Inicio campaña Por Andalucia - 5

Elecciones
Ea, pues ya estamos de campaña

La campaña electoral andaluza ha comenzado. Más allá de las polémicas partidistas arrancan unos días en los que es prioritario poner en el centro las problemáticas que atraviesan el territorio.

La tarde noche del jueves 2 de junio daba comienzo de forma oficial la campaña electoral en Andalucía. En distintos puntos del territorio, las formaciones arrancaban su trayectoria para estos próximos 15 días con la simbólica pegada de carteles. En unos días se darán a conocer los programas electorales, actos y comparecencias que llevarán su discurso por toda Andalucía.

Sin embargo, en los días anteriores a este comienzo de campaña ya hemos visto cómo las distintas formaciones han ido construyendo su propio nicho discursivo: un PP con una actitud triunfalista basada en vender la idea del milagro económico andaluz como una de sus grandes bazas. PSOE alzándose como única alternativa a un gobierno de derechas. Por Andalucía con un conglomerado de izquierdas centralistas avalados por pesos pesados del gobierno como Yolanda Díaz. Y Adelante Andalucía, centrando gran parte de su discurso en proclamarse como la opción andalucista de izquierda. El inicio de campaña coincide también con la publicación de las estimaciones de la encuesta del CIS en torno a las elecciones andaluzas, que proyectan una victoria bastante holgada del PP y un aumento de la ultraderecha como tercera fuerza política.

Más allá de los posibles resultados que nos dejen el 19 de junio lo cierto es que con el inicio de la campaña se abren unos días en los que es esencial poner en el centro las problemáticas que atraviesan Andalucía. Si por un segundo dejamos de poner el foco en la carrera de los partidos por conseguir el poder, podemos concebir el periodo electoral como una oportunidad para sacar a flote las dolencias estructurales de esta tierra.

Como recuerda Jesús Jurado en su libro la generación del mollete: Crónica de un nuevo andalucismo: “la tensión histórica que había dado lugar al pueblo andaluz no era un enfrentamiento con otros pueblos sino contra la oligarquía”.

Según apunta el CIS, la mayor preocupación de la población andaluza es el paro. Andalucía continúa a la cabeza del Estado español en las cifras de paro juvenil. Además, la economía andaluza orientada al sector servicios y especialmente en el turismo hace que el empleo en la comunidad sea estacionario, con sueldos muy por debajo de los convenios e incluso sustentada en economía sumergida. La situación de falta de alternativas laborales ha llevado a que el año 2021 haya un 35,1% de la población en riesgo de pobreza y exclusión social, es decir, tres millones de personas, según el Informe sobre el Estado de la Pobreza en Andalucía. Un dato que contrasta con los emitidos por el informe del portal inmobiliario Idealista en 2021, que situaba a Andalucía como una de las comunidades autónomas en la que los precios del alquiler más han subido, hasta un 8% con respecto al año anterior. La consecuencia de esta subida está llevando a una gran cantidad de desahucios en el territorio, además de al abandono de los vecinos históricos de los barrios de Andalucía a otras zonas debido a estos precios prohibitivos como los del polígono norte en Sevilla.

Según el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, la economía de la región se basa en un 65% en el sector de servicios. Desde los gobiernos de la Junta han fomentado esta visión de Andalucía como espacio de turismo y disfrute para otras poblaciones, olvidando la inversión en industria y desarrollo tecnológico. Por ello, una gran cantidad de andaluces deciden migrar a otras zonas de España o al extranjero para poder desarrollar sus carreras o conseguir un sueldo digno, siendo la comunidad autónoma junto a Extremadura que cuenta con un problema estructural de exilio laboral.

Sanidad, una de las mayores preocupaciones de las andaluzas.

El segundo problema señalado por las personas encuestadas por el CIS es la sanidad. En los últimos años, hemos vivido en Andalucía un continuo deterioro y estancamiento de la sanidad debido a la emigración de profesionales sanitarios, la falta de inversión y la privatización de los servicios que ha llevado al cierre de varias unidades sanitarias en toda la comunidad.

En Andalucía hay 2,8 facultativos por cada 1.000 habitantes, según datos del ministerio de Sanidad. Es el ratio más bajo de todo el país, en la comunidad más poblada. La fuga del personal cualificado se debe una vez más a la situación de precariedad laboral que atraviesan todos los sectores en el territorio, ya que los sueldos de los médicos andaluces son los más bajos de todo el Estado.

Otros de los problemas que asolan el territorio es el Estado de la educación, que está sufriendo un proceso de privatización que está llevando a la falta de oportunidades globales a toda la sociedad. Además de otras problemáticas como la falta de infraestructuras en movilidad que aíslan zonas de la comunidad como los espacios rurales y comunidades enteras como Almería o Jaén y el deterioro medioambiental de zonas protegidas como Doñana y el Cabo de Gata.

Además, en los últimos años Andalucía está viviendo un retroceso en cuanto a igualdad y derechos de personas LGTBIQ, ya que en 2021 la comunidad encabezó la lista de víctimas de violencia de género en España y los ataques LGTBfóbicos aumentaron en un 8%. Datos sorprendentes en una comunidad en la que los movimientos feministas y LGTBIQ pueblan de propuestas populares todo el territorio a pesar de no contar con apoyo institucional.

En cuanto a las preocupaciones por electorado encontramos una gran diferencia en el CIS en el espectro político, en las opciones de derechas encontramos una gran preocupación por la inmigración, la seguridad ciudadana y la crisis de valores. Unas preocupaciones que han sido base del discurso político de la ultraderecha para captar votos en todo el panorama andaluz, unas ideas que al mezclarse han dado discurso de odios e incluso agresiones racistas. El auge de la ultraderecha en Andalucía ha estado muy presente en las zonas rurales de la región tras años de desaparición del discurso institucional de la junta de Andalucía de las problemáticas de esta población. El abandono institucional ha sido recogido por las opciones más conservadoras para que su discurso cale y ganar votos.

Andalucismo y discursos partidistas

El panorama político andaluz actual confirma una de las realidades que lleva desde la legislatura pasada fraguándose: la apropiación de la identidad andaluza por parte de las derechas. Según el CIS un 71% de los votantes del PP piensan que son mas importantes los temas propios andaluces que los generales, además un 35,6% de los andaluces encuestados piensan que el PP es el partido que mejor defiende los intereses de Andalucía. Esta opinión publica se ha ido fraguando en la última década tras las legislaturas de Susana Díaz cuyo discurso estaba centrando en destruir el andalucismo que hasta entonces había vertebrado el socialismo andaluz. Díaz enmarcó el andalucismo dentro de un nacionalismo conservador y por tanto alejando los valores de la identidad andaluza del progreso social.

Como recuerda Jesús Jurado en su libro la generación del mollete: Crónica de un nuevo andalucismo: ”la tensión histórica que había dado lugar al pueblo andaluz no era un enfrentamiento con otros pueblos sino contra la oligarquía".  Hasta el surgimiento del nuevo proyecto andalucista de Adelante Andalucía nadie había recogido el testigo de ese andalucismo popular y de izquierda que ha vertebrado la historia de Andalucía, tras la disolución extendida en el tiempo de el Partido Andalucista. Esos años de falta de un andalucismo de izquierda y el abandono de la blanca y verde por parte del PSOE ha sido recogido por el PP en los últimos años para representarse a través de una identidad andaluza. Básicamente el oligarca recogiendo el trabajo de generación de identidades, símbolos y culturas que durante tantos años ha construido el pueblo andaluz.


Andalucismo
¿Qué es eso del “Nuevo Andalucismo”?
Un fantasma recorre los debates de la izquierda al sur de Despeñaperros: el andalucismo. Para bien o para mal, la cuestión está encima de la mesa.

Quedan 15 días por delante que estarán plagados de promesas electorales, discursos emotivos y buenas caras. Más allá de eso utilicemos este tiempo para mirar alrededor y ver las cosas que nos están doliendo, solo así sabremos qué futuro queremos para Andalucía.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Educación
Educación Pública La educación andaluza a prueba: filtraciones, segregación y llamadas al boicot a las puertas de la huelga
Sindicatos educativos llaman al boicot de las pruebas diagnósticas “segregadoras” que ha rescatado la Junta de Andalucía, tras más de 10 años sin realizarse, a menos de una semana de la huelga del próximo 14 de mayo
Educación pública
Educación Pública Miles de personas se manifiestan en Andalucía por la educación pública ante los recortes de la Junta
Miles de personas se manifiestan en las ciudades de Sevilla, Málaga y Cádiz bajo el lema “nos están robando” para defender la educación pública frente a los recortes de Juanma Moreno Bonilla.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Genocidio
Genocidio Los Gobiernos europeos reprimen las muestras de apoyo a Palestina ante la inminente masacre de Rafah
Estados Unidos suspende por el momento la entrega de bombas a Israel ante la perspectiva del arrasamiento de Rafah. La UE organiza un seminario con el ministro de Exteriores y sus gobiernos reprimen las muestras de apoyo a Palestina.
Universidad pública
Acampadas propalestinas “Es nuestro deber señalar la complicidad de nuestras universidades con el genocidio”
Arrancan las acampadas universitarias en Madrid para exigir el fin de las relaciones con Israel y el apoyo a las víctimas del genocidio. Las acciones de protesta están ubicadas en Ciudad Universitaria, centro simbólico de la lucha universitaria.
Opinión
Opinión ¿Por qué lo hacen?
Los estudiantes que ocupan Bolonia y otros lugares no pueden detener el Holocausto. Pero pueden señalar que estamos del lado de los colonizados de todo el mundo y que desertamos de la guerra que los nuevos Hitler nos están imponiendo.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel ataca Rafah y se hace con el paso fronterizo con Egipto
Tel Aviv da la espalda a las negociaciones internacionales que piden un alto el fuego e invade Rafah, el último refugio de los palestinos de la Franja expulsados por la ofensiva israelí.
Elecciones
Elecciones Aliança Catalana: a las puertas del Parlament de Catalunya atizando la xenofobia y escondiendo la ‘estelada’
El partido liderado por Sílvia Orriols llega con una campaña mediática promovida por los principales medios españolistas del Estado, con el discurso antiinmigración como punta de lanza y con el deseo explícito de hacerse con parte del voto de Vox.
Sphera
Libertades civiles La secuela de un infiltrado
Los nuevos movimientos ecologistas llevan tiempo siendo objeto de vigilancia y criminalización por parte de los cuerpos de seguridad del estado y la judicatura.
Crisis climática
Nuevo hito climático El pasado mes fue el abril más caluroso jamás registrado
Con una temperatura promedio del aire en la superficie de 15,03ºC, el pasado mes fue 0,67ºC más caluroso que el promedio de dicho mes entre los años 1991-2020 y 0,14ºC más que el anterior récord, el de abril de 2016.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Ecología
¿RENOVABLES? La lucha contra los megaproyectos eólicos en Euskal Herria
Dicen querer luchar contra el cambio climático, pero el despliegue renovable no va acompañado por medidas reales para reducir el consumo fósil.
Aborto
"Mi voz, mi decisión" Madrid se llena de estatuas masculinas en favor del aborto
Una acción del colectivo Violetas(N) viste al famoso Oso y el Madroño o al exministro Alonso Martínez con el pañuelo verde en defensa del derecho al aborto, dentro de la campaña “Mi voz, mi decisión” para combatir el auge de la extrema derecha.
Palestina
Opinión Israel deja a la humanidad sin refugio
Otra vez Israel nos demuestra que puede hacer lo que quiera. Sus tentáculos de intereses económicos y sus sofisticadas bombas son capaces de asesinar a la justicia misma.
Más noticias
Sanidad pública
Sanidad Pública Aumenta el gasto en conciertos sanitarios mientras el Ministerio crea un observatorio de la corrupción
Organizaciones como Mareas Blancas piden la derogación de la ley 15/97, al tiempo que esperan el borrador de una nueva ley de gestión pública que el Ministerio de Sanidad estaría ultimando con los diferentes grupos parlamentarios.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Podemos amenaza con romper con el Gobierno si no aprueba una nueva moratoria hipotecaria
La medida vence el próximo 15 de mayo y protege al menos a 30.000 hogares. La PAH defiende que la ley no solo tiene que ser prorrogada sino mejorada para que llegue a las familias que la necesitan.
Contaminación
Contaminación Los entornos escolares suspenden en calidad del aire
Un informe analiza 114 entornos escolares de cinco provincias y los resultados son alarmantes: ninguno cumple las recomendaciones de la OMS. Solo una quincena de municipios de los 149 obligados a ello ha implantado su zona de bajas emisiones.

Recomendadas

Cómic
Julie Doucet “Cada cómic es un experimento, no me gusta ceñirme a categorías asignadas por otros”
Julie Doucet, icono del cómic alternativo y feminista de los años 90, publica ‘El río’, su nueva novela gráfica que constituye un hito editorial, dado que llevaba un cuarto de siglo alejada del medio.
Universidad pública
Protestas contra el genocidio El consejero de Educación de Madrid pide sacar “la política” de la facultad de Políticas
La Comunidad de Madrid reacciona contra una declaración universitaria que exige al Santander, con quien la UCM mantiene un convenio, que deje de financiar proyectos contaminantes y a la industria armamentística corresponsable del genocidio en Gaza.