Andalucía
La Junta de Andalucía anula las aportaciones anuales de cooperación a UNRWA, ACNUR y UNICEF

La Coordinadora de ONGD de Andalucía (CAONGD) denuncia un nuevo recorte de más del 13% en un presupuesto (2025) irrisorio y que incumple la propia normativa andaluza.
RecortesUNRWA
Protestas contra los recortes en cooperación de la Junta de Andalucía
@jdmuriana
19 dic 2024 06:00

La crisis de refugiados y la situación de la infancia en Oriente Medio, con la grave situación humanitaria provocada por el genocidio en curso en Gaza, no ha sido óbice para que el gobierno de Moreno Bonilla lleve a cabo su plan de desmantelamiento de la Ayuda Oficial al Desarrollo de la Comunidad, que suma para 2025 un nuevo recorte de casi 3 millones de euros, lo que acumula un retroceso del 90% en los últimos 15 años.

Las principales afectadas por este nuevo tijeretazo son las ONGD, que contarán con una dotación de apenas 12 millones de euros, frente a los casi 15 del pasado año. Un descenso del 19% que denuncia Zaira Mesa, presidenta de la CAONGD: “Hay cerca de medio millón de personas afectadas por estos recortes, muchas de ellas aquí en Andalucía, ya que no solo trabajamos en el exterior, también con población en riesgo de exclusión social y muy vulnerable en nuestros barrios”.

Mesa apunta a la desidia de la Junta con las políticas de Cooperación y señala al cambio de Consejería como una señal más de abandono: “Cuando las políticas de Cooperación estaban en Presidencia, pudimos mantener y revertir algunos recortes previstos. Ahora que la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional (AACID) depende de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad es distinto. Nos han ofrecido los recortes como plato de bienvenida. En esta Consejería no saben de nuestra película. Es más, el resto de organizaciones sociales nos ven a las ONG de Desarrollo como unas competidoras más para una tarta cada vez más pequeña de financiación”.

Mesa recuerda que en la última reunión, la Consejera, Loles López, les espetó: “No se puede estirar más el chicle” como respuesta a la petición de financiación de las entidades sociales, que exigen a la Junta coherencia con el III Plan Andaluz de Cooperación para el Desarrollo (PACODE), que establece que el presupuesto a cooperación, históricamente ligado a la exigencia de alcanzar el 0,7% del presupuesto global, se incrementaría conforme al incremento presupuestario que este año sube un 4,4% respecto al año anterior.

Es el caso de UNRWA,  en 2024 se han interrumpido las contribuciones económicas que la Junta de Andalucía venía realizando de forma continua desde 2009

Para la CAONGD, el nuevo PACODE (IV edición), que debería haber entrado en vigor este año, “nace muerto”, ya que “no garantiza la financiación y no establece ningún compromiso presupuestario” según Mesa, que denuncia un paupérrimo 0,03 % la financiación de la Cooperación andaluza para el 2025.

Los organismos de Naciones Unidas, fuera de la ecuación

Los recortes no solo llegan a las principales ONGD de la región, también a los organismos de Naciones Unidas como UNRWA, ACNUR o UNICEF, que vuelven a quedarse este año fuera del reparto de financiación, justo en el momento más necesario.

Es el caso de UNRWA, la agencia de la ONU que trabaja con los refugiados y refugiadas de Palestina; que ven como en 2024 se han interrumpido las contribuciones económicas que la Junta de Andalucía venía realizando de forma continua desde 2009. Lorena Gamito, directora de Acción Humanitaria, Emergencias y Desarrollo del Comité Español de UNRWA, lamenta la falta de financiación en lo que define como “un momento muy difícil para la Agencia, justo cuando las personas refugiadas palestinas más lo necesitan”.

Gamito señala a la falta de disponibilidad presupuestaria como la razón aportada por la AACID para interrumpir esas contribuciones, que alcanzaron en el 2023 los 200.000 euros y que esperan recuperar en el próximo año. “No hay seguridad de que en el 2025 podamos tener alguna financiación, pero esperamos que lo que ha pasado este año sea una excepción y continuar con el trabajo que desarrollamos con la Junta”. Esta falta de financiación se traduce en menos atención para los programas de salud materno infantil, vacunación para bebés y niños y apoyo psicosocial para las personas refugiadas palestinas localizadas en Siria, principalmente.

A la crisis de refugiados palestinos desatada por el genocidio en Gaza y la invasión de Líbano y Siria por parte de Israel, se suma la del conflicto en Sudán, Myanmar o Congo, que exacerba las necesidades humanitarias que tienen que cubrir agencias como ACNUR, que llevan desde el año 2022 sin recibir ninguna contribución económica por parte de la Junta de Andalucía.

La Agencia de la ONU para los refugiados llegó a recibir hasta un millón de euros en ayudas directas para las crisis de refugiados en 2015 o las emergencias de Honduras o Yemen en base a un memorándum de entendimiento entre la AACID y esta organización multilateral. Esperanza Belmonte, coordinadora en Andalucía del Comité Español de la Agencia, achaca el recorte a la falta de un marco de estabilidad presupuestaria: “Necesitamos un instrumento sólido que ofrezca estabilidad y seguridad con el objetivo de mantener una contribución fundamental para apoyar los derechos de las personas refugiadas”. Belmonte confía en que 2025 sea el año en el que puedan “recuperar esa aportación” para no dejar a nadie atrás y señala el “carácter pionero en la labor de protección que estaba haciendo la AACID con las personas refugiadas y que, desea, pueda tener continuidad el próximo año”.

La Cooperación universitaria, al borde del abismo.

Otro de los capítulos afectados es el de las Universidades. Los fondos de la AACID destinados a la cooperación universitaria al desarrollo han pasado de los 3 millones de euros en los presupuestos del año 2011, cuando comenzó la cooperación con universidades, a unos escuálidos 800.000 euros para el próximo año 2025. Unos recortes que señaló Francisco Oliva, presidente de la Asociación de Universidades Públicas de Andalucía (AUPA), el mes pasado en la comisión de Economía, Hacienda y Fondos Europeos en el Parlamento andaluz. Oliva, que pidió “enmendar este error” subrayó que este nuevo desaire con las universidades “limita gravemente las capacidades de la cooperación universitaria” con el añadido de repartir esa cantidad entre 13 universidades, las 10 públicas y las 3 nuevas privadas que pueden entrar a competir por los fondos.

Los “recortes progresivos han dejado a las universidades públicas prácticamente aisladas del sistema de cooperación universitaria español”, según denuncia David Peñafuerte, Técnico Superior de Cooperación Internacional para el Desarrollo en la Universidad de Jaén, que también apunta a la reducción de los aportes propios a programas de cooperación por parte de la Academia. Para Peñafuerte, “lo preocupante es la escasa contestación que estos recortes han producido por parte de los Rectores andaluces, algo que ha facilitado que metan la tijera donde no hay respuesta por hacerlo”, provocando, denuncia “el abandono de la cooperación universitaria”, también desde los equipos de gobierno de las universidades públicas.

Para la CAONGD la situación es límite justo cuando Sevilla está llamada a convertirse el próximo año en el epicentro de las políticas de financiación del Desarrollo, con la celebración de la Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo de Naciones Unidas. Una política pública, la cooperación internacional para el desarrollo, que tiene un respaldo del 94% entre los andaluces y andaluzas, según el Barómetro realizado por el Centro de Estudios Andaluces (CENTRA) en 2023 pero que ha pasado de ser ejemplo en toda España, a una política repudiada por la mayoría absoluta del Partido Popular.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

El Salto Radio
El Salto Radio Bañado Sur: Inundaciones y Cooperación
Nos acercamos a la realidad del Bañado Sur, en Asunción (Paraguay), donde cíclicamente la población tiene que salir de las casas por la crecida del río.
Cooperación internacional
Dia del cooperante Beba Cooperación
¿Es posible rescatar la cooperación de las garras del consumismo?¿Volverán los y las cooperantes a ser internacionalistas?
Europa
Europa La Unión Europea como institución neocolonial
En 1961, el presidente de Ghana, Kwame Nkrumah, expuso que el Tratado de Roma suponía la llegada a África de un moderno “sistema de colonialismo colectivo”.
Francia
Caso Pelicot Declarados culpables todos los acusados del caso Pelicot y pena máxima para el exmarido
47 de los 51 acusados lo son por violación y el resto por tentativa de violación o agresión sexual. Dominique Pelicot ha sido condenado a 20 años, la pena máxima, y para el resto la horquilla va desde los tres a los 13 años
Francia
Caso Pelicot Pelicot y la vergüenza que cambia de bando: cronología de un caso que ha sacudido a Francia y al mundo
Este jueves se lee la sentencia del caso de agresiones sexuales continuadas durante diez años a Gisèle Pelicot por parte de su entonces marido, que la drogaba y grababa las violaciones.
México
Energías fósiles Salir del petróleo: el camino incierto de México hacia un nuevo modelo energético
Quien llegó a ser el quinto productor de petróleo a nivel mundial, enfrenta ahora el reto de abandonar su dependencia fósil sin una hoja de ruta clara hacia la transición energética.
Reducción de jornada
Derechos laborales La reducción de la jornada laboral que no llega: una historia de cesiones infructuosas y choques con el PSOE
El ministro de Economía abre la puerta a retrasar otro año más la reducción de las horas de trabajo. Este es otro obstáculo más en una historia plagada de cesiones y desilusiones
Opinión
Opinión Del silencio, la apatía y la complicidad del ‘homo obediens’
Se perpetra simultáneamente un genocidio físico contra los palestinos y un genocidio moral contra quienes, siendo testigos del genocidio, callan.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Cómic
Cómic Franquin el grande: de Spirou a Gaston Elgafe
De que el cómic belga es uno de los grandes tesoros culturales del siglo pasado dan buena fe autores como Franquin, entre otras cosas firmante de los años dorados de ‘Spirou y Fantasio’, además de creador de una genialidad como ‘Gaston Elgafe’.
Desahucios
Madrid Una familia rentista aristocrática de grandes tenedores se empeña en desahuciar a un vecino enfermo sin recursos
El piso de renta antigua es propiedad de la familia Díez de Rivera Elzaburu, y quien le ha demandado por una deuda de 45 euros. Mariano y sus compañeros de PAH Vallekas afrontan este jueves parar un desahucio más.

Últimas

Que no te cuenten películas
Que no te cuenten películas En estas fiestas, que todo quede en casa: regala libros de la Tienda de El Salto
Aprovecha los regalos de estas fiestas para respaldar proyectos alternativos. En El Salto te lo ponemos muy fácil: desde hoy y hasta el cinco de enero, si eres socia tienes un 5% de descuento en todos los libros y te los enviamos gratis.
Comunidad de Madrid
Precariedad laboral El proceso de estabilización para personal de la Comunidad de Madrid sigue acumulando errores
El BOCM publica cambios en varias categorías mientras las integradoras sociales denuncian que sigue habiendo personas con cero puntos en experiencia pese a llevar trabajando años.
Cómic
Cómic Franquin el grande: de Spirou a Gaston Elgafe
De que el cómic belga es uno de los grandes tesoros culturales del siglo pasado dan buena fe autores como Franquin, entre otras cosas firmante de los años dorados de ‘Spirou y Fantasio’, además de creador de una genialidad como ‘Gaston Elgafe’.
Fronteras
Día internacional de las personas migrantes El Movimiento Regularización Ya reivindica la ILP como un hito histórico en las luchas migrantes
Con motivo del Día Internacional de las Personas Migrantes, el colectivo reclama al gobierno la aprobación de la regularización extraordinaria antes de que acabe el año.
Barcelona
Derecho a la vivienda Las constructoras y el Gobierno de Collboni boicotean la reserva del 30% para vivienda social en Barcelona
Un informe del instituto IDRA limita a 144 las viviendas conseguidas en Barcelona gracias a la aplicación de la reserva del 30% de las promociones nuevas y grandes rehabilitaciones. Mucho tiene que ver el boicot del lobby inmobiliario.
Más noticias
Aragón
Explotación laboral Rebelión laboral en el matadero de Binéfar, el mayor de Europa
La sección sindical de CNT de este matadero de Huesca convocó cuatro jornadas de huelga la semana pasada que tildan de éxito. Más del 90% de los operarios son migrantes.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Junts permite que la proposición de ley que pretende regular el alquiler de temporada entre en el Congreso
El partido de Carles Puigdemont cambia de opinión y permite que la ley propuesta por los sindicatos de inquilinos y presentada por los socios de izquierda del ejecutivo comience su trámite parlamentario.
Análisis
Análisis España 2024, de ser otra vez la sorpresa económica al reto de prevenir un polvorín social futuro
España debe continuar invirtiendo en sus campeones ocultos y manteniendo sus políticas migratorias progresistas para asegurar un crecimiento a largo plazo.

Recomendadas

Migración
Fronteras 2024, otro año de guerra contra las personas que migran
El concepto “deportación” ha protagonizado la retórica migratoria durante un año en el que desde Europa, a Estados Unidos, pasando por Japón o Sudáfrica, los estados receptores de personas en movimiento han dejado en suspenso los derechos humanos.
Trabajo doméstico
Carolina Elías “A personas en situación irregular se les impone la doble moral extractivista y esclavista”
Carolina Elías, mujer racializada, activista y expresidenta del Centro de Empoderamiento de Trabajadoras del Hogar y los Cuidados, dio el salto a la política institucional en las elecciones municipales de 2023.
Asturias
Borja Llorente, CC OO Asturias “Hay que extinguir Muface y eso se puede hacer de muchas maneras”
El sindicato asturiano, como el castellano leonés, el cántabro y el riojano, se ha descolgado del apoyo de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC OO a las movilizaciones a favor de la sanidad privada.
Siria
Jiyan Malla “Los kurdos tienen que formar una parte importante de la transición en Siria”
Integrante del Departamento de Relaciones Exteriores de la Región de la Administración Autónoma Democrática, Jiyan Malla analiza la situación de Rojava tras el derrocamiento del régimen sirio, y el rol de Turquía e Israel en este nuevo escenario.