Accidentes laborales
705 personas murieron en el trabajo en 2021

El avance sobre siniestralidad laboral del Ministerio de Trabajo y Economía Social cuenta tres muertes menos que en 2020 pero muestra un repunte del 18% en los accidentes de trabajo con baja.
montaje accidente laboral
El puesto laboral que más fallecidos ha contado es el de conductores y operadores de maquinaria móvil, con 154 muertes en jornada de trabajo y doce más in itinere. Sancho Somalo
19 abr 2022 06:28

El 30 de abril de 2021 un trabajador de 19 años de la empresa Cidac, en Cornellà de Llobregat (Barcelona) murió al quedar atrapado por una máquina. Dos meses después, en el parque eólico de Tineo, en A Coruña, un operario murió al caer desde una altura de 45 metros. En septiembre, otro trabajador murió en Córdoba al caerle en la cabeza una plancha de cristal que estaba instalando. Son algunas de las muertes que tuvieron lugar en 2021 en el trabajo y en itinere, 705 en total —648 hombres y 57 mujeres—, según el avance de datos sobre siniestralidad laboral del Ministerio de Trabajo y Economía Social. Son tres muertes menos de las que se contaron en 2020, y una “cifra inaceptable”, subraya el sindicato CGT, que recuerda que esta gran cantidad de muertes en el trabajo y en itinere se ha producido a pesar del receso en la actividad laboral causado por el covid-19, enfermedad que también se contabiliza como causa de muerte laboral cuando el contagio se ha producido en el puesto de trabajo y que, en 2021, según el avance de datos, habría ocasionado seis muertes.

De estas 708 muertes, un total de 575 tuvieron lugar durante la jornada laboral mientras el 130 restante fue en el camino al puesto de trabajo, in itinere. Según muestra el avance del Ministerio de Trabajo, el puesto laboral que más fallecidos ha contado es el de conductores y operadores de maquinaria móvil, con 154 muertes en jornada de trabajo a las que se suman doce más in itinere. A mucha distancia, con 86 muertes, la categoría de trabajadores cualificados de la construcción fue la segunda con más muertes en jornada de trabajo, y a estas se suman diez muertes más in itinere y la mayor cantidad de accidentes graves —687 de los 3.702 que se contaron en total ese año—.

“La clase empresarial ha aumentado sus beneficios a costa de arriesgar la salud y la vida de las personas trabajadoras”, denuncian desde CGT en relación al aumento de los accidentes laborales tras la pandemia de covid-19. Y es que, aunque las cifras de fallecidos es levemente inferior a la que se contó en 2019, antes de la pandemia, la de accidentes en el trabajo con baja ha subido un 18% respecto al año anterior, pasando de los 485.365 que se contaron en 2020 a 572.448 en 2021, contando tanto los sucedidos en jornada laboral como en itinere. 

Tomás Rodríguez, secretario de Acción Sindical CGT, destaca que muchos de estos graves accidentes laborales tienen lugar en subcontratas, en las que los trabajadores pueden no tener una capacitación suficiente para hacer trabajos que conllevan peligrosidad, a lo que se suma contratos más precarios

Desde el sindicato señalan la reforma laboral aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy en 2012 como causa de esta situación y la ineficacia de la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2015-2020 y del Plan de acción anual del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo. “Es bastante evidente, a la vista de los números, que las medidas tomadas hasta ahora primero por el Partido Popular, que efectuó la primera legislación, y después por el gobierno del PSOE, que no la modificó, y de PSOE y Unidas Podemos, que tampoco, son insuficientes”, subraya a El Salto Tomás Rodríguez, secretario de Acción Sindical CGT, quien destaca como muchos de estos graves accidentes laborales tienen lugar en subcontratas, en las que los trabajadores pueden no tener una capacitación suficiente para hacer trabajos que conllevan peligrosidad, a lo que se suma contratos más precarios. “Realizan trabajo a veces con una formación inexistente para que las empresas contratantes puedan tener un mayor ahorro y las empresas subcontratadas un mayor beneficio”, apunta.

Como receta para evitar esta situación, el secretario de Acción Sindical de CGT señala que se pongan medios para obligar a las empresas a cumplir las medidas de seguridad a través de más inspecciones de trabajo y de sanciones por no cumplir las medidas de seguridad laboral antes de que tengan lugar los accidentes. Pero el número de inspectores de trabajo crece muy lentamente para dar respuesta: en 2020 se contaron tan solo 15 inspectores y 34 subinspectores más respecto al año anterior, 1.015 y 990 respectivamente para todo el Estado, según consta en la última memoria anual de Inspección de Trabajo y Seguridad Social, del año 2020. Y las cifras cuanto a actuaciones fueron a menos: de las 79.850 visitas realizadas en 2019 en el ámbito de prevención de riesgos laborales se pasó a las 57.209 en 2020, de las 357.035 actuaciones a las 280.164 y de los más de 62 millones de euros en sanciones propuestas a menos de 48. 

“No hay una actuación demasiado efectiva por parte de inspección de trabajo, las empresas tienen esa seguridad de que, salvo que haya un accidente, no van a tener ninguna sanción, y si no se sanciona la falta de medidas de prevención es difícil que se corrija el sistema”, concluye Tomás Rodríguez.

Accidentes laborales
Siniestralidad laboral Trabaja deprisa, muere joven
La siniestralidad laboral es la consecuencia más trágica de un mercado de trabajo precario que antepone la productividad a la vida.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Accidentes laborales
Siniestralidad laboral La precariedad mata a 38 trabajadores en Euskal Herria en 8 meses, cinco más que en el mismo periodo de 2023
LAB suele contabilizar los siniestros como “asesinados por la precariedad”. La última víctima ha sido un trabajador subcontratado que, tras ser atrapado por la maquinaria de una papelera, ha muerto tres días después.
Laboral
Laboral El mapa laboral en Andalucía: desempleo, abusos y trabajadoras “acostumbradas a sufrir”
Andalucía es el territorio líder en desempleo, precariedad y mortalidad laboral, pero no en movilizaciones para reivindicar derechos laborales, a pesar del aumento en el último año de huelgas y paros.
Emilio Herrera
19/4/2022 11:40

Datos preocupantes ocasionados en muchas ocasiones por la falta de formación de los trabajadores en precario y que el paripé de reforma laboral de Yolanda Díaz no va a solucionar.

1
0
Ocupación israelí
Expansionismo israelí El Golán sirio, radiografía de una joya natural diezmada por la ocupación israelí
Las actividades extractivistas del Estado israelí sobre los recursos hídricos o proyecto de parque eólico en las tierras colonizadas amenaza el sustento diario de las comunidades locales.
Rap
Poetas Puestos “Tanto los medios como la política quieren que seas un tonto feliz”
Charly Efe y Teko, acompañados de una banda, publican el disco ‘Tontos felices’ donde mezlcan su carrera en el rap con ritmos rock para crear lo que han bautizado como rap‘n’roll.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El CIS vuelve a situar la vivienda como el principal problema de la población
Uno de cada dos votantes de las izquierdas sitúan la vivienda entre los tres grandes problemas que afronta el país. La encuesta del CIS muestra a los partidos de la izquierda en la misma situación de desinfle que el mes pasado.
Groenlandia
Análisis Por qué Groenlandia es clave en la carrera por las materias primas
El anuncio de Trump parece salido de una precuela de la película 'Don’t Look Up', en la que los intereses geopolíticos y económicos no nos dejan ver el colapso inminente.
Historia
Historia La segunda vida de Joaquín Maurín
Alberto Sabio reconstruye en “Excomunistas” la vida y el pensamiento del fundador del POUM: desde su politización en el republicanismo hasta su giro socialdemócrata y anticomunista durante la Guerra Fría.

Últimas

Análisis
Análisis El PSOE intenta pescar en el río revuelto de la izquierda para acercarse al PP
Entre los votantes del PP sólo hay dos cosas que produzcan ilusión: el rechazo a Sánchez y su Gobierno e Isabel Díaz Ayuso. Feijóo, que no es una de ellas.
China
Pulsos bajo el cielo Beijing rave: amor, unidad y respeto
Exploramos los entornos de la música electrónica underground en Beijing, donde los jóvenes siguen creando espacios y nuevas formas de relacionarse y entenderse
Galicia
Literatura Daniel Salgado reformula las claves de la poesía política en la contemporaneidad en 'Poemas realistas'
El discurso de este poemario convoca las dos ideas-fundamento que vertebran la poética de Salgado: la constatación de la ruina y la perseverancia en la posibilidad de un horizonte no clausurado.
Opinión
Derecho a la vivienda Cuando el cuñao eres tú: cinco bulos progresistas sobre la crisis de la vivienda
Ni la compraventa de vivienda la protagonizan los fondos ni las zonas tensionadas bajan los alquileres ni el PP es el único que no las aplica.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel firma el acuerdo con Hamás, pero todavía tiene que votarlo el Gobierno
Los representantes israelíes en Doha validan el pacto para un cese temporal de las hostilidades y un intercambio de prisioneros. Este viernes se vota en el Gobierno israelí, donde dos partidos ultras se oponen.

Recomendadas

Violencia sexual
Violencia sexual El ocaso de Neil Gaiman, el maestro de la literatura fantástica acusado de violar a varias mujeres
Un reportaje revela los testimonios de ocho mujeres que sufrieron agresiones sexuales por parte del escritor Neil Gaiman, autor del cómic ‘Sandman’ y nombre clave en la ficción contemporánea. Dos de ellas han presentado denuncias por violación.
Brasil
Ana Carolina Lourenço y Fabiana Pinto “Organizar la imaginación es la lucha de nuestro tiempo”
En la vanguardia de los movimientos que plantaron cara a la extrema derecha bolsonarista, las mujeres negras cuentan con una largo recorrido en la disputa política brasileña. Un libro recoge su genealogía y sus miradas para el futuro.
Sareb
Derecho a la vivienda Civio lleva a la Justicia a la Sareb para que revele cómo malvendió 10.000 viviendas protegidas
La Fundación Civio presenta un recurso contra el ‘banco malo’ por negar el derecho al acceso a la información sobre los compradores y el precio al que fueron vendidas 9.400 viviendas de protección pública.