impulso de una “Agenda Feminista de Andalucía”. En ese sentido, el programa de Juan Espadas contrempla promover un “Pacto Social Feminista y de Progreso” con agentes económicos y sociales y grupos políticos que defienden la Autonomía deAndalucía.

Entre las medidas concretas que el PSOE incluye como parte de esa agenda está la creación del Observatorio Andaluz de la Igualdad de Género, una ley de familias monomarentales o la actualización de los currículos de la enseñanza para reconocer el papel de las mujeres. 

En violencia de género, el PSOE quiere eliminar el teléfono contra la violencia intrafamiliar y desplegar medidas como la atención psicológica gratuita, una indemnización para hijos e hijas de mujeres asesinadas por violencia de género o una Ley para garantizar la protección social de las mujeres víctimas de violencia de género con prestaciones económicas adecuadas a su situación personal y necesidades familiares.

El programa del PSOE incluye medidas abolicionistas de la prostitución, para lo cual prevé también la aprobación de una ley “que facilite avanzar en la abolición de la prostitución, en el ámbito de las competencias autonómicas”. 

Por Andalucía: urbanismo feminista y observatorio de la violencia obstétrica

El programa de Por Andalucía incluye un bloque llamado “feminismos” con varios apartados: política económica y laboral feminista, urbanismo feminista, violencias machistas, garantizar la igualdad y políticas dirigidas a la intervención con hombres.

El partido de Inmamulada Nieto propone crear una Consejería de Feminismo e Igualdad para desarrollar una política social, económica y laboral feminista.

Para erradicar las violencias machistas propone varias medidas, muchas dirigidas a hacer cumplir medidas  que ya existen como asegurar la puesta en marcha la acreditación de la condición de víctima de violencia de género sin necesidad de denuncia tal y como se recoge en la ley la erradicación de la violencia de género.

Este apartado incluye también Impulsar una reforma legislativa para crear zonas seguras en torno centros que practican abortos y garantizar la protección integral y reparación para las mujeres en situación de prostitución. 

Por Andalucía quiere también crear un Observatorio de la Violencia Obstétrica e impulsar una revisión y actualización de la humanización en la Atención Perinatal en Andalucía. 

Adelante Andalucía: vicepresidencia de Feminismos

La formación que lidera Teresa Rodríguez es propone crear una Consejería de Feminismos y especifique que tendría rango de Vicepresidencia y que además de realizar políticas feministas y tendría como misión también proponer y coordinar las políticas transversales realizadas desde otras Consejerías. 

En violencias machistas, el programa de Adelante Andalucía quiere modificar la Ley andaluza contra la violencia de género para darle un carácter integral y que aborde la segregación laboral, la discriminación salarial, el acoso y la explotación sexual, la infrarrepresentación, la objetualización y la perpetuación de los roles sexistas.

La violencia obstétrica también cabe en el programa de la formación andalucista, con la creación de un Observatorio de Violencia Obstétrica que elaboraría un informe anual con estadísticas sobre el grado de cumplimiento de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud acerca del cuidado perinatal en el Sistema Sanitario Público de Andalucía.

El programa incluye “elaborar y garantizar políticas de protección integral y reparación para las mujeres en situación de prostitución y sus familias” así como la puesta en marcha de un Plan integral contra la trata y explotación de las mujeres y niñas y niños en Andalucía, un plan para “erradicar el proxenetismo y la demanda creciente por parte de prostituidores” que será elaborado con la participación de las mujeres afectadas y de las organizaciones feministas. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Almería
Derecho a la vivienda ADIF desahucia a cuatro familias migrantes en Almería por las obras del AVE
Los vecinos piden una “alternativa justa” para poder marcharse de sus casas y han recurrido la orden de desalojo inmediato, resuelta a favor de ADIF, al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.
Andalucía
Derecho a la vivienda El plan de la Junta de Andalucía para afrontar la crisis de la vivienda: bajar impuestos e impulsar el mercado
En Andalucía el precio del alquiler ha subido un 10% en 2024, el anteproyecto para la futura Ley de Vivienda de Andalucía se centra en la protección de los propietarios frente a ocupaciones y en el impulso de las iniciativas público privadas.
Rap
Poetas Puestos “Tanto los medios como la política quieren que seas un tonto feliz”
Charly Efe y Teko, acompañados de una banda, publican el disco ‘Tontos felices’ donde mezlcan su carrera en el rap con ritmos rock para crear lo que han bautizado como rap‘n’roll.
Análisis
Análisis El PSOE intenta pescar en el río revuelto de la izquierda para acercarse al PP
Entre los votantes del PP solo hay dos cosas que produzcan ilusión: el rechazo a Sánchez y su Gobierno e Isabel Díaz Ayuso. Feijóo no es una de ellas.
Groenlandia
Análisis Por qué Groenlandia es clave en la carrera por las materias primas
El anuncio de Trump parece salido de una precuela de la película 'Don’t Look Up', en la que los intereses geopolíticos y económicos no nos dejan ver el colapso inminente.
Historia
Historia La segunda vida de Joaquín Maurín
Alberto Sabio reconstruye en ‘Excomunistas’ la vida y el pensamiento del fundador del POUM: desde su politización en el republicanismo hasta su giro socialdemócrata y anticomunista durante la Guerra Fría.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El CIS vuelve a situar la vivienda como el principal problema de la población
Uno de cada dos votantes de las izquierdas sitúan la vivienda entre los tres grandes problemas que afronta el país. La encuesta del CIS muestra a los partidos de la izquierda en la misma situación de desinfle que el mes pasado.
Ocupación israelí
Expansionismo israelí El Golán sirio, radiografía de una joya natural diezmada por la ocupación israelí
Las actividades extractivistas del Estado israelí sobre los recursos hídricos o proyecto de parque eólico en las tierras colonizadas amenaza el sustento diario de las comunidades locales.

Últimas

China
Pulsos bajo el cielo Beijing rave: amor, unidad y respeto
Exploramos los entornos de la música electrónica underground en Beijing, donde los jóvenes siguen creando espacios y nuevas formas de relacionarse y entenderse
Galicia
Literatura Daniel Salgado reformula las claves de la poesía política en la contemporaneidad en 'Poemas realistas'
El discurso de este poemario convoca las dos ideas-fundamento que vertebran la poética de Salgado: la constatación de la ruina y la perseverancia en la posibilidad de un horizonte no clausurado.
Opinión
Derecho a la vivienda Cuando el cuñao eres tú: cinco bulos progresistas sobre la crisis de la vivienda
Ni la compraventa de vivienda la protagonizan los fondos ni las zonas tensionadas bajan los alquileres ni el PP es el único que no las aplica.
Entrevista La Poderío
Entrevista La Poderío Carmen Fernández Gálvez: “El origen de la creatividad está en la naturaleza”
Carmen Fernández Gálvez (1979) nace en Vélez Málaga. Como mujer inquieta y curiosa decide realizar estudios de psicología. Su pasión por la cosmética natural y los remedios vegetales comenzó años más tarde.

Recomendadas

Represión
Represión Cómo descubrir a un infiltrado, el manual
Un grupo de afectadas por el espionaje policial publica un texto colectivo como herramienta y reflexión sobre este fenómeno.
Violencia sexual
Violencia sexual El ocaso de Neil Gaiman, el maestro de la literatura fantástica acusado de violar a varias mujeres
Un reportaje revela los testimonios de ocho mujeres que sufrieron agresiones sexuales por parte del escritor Neil Gaiman, autor del cómic ‘Sandman’ y nombre clave en la ficción contemporánea. Dos de ellas han presentado denuncias por violación.
Brasil
Ana Carolina Lourenço y Fabiana Pinto “Organizar la imaginación es la lucha de nuestro tiempo”
En la vanguardia de los movimientos que plantaron cara a la extrema derecha bolsonarista, las mujeres negras cuentan con una largo recorrido en la disputa política brasileña. Un libro recoge su genealogía y sus miradas para el futuro.
Sareb
Derecho a la vivienda Civio lleva a la Justicia a la Sareb para que revele cómo malvendió 10.000 viviendas protegidas
La Fundación Civio presenta un recurso contra el ‘banco malo’ por negar el derecho al acceso a la información sobre los compradores y el precio al que fueron vendidas 9.400 viviendas de protección pública.