Racismo
Activismo e igualdad, el ecosistema de la WNBA

De plantar cara a unos policías a cambiar el futuro de todo un país. Las jugadoras de la WNBA han revolucionado el panorama deportivo estadounidense y global fuera de las canchas, dándole un potente significado a su lema “mucho más que atletas”.
WNBA manifestación
23 may 2021 21:17

La WNBA (liga femenina de baloncesto estadounidense) cumple 25 años. Considerada la mejor liga del mundo, la competición estadounidense se ha ido construyendo con unas limitaciones y características muy concretas. Gracias a jugadoras, franquicias y aficionados, un ecosistema único ha florecido de manera natural. En la liga, los hechos acompañan a las palabras: la igualdad, la libertad y el respeto no se discuten. Y, en caso de que alguien lo haga, la familia formada por esos tres grupos mencionados responde de manera unánime. Porque no son solo deportistas, sino mucho más que eso: personas preocupadas por dejar un mundo mejor del que se encontraron. Un poder infravalorado en ocasiones, pero demostrado cada vez que ha sido necesario.

En medio de un clima turbulento y con las protestas del Black Lives Matter recorriendo todo Estados Unidos, A’ja Wilson afirmó en la previa de la temporada 2020 que es “una mujer negra antes que jugadora”. La MVP de la WNBA, en un ejercicio de liderazgo, lanzó esas palabras al aire en busca de un apoyo que no tardó en llegar. Horas más tarde, Breanna Stewart -MVP de las Finales- concluía su comparecencia con un mensaje potente de complicidad hacia su compañera: “Podemos cambiar muchas vidas”. Y la ola de declaraciones ya no encontró freno. A ellas se sumaron Satou Sabally, Natasha Cloud, Liz Cambage, Renee Montgomery y un largo etcétera. Ninguna estrella de la competición faltó a su cita con los micrófonos. Sus nombres eran lo de menos; la causa social estaba por encima de todas. Un guion repetido de manera continua desde 1996 en la WNBA.

Las palabras de Wilson eran tan solo la guinda de un proceso largo y, en multitud de ocasiones, silenciado. El BLM llegó a la WNBA mucho antes que a cualquier otra competición deportiva. En 2016, un tiroteo acabó con la vida de un hombre negro desarmado llamado Philando Castile. El acontecimiento levantó algunas críticas en el país, pero el silencio ocupó la mayoría de espacios. No así en la WNBA. Tres equipos saltaron a la cancha con camisetas en las que se veía escrito «Black Lives Matter». La WNBA, que todavía no se había posicionado como liga a pesar del activismo de sus integrantes, sancionó a todas las partícipes en el acto. Y la respuesta colectiva de jugadoras y fans fue tan potente e inmediata que las sanciones, varias semanas después, quedaron canceladas. Ni la propia liga podía apagar el fuego interior que desprendían sus jugadoras.

El conflicto no empezó ni terminó ahí. Las jugadoras de Minnesota Lynx, enfadadas por lo sucedido, decidieron salir a calentar con camisetas de «El cambio comienza con nosotras» y «Black Lives Matter» en julio de 2016. Al ver a las estrellas, en un acto de escaso respeto, varios agentes de seguridad del pabellón pidieron a las jugadoras que se quitaran las camisetas con dichas frases. En unos días en los que la policía estaba siendo señalada por diferentes figuras públicas, los agentes se sintieron ofendidos y aludidos. Pero ellas se negaron y los policías decidieron abandonar sus puestos de trabajo en ese mismo instante. Minutos después, el histórico póquer de la franquicia formado por Whalen, Brunson, Augustus y Moore alzó la voz en una rueda de prensa para el recuerdo. El mensaje no pudo ser más certero: no se iban a quedar calladas ante nada ni nadie.

WNBA rueda de prensa

Nada mejor que la figura de Maya Moore para explicar esta cuestión. La alero de las Minnesota Lynx, candidata a ser una de las tres mejores jugadoras jamás vistas sobre una cancha de baloncesto, decidió hacer un stop indefinido en su trayectoria profesional. Corría 2018 y Moore se encontraba en un momento de madurez inaudito, pero nada era más importante para ella que luchar por lo que creía justo.

De la noche a la mañana, colgó las botas y comenzó una larga batalla judicial para ayudar a Jonathan Irons a salir de la cárcel. Un hombre anónimo que había conocido de casualidad una década antes, justo después de que fuera condenado a 50 años. Ni el hecho de ser un adolescente le salvó de ser juzgado como un adulto por un supuesto robo y asalto a mano armada, a pesar de no existir ni una sola prueba concluyente. Una injusticia que Moore, con su altavoz mediático, consiguió reflejar tanto en el juicio como en la opinión pública. Tres años después de unir sus caminos, la libertad de Irons se convirtió en realidad. "Ella me salvó la vida. Ella me salvó la vida y no puedo decirlo de mejor manera”, afirmó Jonathan a la salida de la cárcel, al mismo tiempo que la comunidad WNBA clamaba “More than an athlete” (“Más que una atleta”).

Amira Rose Davis, profesora de historia y estudios afroamericanos en Penn State, explicaba de esta manera en PNR el caso de la competición estadounidense: “La WNBA una liga que es incómoda por necesidad. Genera tanto odio porque es ‘demasiado negra, demasiado rara’. Está llena de mujeres. Y creo que eso atrae la ira de mucha gente. Su propia presencia en una cancha e insistencia en que tienen derecho a jugar y ganarse la vida jugando, es un acto político en sí mismo”. Unos argumentos corroborados y admirados por deportistas de élite de otras ligas, como el caso de Megan Rapinoe. La futbolista estadounidense pidió a sus seguidores que “prestaran atención a la WNBA y a sus jugadoras porque han convertido el activismo en parte de lo que ellas son como personas”.

Sería injusto obviar todo el valor extra que conlleva que sean las jugadoras de la WNBA las que realicen este activismo y no profesionales de otras ligas. Es indudable que tienen menos repercusión mediática que un compañero de la NBA cuando salen a una rueda de prensa, pero también tienen mucho más que perder. O mucho menos, según se vea. Por poner un ejemplo, Stephen Curry cobrará esta temporada 34 millones de dólares solo con su salario. En total, con patrocinios, 74.4 millones. En el lado contrario, Breanna Stewart percibirá 187.000 dólares por su labor como jugadora, mientras que sus cifras fuera de las pistas se desconocen pero en ningún caso alcanzan tales magnitudes. Por lo tanto, la pregunta es evidente, ¿tienen más o menos que perder en caso de posicionarse en una causa social polémica? La respuesta es sencilla: menos dólares, sí, pero con un riesgo mucho mayor de quedarse sin ingresos suficientes para vivir.

Sin embargo, la cota de influencia alcanzada por las jugadoras de la WNBA alcanzó otro nivel en plena temporada 2020. Uno al que nunca habían imaginado llegar: decidir el futuro de Estados Unidos como país. Kelly Loefler, propietaria de las Atlanta Dream, se presentaba a las elecciones al Senado de Georgia y las encuestas le otorgaban una clara ventaja. Pero las palabras comprometen y a ella le pasaron factura. Semanas atrás, Loefler había criticado a la liga, al movimiento BLM y a las jugadoras que habían tomado parte en la pista, alegando que estaban generando una imagen lamentable de la competición. Y, en plena campaña electoral, las jugadoras de su propia franquicia primero, y el resto después, se tomaron la revancha por su cuenta. En la previa de un encuentro de fase regular, la plantilla al completo de las Dream apareció en el pabellón con camisetas de “Vote Warnock”, el pastor que hacía oposición a la propietaria de las Dream.

WNBA

Según un informe de ‘The Washington Post’, las donaciones al reverendo Warnock ascendieron un 20% desde aquel día, aunque esa cifra no era desmesurada. Si se comparaba con los cambios observados en otras jornadas clave -el día que Obama mostró su apoyo-, estaba a un nivel similar o incluso inferior. Pero las corrientes de opinión, a medio plazo, cambiaron por completo. Las jugadoras mantuvieron las protestas contra la propietaria con el paso de las jornadas y las encuestas comenzaron a variar de forma progresiva. Porque quizá de manera individual no, pero cuando las jugadoras de la WNBA se unen como colectivo, teniendo en cuenta su diversidad de orígenes, culturas y perfiles, su poder mediático es inmenso.

La popularidad de Warnock, tras descender durante todo junio y julio, dio un giro radical en el inicio de agosto, justo en la fecha en la que las jugadoras de Loefler intervinieron. De hecho, la campaña de Warnock no solo se estabilizó, sino que remontó y envió las elecciones de Georgia a la segunda vuelta. Dos meses extra cruciales en los que el territorio se convirtió en un enclave vital para el control del Senado y Warnock acabó de completar su renacimiento electoral. De la victoria fácil de los republicanos… al control de los demócratas y la salida de Loefler de la WNBA. Un triunfo que quedará siempre en el palmarés de cada una de las jugadoras que no se callaron. Posiblemente, la más importante de sus trayectorias, porque como dice A’ja Wilson, antes que jugadoras, son mujeres. Y todas quieren vivir en un mundo mejor.

Archivado en: Activismo Racismo
Sobre este blog
Zero Grados es una revista online de periodismo narrativo, que entiende la cultura en el más amplio sentido de la palabra.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Obituario
Obituario | Luz Fandiño Ata sempre, comandanta!
Luz Fandiño era unha punky, inamovible nos seus ideais e no seu discurso. Unha muller que, a pesar de ter vivido as peores miserias, chegou ao final da súa vida coa súa enerxía adolescente e co seu espírito de loita intacto.
Obituario
Obituario Luz Fandiño Con Luz nas prazas de Compostela
A ilusión de Luz Fandiño sempre foi que gañasen as boas, que foramos máis, que enchoupásemos o mundo de alegría, da felicidade que supón a defensa dos dereitos das máis, fronte aos privilexios duns poucos.
Poesía
Galiza Morre aos 92 anos a poeta, activista e revolucionaria Luz Fandiño
O falecemento foi anunciado publicamente pola súa amiga e alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín.
Sobre este blog
Zero Grados es una revista online de periodismo narrativo, que entiende la cultura en el más amplio sentido de la palabra.
Ver todas las entradas
Periodismo
Periodismo Desinforma, que algo queda
En la fecha que se conmemora el Día de la Libertad de Prensa, hay que analizar sus dimensiones, la opacidad en el reparto de la publicidad institucional, la necesidad de la alfabetización mediática y qué medidas concretas pueden llevarse a cabo.
Educación pública
Educación a la madrileña Huelga de profesorado en Madrid o cómo organizar la protesta desde abajo
El profesorado madrileño convoca los próximos 8 y 21 de mayo dos jornadas de huelga para que se reviertan los recortes de la época Aguirre en una protesta que tuvo su génesis al margen de la mesa sectorial.
Rap
Rap Viaje a los orígenes del hip hop en España: “Nadie esperaba ganar dinero con el rap”
El historiador Nicolás Buckley y el periodista Jaime Valero, exredactor jefe de HipHop Life, publican Maestro de ceremonias, un libro sobre la historia de la cultura hip hop en España.
Análisis
Análisis No dejemos de hablar de Siria
La situación humanitaria en Siria se endurece en un contexto de inestabilidad regional, mientras que la ayuda internacional que el país recibe es muy inferior a la necesaria.
Represión
Represión La Policía detiene por segunda vez en 2024 al portavoz del SAT, Óscar Reina
La Policía Nacional ha detenido al Portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores, Óscar Reina, durante la mañana del jueves en Navarra. El líder del SAT es uno de los sindicalistas que más detenciones acumula dentro del Estado español.
Sindicatos
1 de mayo Cargas policiales mandan a una persona de 70 años al hospital en el 1 de mayo de Castelló
Desde CGT Castelló anuncian que tomarán medidas legales por las provocaciones y agresiones sufridas por los diferentes cuerpos policiales que han actuado en las cargas.
Francia
1 de mayo La policía carga violentamente contra la manifestación de CGT en París y detiene a 45 personas
Las cargas policiales extremadamente violentas, de la unidad BRV-M, dejaron decenas de heridos. Según CGT en la manifestación participaron más de 50.000 personas.

Últimas

Comunidad El Salto
Palestina La campaña de apoyo a Gaza de El Salto recauda más de diez mil euros para la UNRWA
El pasado 26 de febrero, tras más de cuatro meses de ofensiva militar de castigo por parte Israel sobre la Franja de Gaza, desde El Salto decidimos ir más allá del periodismo ante la gravedad de los hechos.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: Una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Derecho a la vivienda
Elecciones catalanas El futuro de la regulación de los alquileres en Catalunya se juega el 12M
El decreto que regula los alquileres de temporada que lanzó el Govern era la pieza que faltaba para que funcionen los topes de los precios. Pero la norma debe ser revalidada con los votos socialistas y convergentes, que se han opuesto a la medida
Más noticias
Sidecar
Sidecar Las reglas del juego
Aunque es poco probable que el reciente intercambio de fuego entre Israel e Irán desemboque en una guerra total, este ha puesto de manifiesto la vulnerabilidad de Israel en un momento político decisivo.
PNV
CLIENTELISMO El Ayuntamiento de Bilbao coloca como interventor al cuñado de Josu Erkoreka por libre designación
Juan Mari Aburto explicó que Mikel Astorkiza, pareja de una hermana del vicelehendakari, “es el único candidato que cumple con los requisitos del puesto” para el control y fiscalización interna de la gestión económico-financiera.
Opinión
Opinión El debate europeo… contaminado
Hoy más que nunca necesitamos abrir un debate europeo que supere los lugares comunes y el regate corto porque es mucho lo que nos jugamos.
Reducción de jornada
Laboral Los convenios colectivos del País Vasco tienen la jornada anual más baja y los de Canarias, la más alta
La jornada anual varía muy lentamente desde que el Ministerio de Trabajo tiene una serie histórica, apenas 22 horas desde 2001. El País Vasco aventaja en 49 horas a esa media estatal en los convenios colectivos firmados.

Recomendadas

Arte contemporáneo
Artivismo Lara Ge: “A través de la práctica creativa nutrimos el espacio comunitario”
Ideadestronyingmuros desarrolla temas sobre feminismo, alternativas de vida al capitalismo y también sobre movimientos migratorios, con una fuerte posición transfronteriza.
En el margen
Francisco Godoy Vega “El ojo del blanco es como el ojo de Dios: es abstracto, es superior y puede verlo todo”
Doctor en Historia del Arte, Francisco Godoy Vega forma parte del colectivo de arte colaborativo Ayllu. Este activista antirracista aborda las consecuencias del supremacismo blanco. En 2023 publicó el libro ‘Usos y costumbres de los blancos’.
Laboral
Laboral Xavier Minguez: “Ni la rabia contra la empresa ni el orgullo de éxito de una huelga son solo tuyos”
Xavier Minguez es profesor de psicología social y análisis de resolución de conflictos en la UPV/EHU y ha realizado para el sindicato ELA la investigación ‘Un acercamiento psicosocial a la huelga’.