Boicot lona desokupa - 6

Derecho a la vivienda
El Movimiento por la Vivienda de Madrid boicotea la lona de Desokupa

Militantes del Sindicato de Vivienda de Carabanchel, Sindicato de Barrio de Moratalaz, Asamblea de Vivienda de Villalba, PAH de Vallekas y Asamblea de Vivienda de Tetuán se han encaramado a las 6h al andamio cubierto con la lona racista de Desokupa.
7 jul 2023 08:27

“Ni alquileres, ni hipotecas, ni deudas: vivienda gratuita, universal, de calidad y bajo control obrero. Movimiento de Vivienda de Madrid”. Militantes del Sindicato de Vivienda de Carabanchel, el Sindicato de Barrio de Moratalaz, la Asamblea de Vivienda de Villalba, la PAH de Vallekas y la Asamblea de Vivienda de Tetuán se han encaramado a las 6h de esta mañana en el andamio del edificio cubierto con la lona racista y fascista de Desokupa en Madrid para sobreponerle otra lona. Una más justa y equitativa. 

En el andamio lateral, también han cubierto parte del texto y ahora se puede leer: “En 8 años, 482.549 desahucios, 28.552 personas sin hogar, 3,8 millones de casas vacías, 80% del sueldo para el alquiler”. ¿Y si cuesta más imaginar a alguien que defiende el derecho a la vivienda que a un neonazi gobernando España? 

boicot desokupa 2
Dos miembros de los sindicatos de vivienda encaramados al andamio. Álvaro Minguito

El Movimiento por la Vivienda de Madrid advierte de que la “preocupación por la existencia de este tipo de empresas no puede entenderse separada del aumento y refuerzo del fascismo tras las promesas incumplidas de la socialdemocracia”.

Tras una legislatura en la que han continuado los desahucios, “y se ha reforzado la criminalización de las muchas formas de subsistencia de la clase trabajadora”, recuerdan que no se ha puesto freno al poder de los fondos de inversión y bancos, por lo que alertan de que “continuamos destinando más del 80% del salario al alquiler, generalizando una impotencia que la extrema derecha ha canalizado ante el vacío de movilización y organización independiente”.

“En un contexto de crisis como el que atravesamos, donde la degradación de las condiciones de vida es constante y la miseria y la violencia que atraviesan a la clase trabajadora no deja de aumentar, ni siquiera las que que en apariencia son garantías básicas como la vivienda están garantizadas”, señalan estos colectivos en un comunicado de prensa. “Es especialmente la clase trabajadora más duramente golpeada, la que pone en jaque su subordinación a la ley de la propiedad privada y abre casas vacías para vivir, sin realizar un intercambio de un dinero que no tiene”. Su única opción pasa por romper con la legalidad, aseguran, y eso conlleva que “grupos como Desokupa actúen violentamente como herramienta para asegurar de nuevo que se subordinen a la legalidad burguesa”.

El Movimiento por la Vivienda de Madrid destaca la contradicción de que la no derogación de la Ley Mordaza no solo ha supuesto un mayor señalamiento, persecución y coerción económica, sino que “también ha obstaculizado su autoorganización para dar una respuesta real a toda esa problemática” con el aumento de las detenciones, las investigaciones extraoficiales y las multas impuestas a decenas de militantes de los movimientos sociales, mientras que, por el contrario, socialmente “se permite que la extrema derecha y el neofascismo de empresas como Desokupa den una solución reaccionaria a la crisis que atravesamos”.

Pasadas las 11h, la empresa publicitaria encargada de asumir los costes de la valla en la que aparece la cara de Daniel Esteve, se encargaba de quitar las lonas del Movimiento de Vivienda de Madrid, tras ser la zona acordonada por la Policía y Bomberos.

Boicot lona desokupa - 8
Ampliar
El 7 de julio, militantes del Sindicato de Vivienda de Carabanchel, el Sindicato de Barrio de Moratalaz, la Asamblea de Vivienda de Villalba, la PAH de Vallekas y la Asamblea de Vivienda de Tetuán se encaramaron en el andamio del edificio cubierto con la lona racista y fascista de Desokupa en Madrid para sobreponerle otra lona. Una más justa y equitativa.
El 7 de julio, militantes del Sindicato de Vivienda de Carabanchel, el Sindicato de Barrio de Moratalaz, la Asamblea de Vivienda de Villalba, la PAH de Vallekas y la Asamblea de Vivienda de Tetuán se encaramaron en el andamio del edificio cubierto con la lona racista y fascista de Desokupa en Madrid para sobreponerle otra lona. Una más justa y equitativa.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Derecho a la vivienda
Redes clientelares A Xunta autoriza ao dono da principal empresa galega de desocupación a xestión de residuos industriais
A sociedade Residuos y Reciclajes de Santiago realizou sen autorización actividades de almacenamento e tratamento de residuos e a instalación dun vertedoiro incontrolado de residuos ata que foi precintada pola inspección urbanística.
Galicia
Redes clientelares La Xunta autoriza al dueño de la principal empresa gallega de desocupación la gestión de residuos industriales
La sociedad Residuos y Reciclajes de Santiago realizó sin autorización actividades de almacenamiento y tratamiento de residuos y la instalación de un vertedero incontrolado de residuos hasta que fue precintada por la inspección urbanística.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Denuncian por “prácticas propias de Desokupa” al Ayuntamiento y Policía Municipal de Pamplona
Los familias ocupantes de un bloque de vivienda en Pamplona/Iruñea denuncian que el Ayuntamiento y la Policía Municipal reproducen el funcionamiento de la empresa de desalojos extrajudiciales Desokupa.
Acaido
7/7/2023 22:03

No es lo mismo la okupación que un allanamiento de morada, pero para los "enteraos" todo suma
El caso del vecino que se va de vacaciones, le entran en su piso y a su vuelta la policía le dice que no se puede hacer nada y que tardará meses en recuperarla es simple y llanamente falso.
Ya en 2018 se promulgó una "Ley antiokupas", una especie de fórmula que permite el desahucio expres en cuestión de semanas, y así lo sería si los juzgados no estuvieran ( o lo fingieran) sobrecargados.

¿Volvemos a tropezar con la misma piedra que con el caso del 'solo el si es si"?.
Son pocos casos, pero aún así, habría que investigar cuántos de estos jueces "amuermados", son proclives a barrer para la derecha.

0
0
LIBERTAD, VERDAD, DEMOCRACIA
7/7/2023 18:16

Veamos.
La bandera española, en tiempos del Franquismo, era un símbolo del NAZI-FASCISMO-TERRORISMO DEL PSEUDOESTADO-ANTIESTADO.
Eso es lo que simbolizado ese símbolo.
¿Por qué?; pues porque antes consiguieron establecer todo ese argumentario, instituciones, prácticas, leyes, falacias, marcos mentales, etc., etc., etc., etc. de tipo NAZI-FASCISTA-TERRORISTA DEL PSEUDOESTADO-ANTIESTADO.
Quiero decir: ese símbolo, esa bandera españolo en tiempos de Franquismo, no fue la que estableció todas esas instituciones, leyes, usos y costumbres, miedos cervales, sumisión, terrorismo, etc., etc., etc.
Ese símbolo acabó simbolizando todo eso, pero ya al final de un largo y sangriento proceso NAZI-FASCISTA-TERRORISTA-ETC.-ETC.
Esa lona y otras lonas o "campanitas paulovianas", pretenden ser el símbolo que produzca una serie de sentimientos, sumisiones, cretinismo, etc., etc. en la población; pero lo tienen crudo si pretender ir creando símbolos que simbolicen un NAZI-FASCISMO-LIBERTICIDA-SUPREMACISTA-RACISTA-MACHISTA-CLASISTA-ETC. cuando no existe este como tal.
Es decir, pretenden anteponer o crear un símbolo (o símbolos sinónimos) donde todavía ese símbolo está vacío o casi vacío de ese contenido NAZI-FASCISTA-ETC.-ETC. que pretenden simbolizar.
Otro ejemplo: en tiempos del nazismo, cuando el nazismo ya tenía el poder totalitario y se conocían sus genocidas prácticas, si alguien veía el símbolo de la esvástica ya sabía lo que significaba, lo que simbolizada, lo que tenía de contenido tal símbolo. Hoy en día, cuando no existe tal nazismo como poder totalitario, lo único que puede significar o simbolizar es que un grupo (aunque este grupo incluya a funcionarios armados) marginal puede causar crímenes, pero no genocidios, ni crímenes en masa. Ni simboliza tampoco al nazismo hitleriano. Si son nazis no es porque estén perpetrando crímenes análogos a los del nazismo hitleriano, sino que son nazis porque aspiran a ser nazis hitlerianos y hacen apología de ello o pretenden restaurar las leyes y demás normativas y prácticas del nazismo hitleriano. Por ejemplo.

0
0
Luis M
7/7/2023 17:46

Los fascistas han retirado la pancarta. Esto demuestra otra vez que la respuesta funciona. Y que la parsimonia les da alas.

3
0
isa
7/7/2023 14:44

La activista de Futuro Vegetal detenida por ayudar a manchar la lona papelera-Vox tiene más de 60 años , y como ella hay muchas más en esos grupos.
Algunas de nosotras ya no estamos para descolgarnos por fachadas pero hay otras tareas de apoyo que sí están a nuestro alcance si queremos...
La rebelión no tiene edad ✌️

8
0
pilisms
7/7/2023 12:36

Grandes y Valientes!!!!!
Las personas como vosotros sois el futuro del planeta.

4
0
isa
7/7/2023 10:05

Soulevements de la terre, Ecologistas en acción, Extintion rebelión, Golfies, Futuro vegetal, Movimiento por la vivienda de Madrid....y más que (disculpas) me dejo están dando la batalla con pocos medios pero con valentía y determinación: son ejemplo a seguir. Apoyemosles!!!✌️✌️

7
0
Sirianta
Sirianta
7/7/2023 11:26

Para que luego digan que la juventud está adormecida... Muchas personas adultas y jóvenes, sin distinción, lo estamos, y además nos permitimos el lujo de criticar estas valientes acciones porque "¡¿qué tendrá que ver destrozar un cuadro con el cambio climático!?" o "¡¿eso es activismo o vandalismo?!".
Secundo su opinión: son ejemplo a seguir y debemos darles nuestro apoyo.
¡Feliz día!

3
0
Palestina
Bloqueo israelí Activistas toman el embarcadero de El Retiro en favor de la Flotilla a Gaza, bloqueada por Israel
“La Flotilla, rompiendo el bloqueo”, han coreado activistas que han desplegado pancartas y banderas palestinas en el embarcadero del Retiro en un homenaje a la Flotilla de la Libertad.
Palestina
Palestina Misión incumplida: sobre la cobertura de El Salto de la Flotilla rumbo a Gaza
Queremos dar una pequeña explicación a nuestra comunidad y, especialmente, a las personas que con su suscripción permiten que un medio como el nuestro, que es una rara avis en el contexto político y social en el que vivimos, salga adelante.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Galicia
Política autonómica Redes clientelares, falta de autogobierno y consensos neoliberales: las claves del Gobierno gallego sin Feijóo
Políticas y analistas desgranan la hoja de ruta de la primera legislatura gallega de la era post-Feijóo: reforzamiento de los hilos de poder locales, falta de vocación autonómica, complejo de inferioridad y una marcada agenda neoliberal.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Genocidio
Genocidio La Flotilla de la Libertad pospone el viaje a Gaza hasta un próximo intento
Las activistas internacionales que tienen previsto zarpar para llevar ayuda humanitaria hasta Palestina anuncian que volverán a intentar zarpar para romper el bloqueo israelí.
Más noticias
La vida y ya
La vida y ya Paraguas o chubasquero
En algún momento aprendes que no da igual qué opción tomar. Aprendes que hacer las cosas de una u otra manera tiene repercusiones para otras personas, para el planeta.
Galicia
Galicia Muere a los 92 años la poeta, activista y revolucionaria Luz Fandiño
El fallecimiento ha sido anunciado públicamente por su amiga y alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín.
Palestina
Palestina Estudiar y formarse mientras sobrevives a un genocidio
La destrucción generalizada de las infraestructuras ha tenido un impacto brutal en el sistema educativo palestino.

Recomendadas

México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.