We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Derecho a la vivienda
Expulsado de su local y su vivienda tras 40 años al frente del bar FM de Lavapiés
Francisco Rodríguez se enfrenta, con 83 años y un cáncer en fase de metástasis, a la expulsión de su vivienda a final de mes después de que el edificio haya sido comprado por un fondo de inversión.
Calle Olmo, número 35. Poca gente que haya salido por Lavapiés no recordará un pequeño bar, con puertas azules y unas generosas tapas de jamón. Lo regentaba hasta hace poco Francisco Rodríguez Díaz.
Francisco Rodríguez llegó a Madrid a desde Toledo finales de los 70. Antes era ciclista profesional y, al llegar, abrió un bar, el FM, donde fue colocando las fotos de la mitad de la vida que se pasó sobre dos ruedas. En ese bar pasó la segunda mitad de su vida, desde 1979 hasta hace pocos meses.
Ahora Francisco tiene ya 83 años y un cáncer de pulmón en fase de metástasis. Vive de lo que ingresa por la pensión no contributiva: 370 euros al mes, con los que afronta los 290 euros de alquiler y gastos de agua y luz mensuales. En marzo, un fondo de inversión llamado MK Premium le compró el local donde estaba alojado su bar a un precio muy por debajo del precio de mercado. Pocos meses antes, en diciembre de 2017, desde la empresa ya le avisaron que el contrato de alquiler de su vivienda llegaba a su fin el 30 de mayo y que no se le iba a renovar, por lo que también tiene que abandonar su vivienda. “No me voy a ir. No es que no quiera, es que, ¿dónde voy?”, sentencia Francisco.
El edificio de la calle Olmo, 35 es uno de los cinco bloques de viviendas de Lavapiés —uno de ellos es el de Argumosa, 11— que actualmente se enfrenta a la expulsión de sus vecinos tras la compra por parte de fondos de inversión. “Son diferentes compradores, pero el problema es el mismo”, señala Fernando Bardera, del Sindicato de Inquilinas y Lavapiés ¿dónde vas?
En el caso del edificio de Olmo, 35, los problemas llegaron cuando apareció en escena el fondo de inversión MK Premium, que cerró la compra del edificio esta semana a sus antiguos propietarios. Meses antes, ya había incluido el inmueble en su cartera de inversiones en búsqueda de clientes. Desde entonces, cada día entre cinco y diez personas van a visitar y ojear el edificio. El Salto se ha puesto en contacto con la empresa MK Premium, que afirma que ya ha vendido el edificio, aunque no han querido dar información sobre qué empresa o persona lo ha comprado, ni cuándo se ha realizado dicha compra ni por cuánto.
El edificio, de tres alturas y con una vivienda por planta —de 50 metros cuadrados—, además de dos buhardillas que funcionaban de trastero — “no tienen ni luz y están llenos de goteras”, afirma Francisco— y el local comercial donde estaba el FM, actualmente tiene dos viviendas ocupadas: en una de ellas —en el primer piso— vive Francisco y Jaqueline Núñez, que le ayuda en lo que puede en el pago del alquiler; en el segundo piso otro vecino que también se niega a abandonar su vivienda y que, además, tiene contrato de alquiler indefinido. “También es para apoyar para que Paco pueda quedarse”, señala Núñez.
Desde que Francisco comenzó a vivir allí, en 2007, ha asumido todos los trabajos de mantenimiento, sin cobrar nada por ello. Ha cambiado las tejas del edificio hasta en cuatro ocasiones. Antes, cuando regentaba el bar FM, afirma que tampoco los propietarios se ocuparon de mantener el edificio. “Ha estado sin una mano de pintura desde 1979”, explica Núñez, que recuerda que el bloque no pasó nunca la inspección técnica hasta que fue recientemente vendido a MK Premium. En los 49 metros cuadrados de la vivienda que ocupan Francisco Rodríguez y Jaqueline Núñez no había ni siquiera ducha. “Se la hizo él”, señala Núñez.
Expulsión sin alternativa
En diciembre le llegó el burofax de MK Premium. “Pensaba que era una propaganda o algo del bar y lo cogí”, explica Francisco. Se encontró con el aviso de que el 30 de mayo se cumplía el contrato de alquiler de su vivienda y con el anuncio de que no se le iba a renovar. El burofax, en pocas palabras, le decía que tenía que abandonar la casa en la que llevaba once años viviendo. “No me dieron ninguna alternativa, solo que me fuera”, lamenta.
En enero, Francisco y Jaqueline acudieron a la sede de la empresa en Madrid, en Castellana 35. Allí, un hombre y una mujer que representaban a la compañía les dijeron que no les interesaba el bar y que sobre el piso, como ya se cumplía el contrato, no había nada que negociar.
Un par de meses después, sin embargo, sí fueron también a por el local. “Nos dijeron que lo necesitaban para hacer la obra y que me lo devolverían”, explica. Quedaron en reunirse en el despacho de un abogado con Francisco y Jaqueline, pero no acudieron a la cita. Se presentaron en su casa a las 21h, cuando estaba solo, y le hicieron firmar la cesión del local por 18.000 euros. “¿18.000 euros?”, le insistimos. “Sí, todo el mundo dice lo mismo. Me engañaron”, lamenta.
Le reclamaron que sacaran las cosas de su bar para el día siguiente. “¿Cómo va a sacar de un día para otro 50 años de su vida? Lleva toda su vida en el bar”, denuncia Jaqueline. Ahora, las fotos de su vida de ciclista y decenas de las botellas que quedaron sin consumir las almacena en una de las dos habitaciones que tiene la casa. “Queréis un licor? hay que consumir esto en algún momento?”, nos ofrece.
Francisco y Jaqueline también se reunieron con el Ayuntamiento, igual que los vecinos de los otros cuatro bloques afectados por la compra por parte de fondos de inversión. “Desde el Ayuntamiento les dijeron que no podían hacer nada, y eso que ellos mismos tienen litigios con MK Premium”, señala Bardera. “Y sobre todo —apunta— nos dijeron que no había alternativa habitacional, que no les quedan viviendas para situaciones de urgencia como esta, aunque sabemos que sí porque la Plataforma de Afectados por la Hipoteca tiene un censo de viviendas públicas vacías y que además tienen puerta antiokupa”.
“De todas formas, en general en los bloques la gente lo que quiere es quedarse donde está. Ese es el objetivo, que la gente se quede”, añade el activista, quien señala la posibilidad de que el Ayuntamiento compre el edificio para dedicarlo a vivienda pública.
Relacionadas
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
Turismo
Opinión Abolir el turismo
Segovia
Opinión Agarrarse a un clavo ardiendo: comprar unas llaves
Bar FM...Te dejaban llevarte el pan al bar, ya que te ponían unos platazos de jamón de tapa; había una leyenda de que se habían ganado un premio en jamones y por eso eran tan generosos en sus raciones. Gracias Francisco por ser parte de uno de los mejores momento de mi vida, junto con Fer; Peloncho; Chuz; Denís; Eva y el boludo de Adrián jaja.
Grandisimo Francisco. Nos diste un sitio donde reunirnos, beber, comer esos platos de jamón que tan bien sabían, charlar y disfrutar. Eres parte de nuestra historia y siento muchísimo que te veas en esa situación :(
Para tomarse un cubata a precio ridículo en un garito "de los de antes", que tanto empaque da, todos contentos. Para echarse las manos a la cabeza hipócritamente escandalizados porque un señor que supuestamente no ha cotizado esté cobrando una pensión no contributiva, todos a una como la manada. Que haya todavía personas que no piensen en especular, comprar, tener propiedades y acumular se ve que ya no se entiende. Por cierto, mucha gente debería saber que en los últimos años Paco ya no abría apenas en invierno y en verano solo de viernes a domingo. Con eso, y con lo que te cobraba por una caña, hacerse rico no se hacía. Quizá ni se hizo autónomo. En cualquier caso, ¿da esto derecho a que un fondo buitre te engañe y se aproveche de quien está, a todas luces, en peores condiciones? Empieza con A y termina con A. AYUDA.
Lo de celebrar que un señor de 83 años enfermo de cáncer se quede sin casa y sin bar, cuando comparte el piso y vive en condiciones de casi miseria alegando que como no cotizó seguramente nos estaba robando a todos en vez de plantearse que obviamente nunca gano lo suficiente como para a)comprarse ni la casa ni el bar o b) ahorrar y vivir mejor, es de ser una persona muy corta de miras, y más de principios éticos.
si ha regentado un bar 40 años, cómo es que no ha cotizado???? es que claro está muy bien hacer las cosas así, y luego decir que el Estado tiene la culpa...y de estos hay muchos casos. Obviamente este Sr es un anciano, y la Comunidad se tendrá que hacer cargo, lo que no quiere decir que haya que dar pensión a todo el que no paga impuestos...
como es posible que en Google Maps existan fotos de este local abierto hace 6 meses ? Entonces , como es posible que cobre una pensión no contributiva de 370€/mes habiendo estado su negocio abierto y facturando hasta hace 6 meses ? Que lleva cobrando la pensión 6 meses ? aquí hay algo que no me cuadra
¿Desde el 79 reventando un bar y cobra pensión no contributiva? Hay algo que no me cuadra.
Cuarenta años trabajando y le ponen una pensión no contributiva.
¿Ha estado toda la vida sin cotizar?
De. Ser así lo veo un engaño a gente que no ha contribuido nada de nada el que les pongan una pensión.
Y después de 50 años con un bar no tiene nada más que una pensión no contributiva?
Que ha estado.sin cotizar toda si vida?
Lamentable escena, por desgracia desaparece la humanidad en las personas.el dinero siempre primero. Fuera políticos de ahora!! Que entre sabia nueva o estamos perdidos. Algún día nos puede pasar lo mismo. Pobre hombre. Le deseo lo mejor.
bufff, la de cañas que me he tomado allí, de los bares más entrañables de Lavapiés. Suerte a Francisco, vaya gentuza