Andalucía
La mayoría absoluta del PP en Andalucía se refuerza en intención de votos según el barómetro del Centra

El último ‘CIS andaluz’ del año consolida a los partidos de derecha y extrema derecha en la comunidad autónoma,además expone una caída histórica del PSOE-A y un estancamiento en los partidos de izquierda.
MorenoBonillaBandera
El presidente andaluz Juanma Moreno Bonilla junto a la bandera de Andalucía en el 4D
@laespigaora
16 dic 2024 12:00

Ni los casos de posible corrupción, ni el hartazgo social por las privatizaciones en sanidad y educación que se muestran en las calles de Andalucía parecen desgastar el muro de la mayoría absoluta de Juanma Moreno en la Junta según los datos del último Barómetro en intención de voto publicado este lunes por el Centra, también denominado el CIS andaluz.

Según esta publicación el PP volvería arrasar en unas elecciones con un 43,5% de los votos andaluces, lo que supone una subida de 0,4 puntos con respecto a las elecciones de 2022. El que más escaldado sale de este nuevo barómetro es el PSOE-A en plenas crisis en el territorio que se demuestra con unos resultados históricos a la baja en el que fue el gran feudo socialista. Tan solo un 21,4% del electorado lo elegiría como opción, una caída de tres puntos con respecto a las últimas elecciones que obtuvo el 24,1% de los votos. Si estos datos se reflejaran en unas elecciones el PSOE andaluz perdería 3 o 4 escaños de los 30 que tiene actualmente.

En cuanto a los partidos a la izquierda del PSOE se muestra un estancamiento en cuanto a la intención de votos. La coalición de Sumar, IU y Podemos Por Andalucía obtendría un 7,7% de los votos, resultados muy similares al 7,5% de los anteriores comicios, aunque según demuestra el estudio podría suponer según la nueva aritmética dentro del parlamento andaluz el aumento en un escaño de la formación. La agrupación Adelante Andalucía se quedaría con el 4,1% de los votos y, por tanto, con una representación similar en cuanto a escaños: dos.

Junta de Andalucía
Junta de Andalucía Privatizar, vender y bajar impuestos: el método Moreno Bonilla cumple cinco años
Moreno Bonilla, el primer presidente de una comunidad autónoma en gobernar gracias a la ultraderecha, cumple cinco años al frente de la Junta poniendo en marcha su proyecto neoliberal.


La ultraderecha obtiene según el barómetro unos resultados similares al 2022, pero se refuerza al indicar una posible entrada al Gobierno andaluz de la formación Se Acabó la Fiesta. A pesar de que la mayoría absoluta de Juanma Moreno Bonilla no parece tener de qué preocuparse la encuesta también expone que un 47,9% de la población cree que la situación política en el territorio es mala o muy mala. Además, la falta de acceso al empleo y la sanidad vuelven a ser las mayores preocupaciones de los andaluces y andaluzas. Dos materias en las que la Junta de Andalucía tiene responsabilidad y cuentas pendientes. El sondeo de la Fundación Centra está financiado por el propio gobierno autonómico. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Andalucía
Derecho a la vivienda El plan de la Junta de Andalucía para afrontar la crisis de la vivienda: bajar impuestos e impulsar el mercado
En Andalucía el precio del alquiler ha subido un 10% en 2024, el anteproyecto para la futura Ley de Vivienda de Andalucía se centra en la protección de los propietarios frente a ocupaciones y en el impulso de las iniciativas público privadas.
Andalucía
Andalucía María Jesús Montero, dispuesta a protagonizar el proyecto de reforzar el PSOE para las elecciones andaluzas
La ministra de Hacienda y vicepresidenta primera ha anunciado que se presentará a las primarias del PSOE-A para sacar a la formación regional de la crisis en la que se encuentra de cara a las elecciones en la comunidad en 2026
Andalucía
Resumen 2024 Estas son las cuatro crisis sin resolver en Andalucía que nos deja el 2024
La destrucción de los servicios públicos, la implementación de proyectos industriales que afectan al territorio y el empobrecimiento de la sociedad han protagonizado este año en la comunidad autónoma andaluza
pipe49
16/12/2024 21:17

Es evidente que si una de las regiones del país con mayor índice de desempleo y pobreza decide, vota, que sus verdugos la representan, hay que darle una pensada al asunto y sobre el desmantelamiento de la sanidad pública, los contratos troceados de la Administración, etc., bueno, ya si eso...

0
0
Ocupación israelí
Expansionismo israelí El Golán sirio, radiografía de una joya natural diezmada por la ocupación israelí
Las actividades extractivistas del Estado israelí sobre los recursos hídricos o proyecto de parque eólico en las tierras colonizadas amenaza el sustento diario de las comunidades locales.
Rap
Poetas Puestos “Tanto los medios como la política quieren que seas un tonto feliz”
Charly Efe y Teko, acompañados de una banda, publican el disco ‘Tontos felices’ donde mezlcan su carrera en el rap con ritmos rock para crear lo que han bautizado como rap‘n’roll.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El CIS vuelve a situar la vivienda como el principal problema de la población
Uno de cada dos votantes de las izquierdas sitúan la vivienda entre los tres grandes problemas que afronta el país. La encuesta del CIS muestra a los partidos de la izquierda en la misma situación de desinfle que el mes pasado.
Groenlandia
Análisis Por qué Groenlandia es clave en la carrera por las materias primas
El anuncio de Trump parece salido de una precuela de la película 'Don’t Look Up', en la que los intereses geopolíticos y económicos no nos dejan ver el colapso inminente.
Historia
Historia La segunda vida de Joaquín Maurín
Alberto Sabio reconstruye en “Excomunistas” la vida y el pensamiento del fundador del POUM: desde su politización en el republicanismo hasta su giro socialdemócrata y anticomunista durante la Guerra Fría.

Últimas

Análisis
Análisis El PSOE intenta pescar en el río revuelto de la izquierda para acercarse al PP
Entre los votantes del PP sólo hay dos cosas que produzcan ilusión: el rechazo a Sánchez y su Gobierno e Isabel Díaz Ayuso. Feijóo, que no es una de ellas.
China
Pulsos bajo el cielo Beijing rave: amor, unidad y respeto
Exploramos los entornos de la música electrónica underground en Beijing, donde los jóvenes siguen creando espacios y nuevas formas de relacionarse y entenderse
Galicia
Literatura Daniel Salgado reformula las claves de la poesía política en la contemporaneidad en 'Poemas realistas'
El discurso de este poemario convoca las dos ideas-fundamento que vertebran la poética de Salgado: la constatación de la ruina y la perseverancia en la posibilidad de un horizonte no clausurado.
Opinión
Derecho a la vivienda Cuando el cuñao eres tú: cinco bulos progresistas sobre la crisis de la vivienda
Ni la compraventa de vivienda la protagonizan los fondos ni las zonas tensionadas bajan los alquileres ni el PP es el único que no las aplica.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel firma el acuerdo con Hamás, pero todavía tiene que votarlo el Gobierno
Los representantes israelíes en Doha validan el pacto para un cese temporal de las hostilidades y un intercambio de prisioneros. Este viernes se vota en el Gobierno israelí, donde dos partidos ultras se oponen.

Recomendadas

Violencia sexual
Violencia sexual El ocaso de Neil Gaiman, el maestro de la literatura fantástica acusado de violar a varias mujeres
Un reportaje revela los testimonios de ocho mujeres que sufrieron agresiones sexuales por parte del escritor Neil Gaiman, autor del cómic ‘Sandman’ y nombre clave en la ficción contemporánea. Dos de ellas han presentado denuncias por violación.
Brasil
Ana Carolina Lourenço y Fabiana Pinto “Organizar la imaginación es la lucha de nuestro tiempo”
En la vanguardia de los movimientos que plantaron cara a la extrema derecha bolsonarista, las mujeres negras cuentan con una largo recorrido en la disputa política brasileña. Un libro recoge su genealogía y sus miradas para el futuro.
Sareb
Derecho a la vivienda Civio lleva a la Justicia a la Sareb para que revele cómo malvendió 10.000 viviendas protegidas
La Fundación Civio presenta un recurso contra el ‘banco malo’ por negar el derecho al acceso a la información sobre los compradores y el precio al que fueron vendidas 9.400 viviendas de protección pública.