Activistas afganas protestan contra el régimen Talibán
Activistas afganas protestan contra el régimen Talibán. Foto cedida por la RAWA

Análisis
Afganistán: el país de las prohibiciones

El régimen talibán aprobó una nueva ley que recorta todavía más los derechos de los pobladores, en especial las mujeres. Desde Occidente, las reacciones apenas tocan la tibieza.
6 sep 2024 06:00

El régimen de los talibanes, que gobierna con mano de hierro Afganistán desde hace tres años, tiene la obligación de “ordenar el bien y prohibir el mal”. Así lo confirmó el portavoz del Ministerio de Justicia, Barkatullah Rasooli, en una declaración difundida por el canal afgano Tolo News. Para los discípulos del misterioso y ya fallecido mulá Omar, el combate contra el mal incluye prohibir la música y cercenar los derechos de las mujeres hasta lo más mínimo posible.

El derrotero que vive el país desde el retorno de los talibanes al poder, en agosto de 2021, se convirtió en una pendiente hacia un abismo que a nadie parece preocuparle. Con el abandono desastroso de las fuerzas militares estadounidenses de Afganistán, los talibanes tuvieron las puertas abiertas para lanzarse sobre Kabul luego de varias décadas de encabezar una guerra irregular contra las tropas ocupantes. El “enemigo público número uno” para Washington después de los atentados a las Torres Gemelas de Nueva York el 11 de septiembre de 2001, por estos días quedó en el olvido. Y ese olvido —responsabilidad de Estados Unidos y sus aliados en la aventura bélica afgana—, se convirtió en un látigo impiadoso para las mujeres.

La Casa Blanca y sus socios internacionales hicieron todo lo posible para que Afganistán se transformara en tierra fértil para los talibanes. La caída del gobierno de Kabul y la huida de las tropas norteamericanas fueron las últimas cartas que se derrumbaron en un castillo de naipes que nunca nadie quiso reconstruir desde sus cimientos.

Más allá de pronunciamientos públicos o indignaciones televisadas, a los líderes de las potencias mundiales el “problema afgano” los tiene sin demasiado cuidado

En una nación devastada por una invasión militar que duró dos décadas, los espacios democráticos conquistados por las mujeres afganas también se derrumbaron con la llegada de los talibanes. A Estados Unidos, pero tampoco a China, Rusia o la Unión Europea (UE), no le interesa demasiado que las mujeres de Afganistán sobrevivan en un sistema de semi-esclavitud. Más allá de pronunciamientos públicos o indignaciones televisadas, a los líderes de las potencias mundiales el “problema afgano” los tiene sin demasiado cuidado. Y ante esa postura, los talibanes dominan a los pueblos de Afganistán en base a la represión y las prohibiciones justificadas por una interpretación del Islam cuestionada por buena parte del mundo musulmán.

En las últimas semanas, el régimen talibán tomó medidas que, sorprendentemente, tuvieron críticas tibias y formales como respuesta internacional. Bajo el nombre de Ley para Propagación de la Virtud y la Prevención del Vicio, y conformada por cuatro capítulos y 35 artículos, las sentencias de la normativa se pueden resumir de la siguiente manera:

—Las mujeres deberán llevar vestimenta que les cubran el rostro y el cuerpo para no “causar tentación”.

—Deben evitar hablar en voz alta, lo que incluye cantar, recitar o hablar frente a micrófonos, ya que los talibanes lo consideran una falta de “modestia” y un “vicio”.

—Los conductores de transportes tienen prohibido llevar a mujeres adultas sin un tutor masculino legal. Y si esto último sucede, los hombres y las mujeres no podrán sentarse uno al lado del otro dentro del vehículo.

—Los hombres también tienen la prohibición de usar corbata, afeitarse o recortar la barba por “debajo de la longitud de un puño”. Peinarse, para el régimen de Kabul, es considerado una violación a la ley islámica. Tampoco pueden tener descubierto el cuerpo desde el ombligo hasta las rodillas cuando están fuera de sus casas.

—La ley alcanza a los medios de comunicación, que tienen vedado “humillar o insultar a los musulmanes”. En este caso, los talibanes prohibieron crear, conservar o publicar imágenes de seres vivos, ya sea dibujar un animal o llevar una foto de un familiar.

—En la normativa se remarca que la policía moral debe impedir el “uso indebido” de grabadoras y radios, como también la reproducción de música, porque, según los talibanes, viola la ley islámica.

—La ley además permite a la policía de la moral interferir en la vida pública de los y las afganas, desde cómo se visten hasta qué comen y beben.

Si la nueva ley no es cumplida por los y las ciudadanas —según lo estipulado por el régimen de Kabul—, o las personas cometen un “acto reprobable”, serán sometidas a “ser advertidas y asustadas por la retribución divina de Dios”, recibirán una multa o una condena de prisión de hasta tres días.

A finales de agosto se conoció que, en el último año, el régimen destruyó más de 21.000 instrumentos musicales y 30.000 CD’s con películas calificadas como “inmorales”

El encargado de hacer cumplir la norma es el temido Ministerio para la Propagación de la Virtud y la Prevención del Vicio (o Ministerio de la Moralidad). La nueva ley ya fue ratificada por el líder supremo del país, Haibatullah Akhundzada.

Ante este nuevo panorama, la jefa de la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán, Roza Otunbayeva, declaró: “Tras décadas de guerra y en medio de una terrible crisis humanitaria, el pueblo afgano merece mucho más que ser amenazado o encarcelado si llega tarde a las oraciones, mira a alguien del sexo opuesto que no es un miembro de su familia o posee una fotografía de un ser querido”. La funcionaria agregó que la legislación aprobada “extiende las restricciones ya intolerables a los derechos de las mujeres y de las niñas, e incluso el sonido de las voces de las mujeres fuera de sus hogares es aparentemente una falta moral”.

Por su parte, desde el gobierno español el canciller José Manuel Albares manifestó el “rechazo total” a la nueva ley afgana. Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Ejecutivo, también se expresó: “Casi tres años de opresión y agravio a las mujeres bajo la barbarie del régimen talibán. No nos olvidamos de todas aquellas que ven sus libertades coartadas cada día”. Por el momento, no se conoce una declaración al respecto por parte de la Casa Blanca.

Afganistán
Afganistán Radio Begum, voces de mujeres en Afganistán
Radio Begum es una radio hecha por y para mujeres en Kabul, Afganistán. Con el ascenso de los talibanes al Gobierno se mantiene, por ahora, reajustando su parrilla y amparándose en ser un medio de educación para las afganas.

En consonancia con la nueva ley, a finales de agosto se conoció que, en el último año, el régimen destruyó más de 21.000 instrumentos musicales y 30.000 CD’s con películas calificadas como “inmorales”. El anuncio fue realizado por el portavoz del Ministerio de la Moralidad, Sheikh Muhibullah Mukhlis, que también afirmó que 25.000 trabajadores del sector de las comunicaciones fueron suspendidos por distribuir “películas vulgares”.

Desde que los talibanes tomaron el poder, las mujeres tienen prácticamente prohibido educarse en el sistema formal y un sinfín de restricciones en el ámbito laboral. A mediados de agosto, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) alertó que casi un millón y medio de niñas fueron deliberadamente privadas del acceso a la educación secundaria, lo que supone un aumento de 300.000 desde su último recuento, en abril de 2023. Según el último informe anual de Amnistía Internacional, en junio y julio de 2023 más de 4500 mujeres fueron despedidas de sus empleos en el sector educativo. A su vez, los talibanes ordenaron la decapitación de maniquíes en tiendas de ropa y se regalaron el derecho a ingresar a restaurantes, bodas y hoteles para confirmar que la música que tanto temor les genera no suene en algún rincón del pecado. El propio Ministerio de la Moralidad reconoció que sólo en 2023, más de 13.000 personas fueron detenidas temporalmente por no cumplir con la ley islámica.

Así las cosas en Afganistán, el país al que nadie quiere recordar.

Archivado en: Afganistán Análisis
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Afganistán
Afganistán Mujeres afganas: vetadas de la vida pública, expuestas a la violencia sexual
La extensión de los matrimonios forzados por razones económicas, la disolución del Ministerio de la Mujer y el desmantelamiento de los albergues para víctimas han propiciado que estos crímenes se cometan cada día con mayor impunidad.
Personas refugiadas
Personas refugiadas Entre dos mundos: voces afganas en Barcelona
Tres años después del retorno de los talibanes al poder, tres refugiados afganos comparten el relato de cómo consiguieron salir y cómo viven en la distancia el callejón histórico en el que parece inmerso Afganistán, después de 20 años de ocupación.
Actualidad árabe (y más)
Actualidad árabe (y más) Sin derechos en el Mediterráneo
Palestina y Líbano continúan sufriendo a costa de regímenes que no rinden cuentas por sus crímenes contra la humanidad, mientras una investigación destapa las deportaciones ilegales que Italia ejerce desde hace años en los bajos de embarcaciones privadas.
Guerra en Ucrania
Guerra en Ucrania Trump y JD Vance matonean en un show televisivo a Zelensky, que se va de vacío de la Casa Blanca
El presidente de Ucrania abandonó Washington DC sin firmar el pacto por el que se comprometía a vender los recursos minerales del país a cambio de garantías de seguridad.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El PSOE da muestras de cansancio con Yolanda Díaz
Tanto en Moncloa como en Ferraz la opinión sobre la gestión política de la vicepresidenta está en mínimos. Sin criticar su labor en Trabajo, la tropa de Sánchez ya anhela un socio que impulse la unidad a su izquierda con la mira puesta en el 2027.
Palestina
Palestina Illan Pappé: “No esperaba esta magnitud de indiferencia europea ante lo que está sucediendo en Palestina”
El historiador de origen israelí no se ha sorprendido la violencia cometida por Hamás en octubre de 2023 ni de la reacción de Israel o el apoyo a Estados Unidos, pero sí de cómo ha abordado la cuestión la sociedad europea.
Dana
El Salto Radio Relatos para no olvidar de víctimas de la dana
Este podcast recoge la parte más humana, los detalles y los nombres propios de lo que sucedió el pasado 29 de octubre, relatos para no olvidar de víctimas de la dana.
Turismo
Turismo depredador Poca agua, mucho turismo: la crisis hídrica amenaza las islas Eolias en Italia
Las islas italianas del Mediterráneo están acusando especialmente las consecuencias de la turistificación, pero también de una crisis hídrica sin precedentes provocada por el cambio climático. Es el caso de las islas Eolias, en el norte de Sicilia.

Últimas

Macrogranjas
Maltrato animal Una investigación revela una nueva “masacre” en una granja de pollos que salpica a Mercadona
En España, la granja investigada comercializa el producto ‘Cuartos traseros de pollo’ en la cadena de Juan Roig y está certificada con el sello catalán Welfair de bienestar animal, según denuncia el colectivo ARDE que ha realizado la investigación.
Oriente Próximo
Oriente próximo Abdullah Öcalan llama a deponer las armas para lograr la plena democracia para el pueblo kurdo
El líder del Partido de los Trabajadores de Kurdistán llama a la disolución de la organización. Ankara dice que “estudiará” la situación, que también influye sobre Siria, Irán, Iraq y la situación en los países de Oriente Próximo.
Cuidados
En primera persona Relato de una furgoneta robada y un embarazo que perdimos
Para tener la libertad de sentir sin morir sepultadas en el propio silencio es necesario que sean habilitadas, consideradas y acompañadas todas las maneras, todos los dolores, todas las dudas y todos los lamentos en todos los ámbitos de la vida.
Palestina
Palestina Israel prohíbe regresar a los 40.000 palestinos desplazados en el norte de Cisjordania
El ejército de Israel desplaza a miles de sus casas en campos de refugiados en diferentes ciudades de Cisjordania ocupada. Mientras, Israel presiona para no llegar a una segunda fase de alto el fuego.
Más noticias
Ley de dependencia
Derechos sociales Reclaman más financiación para la ley de dependencia ante el nuevo anteproyecto
Bustinduy garantiza como universales servicios como la teleasistencia o recibir sanidad se resida donde se resida, en referencia a los protocolos del covid en las residencias.
Opinión
Opinión De Errejón a Monedero: reflexiones sobre el ciclo del desasosiego
¿Qué pasa cuando quien abusa ha sido o es tu compañero de filas, tu colega, alguien que se consideraba feminista, y no una caricatura facha o un incel de manual? ¿Cómo manejamos la complejidad?
Barcelona
Activismo Absueltos los ecologistas que pintaron el megayate de Walmart en Barcelona
La sentencia afirma que la acción no constituye un delito de daños leves, ya que “la pintura biodegradable fue fácilmente limpiada con una manguera de agua”.

Recomendadas

Argentina
Argentina Gauchito Gil, uno de los nuestros hace milagros
En enero, más de 620.000 personas llegaron a Mercedes, una localidad de la provincia de Corrientes, en Argentina. Caminando, de rodillas, a caballo, para agradecer y hacer promesas a un santo popular: el Gauchito Gil.
Andalucismo
Día de Andalucía ¿Por qué Andalucía sigue celebrando el 28F?
Las andaluzas y andaluces celebramos el día de Andalucía entre los actos institucionales y las reivindicaciones políticas, reflexionamos sobre la vigencia y la influencia política de este día.
Pensamiento
Mar García Puig “Habitar la metáfora es un peligro que merece la pena”
La escritora catalana Mar García Puig publica ‘Esta cosa de tinieblas’, un breve ensayo narrativo que defiende el poder liberador de la metáfora frente a una pureza simplificadora y paralizante.
Guerra en Ucrania
Geopolítica Trump fuerza a Zelensky a hipotecar la explotación de minerales críticos a cambio de su apoyo
Según el borrador del acuerdo comercial presentado por EE UU, esta potencia deberá obtener el 50% de todos los beneficios de las nuevas explotaciones minerales de Ucrania.