We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Junta de Andalucía
La sociedad de la nieve
No entiendo muy bien qué es un forfait. Nunca he subido en telesilla y la única vez que he tocado la nieve fue un invierno cruzando una carretera de la provincia de Granada, me acerqué al arcén y metí la mano en aquello blanco que se mezclaba con el barro y las hojas secas. No me pareció tan glamurosa y fascinante como parece en las películas.
La nieve siempre ha sido para mí desde pequeña algo irreal, algo que dividía de algún modo mi percepción del mundo. A esquiar iban los reyes, los protagonistas de las comedias románticas estadounidenses y los güiris. Una sociedad que existía muy lejos de la frontera de mi barrio, con prioridades muy distintas a las que tenía la gente de mi alrededor.
Por eso cuando veo la foto de Juanma Moreno Bonilla sobre una moto de nieve o a punto de elegir sus esquíes no puedo evitar pensar en esa sociedad de la que yo, y seguramente millones de andaluzas más, nunca seré parte. El presidente andaluz mira a las cámaras con su abrigo de nieve mientras inaugura un telesilla en la estación de esquí de Sierra Nevada. Estación en la que va a invertir 350 millones de euros de dinero público para ampliar pistas, comprar máquinas para generar nieve artificial y labores de promoción para que así puedan visitar el emplazamiento más gente de la sociedad de la nieve.
No es una cuestión de que sean aficiones o un gusto estético distinto, también tienen preocupaciones distintas la gente que vive en la sociedad de la nieve. Por ejemplo, no les suscita mucho interés los servicios públicos, los colegios, los hospitales, las pensiones, las ayudas. Y en ese sentido hacen sus políticas.
Esta semana la Junta de Andalucía daba a conocer que seguirá profundizando en la reducción de impuestos. Una de las medidas claves de la gestión de la consejera de Hacienda, Carolina España, que ya ha realizado cuatro rebajas fiscales. Hasta tal punto que Andalucía es según Tax Foundation, la segunda comunidad con menor carga fiscal de todo el estado (solo por detrás de Madrid). Casualmente, Andalucía también se encuentra en la cúspide nacional del deterioro de los servicios sociales y de las privatizaciones.
Sin embargo, hay algo que nos iguala a quien vive en la sociedad de la nieve: todos queremos lo mejor para quién está a nuestro alrededor. Pero, si nuestro love language es hacernos tuppers, preguntarnos cómo nos ha ido el día y acompañarnos al médico, en la sociedad de la nieve tienen otros métodos para cuidarse. Además de eximir a las grandes empresas y fortunas de pagar tantos impuestos el gobierno andaluz ha puesto en marcha más de 300 medidas para eliminar “trabas administrativas” para favorecer “clima favorable a la actividad empresarial”.
Derecho al agua
Guerra por el agua Grupos ecologistas y regantes de Granada unidos en la guerra por el agua de una Sierra cada vez menos nevada
El objetivo de Moreno siempre ha sido hacer de Andalucía un lugar “de confianza para las empresas” y por eso para este año también ha planteado destinar 6.000 millones de euros de dinero público al incentivo empresarial. También, y como son conscientes de que no hay mayor gesto de amor que valorar a los de tu entorno, este miércoles el gobierno andaluz ha aprobado una subida de sueldo a Moreno Bonilla y otros 268. Un alza que han comentado “es de urgente necesidad”. Esa es su necesidad en un territorio donde un millón de personas se encuentran en una situación de carencia material severa.
En tiempos de ventisca mientras resistimos en nuestro trineo desvencijado, ellos saben manejarse en esos picos. Tienen tablas, botas llenas de pelo, bastones y están acostumbrados a ver a través de sus máscaras de esquí un horizonte prometedor para los suyos. Y no hace falta ni accidente de avión ni nada, para que le sirvamos de aperitivo.
Relacionadas
Andalucía
Sanidad pública Las ocho provincias andaluzas dicen basta a las privatizaciones y se manifiestan a favor de la sanidad pública
Andalucía
Sanidad pública Cuatro razones que justifican la manifestación sanitaria en Andalucía del próximo domingo
Alimentación
OPINIÓN Larga vida a los mercados de abastos
Está manido y anticuado, lo sé, eso de "cuando sabíamos las respuestas nos cambiaron las preguntas", pero eso es lo que nos pasa. Moreno Bonilla y su cohorte se suben el sueldo en una comunidad con más de un millón de personas pobres o en riesgo de pobreza, desmantelan las estructuras de bienestar social, favorecen descaradamente a los suyos, la minoría privilegiada, PERO los desfavorecidos por sus políticas les votan y siguen subiendo en las encuestas. Ahí, y no sólo en describir sus tropelías, es donde deberíamos centrarnos, creo yo.
Este mismo diario, el 21 de diciembre pasado publicaba el artículo "Grupos ecologistas y regantes de Granada unidos en la guerra por el agua de una Sierra cada vez menos nevada", en el que podemos apreciar el disparate que supone seguir despilfarrando dinero público en una instalación como esta.