Afganistán
Sana Talash: “Bajo la ocupación de EE UU los talibanes han adoctrinado en las universidades y ahora no podemos entrar"

Sana Talash, activista de la Asociación Revolucionaria de Mujeres de Afganistán, habla sobre la represión de los talibanes contra la población civil y los derechos de las mujeres.
Activistas afganas protestan contra el régimen Talibán
Foto cedida por la RAWA
con la colaboración de Daniel Frechina Grafia
5 oct 2021 08:00

En este Podcast de El Salto Radio escuchamos desde Afganistán el testimonio de Sana Talash, estudiante de la universidad de Kabul y activista de la Asociación Revolucionaria de Mujeres de Afganistán (RAWA), sobre como el nuevo gobierno talibán está desplegando una estrategia represiva en contra de los derechos de las mujeres y de quienes se oponen al régimen fundamentalista.

Por otro lado aprovechamos para saber más sobre los intereses de otras potencias internacionales y su relación con los fundamentalistas, la situación de los derechos de las mujeres tras dos décadas de invasión, la relación entre EEUU y los talibanes, la situación económica y la actual crisis de refugiados.

Han pasado ya 20 años desde que EEUU ocupara militarmente Afganistán bajo el pretexto de luchar contra Al Qaeda y acabar con el régimen talibán, inaugurando así, la conocida como “guerra contra el terrorismo”, que derivaría en intervenciones militares como la de Irak e impondría el llamado eje del mal en referencia a países como Irán, Corea del Norte, Cuba o Siria, acusados de apoyar el terrorismo internacional.

“Los derechos que hemos conseguido las mujeres durante estos 20 años de ocupación no han sido gracias a EEUU sino a gracias a nosotras”

Tras miles de víctimas, desplazados internos, refugiados y cifras de violaciones de derechos humanos similares a cuando comenzó la guerra, ni los grupos islamistas radicales ni los talibanes han perdido el control, sino todo lo contrario: han vuelto a tomar el poder con un ejército reforzado, apoyo de potencias como Rusia o China que ven en el nuevo gobierno una oportunidad para sus intereses económicos; y como afirma Amnistía Internacional en su informe Afganistán 2020/21, sobre las negociaciones con los talibanes: “se protege la impunidad de delitos graves de derecho internacional cometidos por ambos bandos”. A lo que añade que EEUU impuso sanciones a la Corte Penal Internacional para que no pudiera realizar una investigación sobre crímenes de lesa humanidad provocados por ambas partes. Por lo que todo apunta a que el país vuelve a la casilla de entrada y quienes más van a sufrir las sistemáticas violaciones de derechos humanos, que como afirman la gran mayoría de defensoras de derechos humanos nunca cesaron, son las mujeres.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Afganistán
Afganistán Mujeres afganas: vetadas de la vida pública, expuestas a la violencia sexual
La extensión de los matrimonios forzados por razones económicas, la disolución del Ministerio de la Mujer y el desmantelamiento de los albergues para víctimas han propiciado que estos crímenes se cometan cada día con mayor impunidad.
Análisis
Análisis Afganistán: el país de las prohibiciones
El régimen talibán aprobó una nueva ley que recorta todavía más los derechos de los pobladores, en especial las mujeres. Desde Occidente, las reacciones apenas tocan la tibieza.
Personas refugiadas
Personas refugiadas Entre dos mundos: voces afganas en Barcelona
Tres años después del retorno de los talibanes al poder, tres refugiados afganos comparten el relato de cómo consiguieron salir y cómo viven en la distancia el callejón histórico en el que parece inmerso Afganistán, después de 20 años de ocupación.
Madrid
La burbuja del alquiler Sumar, Podemos y sindicatos de inquilinos presionan para convertir en indefinidos los contratos de alquiler
Sumar lanza una propuesta legislativa para transformar en indefinidos los contratos de alquiler, una de las principales demandas de la manifestación por la vivienda del 5 de abril. Una moción de Podemos, rechazada en el Congreso, pedía lo mismo.
Líbano
Ocupación israelí Israel incumple el acuerdo de paz y mantiene tropas en el sur de Líbano para “vigilar” a Hezbollah
El Ejército sostiene la ocupación de cinco colinas a lo largo de la frontera tras evacuar sus soldados de decenas de municipios. Miles de civiles regresan a sus casas para descubrir que lo han perdido todo.
Galicia
Galicia La Xunta de Feijóo, condenada por negar visitas a una mujer que murió de cáncer por tener covid-19
La jueza dice que la situación exigía “flexibilizar” las medidas de prevención. Falleció a inicios de 2022 en el Hospital Álvaro Cunqueiro durante los últimos meses de la administración del jefe del PP con Julio García Comesaña de conselleiro.
Egipto
Egipto Ashraf Omar continúa en prisión provisional por dibujar
Ashraf Omar, caricaturista político del medio digital AlManassa, sigue en prisión preventiva indefinida tras ser arrestado violentamente en su domicilio el 22 de julio de 2024.

Últimas

Justicia
Justicia Rubiales, condenado por agresión sexual y absuelto del delito de coacciones
18 meses de multa con cuota de 20 euros al día por un delito de agresión sexual. Es la condena al expresidente de la RFEF Luis Rubiales por los hechos ocurrido en la ceremonia de entrega e medallas del pasado mundial celebrado en agosto en Sidney.
Tribuna
Tribuna Verde de ecosocial, verde de educación pública
En nuestras aulas se ha colado una prisa ansiosa, que juzga al alumnado como un gasto, que lo dirige, poco a poco, a un mundo laboral tecnoptimista y completamente atomizador.
Más noticias
El Salto Radio
El Salto Radio Humedales necesarios
Damos un paseo radiofónico por algunos de los humedales de Andalucía, espacios fronterizos entre el mar y la tierra, tan necesarios para nuestra supervivencia. Lo hacemos con Juan Martín Bermúdez, de SALARTE y algunos oyentes.
Fascismo
Memoria antifascista Allí donde hay humo, hay fuego
A unos días de las elecciones alemanas, donde la ultraderecha acude fortalecida, un repaso sobre el proceso de desnazificación posterior a la Segunda Guerra Mundial y sus medias verdades.

Recomendadas

Feminismos
Ana Bueriberi “El activismo tiene que ser colectivo: para contribuir al cambio es imprescindible despersonalizar la causa”
La periodista madrileña Ana Bueriberi reconoce que no sintió la discriminación hasta que llegó a la Universidad. Hoy, desde el proyecto Afrocolectiva reivindica una comunicación antirracista, afrofeminista y panafricanista.
Inteligencia artificial
Militarismo La máquina de los asesinatos en masa: Silicon Valley abraza la guerra
Las fantasías distópicas sobre los futuros usos de las máquinas en la guerra están más extendidas que el relato de lo que ya está pasando en los campos de batalla.
América Latina
Extrema derecha Los soldados de Donald Trump en América Latina
Mientras algunos presidentes latinoamericanos, con mayor o menor ímpetu, intentan ponerle freno, otros tantos se arrodillan y le rinden pleitesía sin recibir nada a cambio. ¿Quiénes son los súbditos latinoamericanos de Trump?