Andalucía
Los dos supuestos casos de acoso sexual que el PP de Andalucía está intentando ocultar

Un funcionario ha denunciado al alcalde de Estepona por abuso sexual en la misma semana en la que se daban a conocer dos supuestos casos de acosos sexual por parte del senador y alcalde de Algeciras, ambos cargos del PP.
MorenoBonillaAlcaldeEstepona
El alcalde de Estepona, José García Urbano, denunciado por abuso sexual junto al presidente de la Junta, Juanma Moreno Bonilla
30 oct 2024 09:41

Desde que el Caso Íñigo Errejón saltará al público la semana pasada el PP de Feijóo ha mantenido un discurso señalatorio con el Gobierno central acusando al presidente Pedro Sánchez de tapar el caso “porque le venía bien”, según exponía el líder de la oposición que añadía que a su formación “no se nos pueden acusar de dar lecciones de todo y no ser ejemplo de nada”. Sin embargo, esta semana se daban a conocer dos casos de presunto acoso y abuso sexual en el seno del PP en el territorio andaluz, en Algeciras (Cádiz) y Estepona (Málaga) que ha producido una serie de cruces de responsabilidades dentro de la formación.

Un funcionario del consistorio de Estepona ha denunciado por abusos sexuales al alcalde de la localidad, José María García Urbano, el pasado 23 de octubre en El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Estepona que ha incoado diligencias.

En la denuncia el funcionario expone como el alcalde le obligaba a mantener relaciones sexuales con él desde su llegada al Ayuntamiento en 2022, “en todos los episodios, el denunciante tuvo que acceder a las pretensiones sexuales del denunciado por miedo a perder su trabajo y como consecuencia de ello, no poder mantener a su familia”, expone el texto.

El trabajador añade que en diversas ocasiones también obligó a su pareja sentimental a mantener relaciones sexuales conjuntas con Urbano y que este le daba pastillas azules para provocarle erecciones más prolongadas, en la denuncia también apunta amenazas por parte del alcalde cuando el funcionario se negaba a sus peticiones. El empleado expone en el documento judicial que desde junio de 2023 se encontraba de baja laboral, con tratamiento psiquiátrico y con varios intentos de suicidio. El alcalde se ha defendido de las acusaciones, en sus redes sociales, alegando que se trata de “una denuncia falsa” como parte de una campaña de descrédito hacia su persona.

El lunes pasado en redes sociales se daba a conocer dos presuntos casos de acoso sexual por parte del alcalde de Algeciras y senador del PP José Ignacio Landaluce a dos concejalas del partido. Horas después las acusaciones desaparecían y el líder de la organización Núñez Feijóo exponía que “hablaron con él”, Cuca Gamarra la número 2 del PP exponía durante la jornada del martes que “se activó de manera inmediata” su protocolo ante el acoso sexual, un protocolo que la ley del Sí es Sí obliga a tener a las formaciones políticas. Posteriormente como explicaba Gamarra las concejalas “desmintieron cualquier tipo de actitud que quisieran denunciar”.

Feminismos
Política De Nevenka al caso Errejón: cuando el feminismo exige de derecha a izquierda
Denunciar en comisaría, anónimamente, individual o colectivamente genera la misma reacción: odio contra las mujeres, independientemente del signo político donde ocurre la violencia.

Una versión distinta a la que ofrecía el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Miguel Tellado, que comentaba que no se había activado ningún protocolo porque “no consta denuncia alguna ni pública ni privada”. El PP ha dado por zanjado de este modo ambas acusaciones sin referencia alguna al caso de Antequera sin que el regidor de la formación en Andalucía, el presidente Moreno Bonilla haya hecho ninguna intervención al respecto, a pesar de que Núñez Feijoo haya señalado a la dirección andaluza como responsable de la gestión. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
Opinión A ti y a mí no nos gusta lo mismo
Como dijo Monique Wittig, el pensamiento normativo no concibe una sociedad en la que la heterosexualidad no ordene todas las relaciones humanas y toda producción de conceptos.
Granada
Violencia Sexual El exalcalde de un municipio de Granada, condenado a dos años de prisión por acoso y agresión sexual
Francisco Titos, exalcalde de El Pinar, ha sido condenado por agresión y acoso sexual a una concejala de su partido; la denunciante señala la “marginación” sufrida por parte del PP a pesar de “la gravedad de los hechos”
Andalucía
Violencia Sexual Nueve exalumnas de la escuela de teatro La Seducción de Granada revelan abusos sexuales de su director
Las alumnas narran más de una década de agresiones por parte de Marcos Julián, director de la academia de teatro. Tres eran menores cuando ocurrieron los hechos. Seis de ellas han interpuesto una denuncia.
Madrid
La burbuja del alquiler Sumar, Podemos y sindicatos de inquilinos presionan para convertir en indefinidos los contratos de alquiler
Sumar lanza una propuesta legislativa para transformar en indefinidos los contratos de alquiler, una de las principales demandas de la manifestación por la vivienda del 5 de abril. Una moción de Podemos, rechazada en el Congreso, pedía lo mismo.
Líbano
Ocupación israelí Israel incumple el acuerdo de paz y mantiene tropas en el sur de Líbano para “vigilar” a Hezbollah
El Ejército sostiene la ocupación de cinco colinas a lo largo de la frontera tras evacuar sus soldados de decenas de municipios. Miles de civiles regresan a sus casas para descubrir que lo han perdido todo.
Galicia
Galicia La Xunta de Feijóo, condenada por negar visitas a una mujer que murió de cáncer por tener covid-19
La jueza dice que la situación exigía “flexibilizar” las medidas de prevención. Falleció a inicios de 2022 en el Hospital Álvaro Cunqueiro durante los últimos meses de la administración del jefe del PP con Julio García Comesaña de conselleiro.
Egipto
Egipto Ashraf Omar continúa en prisión provisional por dibujar
Ashraf Omar, caricaturista político del medio digital AlManassa, sigue en prisión preventiva indefinida tras ser arrestado violentamente en su domicilio el 22 de julio de 2024.

Últimas

Justicia
Justicia Rubiales, condenado por agresión sexual y absuelto del delito de coacciones
18 meses de multa con cuota de 20 euros al día por un delito de agresión sexual. Es la condena al expresidente de la RFEF Luis Rubiales por los hechos ocurrido en la ceremonia de entrega e medallas del pasado mundial celebrado en agosto en Sidney.
Tribuna
Tribuna Verde de ecosocial, verde de educación pública
En nuestras aulas se ha colado una prisa ansiosa, que juzga al alumnado como un gasto, que lo dirige, poco a poco, a un mundo laboral tecnoptimista y completamente atomizador.
Más noticias
El Salto Radio
El Salto Radio Humedales necesarios
Damos un paseo radiofónico por algunos de los humedales de Andalucía, espacios fronterizos entre el mar y la tierra, tan necesarios para nuestra supervivencia. Lo hacemos con Juan Martín Bermúdez, de SALARTE y algunos oyentes.
Fascismo
Memoria antifascista Allí donde hay humo, hay fuego
A unos días de las elecciones alemanas, donde la ultraderecha acude fortalecida, un repaso sobre el proceso de desnazificación posterior a la Segunda Guerra Mundial y sus medias verdades.

Recomendadas

Feminismos
Ana Bueriberi “El activismo tiene que ser colectivo: para contribuir al cambio es imprescindible despersonalizar la causa”
La periodista madrileña Ana Bueriberi reconoce que no sintió la discriminación hasta que llegó a la Universidad. Hoy, desde el proyecto Afrocolectiva reivindica una comunicación antirracista, afrofeminista y panafricanista.
Inteligencia artificial
Militarismo La máquina de los asesinatos en masa: Silicon Valley abraza la guerra
Las fantasías distópicas sobre los futuros usos de las máquinas en la guerra están más extendidas que el relato de lo que ya está pasando en los campos de batalla.
América Latina
Extrema derecha Los soldados de Donald Trump en América Latina
Mientras algunos presidentes latinoamericanos, con mayor o menor ímpetu, intentan ponerle freno, otros tantos se arrodillan y le rinden pleitesía sin recibir nada a cambio. ¿Quiénes son los súbditos latinoamericanos de Trump?