Gobierno de coalición
Chulería con el chuletón

Desde que cualquiera de los padres de la patria, con sueldos públicos que multiplican por diez el salario de muchos trabajadores, puede aparecer en la pantalla de nuestros televisores diciendo parecidas barbaridades a las que escuchamos en los programas basura (¡y cuál no lo es en estos tiempos!) ya no es admisible seguir asombrándose del bajo nivel del debate político en nuestro país.
Chulería con el chuletón
11 jul 2021 17:27

Cada hornada de profesionales de la política (o lo que sea eso que practican) supera a la anterior en ineptitud y carencia de valores; de tal forma que nos van a forzar a que añoremos a cargos públicos ya desaparecidos de la escena mediática que, en su momento, tampoco es que fueran muy brillantes pero al menos eran capaces de articular algún discurso y argumentar una propuesta sin necesidad de insultar al contrario y justificar los fallos propios con el “y tú más”.

Pero cuando ya piensas que lo has visto todo en meteduras de pata y declaraciones penosas, va el mismísimo presidente del gobierno progresista –que no era muy habitual en este campo del chascarrillo fácil y la puya sin gracia– y comete la torpeza de pretender ridiculizar a su ministro de Consumo, precisamente cuando Garzón acaba de realizar unas afirmaciones respaldas por una larga serie de organismos y especialistas en nutrición y salud.

Nada más escuchar a Pedro Sánchez responder con su ya famosa frase de “un chuletón al punto es imbatible" a la campaña lanzada por el ministerio de Eduardo Garzón para recomendar la reducción del consumo de carne, la duda que nos queda es si el presidente es así de simple o si, por el contrario, ha sido la pugna interna entre los dos partidos del gobierno de coalición la que ha provocado que Sánchez comete el error de desautorizar a un miembro de su propio equipo. En esta ocasión, callado (o contestando con evasivas, como suelen hacer los políticos a diario) el presidente no solo hubiera estado más guapo sino mucho más acertado.

Pero la polémica desatada por este cruce de declaraciones podría tener la virtud de abrir en nuestra sociedad un debate imprescindible que se viene retrasando intencionadamente desde hace años. Que la emisión de unos anuncios, recomendando comer menos carne de la mucha que ingerimos a diario, haya generado tal polvareda nacional y puesto en plan de ataque a lo más representativo de la industria cárnica española viene a confirmar los grandes intereses económicos que se mueven alrededor del mercado de las carnes y sus derivados.

Lo cierto es que en nuestro país se ha disparado la producción y el consumo de productos cárnicos en la últimas cuatro décadas. Veníamos de una época, la dictadura franquista, en la que a la hambruna de la posguerra le sucedió una larga etapa de escasez y pobreza, donde la carne era un producto casi de lujo que, salvo las familias ricas, solo se consumía en contadas y especiales ocasiones. Con la llegada del desarrollismo el nivel de vida subió considerablemente y la carne pasó a ser un alimento frecuente en nuestras mesas. La publicidad televisiva y el modelo de vida norteamericano fueron cambiando los hábitos gastronómicos del país, hasta el extremo de que hoy día el 70% de la población ha abandonado la sana y recomendable dieta mediterránea.

El crecimiento de la ingesta de productos cárnicos ha sido tan acelerado que en la actualidad España ocupa el primer lugar de la UE en consumo de carne (más de 50 kg anuales por habitante) y, en consecuencia con esa alta demanda, también estamos entre los cuatro principales productores de este boyante negocio. Aunque las recomendaciones de los nutricionistas sitúan el consumo aceptable de carne entre 250 y 500 gramos semanales, muchos españoles cuadruplican esas cantidades.

Aunque las recomendaciones de los nutricionistas sitúan el consumo aceptable de carne entre 250 y 500 gramos semanales, muchos españoles cuadruplican esas cantidades.

Pero el consumo excesivo de carne no sólo es un riesgo para la salud de las personas (y sobre esa peligrosidad no creemos que Pedro Sánchez tenga nada de objetar) con el consiguiente incremento del gasto sanitario, sino que también es un problema –y no menor– para el medioambiente. En efecto, el sector ganadero es responsable del 15% de los gases lanzados a la atmósfera (efecto invernadero, cambio climático, etc.) con porcentajes tan alarmantes como el 31% del total de emisiones de metano y el 67% de amoniaco que genera el sector porcino. Por otro lado y no menos preocupante la actividad ganadera es un gran depredador de recursos naturales; tengamos en cuenta que un kilo de vaca precisa de 15.000 litros de agua, y que la ganadería consume ⅓ de la producción total de cereales. No es sostenible, por tanto, una actividad ganadera intensiva cuando se anuncia una escasez creciente de agua para consumo humano y mientras millones de personas siguen padeciendo hambre en el mundo.

No es sostenible, por tanto, una actividad ganadera intensiva cuando se anuncia una escasez creciente de agua para consumo humano y mientras millones de personas siguen padeciendo hambre en el mundo.

En definitiva y con independencia de la credibilidad que nos merezca la presencia en el gobierno de Unidas-Podemos, después de ver el retraso que llevan cambios tan anunciados como la derogación de la ley Mordaza, las reformas laborales y de pensiones, los desahucios, etc. lo que no podemos negar es que el debate sobre los malos hábitos en la alimentación es oportuno y necesario. Y que no nos engañen diciendo que los que recomendamos más verdura, fruta, huevos, pescado y lácteos en nuestra dieta estamos atacando al pequeño ganadero de la España vaciada; porque es al revés: es la poderosa industria cárnica, los grandes distribuidores, los que arruinan con su política de precios a las familias que cultivan la tierra y crían animales con métodos tradicionales, de forma extensiva.

Sobre este blog
Alkimia es un espacio de reflexión donde miembros o personas afines al Anarcosindicalismo dan su punto de vista sobre temas de interés general. En una sociedad en la que los medios de desinformación moldean la realidad al antojo de los poderes económicos y políticos, cualquier nueva vía de contrainformación se hace necesaria para lograr que se pueda conocer la realidad de la vida cotidiana de las personas a la vez que pueda servir para su transformación.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Fútbol
Fútbol Vicente del Bosque como respuesta a las presiones de Fifa y Uefa
El nombramiento del exseleccionador como presidente de la Comisión de Normalización, Representación y Supervisión busca alejar los fantasmas de una intervención política de la RFEF.
Gobierno de coalición
Encuesta del CIS El amago de Sánchez refuerza al PSOE a costa del espacio a su izquierda
La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas refuerza al PSOE, que recupera la primera posición en intención de voto.
Análisis
Análisis Sánchez gana su “moción de confianza popular”
La audacia de la jugada que termina hoy con la permanencia de Sánchez en La Moncloa tiene aristas, pero le vuelve a colocar como vértice de un movimiento de regeneración que hace años pasaba por impugnar al propio PSOE.
Txiki
13/7/2021 12:14

Cuando la OMS, hace unos años, indico que la charcutería era un factor de riesgo en el desarrollo de cáncer y que la carne roja era sospechosa de lo mismo también se desato una tormenta de fuego sobre el mensajero.
Entiendo que la gente tenga profundamente arraigado el binomio carne/buena alimentación porque durante la posguerra se paso hambre y ese trauma ha trascendido varias generaciones pero ya es hora de asumir que cualquier nutricionista o sanitario te recomendará comer menos proteína animal.
Por cierto, ¿se podría hacer un artículo que explicase como se hacen los cálculos de agua, cereales, tierras cultivables utilizadas por cada kg de carne? o ¿alguien puede recomendar un libro/informe que lo explique en profundidad?. Ver números redondos como 1500l de agua/kg de carne siempre me escaman.

2
0
Grouchone
13/7/2021 14:42

+1 a tener las fuentes de los datos fácilmente accesibles para quienes no tenemos del todo claro cómo buscarlas.

0
0
felipe
13/7/2021 9:33

Aparte de lo de "me gusta en su punto", frase dictada por sus asesores,
porque es un dicho común a millones de personas (todo sea por arrancar votos),
o que defenda al empresariado (que para eso está donde está), es indignante
el cúmulo de mentiras con las que lo argumentó (las mismas que las cárnicas pagan por difundir en losmedios decomunicación).
Y la gente se lo traga a la vez que engulle su chuleta mientras ve el telediario.

1
0
Sobre este blog
Alkimia es un espacio de reflexión donde miembros o personas afines al Anarcosindicalismo dan su punto de vista sobre temas de interés general. En una sociedad en la que los medios de desinformación moldean la realidad al antojo de los poderes económicos y políticos, cualquier nueva vía de contrainformación se hace necesaria para lograr que se pueda conocer la realidad de la vida cotidiana de las personas a la vez que pueda servir para su transformación.
Ver todas las entradas
Genocidio
Genocidio La ONU advierte de que un ataque sobre Rafah colapsaría la distribución de ayuda en Gaza
Turquía suspende todo el comercio con Israel. El fiscal del Tribunal Penal Internacional advierte de que no admitirá “amenazas” después de que trascendiera que imputará a Netanyahu y los suyos.
Fútbol
Fútbol Vicente del Bosque como respuesta a las presiones de Fifa y Uefa
El nombramiento del exseleccionador como presidente de la Comisión de Normalización, Representación y Supervisión busca alejar los fantasmas de una intervención política de la RFEF.
Memoria histórica
Memoria histórica Relatores de la ONU piden a España que actúe contra las leyes antimemoria de tres autonomías
Los relatores internacionales denuncian las posibles vulneraciones de derechos de dos normas en proceso y una aprobada por los Gobiernos de coalición de Partido Popular y Vox en tres comunidades autónomas.
Cine
Cine 'Civil War', estética geopolítica en tierra de nadie
La sensación es que Civil War se queda en algunas ocasiones en una peligrosa tierra de nadie, tanto en sus cambios de estilo como en su contenido.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Comunidad El Salto
Palestina La campaña de apoyo a Gaza de El Salto recauda más de diez mil euros para la UNRWA
El pasado 26 de febrero, tras más de cuatro meses de ofensiva militar de castigo por parte Israel sobre la Franja de Gaza, desde El Salto decidimos ir más allá del periodismo ante la gravedad de los hechos.
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: Una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Periodismo
Periodismo Desinforma, que algo queda
En la fecha que se conmemora el Día de la Libertad de Prensa, hay que analizar sus dimensiones, la opacidad en el reparto de la publicidad institucional, la necesidad de la alfabetización mediática y qué medidas concretas pueden llevarse a cabo.
Más noticias
Educación pública
Educación a la madrileña Huelga de profesorado en Madrid o cómo organizar la protesta desde abajo
El profesorado madrileño convoca los próximos 8 y 21 de mayo dos jornadas de huelga para que se reviertan los recortes de la época Aguirre en una protesta que tuvo su génesis al margen de la mesa sectorial.
El Salto Twitch
Antirracismo Frente a su racismo, respuesta comunitaria antirracista
El tema de “Entre el nopal y el olivo” de hoy nace desde la reflexión (no nuestra y no nueva) de cómo responder desde la colectividad a la violencia racista. Cómo imaginamos un horizonte antirracista. Cómo pensar estrategias juntas.
Análisis
Análisis No dejemos de hablar de Siria
La situación humanitaria en Siria se endurece en un contexto de inestabilidad regional, mientras que la ayuda internacional que el país recibe es muy inferior a la necesaria.
Opinión
Opinión La necesidad de reelaborar la memoria del fascismo italiano
El autor reclama la necesidad de organizar una ofensiva en torno a la elaboración del pasado fascista y la política del recuerdo en Italia.
Represión
Represión La Policía detiene por segunda vez en 2024 al portavoz del SAT, Óscar Reina
La Policía Nacional ha detenido al Portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores, Óscar Reina, durante la mañana del jueves en Navarra. El líder del SAT es uno de los sindicalistas que más detenciones acumula dentro del Estado español.

Recomendadas

Rap
Rap Viaje a los orígenes del hip hop en España: “Nadie esperaba ganar dinero con el rap”
El historiador Nicolás Buckley y el periodista Jaime Valero, exredactor jefe de HipHop Life, publican Maestro de ceremonias, un libro sobre la historia de la cultura hip hop en España.
Sidecar
Sidecar Las reglas del juego
Aunque es poco probable que el reciente intercambio de fuego entre Israel e Irán desemboque en una guerra total, este ha puesto de manifiesto la vulnerabilidad de Israel en un momento político decisivo.
Arte contemporáneo
Artivismo Lara Ge: “A través de la práctica creativa nutrimos el espacio comunitario”
Ideadestronyingmuros desarrolla temas sobre feminismo, alternativas de vida al capitalismo y también sobre movimientos migratorios, con una fuerte posición transfronteriza.
En el margen
Francisco Godoy Vega “El ojo del blanco es como el ojo de Dios: es abstracto, es superior y puede verlo todo”
Doctor en Historia del Arte, Francisco Godoy Vega forma parte del colectivo de arte colaborativo Ayllu. Este activista antirracista aborda las consecuencias del supremacismo blanco. En 2023 publicó el libro ‘Usos y costumbres de los blancos’.