Junta de Andalucía
La sociedad de la nieve

El gobierno andaluz emprende una bajada de impuestos para proteger a sus empresas amigas mientras abandona al resto de las andaluzas que no forman parte de su sociedad de la nieve.
SociedadNieve
Juanma Moreno y Marifrán Carazo en Sierra Nevada a principios de enero

No entiendo muy bien qué es un forfait. Nunca he subido en telesilla y la única vez que he tocado la nieve fue un invierno cruzando una carretera de la provincia de Granada, me acerqué al arcén y metí la mano en aquello blanco que se mezclaba con el barro y las hojas secas. No me pareció tan glamurosa y fascinante como parece en las películas.

La nieve siempre ha sido para mí desde pequeña algo irreal, algo que dividía de algún modo mi percepción del mundo. A esquiar iban los reyes, los protagonistas de las comedias románticas estadounidenses y los güiris. Una sociedad que existía muy lejos de la frontera de mi barrio, con prioridades muy distintas a las que tenía la gente de mi alrededor.

Por eso cuando veo la foto de Juanma Moreno Bonilla sobre una moto de nieve o a punto de elegir sus esquíes no puedo evitar pensar en esa sociedad de la que yo, y seguramente millones de andaluzas más, nunca seré parte. El presidente andaluz mira a las cámaras con su abrigo de nieve mientras inaugura un telesilla en la estación de esquí de Sierra Nevada. Estación en la que va a invertir 350 millones de euros de dinero público para ampliar pistas, comprar máquinas para generar nieve artificial y labores de promoción para que así puedan visitar el emplazamiento más gente de la sociedad de la nieve.

No es una cuestión de que sean aficiones o un gusto estético distinto, también tienen preocupaciones distintas la gente que vive en la sociedad de la nieve. Por ejemplo, no les suscita mucho interés los servicios públicos, los colegios, los hospitales, las pensiones, las ayudas. Y en ese sentido hacen sus políticas.

Esta semana la Junta de Andalucía daba a conocer que seguirá profundizando en la reducción de impuestos. Una de las medidas claves de la gestión de la consejera de Hacienda, Carolina España, que ya ha realizado cuatro rebajas fiscales. Hasta tal punto que Andalucía es según Tax Foundation, la segunda comunidad con menor carga fiscal de todo el estado (solo por detrás de Madrid). Casualmente, Andalucía también se encuentra en la cúspide nacional del deterioro de los servicios sociales y de las privatizaciones.

Sin embargo, hay algo que nos iguala a quien vive en la sociedad de la nieve: todos queremos lo mejor para quién está a nuestro alrededor. Pero, si nuestro love language es hacernos tuppers, preguntarnos cómo nos ha ido el día y acompañarnos al médico, en la sociedad de la nieve tienen otros métodos para cuidarse. Además de eximir a las grandes empresas y fortunas de pagar tantos impuestos el gobierno andaluz ha puesto en marcha más de 300 medidas para eliminar “trabas administrativas” para favorecer “clima favorable a la actividad empresarial”.

Derecho al agua
Guerra por el agua Grupos ecologistas y regantes de Granada unidos en la guerra por el agua de una Sierra cada vez menos nevada
La escasez de precipitaciones y el aumento de temperatura sube la intensidad del debate sobre el uso del agua en Granada; las reivindicaciones ecologistas llegan al Parlamento Europeo

El objetivo de Moreno siempre ha sido hacer de Andalucía un lugar “de confianza para las empresas” y por eso para este año también ha planteado destinar 6.000 millones de euros de dinero público al incentivo empresarial. También, y como son conscientes de que no hay mayor gesto de amor que valorar a los de tu entorno, este miércoles el gobierno andaluz ha aprobado una subida de sueldo a Moreno Bonilla y otros 268. Un alza que han comentado “es de urgente necesidad”. Esa es su necesidad en un territorio donde un millón de personas se encuentran en una situación de carencia material severa.

En tiempos de ventisca mientras resistimos en nuestro trineo desvencijado, ellos saben manejarse en esos picos. Tienen tablas, botas llenas de pelo, bastones y están acostumbrados a ver a través de sus máscaras de esquí un horizonte prometedor para los suyos. Y no hace falta ni accidente de avión ni nada, para que le sirvamos de aperitivo.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Educación pública
Educación Pública Miles de personas se manifiestan en Andalucía por la educación pública ante los recortes de la Junta
Miles de personas se manifiestan en las ciudades de Sevilla, Málaga y Cádiz bajo el lema “nos están robando” para defender la educación pública frente a los recortes de Juanma Moreno Bonilla.
Sanidad pública
Ribera Salud Hospital del Vinalopó: el último rehén de la privatización del PP valenciano
La vuelta del PP al gobierno valenciano ha supuesto un balón de oxígeno para la principal beneficiaria de la privatización sanitaria, que mantendrá la concesión de Elx-Crevillent a pesar del malestar social.
Soberanía alimentaria
Comercio local Los mercados municipales se mueren... con el actual modelo de gestión
La campaña de Justicia Alimentaria que ha soliviantado al PP valenciano por usar una naranja podrida denuncia la decadencia y progresiva privatización de estos espacios públicos.
pipe49
16/1/2024 10:44

Está manido y anticuado, lo sé, eso de "cuando sabíamos las respuestas nos cambiaron las preguntas", pero eso es lo que nos pasa. Moreno Bonilla y su cohorte se suben el sueldo en una comunidad con más de un millón de personas pobres o en riesgo de pobreza, desmantelan las estructuras de bienestar social, favorecen descaradamente a los suyos, la minoría privilegiada, PERO los desfavorecidos por sus políticas les votan y siguen subiendo en las encuestas. Ahí, y no sólo en describir sus tropelías, es donde deberíamos centrarnos, creo yo.

0
0
juabmz
12/1/2024 13:44

Este mismo diario, el 21 de diciembre pasado publicaba el artículo "Grupos ecologistas y regantes de Granada unidos en la guerra por el agua de una Sierra cada vez menos nevada", en el que podemos apreciar el disparate que supone seguir despilfarrando dinero público en una instalación como esta.

0
0
Catalunya
Catalunya Pere Aragonès, de presidente a segundo plato de Illa o Puigdemont
Las encuestas y el tirón de Pedro Sánchez acompañan a Salvador Illa, quien probablemente volverá a ganar las elecciones catalanas, como ya ocurrió en 2021. Esta vez, tiene más probabilidades de gobernar.
Pueblo gitano
Pueblo gitano Silvia Agüero y Nicolás Jiménez: “Hay que gitanizar a los anarquistas que se han burocratizado”
Son pareja en la vida, en la divulgación y en la tarea de gitanizar el mundo. Silvia Agüero y Nicolás Jiménez acaban de publicar '¿Anarquismo gitano?' para romper estereotipos y profundizar en la realidad de su pueblo.
Migración
Migración Maternidades migrantes: criar entre la precariedad laboral y la ley de extranjería
Sin redes familiares en las que sostenerse y en un contexto laboral enfrentado con la conciliación, las madres migrantes se ven especialmente expuestas a la precariedad.
Memoria histórica
Memoria Olvidadas por la historia: las mujeres del Patronato
Durante más de cuarenta años, la libertad de miles de mujeres fue arrebatada por el Patronato de Protección a la Mujer. Siguen invisibilizadas por una Ley de Memoria Democrática
República Democrática del Congo
República Democrática del Congo Chikuru quiere para la República Democrática del Congo esa paz que nunca ha conocido
La vida de Chikuru ha transcurrido en una República Democrática del Congo siempre en guerra, desde su organización FoBeWorld, aspira a ayudar a la infancia y juventud a construir un futuro mejor, frente al expolio que devora su presente.
Literatura
Literatura Mallorca, el refugi de Vicent Andrés Estellés
El poeta trobà a l’illa la serenitat necessària per enfrontar-se a l’entorn sempre tens de València, a la vegada que publicà diversos volums i travà sòlides amistats.
La vida y ya
La vida y ya Futuros laborales
Lo que está claro es que para mí pensar en mi futuro laboral tiene que ir acompañado de pensar qué puedo hacer para que el mundo sea un poco diferente.

Últimas

Genocidio
Genocidio La ONU advierte de que un ataque sobre Rafah colapsaría la distribución de ayuda en Gaza
Turquía suspende todo el comercio con Israel. El fiscal del Tribunal Penal Internacional advierte de que no admitirá “amenazas” después de que trascendiera que imputará a Netanyahu y los suyos.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Religión
Opinión Semana Santa y Ramadán
En el Sindicato de Vivienda de la Red de Apoyo Mutuo se celebró un desayuno con motivo del Ramadán, lo cual generó un debate interno interesante por ser una organización laica
Palestina
Palestina Bicicletada contra el genocidio palestino en Alicante
El núcleo local del BDS País Valencià ha realizado un recorrido reivindicativo para exigir el fin del genocidio contra Palestina por las principales calles de las tres capitales valencianas.
Que no te lo cuenten
Que no te lo cuenten De estrategias y misiones incumplidas
VV.AA.
La no dimisión de Pedro Sánchez y la imposibilidad de la Flotilla de la Libertad de llevar ayuda a Gaza marcan unas semanas intensas.
Más noticias
Fútbol
Fútbol Vicente del Bosque como respuesta a las presiones de FIFA y UEFA
El nombramiento del exseleccionador como presidente de la Comisión de Normalización, Representación y Supervisión busca alejar los fantasmas de una intervención política de la RFEF.
Cine
Cine 'Civil War', estética geopolítica en tierra de nadie
La sensación es que Civil War se queda en algunas ocasiones en una peligrosa tierra de nadie, tanto en sus cambios de estilo como en su contenido.
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: Una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Comunidad El Salto
Palestina La campaña de apoyo a Gaza de El Salto recauda más de diez mil euros para la UNRWA
El pasado 26 de febrero, tras más de cuatro meses de ofensiva militar de castigo por parte Israel sobre la Franja de Gaza, desde El Salto decidimos ir más allá del periodismo ante la gravedad de los hechos.

Recomendadas

Colombia
Colombia Sostener la vida en un ETCR
En la vereda colombiana La Plancha, la convivencia entre excombatientes y población civil es una realidad marcada por necesidades comunes.
Rap
Rap Viaje a los orígenes del hip hop en España: “Nadie esperaba ganar dinero con el rap”
El historiador Nicolás Buckley y el periodista Jaime Valero, exredactor jefe de HipHop Life, publican Maestro de ceremonias, un libro sobre la historia de la cultura hip hop en España.