Derecho al agua
Robar agua para rentabilizar negocios insostenibles: Murcia, el golf y el regadío

Un empresario de Lorca llevaba 17 años extrayendo agua de forma ilegal para regar el campo de golf de su resort. Robó un promedio de dos millones de metros cúbicos anuales y desabasteció cinco manantiales. La práctica no es aislada: se repite también en la agricultura y la ganadería intensiva.
Pozos ilegales campo de golf Murcia 2
Efectivos del Seprona en uno de los pozos ilegales encontrados en el resort de Lorca. Foto: Guardia Civil
16 ago 2024 06:00

En marzo de 2023, un trabajador de Lorca Golf Resort, inaugurado en 2011 y ubicado en las afueras de la Sierra de Almenara (Murcia), llamó a la Guardia Civil para denunciar una “irregularidad”. Contó que, durante las noches, se estaban cavando pozos “camuflados y escondidos” en distintos lugares del predio para extraer más agua de la autorizada y poder así regar las 20 hectáreas del campo de golf.

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), en colaboración con agentes medioambientales de la Confederación Hidrográfica del Segura, inició entonces la operación “Rough”, una inspección de varios meses que concluyó días atrás con la apertura de un expediente judicial contra el dueño de este resort por dos delitos: usurpación de aguas subterráneas y contra los recursos naturales y el medio ambiente.

En total, se sellaron 15 pozos ilegales. Los agentes constataron que esta empresa había sustraído aguas subterráneas dejando “un acuífero sobreexplotado y en riesgo cualitativo y cuantitativo”. Producto de esta práctica ilegal, cinco manantiales quedaron totalmente desabastecidos.

El informe del Seprona, ya en manos de la Justicia, advierte que “la extracción no autorizada e incontrolada de agua subterránea” ha puesto “en riesgo el equilibrio de los ecosistemas”

Desde un helicóptero, los agentes que participaron del operativo comprobaron que el resort, de gran extensión y ubicado en una zona de secano, tenía casi toda su superficie con “zonas verdes” (riego), cuatro veces más de lo autorizado (5,3 hectáreas).

El informe pericial concluyó que el acusado —investigado pero no detenido— sustrajo un promedio dos millones de m3 anuales, generando un daño medioambiental valorado en 65 millones de euros, que incluye el coste de restauración y el coste económico que implica la pérdida de los servicios ecosistémicos, con el agravante de la extracción en un acuífero sobreexplotado.

Pozos ilegales campo de golf Murcia 1
Los daños ambientales debidos a los pozos ilegales encontrados en el resort de Lorca están valorados en 65 millones de euros. Foto: Guardia Civil

Los técnicos que realizaron las pericias confirmaron un dato que les llamó la atención: la sustracción de agua de forma ilegal se venía realizando desde hace 17 años. Según la Guardia Civil de Murcia, los primeros pozos ilegales se construyeron antes de la inauguración del resort. Luego se abrieron más. “Es decir, la extracción ilegal no era nueva, lleva mucho tiempo”, resumieron las fuentes consultadas por El Salto.

En la última década, Murcia ha añadido 2.983 kilómetros cuadrados de tierra árida, algo menos de la tercera parte de su extensión (11.303 km2)

El informe del Seprona, ya en manos de la Justicia, advierte que “la extracción no autorizada e incontrolada de agua subterránea” ha puesto “en riesgo el equilibrio de los ecosistemas” que dependen de esta masa de agua.

Casos que se repiten

La Guardia Civil de Murcia confirma que el de este empresario no es un caso aislado. Existen muchos otros expedientes abiertos, tanto en el turismo —la región tiene 20 campos de golf— como en la agricultura intensiva, el principal motor económico de la región, pero “la gran amenaza ambiental” para las zonas áridas, según coinciden científicos y expertos.

“Hay más investigaciones abiertas por sustracción ilegal de agua. Hay muchas zonas de regadío con mucha escasez de agua en esta zona”, confían desde esta delegación. Según el último estudio de la desertificación en España elaborado por la Estación Experimental de Zonas Áridas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en la última década, Murcia ha añadido 2.983 kilómetros cuadrados de tierra árida, algo menos de la tercera parte de su extensión (11.303 km2).

Sin embargo, Murcia es la comunidad autónoma de España con mayor superficie de regadío con respecto a su extensión geográfica, un 16,51%. Y la tercera con más regadío en la extensión cultivada, un 39,95%, según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). Es decir, una de las regiones más áridas y desérticas de Europa tiene un total de 186.788 hectáreas con riego.

Las zonas áridas, detalla una reciente investigación entre el CSIC y la Universidad Católica de Murcia, se caracterizan por su “pobre balance hidrológico”, ya que “llueve poco, de forma muy irregular y la alta radiación solar hace que se evapore mucha agua”.

Según Pedro Sosa, concejal y portavoz de Izquierda Unida en Lorca, los robos de agua a través de pozos ilegales suman 145 expedientes sancionadores en cinco años

En este escenario, un modelo productivo de regadío conlleva “el agotamiento de los recursos hídricos, su degradación cualitativa —por contaminación e intrusión marina—, la pérdida de la biodiversidad, la contaminación por microplásticos y el aumento de las emisiones de carbono en la región”, concluye este estudio.

Según Pedro Sosa, concejal y portavoz de Izquierda Unida en Lorca, los robos de agua a través de pozos ilegales suman 145 expedientes sancionadores en cinco años. El año pasado, por ejemplo, la Guardia Civil detectó la captación ilegal de aguas subterráneas de un acuífero de dominio público en Mazarrón.

Pedro Sosa: “Todos estos casos demuestran que en Murcia tenemos un modelo productivo con los pies de barro. Carecemos de agua, pero dependemos del agua”

Se hallaron 51 pozos sin autorización que suministraban agua para distintos invernaderos. Las pericias determinaron que se extrajeron 2,5 millones metros cúbicos de agua, con un perjuicio económico de dos millones de euros. En todos los pozos —construidos en las propias fincas y en terrenos de propiedad estatal, ocultos en zonas de difícil acceso, tapados con plásticos o con chapas metálicas— había grupos electrógenos que permitían el funcionamiento de los motores de extracción.

Para comprobar el destino del agua, los agentes que participaron de aquel operativo recorrieron las conducciones hidráulicas que salían de los pozos y descubrieron que el agua extraída era canalizada hasta invernaderos de tomate, lechuga y melón, antiguos terrenos de secano convertidos en fincas de regadío.

“Modelo productivo con los pies de barro”

Pedro Sosa cita otra denuncia reciente por la extracción ilegal de agua, en esta caso en la industria porcina. El mes pasado, en Lorca, la Guardia Civil halló una bomba de extracción de aguas en el río Luchena que alimentaba a dos explotaciones de ganadería intensiva. En la inspección se encontraron, además, balsas de purines sin impermeabilizar muy cercanas al río.

“Todos estos casos demuestran que en Murcia tenemos un modelo productivo con los pies de barro. Carecemos de agua, pero dependemos del agua. Estamos especulando con un recurso que no tenemos. Vamos camino a transformar a Murcia en un desierto. Estamos sobreexplotando todos los acuíferos, no sólo con la extracción legal, también con todos estos pozos ilegales”, avisa.

Pozos ilegales campo de golf Murcia 3
Bomba de agua en uno de los pozos ilegales descubiertos en el resort de golf de Lorca. Foto: Guardia Civil

En su opinión, la agricultura intensiva, guste o no, “va a llegar a su fin”. “Hemos masificado la región con cultivos que dependen del agua. También de ganadería y turismo intensivo. Es insostenible por donde se lo mire”, analiza.

“Hay mucho en juego: que estas tierras tengan futuro para las generaciones que vienen detrás. Vamos camino al desierto, no podemos permitirlo”, reflexiona Sosa

El concejal lamenta que el Seprona sea la “única institución” que funciona y que hace su trabajo en materia de conservación del medioambiente. Denuncia un “llamativo silencio” por parte del Ayuntamiento de Lorca y del gobierno regional: “La sensación es que estos señores que cometen estos ilícitos, que roban agua que no tenemos, tienen poder dentro de las instituciones, porque todo se tapa y se mete dentro de un cajón”.

Cuenta que en el último pleno propuso una moción para agradecer el trabajo del Seprona en la ciudad. Todos los concejales —9 del PSOE, 11 del PP y 4 de Vox— votaron en contra.

“Es curioso que Vox, que siempre está hablando de la buena labor de los cuerpos de seguridad del Estado, voten en contra de reconocer a estos agentes. No se atreven a enfrentar a sus empresarios amigos. Nosotros seguiremos luchando por preservar el medioambiente. Hay mucho en juego: que estas tierras tengan futuro para las generaciones que vienen detrás. Vamos camino al desierto, no podemos permitirlo”, reflexiona.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Grecia
Turismo depredador La isla griega de Sifnos, entre la escasez de agua y el exceso de turismo
VV.AA.
Las islas Cícladas en el mar Egeo son uno de los lugares más turísticos del mundo. La economía del archipiélago depende de los visitantes, pero el desborde del turismo está provocando graves problemas hídricos y ambientales.
Mozambique
Neocolonialismo La expansión del eucalipto en Mozambique para la papelera europea
VV.AA.
La creciente demanda de celulosa en Europa está dando lugar a nuevos mercados y a la expansión de las plantaciones de eucalipto en Mozambique. Pero algunas comunidades rurales ahora quieren recuperar la tierra que han perdido.
Turismo
Turismo depredador Poca agua, mucho turismo: la crisis hídrica amenaza las islas Eolias en Italia
Las islas italianas del Mediterráneo están acusando especialmente las consecuencias de la turistificación, pero también de una crisis hídrica sin precedentes provocada por el cambio climático. Es el caso de las islas Eolias, en el norte de Sicilia.
Max Montoya
Max Montoya
16/8/2024 22:19

El agua, camino de ser tan conflictiva como en Mad Max: Fury Road. Mejor no estar para verlo.

0
0
Paco Caro
16/8/2024 18:04

Los emprendedores nos roban el agua a todos.

0
0
HERRIBERO
17/8/2024 18:09

Los "emprendedores" de campos de golf, de goce privado y "privativo" de sus cuentas corrientes, quiebran todas las leyes naturales (de la naturaleza) exterminando una tierra que NO les pertenece y NO deben de hipotecar a las generaciones venideras.
Cuando la tierra da "esparto", NO intentes competir con lugares que brotan todo tipo de plantas durante milenios. Los políticos se "aferran" a los votos, cuando se dirigen a los más necesitados en estar "formados". . . ¡Para una defensa de la vida integral!
Ni al "Seprona" tenemos que felicitar, ellos deben de hacer cumplir las normas, aplicando las leyes y que sea la justicia "justa" la que determine el daño a la "bioesfera".
Al "cajero" automático NO le aplaudimos cuando sacamos nuestro dinero. . . ¡Es tú dinero!
En este caso el Seprona hace su trabajo y se les paga por ello. ¿Cuántos números han mirado para otro lado, durante tantos años?

0
0
Represión
Represión Una marcha reclama la liberación de los seis de Zaragoza tras un año en prisión
Organizaciones como Amnistía Internacional han expresado su preocupación por este caso, apuntando a posibles vulneraciones de derechos y al aumento de la represión de la protesta social.
Globalización
Crisis del multilateralismo El terremoto Trump sacude las instituciones del orden mundial y la “globalización feliz”
Muchas de las instituciones que marcaron la vida internacional desde la caída del Muro han entrado en crisis. ¿Todas? No, especialmente aquellas que intentan regular los derechos humanos, de los pueblos y de la naturaleza.
La vida y ya
La vida y ya Una espiga entre los dientes
La idea de que las armas sirven para mantener la paz se coloca con la confianza con la que el polvo se deposita encima de los libros apilados en un desván sabiendo que nadie vendrá a limpiarlo.
Literatura
50 aniversario Aresti vive en la memoria de un pueblo vasco en disputa
Hoy comienzan en Bilbao los actos del 50 aniversario de la muerte de Gabriel Aresti, referencia ineludible e incómoda de la literatura vasca moderna.
Que no te lo cuenten
El Salto Radio De violencia institucional y protestas
VV.AA.
Mientras Granada se revela contra el acoso de seis policía local a una víctima de violencia machista, en Catalunya se presenta un informe que concluye que el 65% de los casos de violencia institucional se archivan sin que se completen las pesquisas

Últimas

Podemos
Izquierda Podemos mantiene el ‘modo revancha’ y en Sumar se dividen entre el hartazgo y la resignación
En su V Asamblea Estatal, la formación morada pisa el acelerador en su confrontación pública con el grupo de Yolanda Díaz. Con Montero ya precandidata, la confluencia electoral parece una quimera aunque algunos yolanders no ven otra opción.
Sanidad
Sanidad La Atención Primaria, uno de los escalones de la Sanidad más abandonados
Este 12 de abril se celebra el Día Internacional del primer peldaño de acceso a los servicios sanitarios. Falta de inversión, largas listas de espera y falta de tiempo para atender son algunas de las denuncias más repetidas.
Eventos
Taller de podcast El Salto invita a estudiantes a explorar las posibilidades del formato audiovisual
Proponemos un taller de guion y producción de programas para estudiantes de comunicación y periodismo los días 24 de abril y 8 de mayo.
Memoria histórica
Memoria histórica Sin fondos para identificar los restos de la primera exhumación en la Comunidad de Madrid
La asociación impulsora de los trabajos de recuperación en el cementerio de Colmenar Viejo denuncia que no tienen contestación sobre la financiación prometida por el Gobierno.
Palestina
Palestina Israel avanza en su plan con la anexión de Rafah y el sur de la franja de Gaza
Con este movimiento, Israel ha declarado “zona de seguridad israelí” el 20% del territorio del sur mientras que mantiene bajo su custodia el 66% de la franja.
Más noticias
Opinión
Opinión Sindicalismo que gana: la clave no es la unidad, sino organizar a las mayorías
Mientras el anarcosindicalismo debate estructuras, las plantillas siguen desmovilizadas. La verdadera batalla es organizar a las mayorías. Sin victorias concretas, incluso el modelo más puro es papel mojado.

Recomendadas

Salud mental
Cambio de paradigma De la deprescripción de psicofármacos al refuerzo de plantillas: claves del Plan Nacional de Salud Mental
El Ministerio de Sanidad ha logrado un consenso para aprobar una nueva estrategia en salud mental, poniendo de acuerdo de un lado a todas las comunidades autónomas y del otro a todas las asociaciones.
Lobo
Especies protegidas Organizaciones tratan de evitar la caza del lobo: “Volver a la receta de la gestión letal no funciona”
El lobo está desprotegido desde la entrada en vigor de la ley de desperdicio alimentario el pasado 2 de abril. Organizaciones ecologistas y Podemos están llevando a cabo denuncias, recursos y otras acciones para revertir la desprotección del cánido.