Actualidad árabe (y más)
Golpe en Sudán, violencia en Siria, y un boxeador de origen marroquí derrotando a uno nazi

La situación en Líbano y Siria se enquista, mientras militares cercanos al anterior régimen amenazan al gobierno de transición sudanés y el liderazgo de Abbás pierde legitimidad entre la castigada población palestina.
Abbas
La población palestina cuestiona a Abbás tras la ola de represión contra opositores políticos
Beirut
24 sep 2021 06:00

Líbano no toca fondo y expertos de varios ámbitos aseguran que el pequeño país mediterráneo sufre las peores crisis del mundo en términos sanitarios y económicos. El nuevo gobierno hecho oficial esta semana podría desbloquear ayuda internacional, pero no la ilusión de los manifestantes libaneses, que saben que los nuevos ministros han sido elegidos, una vez más, por parte de los líderes tradicionales.

En la guerra olvidada que los sirios aún sufren al otro lado de las montañas, el régimen de Bashar al Asad aumenta la represión lanzando detenciones arbitrarias que dejan paso, según un informe de la ONU, a torturas, violaciones sexuales e incluso desapariciones forzadas y muerte. Al sur del levante mediterráneo, una encuesta revela que el 80% de los palestinos tanto de Cisjordania como de la Franja de Gaza rechazan el liderazgo de presidente Mahmoud Abbás, cuya popularidad se ve afectada por la muerte bajo custodia policial del reputado activista Nizar Banat y por la represión contra muchos de los que salieron a protestar por el fallecimiento de Banat.

En Sudán, las fuerzas armadas a las órdenes del Consejo de Transición aseguran haber frustrado un intento de golpe de estado a cargo de círculos cercanos al ex dictador Omar el Bashir, mientras que un boxeador italiano y antifascista nacido en Marruecos vence en la final de un campeonato estatal a un luchador con múltiples tatuajes de simbologia nazi.

Las peores crisis sanitaria y económica se sufren en Líbano

Las múltiples crisis que atraviesa Líbano son tan profundas que los periodistas son incapaces de contarlas todas a la vez y los expertos debaten cuál de ellas habría que priorizar ahora que el país tiene un nuevo gobierno y llegarán fondos extranjeros. El Banco Mundial aseguró meses atrás que Líbano sufría una de las peores crisis económicas desde mediados del siglo XIX, Bloomberg informó anteayer que el país del cedro padece la peor inflación en todo el planeta —superando a Venezuela y a Zimbabue— y la Organización Mundial de la Salud añade que ningún territorio en el globo tiene una crisis sanitaria como Líbano, que durante los últimos meses ha visto como el 40% de sus doctores y el 30% de sus enfermeros abandonaban el país, donde el estado es incapaz de garantizar más de dos horas de electricidad al día tanto a hospitales como a residencias.

El parlamento libanés ha otorgado su confianza esta semana al ejecutivo propuesto por el multimillonario Najib Mikati, rompiendo así con 13 meses de bloqueo político en los que el país ha echado en falta un ejecutivo con plenas capacidades que tomara decisiones

El parlamento libanés ha otorgado su confianza esta semana al ejecutivo propuesto por el multimillonario Najib Mikati, rompiendo así con 13 meses de bloqueo político en los que el país ha echado en falta un ejecutivo con plenas capacidades que tomara decisiones. En menos de dos años, el umbral de la pobreza ha pasado de afectar a poco más del 20% de la población a ahogar a más del 75%. Aunque la formación del ejecutivo desbloqueará ayuda internacional que contribuirá a aliviar la ardua crisis libanesa, el gobierno no ha suscitado la ilusión de los manifestantes ni de los grupos de oposición que mantienen a duras penas la llama de protesta iniciada en octubre de 2019. Aun cuando el ejecutivo está formado por varias personas de tendencia independiente, sus nombres han sido elegidos por los líderes tradicionales que acumulan el poder desde el final de la guerra civil, lo que hace que muchos sean escépticos ante la posibilidad de que se puedan adoptar medidas que hagan avanzar a la sociedad, puesto que afectarían los intereses de la clase política.

Mikati, el jefe de gobierno y primer ministro en dos ocasiones anteriores, es junto con su hermano el hombre más rico de Líbano después de que el grupo de ambos, M1, haya hecho fortuna operando en países controlados por régimen autoritarios. Myanmar es su última conquista empresarial. Telenor, el grupo noruego que se hacía cargo de las telecomunicaciones del territorio, decidió deshacerse del negocio tras el golpe de estado protagonizado por la actual junta militar del país, que limitó las operaciones telefónicas y internet. M1 compró la licencia a Telenor por solo 105 millones de dólares y recientemente 470 grupos civiles en Myanmar han mostrado su preocupación ante la adquisición del negocio por parte de M1, lo que aseguran que supone un riesgo para los derechos humanos. El temor por parte de activistas tanto de dentro como fuera del país es que el grupo ceda a las presiones de la junta militar y les permita el acceso a los datos privados de los consumidores, lo que conllevaría —afirman en el comunicado— la represión y la muerte de opositores al régimen.

Aumenta la violencia en Siria

Siria se ha convertido en la guerra olvidada, pero el conflicto sigue en pie y grandes potencias continúan embarradas en él mientras los civiles sufren las consecuencias. La Comisión de Investigación de la ONU sobre Siria alertó la semana pasada de un incremento en la violencia sufrida por la población siria: “Una década después, las partes del conflicto continúan perpetrando crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad, infringiendo derechos humanos básicos de los sirios”, afirma Paulo Pinheiro, jefe de la Comisión.

La entidad denuncia la ausencia de intentos para trabajar por la reconciliación política del país. Afirma que ocurre lo contrario y acusa el régimen de Bashar al Asad de lanzar detenciones arbitrarias, seguidas a menudo de torturas, violencia sexual e incluso muertes y desapariciones: “No es el momento adecuado para que nadie piense que Siria es un país preparado para el retorno de refugiados”, advierte la Comisión.

En clara referencia a Estados Unidos y a Turquía, Putín criticó la presencia en Siria de las fuerzas extranjeras que no son bienvenidas por al Asad, alegando que suponen un obstáculo para que el gobierno “legítimo” impulse esfuerzos para mejorar el país

Mientras prácticamente la totalidad del país vive por debajo del umbral de la pobreza, Asad y su mayor aliado, Vladimir Putin, siguen conspirando para que el régimen del presidente sirio se haga con los territorios del país que escapan de su control —un 30% de Siria, aproximadamente. Por primera vez desde 2018, Putin recibió el lunes el a al Asad en Moscú. En clara referencia a Estados Unidos y a Turquía, el mandatario ruso criticó la presencia en Siria de las fuerzas extranjeras que no son bienvenidas por al Asad, alegando que suponen un obstáculo para que el gobierno “legítimo” de al Asad impulse esfuerzos para mejorar el país. Tras la reunión, Putin y al Asad anunciaron un acuerdo para “liberar los territorios ocupados”, en referencia al noroeste del país, controlado por milicias afines a Turquia, y el noreste, gestionado por los kurdos. 

Frustrado un golpe de estado en Sudán

Unos tiroteos despertaron a algunos vecinos de Omdurman, ciudad anexa a la capital sudanesa Khartoum, la madrugada del martes 22 de septiembre. El movimiento de algunos tanques suscitó rumores. Un mensaje emitido horas después por la televisión estatal esclarecía lo ocurrido: las fuerzas del estado, afirmaba el comunicado, habían frustrado un intento de golpe. “Todo está bajo control; la revolución es victoriosa”, anunció en un escrito en Facebook Mohamed el Faki Suleiman, portavoz del Consejo de Transición que gobierna el país. Según el medio Ashraq News, los asaltantes también habrían intentado hacerse con el control de estaciones de televisión y de radio.

Según prensa local, en el país ya corrían voces de que fuerzas cercanas al ex dictador Omar el Bashir intentarían descarrilar el llamado Consejo de Transición actual. Así lo dijo el primer ministro sudanés, Abdullah Hamdok, quien vinculó lo ocurrido a “un golpe de estado orquestado por grupos tanto dentro como fuera del ejército” por parte de personas conectadas “al anterior régimen, en un intento de abortar la transición democrática y civil”.

Las autoridades informaron que se habían practicado 21 detenciones, algunas de altos cargos del ejército.

El país protagoniza una débil transición desde que en 2019, tras meses de movilización popular, un golpe militar echara del poder a el Bashir, dictador durante varias décadas. Un consejo formado por el ejército y por civiles asumió la responsabilidad de pilotar el país hasta la celebración de elecciones generales, previstas para finales de 2022.

Palestina no quiere que Abbás sea su presidente


Mahmoud Abbás, el octogenario líder del partido palestino Fatah y de la Autoridad Palestina, que gobierna en Cisjordania, continúa perdiendo apoyo en la calle. Una encuesta hecha con ciudadanos tanto de Cisjordania como de la Franja de Gaza revela que el 80% de palestinos quisiera que Abbás abandonara el liderazgo de la AP. El mismo estudio, realizado por el Centro Palestino de Política y Encuestas, calcula que el 45% de los palestinos querrían que Hamás los liderara, mientras que solo el 19% desea lo mismo en referencia a Abbas.

La muerte el pasado junio del activista Nizar Banat, ferviente crítico de Fatah y de Abbás, ha pasado factura al presidente palestino. Un 63% de los palestinos creen que su fallecimiento, ocurrido bajo custodia policial, fue un asesinato a órdenes de la Autoridad Palestina, y no un error o un exceso involuntario. La creciente represión de la AP sobre múltiples activistas —muchos de ellos detenidos en protestas por la muerte de Banat—, a quienes se les acusa de “reunión ilegal” o de “difamación de personajes públicos”, también va a la contra de Abbás. Por lo contrario, la encuesta muestra el elevado apoyo del que goza Hamás, después de que su actuación durante la ofensiva israelí contra Gaza del pasado mayo le haya otorgado, a ojos de muchos, el papel de protector de Palestina.

La muerte el pasado junio del activista Nizar Banat, ferviente crítico de Fatah y de Abbás, ha pasado factura al presidente palestino. Un 63% de los palestinos creen que su fallecimiento, ocurrido bajo custodia policial, fue un asesinato a órdenes de la Autoridad Palestina

Khalil Shikaki, jefe del centro que realizó la encuesta, afirma que “Abbás nunca había estado en una posición tan mala como la actual”. Hace pocos meses, el mandatario ya canceló los que iban a ser los primeros comicios en 15 años ante la dura derrota que le auguraban todos los pronósticos. A pesar de eso, la Autoridad Palestina ha anunciado recientemente la convocatoria de elecciones municipales para el próximo 11 de diciembre.

Un boxeador antifascista nacido en Marruecos vence a un contrincante nazi

“No puedo negar que vencer a alguien que lleva semejantes tatuajes es una doble victoria”. Son palabras de Hassan Nourdine, boxeador italiano nacido en Marruecos, tras llevarse el campeonato de boxeo italiano en categoría superpluma el pasado domingo ante Michele Broili, luchador que luce en su cuerpo múltiples tatuajes de simbologia nazi. En su camino hacia el ring, Nourdine tuvo que soportar a los seguidores fascistas de su contrincante, que le dedicaron canciones con letras nazis además de saludos fascistas. Según prensa italiana, el propio Broili hizo el saludo fascista hacia su equipo antes de inciar el duelo.

Nourdine, que llegó a Italia con 6 años de edad y que compagina el boxeo con el trabajo en una fábrica, afirmó tras el combate en declaraciones al diario italiano La Stampa el disgusto que le dio ver los tatuajes de Broili “glorificando el nazismo”. En un mensaje dirigido a la Federación Italiana de Boxeo, duramente criticada por haber permitido a Brioli formar parte de la competición, Nourdine afirmo que “se debería haber dado cuenta de que este boxeador tenía ciertas inclinaciones  ideológicas, el incitamiento al odio está castigado por la ley”. Tras añadir que son creencias que “no tienen justificación”, Nourdine argumentó que “hay que hacer entender a la gente joven que esto mensajes son peligrosos. Hay que recordarles que estos símbolos han impulsado genocidios”.

Varios usuarios acudieron a las redes sociales para celebrar la victoria de Nourdine.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Oriente Próximo
Oriente próximo Abdullah Öcalan llama a deponer las armas para lograr la plena democracia para el pueblo kurdo
El líder del Partido de los Trabajadores de Kurdistán llama a la disolución de la organización. Ankara dice que “estudiará” la situación, que también influye sobre Siria, Irán, Iraq y la situación en los países de Oriente Próximo.
La internacional Sonora
El Salto Radio Líbano: radiografía de la última invasión israelí
Activistas y defensores de DDHH libaneses nos explican la situación del Líbano después del alto el fuego de la última invasión israelí
Opinión
Opinión La oportunista invasión israelí de Siria
Desde la caída de Bashar al-Assad, Israel ha llevado a cabo una invasión de Siria sin provocación previa y con el apoyo de Estados Unidos. Los objetivos son claros.
Residencias de mayores
Residencias Fondos de inversión y residencias: la mano invisible que retuerce los cuidados
Mientras DomusVi, en manos del fondo de inversión ICG, ya es la empresa con más residencias privadas del Estado, residentes, familiares y trabajadoras explican lo que supone que las prácticas especulativas acunen la vejez de las personas.
Residencias de mayores
Opinión Naces, creces, te reproduces, envejeces y sigues generando beneficios
El capitalismo extractivista emplea un ‘fracking’ similar sobre la última etapa de nuestras vidas: exprimir nuestra capacidad de producir beneficios hasta el último aliento.
Palestina
Palestina Egipto abre la puerta a un nuevo alto el fuego en Gaza con el visto bueno de Hamás y EEUU
A cambio de la retirada gradual de la tropas de Israel en la Franja, serían liberados cinco rehenes cada semana. El Gobierno de Netanyahu no se ha pronunciado y siguen los ataques contra población civil.
Argentina
Estela de Carlotto “Faltan todavía muchos nietos por encontrar”
Al cumplirse 49 años del golpe cívico-militar, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo dialogó con El Salto y apuntó contra el Gobierno de Milei y su ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que encabeza la represión de la protesta social.
Opinión
Opinión ‘Severance’ o la decadencia audiovisual de Estados Unidos
La segunda temporada de la serie estrella de Apple TV abandona el conflicto laboral y se centra en el amor como principal eje argumental.
Comunidad de Madrid
Represión La Policía cita a seis activistas que participaron en el escrache a Espinosa de los Monteros en la Complutense
Acusan de delito de odio a activistas que participaron en una protesta en la Facultad de Políticas contra el exportavoz parlamentario de Vox. Fueron citados por la Policía el pasado 21 de marzo, más de un mes después del escrache.
Madrid
Derecho a la vivienda Consumo reclama al Ayuntamiento de Madrid que cierre y sancione los 15.200 pisos turísticos ilegales
El Ministerio de Derechos Sociales y Consumo, que dirige Pablo Bustinduy, entrega un listado de los 15.200 pisos turísticos sin licencia que operan en Madrid y pide a Martínez-Almeida que actúe contra ellos y sus propietarios.
Ni hablar
Ni hablar La clase obrera no va al paraíso
La explotación se aligera con el relato torticero de la explotación y de los héroes del capital, y con la asunción íntima de que capitalismo y democracia son conceptos sinonímicos.

Últimas

Sanidad pública
Aragón La Atención Primaria de Zaragoza, en huelga
Los sindicatos convocantes denuncian el ‘decretazo’ autonómico, por ofrecer más servicios a la ciudadanía sin aumentar el personal contratado. Hay convocado un segundo día de paros el próximo 31 de marzo.
Comunidad de Madrid
Fin a la privatización Un tsunami marcha por Madrid por la gestión totalmente pública de los servicios a la ciudadanía
La plataforma Tsunami por los Servicios Públicos nace este domingo para aglutinar a decenas de organizaciones sociales que quieren hacer frente al “modelo neoliberal de destrucción masiva de los derechos humanos y sociales”.
Opinión
Opinión Los eufemismos y el gasto militar
Los profesionales en la confección de los mensajes políticos y manipulación de la opinión pública han debido apreciar que el termino “rearme” era demasiado explícito y contundente y que podría provocar cierto rechazo.
Gobierno de coalición
Consejo de Ministros Ángel Víctor Torres anuncia que tiene cáncer, pero seguirá al frente del Ministerio de Política Territorial
Reducirá su agenda como titular de Política Territorial en las semanas previas a una operación a finales de abril. Fuentes ministeriales dicen que la enfermedad “va bien” y “tiene solución”.
Más noticias
Contigo empezó todo
Contigo empezó todo El comunismo libertario de Hildegart Rodríguez
La joven madrileña, a quien se recuerda por morir a manos de su madre, contribuyó con sus ideas a la política revolucionaria durante la II República.

Recomendadas

México
Hallazgo en Teuchitlán Crisis de desaparecidos en México: los buscadores, entre el narco y las omisiones del Estado
El hallazgo del cementerio clandestino en Teuchitlán, Jalisco, ha conmocionado a todo México. El país que vive una crisis por la desaparición de más de 120 mil personas, que en 18 años solo han aumentado frente a una pasmosa impunidad.
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Un rayo de esperanza tras cinco años de los protocolos de la vergüenza
A punto de prescribir los posibles delitos, un avance judicial abre la puerta a conocer quién decidió no derivar a hospitales a ancianos en residencias en la Comunidad de Madrid.
Siria
Siria Siria, de la euforia por el fin del régimen al examen de la transición
Las matanzas en el litoral sirio y las dudas acerca de las nuevas autoridades dejan atrás la alegría por la caída de al Asad y enfrían el aniversario de la revolución, el primero tras la huida del dictador.
Medio ambiente
Oliver Franklin-Wallis “La industria de los residuos deja una cicatriz enorme en nuestro planeta”
El periodista británico Oliver Franklin-Wallis recorre en ‘Vertedero’ (Capitán Swing, 2024) las prácticas ocultas de la industria de residuos, exponiendo el papel de las grandes corporaciones, en connivencia con autoridades e instituciones públicas.