Actualidad árabe (y más)
Represión en Egipto, apartheid israelí y adicciones en Iraq: un presente sombrío para las poblaciones árabes

Las autoridades egipcias ejecutan 17 personas más a pesar de las críticas internacionales mientras la metanfetamina causa estragos entre las clases populares iraquíes. En Palestina, HRW denuncia el apartheid de las autoridades israelíes y Fatah se plantea la cancelación de las elecciones
Soldados israelíes
Soldados durante la demolición de casas y estructuras palestinas, a las afueras de Jerusalén. Fadi Atta

Las autoridades egipcias continúan aplicando penas de muerte a pesar de las críticas internacionales y ejecuta a 17 personas dudosamente vinculadas a los crímenes por los que se las condenaba. En Iraq, la comunidad médica advierte que el consumo de metanfetamina se extiende entre la población desocupada y desesperanzada, incrementando las cifras de personas adictas y de consumidores sentenciados a cárcel por crímenes vinculados a la tenencia de drogas.

Mientras tanto, Human Rights Watch se apunta a la tendencia iniciada por la organización israelí B’Tselem, que semanas atrás acusó a las autoridades israelíes de sostener un sistema de apartheid contra la población palestina. Sin embargo, muchas voces recuerdan que este tipo de denuncias existen desde décadas por parte de la sociedad civil palestina. En esta misma sociedad árabe, parece que las autoridades podrían desconvocar los comicios previstos para el próximo 22 de mayo, alegando el posible impedimento que tendrían los ciudadanos de Jerusalén Este para participar en las elecciones, lo que sería visto como una lucha simbólica por la soberanía de esta parte de la ciudad.

Egipto ejecuta a 17 personas más

Siguen las ejecuciones en Egipto. Este lunes las autoridades ejecutaron a 17 personas más sobre las que pesaban cargos vinculados a la Masacre de Kerdasa, el nombre con el que se conoce el ataque a una comisaría policial en el que murieron 13 agentes en 2013.

Además del continuado repunte en las ejecuciones ordenadas por parte de las autoridades egipcias, entidades como la Organización Árabe de los Derechos Humanos (AOHR, por sus siglas en inglés) denuncian que el estado egipcio no ha presentado pruebas que vinculen a las personas ejecutadas con las que participaron en aquel ataque, la identidad de las cuales se desconoce. Recuerdan, además, que muchos de los testimonios fueron extraídos bajo tortura.

Grupos de la oposición han denunciado las ejecuciones y han llamado a la población egipcia a continuar la resistencia pacífica contra el presidente Abdel Fattah al-Sisi, al que ven como líder de un régimen dictatorial

Uno de los ejecutados es el sheik Abdel Halim Gabreel, un profesor de Corán de 80 años que arrastraba problemas de salud desde años atrás, lo que hace que muchos vean imposible que participara en un asalto como el de Kerdasa.

Grupos de la oposición han denunciado las ejecuciones y han llamado a la población egipcia a continuar la resistencia pacífica contra el presidente Abdel Fattah al-Sisi, al que ven como líder de un régimen dictatorial y antiguo cabecilla del golpe de estado que en 2013 echó del poder a Mohamed Morsi, el primer mandatario egipcio elegido en las urnas. Mientras tanto, 14 organizaciones locales e internacionales que se dedican a la defensa de los derechos humanos han llamado a los Estados Unidos a replantear su apoyo económico al régimen egipcio.

La metanfetamina, una nueva crisis social en Iraq

Una nueva crisis azota a las clases populares iraquíes. La ONU advierte del riesgo que la metanfetamina supone en Iraq, donde esta sustancia psicoactiva empieza a causar estragos entre una población sobrepasada por el desempleo, la pobreza y la inestabilidad de un país sumido en la corrupción de la clase política y el conflicto, desde la invasión estadounidense de 2003.

En Iraq, donde algunos cálculos sugieren que el 36% de la población activa está sin empleo, se ha empezado a fabricar metanfetamina a nivel local a diferencia de lo que ocurría en el pasado, cuando la sustancia llegaba clandestinamente desde Irán. Iraq solía ser lugar de tránsito para este tipo de sustancias en el camino hacia Turquía, mientras países como Irán o Afganistán sufrían el consumo elevado del opio y de la heroína, respectivamente.

Algunas de las zonas más afectadas por el consumo de la metanfetamina en Iraq, como Basora, en el sur del país, coinciden con los lugares donde las protestas contra las autoridades han sido especialmente fuertes los pasados años, instigadas por la falta de futuro

Algunas de las zonas más afectadas por el consumo de la metanfetamina en Iraq, como Basora, en el sur del país, coinciden con los lugares donde las protestas contra las autoridades han sido especialmente fuertes los pasados años, instigadas por la falta de futuro y la ausencia de servicios básicos, de ofertas de ocio o de espacios públicos: “no hay nada más [que la metanfetamina] para escapar”, dice uno de los entrevistados en un reportaje del diario británico Independent. “Todos la empezamos a tomar porque tenemos una vida dura”, dice otro desde un centro de rehabilitación: “Te transporta a otro mundo, un mundo mejor. No te importa nada”, añade.

La cantidad de personas adictas ha aumentado un 40% en algunas provincias iraquíes desde 2017, mientras que la cantidad de traficantes se ha incrementado en un 30%. Expertos advierten que las cárceles no dan abasto con la cantidad de personas adictas que las autoridades mandan encerrar. El año pasado, 6000 personas fueron detenidas por cargos relativos a la tenencia de drogas. La comunidad médica pide más centros de rehabilitación, ya que a menudo a los adictos se les encierra como criminales comunes, algo que, denuncian, no es una solución al problema.

HRW acusa Israel de apartheid; los palestinos lo hacen desde décadas atrás

La organización israelí B’Tselem acusó meses atrás al estado de Israel de aplicar un sistema de apartheid contra la población palestina. Esta semana, la entidad internacional Human Rights Watch ha dado un paso histórico en unirse a estas acusaciones, alegando que las autoridades israelíes aplican unas políticas que privilegian a la población judía por encima de la palestina no solo en el estado israelí, sino también en los territorios palestinos.

“Unos 6.8 millones de israelíes judíos y otros 6.8 millones de palestinos viven entre el río Jordán y el Mediterráneo”, dice la publicación de más de 200 páginas con la que HRW denuncia el aparheid israelí: “En la mayoría de aspectos de la vida, las autoridades israelíes privilegian metódicamente a los israelíes judíos y discriminan a los palestinos. Leyes, políticas, y afirmaciones de políticos israelíes dejan claro el objetivo de mantener el control israelí y judío sobre la demografía, el poder político y la tierra, lo que ha guiado la política gubernamental”. El documento acusa también a las autoridades israelíes de cometer “crímenes contra la humanidad”, una afirmación que en la actualidad resulta especialmente sensible para los intereses israelíes. Recientemente, el Tribunal Penal Internacional ha iniciado procedimientos para habilitar una investigación contra las autoridades israelíes por este tipo de crímenes supuestamente perpetrados en territorio palestino.

“Las autoridades israelíes privilegian metódicamente a los israelíes judíos y discriminan a los palestinos. Leyes, políticas, y afirmaciones de políticos israelíes dejan claro el objetivo de mantener el control israelí y judío sobre la demografía, el poder político y la tierra”, afirma HRW

Sin embargo, muchas voces consideran que incluso este reconocimiento de la desigualdad que sufren los palestinos constituye también, a su manera, un pisoteo de su soberanía. Alegan que los propios palestinos denuncian desde décadas atrás el sistema de apartheid y critican que buena parte de la comunidad internacional solo se tome este tipo de acusaciones de apartheid en serio cuando llegan de la mano de organizaciones de influencia occidental. La organización palestina al-Shabaka, un laboratorio de ideas (“think tank”) sobre política, ha sido una de las entidades en poner de relieve las numerosas publicaciones que había hecho denunciando la condición de apartheid que sufre la población palestina.

Las elecciones palestinas, en el aire

Fuentes de la diplomacia y la inteligencia egipcia han declarado el martes que Fatah, el partido del presidente palestino Mahmud Abbas, planearía cancelar los comicios legislativos palestinos del próximo 22 de mayo. Aunque no ha habido aún anuncio oficial de tal decisión, el motivo al que el partido y el mismo Abbas se acogerían para desconvocar las elecciones sería la imposibilidad de que los palestinos de Jerusalén Este puedan votar ante la oposición de las autoridades israelíes, en lo que se vería como una batalla simbólica por la soberanía palestina de Jerusalén Este.

Abbas, que también es el líder de Fatah, saldría beneficiado de una cancelación de las elecciones, ya que el desmembramiento de su partido en hasta tres listas electorales distintas aumenta las probabilidades de una victoria de Hamás, que ya se ha posicionado públicamente en contra de la cancelación electoral.

Según la Comisión Electoral Palestina, son 6000 los votantes en el Este de Jerusalén que requerirían algún tipo de permiso de las autoridades israelíes para poder votar. Tanto Israel como parte de la comunidad internacional consideran a Hamas como grupo terrorista, y no verían con malos ojos una cancelación que impida una victoria de los islamistas en las urnas. Cuando Hamás ganó en 2006, buena parte del mundo boicoteó la victoria de Hamás y castigó a la sociedad de la Franja de Gaza retirando ayudas económicas.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Ocupación israelí
Ocupación Israelí Israel da 24 horas para evacuar a más de un millón de personas que viven en el norte de la Franja de Gaza
El ejército israelí prepara una incursión terrestre en la Franja de Gaza mientras la ONU denuncia las “consecuencias calamitosas” que podría tener una evacuación de estas características en una población bloqueada.
Ocupación israelí
Ocupación Israelí Hamás: “Nos hemos preparado para un escenario de guerra larga”
Un alto mando de Hamás en el exilio ha reconocido que emplearán a los rehenes israelíes para negociar la liberación de prisioneros palestinos, mientras el Gobierno de Netanyahu ha cortado los suministros de agua, alimentos y energía a la Franja.
Siria
Abdallah Wasel “Tras el terremoto en Siria, la respuesta de los países defensores de los derechos humanos fue decepcionante”
El presidente de la Asociación Hispano-Siria de Valencia, Abdallah Wassel, describe las consecuencias del terremoto en un país en guerra y denuncia la falta de solidaridad hacia su pueblo.
#88541
30/4/2021 17:40

Siento confesarte que no. No soy antisionista. De hecho le guardo mucho respeto al "Priorato de Sión", que no es judío, pero hace de su mundo ideal una realidad.

¿Qué cómo es este mundo?: anarquista, o sea comuneros antiautoritario.

Una cosa: Nazis go home!

0
0
Genocidio
Genocidio Los Gobiernos europeos reprimen las muestras de apoyo a Palestina ante la inminente masacre de Rafah
Estados Unidos suspende por el momento la entrega de bombas a Israel ante la perspectiva del arrasamiento de Rafah. La UE organiza un seminario con el ministro de Exteriores y sus gobiernos reprimen las muestras de apoyo a Palestina.
Universidad pública
Acampadas propalestinas “Es nuestro deber señalar la complicidad de nuestras universidades con el genocidio”
Arrancan las acampadas universitarias en Madrid para exigir el fin de las relaciones con Israel y el apoyo a las víctimas del genocidio. Las acciones de protesta están ubicadas en Ciudad Universitaria, centro simbólico de la lucha universitaria.
Opinión
Opinión ¿Por qué lo hacen?
Los estudiantes que ocupan Bolonia y otros lugares no pueden detener el Holocausto. Pero pueden señalar que estamos del lado de los colonizados de todo el mundo y que desertamos de la guerra que los nuevos Hitler nos están imponiendo.
Palestina
Universidades Estudiantes de la Universidad de Alicante acampan para pedir el final del genocidio
Comienzan la acampada con una jornada en la que han realizado charlas, asambleas y un taller de pancartas en el campus de San Vicent del Raspeig.
Desempleo
Reforma Podemos apoyará el nuevo decreto de subsidio al no incluir el recorte en la cotización para mayores de 52 años
Este acuerdo desatasca la Componente 23 para la recepción de fondos Next Generation y fue tumbado el pasado enero en el Congreso con los votos en contra de Podemos, PP, UPN y Vox.
Elecciones
Elecciones Aliança Catalana: a las puertas del Parlament de Catalunya atizando la xenofobia y escondiendo la ‘estelada’
El partido liderado por Sílvia Orriols llega con una campaña mediática promovida por los principales medios españolistas del Estado, con el discurso antiinmigración como punta de lanza y con el deseo explícito de hacerse con parte del voto de Vox.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Crisis climática
Nuevo hito climático El pasado mes fue el abril más caluroso jamás registrado
Con una temperatura promedio del aire en la superficie de 15,03ºC, el pasado mes fue 0,67ºC más caluroso que el promedio de dicho mes entre los años 1991-2020 y 0,14ºC más que el anterior récord, el de abril de 2016.
Educación pública
Huelga de profesorado La Marea Verde vuelve a vaciar las aulas para tomar las calles de Madrid
Con un seguimiento que supera el 65% la primera jornada de huelga del profesorado madrileño transcurre entre piquetes y marchas por todos los puntos de la Comunidad de Madrid para exigir que se reviertan los recortes.
Sphera
Libertades civiles La secuela de un infiltrado
Los nuevos movimientos ecologistas llevan tiempo siendo objeto de vigilancia y criminalización por parte de los cuerpos de seguridad del estado y la judicatura.
Energía nuclear
Cerrar Almaraz Una primavera para empezar a cerrar Almaraz
Unas palabras para explicar la urgencia del necesario cierre de la contestada central nuclear de Almaraz y sus argumentos.
Ecología
¿RENOVABLES? La lucha contra los megaproyectos eólicos en Euskal Herria
Dicen querer luchar contra el cambio climático, pero el despliegue renovable no va acompañado por medidas reales para reducir el consumo fósil.
Aborto
"Mi voz, mi decisión" Madrid se llena de estatuas masculinas en favor del aborto
Una acción del colectivo Violetas(N) viste al famoso Oso y el Madroño o al exministro Alonso Martínez con el pañuelo verde en defensa del derecho al aborto, dentro de la campaña “Mi voz, mi decisión” para combatir el auge de la extrema derecha.
Palestina
Opinión Israel deja a la humanidad sin refugio
Otra vez Israel nos demuestra que puede hacer lo que quiera. Sus tentáculos de intereses económicos y sus sofisticadas bombas son capaces de asesinar a la justicia misma.

Recomendadas

Cómic
Julie Doucet “Cada cómic es un experimento, no me gusta ceñirme a categorías asignadas por otros”
Julie Doucet, icono del cómic alternativo y feminista de los años 90, publica ‘El río’, su nueva novela gráfica que constituye un hito editorial, dado que llevaba un cuarto de siglo alejada del medio.
Universidad pública
Protestas contra el genocidio El consejero de Educación de Madrid pide sacar “la política” de la facultad de Políticas
La Comunidad de Madrid reacciona contra una declaración universitaria que exige al Santander, con quien la UCM mantiene un convenio, que deje de financiar proyectos contaminantes y a la industria armamentística corresponsable del genocidio en Gaza.