Activistas afganas protestan contra el régimen Talibán
Activistas afganas protestan contra el régimen Talibán. Foto cedida por la RAWA

Análisis
Afganistán: el país de las prohibiciones

El régimen talibán aprobó una nueva ley que recorta todavía más los derechos de los pobladores, en especial las mujeres. Desde Occidente, las reacciones apenas tocan la tibieza.
6 sep 2024 06:00

El régimen de los talibanes, que gobierna con mano de hierro Afganistán desde hace tres años, tiene la obligación de “ordenar el bien y prohibir el mal”. Así lo confirmó el portavoz del Ministerio de Justicia, Barkatullah Rasooli, en una declaración difundida por el canal afgano Tolo News. Para los discípulos del misterioso y ya fallecido mulá Omar, el combate contra el mal incluye prohibir la música y cercenar los derechos de las mujeres hasta lo más mínimo posible.

El derrotero que vive el país desde el retorno de los talibanes al poder, en agosto de 2021, se convirtió en una pendiente hacia un abismo que a nadie parece preocuparle. Con el abandono desastroso de las fuerzas militares estadounidenses de Afganistán, los talibanes tuvieron las puertas abiertas para lanzarse sobre Kabul luego de varias décadas de encabezar una guerra irregular contra las tropas ocupantes. El “enemigo público número uno” para Washington después de los atentados a las Torres Gemelas de Nueva York el 11 de septiembre de 2001, por estos días quedó en el olvido. Y ese olvido —responsabilidad de Estados Unidos y sus aliados en la aventura bélica afgana—, se convirtió en un látigo impiadoso para las mujeres.

La Casa Blanca y sus socios internacionales hicieron todo lo posible para que Afganistán se transformara en tierra fértil para los talibanes. La caída del gobierno de Kabul y la huida de las tropas norteamericanas fueron las últimas cartas que se derrumbaron en un castillo de naipes que nunca nadie quiso reconstruir desde sus cimientos.

Más allá de pronunciamientos públicos o indignaciones televisadas, a los líderes de las potencias mundiales el “problema afgano” los tiene sin demasiado cuidado

En una nación devastada por una invasión militar que duró dos décadas, los espacios democráticos conquistados por las mujeres afganas también se derrumbaron con la llegada de los talibanes. A Estados Unidos, pero tampoco a China, Rusia o la Unión Europea (UE), no le interesa demasiado que las mujeres de Afganistán sobrevivan en un sistema de semi-esclavitud. Más allá de pronunciamientos públicos o indignaciones televisadas, a los líderes de las potencias mundiales el “problema afgano” los tiene sin demasiado cuidado. Y ante esa postura, los talibanes dominan a los pueblos de Afganistán en base a la represión y las prohibiciones justificadas por una interpretación del Islam cuestionada por buena parte del mundo musulmán.

En las últimas semanas, el régimen talibán tomó medidas que, sorprendentemente, tuvieron críticas tibias y formales como respuesta internacional. Bajo el nombre de Ley para Propagación de la Virtud y la Prevención del Vicio, y conformada por cuatro capítulos y 35 artículos, las sentencias de la normativa se pueden resumir de la siguiente manera:

—Las mujeres deberán llevar vestimenta que les cubran el rostro y el cuerpo para no “causar tentación”.

—Deben evitar hablar en voz alta, lo que incluye cantar, recitar o hablar frente a micrófonos, ya que los talibanes lo consideran una falta de “modestia” y un “vicio”.

—Los conductores de transportes tienen prohibido llevar a mujeres adultas sin un tutor masculino legal. Y si esto último sucede, los hombres y las mujeres no podrán sentarse uno al lado del otro dentro del vehículo.

—Los hombres también tienen la prohibición de usar corbata, afeitarse o recortar la barba por “debajo de la longitud de un puño”. Peinarse, para el régimen de Kabul, es considerado una violación a la ley islámica. Tampoco pueden tener descubierto el cuerpo desde el ombligo hasta las rodillas cuando están fuera de sus casas.

—La ley alcanza a los medios de comunicación, que tienen vedado “humillar o insultar a los musulmanes”. En este caso, los talibanes prohibieron crear, conservar o publicar imágenes de seres vivos, ya sea dibujar un animal o llevar una foto de un familiar.

—En la normativa se remarca que la policía moral debe impedir el “uso indebido” de grabadoras y radios, como también la reproducción de música, porque, según los talibanes, viola la ley islámica.

—La ley además permite a la policía de la moral interferir en la vida pública de los y las afganas, desde cómo se visten hasta qué comen y beben.

Si la nueva ley no es cumplida por los y las ciudadanas —según lo estipulado por el régimen de Kabul—, o las personas cometen un “acto reprobable”, serán sometidas a “ser advertidas y asustadas por la retribución divina de Dios”, recibirán una multa o una condena de prisión de hasta tres días.

A finales de agosto se conoció que, en el último año, el régimen destruyó más de 21.000 instrumentos musicales y 30.000 CD’s con películas calificadas como “inmorales”

El encargado de hacer cumplir la norma es el temido Ministerio para la Propagación de la Virtud y la Prevención del Vicio (o Ministerio de la Moralidad). La nueva ley ya fue ratificada por el líder supremo del país, Haibatullah Akhundzada.

Ante este nuevo panorama, la jefa de la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán, Roza Otunbayeva, declaró: “Tras décadas de guerra y en medio de una terrible crisis humanitaria, el pueblo afgano merece mucho más que ser amenazado o encarcelado si llega tarde a las oraciones, mira a alguien del sexo opuesto que no es un miembro de su familia o posee una fotografía de un ser querido”. La funcionaria agregó que la legislación aprobada “extiende las restricciones ya intolerables a los derechos de las mujeres y de las niñas, e incluso el sonido de las voces de las mujeres fuera de sus hogares es aparentemente una falta moral”.

Por su parte, desde el gobierno español el canciller José Manuel Albares manifestó el “rechazo total” a la nueva ley afgana. Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Ejecutivo, también se expresó: “Casi tres años de opresión y agravio a las mujeres bajo la barbarie del régimen talibán. No nos olvidamos de todas aquellas que ven sus libertades coartadas cada día”. Por el momento, no se conoce una declaración al respecto por parte de la Casa Blanca.

Afganistán
Afganistán Radio Begum, voces de mujeres en Afganistán
Radio Begum es una radio hecha por y para mujeres en Kabul, Afganistán. Con el ascenso de los talibanes al Gobierno se mantiene, por ahora, reajustando su parrilla y amparándose en ser un medio de educación para las afganas.

En consonancia con la nueva ley, a finales de agosto se conoció que, en el último año, el régimen destruyó más de 21.000 instrumentos musicales y 30.000 CD’s con películas calificadas como “inmorales”. El anuncio fue realizado por el portavoz del Ministerio de la Moralidad, Sheikh Muhibullah Mukhlis, que también afirmó que 25.000 trabajadores del sector de las comunicaciones fueron suspendidos por distribuir “películas vulgares”.

Desde que los talibanes tomaron el poder, las mujeres tienen prácticamente prohibido educarse en el sistema formal y un sinfín de restricciones en el ámbito laboral. A mediados de agosto, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) alertó que casi un millón y medio de niñas fueron deliberadamente privadas del acceso a la educación secundaria, lo que supone un aumento de 300.000 desde su último recuento, en abril de 2023. Según el último informe anual de Amnistía Internacional, en junio y julio de 2023 más de 4500 mujeres fueron despedidas de sus empleos en el sector educativo. A su vez, los talibanes ordenaron la decapitación de maniquíes en tiendas de ropa y se regalaron el derecho a ingresar a restaurantes, bodas y hoteles para confirmar que la música que tanto temor les genera no suene en algún rincón del pecado. El propio Ministerio de la Moralidad reconoció que sólo en 2023, más de 13.000 personas fueron detenidas temporalmente por no cumplir con la ley islámica.

Así las cosas en Afganistán, el país al que nadie quiere recordar.

Archivado en: Afganistán Análisis
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Afganistán
Afganistán Mujeres afganas: vetadas de la vida pública, expuestas a la violencia sexual
La extensión de los matrimonios forzados por razones económicas, la disolución del Ministerio de la Mujer y el desmantelamiento de los albergues para víctimas han propiciado que estos crímenes se cometan cada día con mayor impunidad.
Personas refugiadas
Personas refugiadas Entre dos mundos: voces afganas en Barcelona
Tres años después del retorno de los talibanes al poder, tres refugiados afganos comparten el relato de cómo consiguieron salir y cómo viven en la distancia el callejón histórico en el que parece inmerso Afganistán, después de 20 años de ocupación.
Actualidad árabe (y más)
Actualidad árabe (y más) Sin derechos en el Mediterráneo
Palestina y Líbano continúan sufriendo a costa de regímenes que no rinden cuentas por sus crímenes contra la humanidad, mientras una investigación destapa las deportaciones ilegales que Italia ejerce desde hace años en los bajos de embarcaciones privadas.
Análisis
Análisis El PSOE intenta pescar en el río revuelto de la izquierda para acercarse al PP
Entre los votantes del PP sólo hay dos cosas que produzcan ilusión: el rechazo a Sánchez y su Gobierno e Isabel Díaz Ayuso. Feijóo, que no es una de ellas.
Rap
Poetas Puestos “Tanto los medios como la política quieren que seas un tonto feliz”
Charly Efe y Teko, acompañados de una banda, publican el disco ‘Tontos felices’ donde mezlcan su carrera en el rap con ritmos rock para crear lo que han bautizado como rap‘n’roll.
Groenlandia
Análisis Por qué Groenlandia es clave en la carrera por las materias primas
El anuncio de Trump parece salido de una precuela de la película 'Don’t Look Up', en la que los intereses geopolíticos y económicos no nos dejan ver el colapso inminente.
Historia
Historia La segunda vida de Joaquín Maurín
Alberto Sabio reconstruye en ‘Excomunistas’ la vida y el pensamiento del fundador del POUM: desde su politización en el republicanismo hasta su giro socialdemócrata y anticomunista durante la Guerra Fría.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El CIS vuelve a situar la vivienda como el principal problema de la población
Uno de cada dos votantes de las izquierdas sitúan la vivienda entre los tres grandes problemas que afronta el país. La encuesta del CIS muestra a los partidos de la izquierda en la misma situación de desinfle que el mes pasado.
Ocupación israelí
Expansionismo israelí El Golán sirio, radiografía de una joya natural diezmada por la ocupación israelí
Las actividades extractivistas del Estado israelí sobre los recursos hídricos o proyecto de parque eólico en las tierras colonizadas amenaza el sustento diario de las comunidades locales.
Opinión
Opinión Un alto al fuego hecho a la medida de Trump
El esperando anuncio del cese temporal de los ataques sobre Gaza responde a una estrategia de los EEUU de cambio de paradigma regional. El acuerdo es injusto e insuficiente para los gazaties, que han sufrido un genocidio aún impune.

Últimas

China
Pulsos bajo el cielo Beijing rave: amor, unidad y respeto
Exploramos los entornos de la música electrónica underground en Beijing, donde los jóvenes siguen creando espacios y nuevas formas de relacionarse y entenderse
Galicia
Literatura Daniel Salgado reformula las claves de la poesía política en la contemporaneidad en 'Poemas realistas'
El discurso de este poemario convoca las dos ideas-fundamento que vertebran la poética de Salgado: la constatación de la ruina y la perseverancia en la posibilidad de un horizonte no clausurado.
Opinión
Derecho a la vivienda Cuando el cuñao eres tú: cinco bulos progresistas sobre la crisis de la vivienda
Ni la compraventa de vivienda la protagonizan los fondos ni las zonas tensionadas bajan los alquileres ni el PP es el único que no las aplica.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel firma el acuerdo con Hamás, pero todavía tiene que votarlo el Gobierno
Los representantes israelíes en Doha validan el pacto para un cese temporal de las hostilidades y un intercambio de prisioneros. Este viernes se vota en el Gobierno israelí, donde dos partidos ultras se oponen.

Recomendadas

Represión
Represión Cómo descubrir a un infiltrado, el manual
Un grupo de afectadas por el espionaje policial publica un texto colectivo como herramienta y reflexión sobre este fenómeno.
Violencia sexual
Violencia sexual El ocaso de Neil Gaiman, el maestro de la literatura fantástica acusado de violar a varias mujeres
Un reportaje revela los testimonios de ocho mujeres que sufrieron agresiones sexuales por parte del escritor Neil Gaiman, autor del cómic ‘Sandman’ y nombre clave en la ficción contemporánea. Dos de ellas han presentado denuncias por violación.
Brasil
Ana Carolina Lourenço y Fabiana Pinto “Organizar la imaginación es la lucha de nuestro tiempo”
En la vanguardia de los movimientos que plantaron cara a la extrema derecha bolsonarista, las mujeres negras cuentan con una largo recorrido en la disputa política brasileña. Un libro recoge su genealogía y sus miradas para el futuro.
Sareb
Derecho a la vivienda Civio lleva a la Justicia a la Sareb para que revele cómo malvendió 10.000 viviendas protegidas
La Fundación Civio presenta un recurso contra el ‘banco malo’ por negar el derecho al acceso a la información sobre los compradores y el precio al que fueron vendidas 9.400 viviendas de protección pública.