Derecho a la vivienda
Derogación de la Golden Visa: una medida “necesaria” que no bajará el precio de la vivienda

Los cambios del Gobierno dejan intacta la Golden Visa financiera y apenas tendrá efectos en el precio de la vivienda en las zonas tensionadas.
desahucio carolinas Alicante 17 enero - 2
En la provincia de Alincate, cuatro de cada diez compras de viviendas en 2023 fueron realizadas por extranjeros, en su mayoría provenientes de los países más ricos de Europa. En la foto, un desahucio en la ciudad de Alicante. José Pedro Martínez

Las posibilidades de conseguir un permiso de residencia en España varían según la capacidad adquisitiva. Si no tienes trabajo no puedes acceder a papeles y si no tienes papeles no puedes acceder a un trabajo. Pero ese círculo vicioso no se aplica a las rentas altas. A las ventajas que tiene la legislación de extranjería para la población extranjera que puede justificar buenos ingresos, se suma la alfombra roja que el Partido Popular plantó en 2013 delante de millonarios de todo el mundo con la famosa Golden Visa.

La reforma de la Golden Visa decidida en el Consejo de Ministros de este 9 de abril afecta a las inversiones de más de 500.000 euros en bienes inmobiliarios efectuados por ciudadanos no comunitarios, pero deja intacto el derecho de millonarios de todo el mundo para hacerse con la ciudadanía española a través de inversiones financieras y empresariales. 

Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda El Gobierno anuncia el fin de la Golden Visa, la alfombra roja del turismo residencial
La compra de vivienda por parte de población extranjera bate un nuevo récord en España, la mayor parte en manos de ciudadanos europeos de alto nivel adquisitivo, que no se verían afectados por la retirada del visado residencial.

La derogación de la Golden Visa inmobiliaria terminará con una vía de entrada de turismo residencial y de millonarios de Estados Unidos, China, Rusia y, desde el Brexit, del Reino Unido, a las áreas más tensionadas por el aumento del precio de la vivienda, especialmente en la costa mediterránea, Canarias y Baleares.

La reforma de la Golden Visa afecta a las inversiones en vivienda de más de 500.000 euros, pero los millonarios podrán seguir comprando papeles a través de inversiones financieras y empresariales

En 2023, la compra de pisos por población extranjera alcanzó un nuevo récord: un 15% de las operaciones de compraventa fue realizada por extranjeros, según el anuario de los registradores de la propiedad de España. En Alicante, cuatro de cada diez compras las realizó un extranjero. En el caso de las zonas tensionadas, la mayoría de los compradores proviene de los países más ricos de Europa, todos ellos comunitarios a excepción de Reino Unido, por lo que la derogación de la Golden Visa no les va a afectar. El fin de la Golden Visa inmobiliaria tampoco afecta a los extranjeros ricos que ya residen en España.

Según declaró tras el Consejo de Ministros la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, la concesión de Golden Visa se había disparado en los últimos años hasta los más de 2.000 en 2022 y 3.273 en 2023. En algunas localidades, como Marbella, informó la ministra, las compras beneficiadas por las Golden Visa supusieron el pasado año el 7% y en algunas localidades de las Islas Baleares más del 10%.  

Millonarios y crimen organizado

Desde que el Gobierno de Mariano Rajoy lanzó la Golden Visa, España ha concedido más de 14.500 visados inmobiliarios, dijo la ministra. Los más beneficiados de este visado dorado fueron los ciudadanos chinos, rusos, estadounidenses, venezolanos y mexicanos. Casi el 90% de las Golden Visa inmobiliarias están vinculadas a propiedades en Barcelona, Madrid, Málaga, Valencia y los archipiélagos canario y balear, según datos aportados por Rodríguez.

Entre los riesgos de la Golden Visa, un informe de Transparency International España citaba estudios de Acción Financiera Internacional y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos en los que vinculaba el “aumento de la popularidad de los programas de ciudadanía y residencia por inversión” con el riesgo de que “actores ilícitos utilicen estos programas para su beneficio”. 

Según estas organizaciones, el crimen organizado “ha explotado una variedad de vulnerabilidades de estos programas para perpetrar fraudes masivos y blanquear ganancias del crimen y la corrupción por valor de miles de millones de dólares, al mismo tiempo que ocultan activos en jurisdicciones menos conformes o efectivas, facilitando el crimen organizado y evadiendo la aplicación de la ley”. 

La Golden Visa se había convertido en una vía para millonarios y crimen organizado para conseguir papeles en España, según Transparency International España

Una serie de vulnerabilidades en el diseño del sistema que están presentes en España, según Transparency International España, “tanto en el diseño del programa, la regulación, la implementación, así como en el control, seguimiento y aplicación de medidas correctivas”. Esta organización critica especialmente la concesión de Golden Visa mediante el silencio administrativo, una fórmula “absolutamente peligrosa que no existe en ningún otro país”. 

Estos millonarios, con actividades ilícitas o no, podrán seguir obteniendo papeles españoles gracias a la Golden Visa de Rajoy, que también incluye la concesión de la residencia si se justifica la inversión en un proyecto empresarial sin fijar un mínimo de aporte. La norma también fija una serie de inversiones en activos financieros que permiten comprar un permiso de residencia, entre ellas un millón de euros en depósitos bancarios en entidades financieras españolas, dos millones de euros en deuda pública española, un millón de euros en acciones o participaciones sociales de sociedades de capital españolas con una actividad real de negocio o un millón de euros en fondos de inversión o fondos de capital riesgo constituidos en España. 

Según estas normas, que no se verán afectadas por la reforma de Sánchez, un inversor que invierta más de un millón de euros en alguna filial española de Blackstone, fondo buitre famoso por su responsabilidad en la subida de precios y su ansia de beneficios a toda costa, podría obtener a cambio su permiso de residencia. 

Según el informe de Transparency International España, este tipo de visado financieros suponen actualmente el 5% del total, pero podrían crecer ante el fin de los visados inmobiliarios.

Un alcance limitado

El efecto de la Golden Visa en el alza de los precios de la vivienda ha sido reconocido por el mismo presidente Pedro Sánchez. “La vivienda es un derecho constitucional y no un mero negocio especulativo (...) Tener una vivienda digna no puede depender solo de las reglas del mercado”, dijo Sánchez en un mitin en Dos Hermanas el pasado 8 de abril para justificar la decisión.

Sin embargo, el alcance de la medida para reducir el precio de la vivienda es más que incierto. Las operaciones superiores a 500.000 euros suponen apenas el 9,71% de las compras realizadas por extranjeros. Y solo la mitad de ellos (el 50,41%) podían acogerse hasta ahora de la Golden Visa, según el anuario de los registradores de la propiedad. El turismo residencial, protagonizado por los países ricos de Europa, según este mismo informe, apenas se verá afectado por esta medida. Solo los ciudadanos no residentes del Reino Unido, uno de los colectivos más habituales en el turismo residencial, se vería afectado por el recorte de la Golden Visa.

Las operaciones superiores a 500.000 euros suponen apenas el 9,71% de las compras realizadas por extranjeros. Y solo la mitad de ellos (el 50,41%) podían acogerse hasta ahora de la Golden Visa

El anuncio del Consejo de Ministros tampoco resuelve el doble rasero por el que el poder adquisitivo define la concesión de papeles. La reforma de la Golden Visa solo afecta a la compra de vivienda y deja intactos los supuestos que permiten acceder a la residencia española legal a través de inversiones financieras y empresariales.

“Está muy bien eliminar la Golden Visa, pero estaría mucho mejor aprobar la regularización de personas migrantes y acabar con la violencia policial y las redadas racistas”, decía la líder de Podemos Ione Belarra en redes sociales en referencia a la votación que tendrá lugar este mismo martes en el Congreso de la ILP por la regularización de migrantes avalada por 700.000 firmas. “Me parece llamativo que el PSOE saque ahora la medida de maquillaje de eliminar las Golden Visa cuando siguen sin declarar zonas tensionadas de alquiler donde gobiernan”, añadía en un vídeo.

Migración
Regularización La ILP Regularización Ya puja por continuar su recorrido en el Congreso
El próximo martes 9 de abril podría archivarse sin debate esta Iniciativa Legislativa Popular respaldada con más de 700.000 firmas. Una campaña intenta frenar el carpetazo a la regularización extraordinaria.

Desde PAH Barcelona acusaban a Sánchez de “cinismo” y oportunismo: “¿Ha tardado seis años en darse cuenta? ¿Cuánto tiempo tardará en finiquitar las desgravaciones fiscales de socimis o, como Dinamarca, impedir que Blackstone compre viviendas? Si se cree lo que ha dicho, que acabe con los privilegios de los fondos buitres que desahucian”.

La propia vicepresidenta y líder de Sumar, Yolanda Díaz, expresaba su sorpresa porque su coalición había estado negociando con el PSOE esta misma medida y “hasta hace unas semanas el PSOE se oponía”. De hecho, en febrero de este año el PSOE se negó a apoyar un Pacto de Estado por un Turismo Justo Sostenible e Inclusivo propuesto por Sumar que incluía la derogación de la Golden Visa. Un mes después, el 19 de marzo, el PSOE y el PP tumbaban en el Congreso una propuesta de Sumar para prohibir a los fondos buitre y a la población no residente la compra de vivienda durante tres años. Junts y Vox se abstuvieron.

Para Javier Gil, investigador y activista del Sindicato de Inquilinos de Madrid, la derogación de la Golden Visa inmobiliaria es insuficiente y “hay que ir a por las socimis”, reformadas por el PP para que “no paguen impuestos y así otorgar beneficios fiscales a los grandes especuladores” que invierten en vivienda. “Es importante derogar la Golden Visa, medida racista para favorecer la especulación. Pero esta medida es incomparable a, por ejemplo, el efecto que tienen las socimis en la financiarización de la vivienda y la subida de los precios”.

Para Alejandra Jacinto, ex responsable de Podemos en materia de vivienda y abogada, “las Golden Visa son una anomalía democrática”. Su eliminación es “necesaria pero insuficiente para combatir la especulación”. Para conseguir que bajen los precios y garantizar el derecho a la vivienda de las personas que viven en España es necesario, dice, “limitar la compra de vivienda a no residentes, acabar con los beneficios fiscales de los fondos buitre y frenar la vivienda turística y de temporada”.

Canadá, Andorra, Australia o Nueva Zelanda han decretado moratorias y restricciones a la compra de vivienda por parte de extranjeros no residentes ante el aumento de los precios del mercado residencial

En las Islas Baleares, donde tres de cada diez viviendas fueron compradas por extranjeros en 2023, el tripartito PSOE, Podemos y Més llegó a crear una comisión para estudiar la posibilidad de prohibir la compra de viviendas a ciudadanos extranjeros. La referencia era Canadá, que adoptó esta prohibición de forma temporal hasta 2027. Otros países que también sufren la escalada de los precios, como Australia o Nueva Zelanda, también han puesto restricciones a la compra de inmuebles por extranjeros no residentes. Fue el propio Gobierno de Pedro Sánchez el encargado de enfriar las intenciones del tripartito balear alegando que la legislación de la UE lo prohíbe y que “cualquier restricción por razones de orden público o de seguridad pública deberá ser necesaria, proporcionada y no discriminatoria”. 

En septiembre de 2023, el Gobierno de Andorra, preocupado por el aumento de los precios de la vivienda, decretó una moratoria temporal de la inversión extranjera en inmuebles a la espera de regular con nuevos impuestos para este tipo de actividad. Este país forma parte del mercado común europeo pero se ha mantenido fuera del Acuerdo de Schengen y mantiene controles fronterizos con la UE.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Derecho a la vivienda
Derechos a la vivienda Catalunya se adelanta al Gobierno central y regula los alquileres de temporada y por habitaciones
El Banco de España recomienda en su informe anual “medidas restrictivas” para controlar los alquileres turísticos, de temporada y por habitaciones, convertidos en la vía predilecta de grandes y pequeños propietarios para eludir las legislaciones.
El Salto Twitch
El Salto TV Los caseros se comen tu sueldo
En el programa en directo de Economía Cabreada del 23 de abril analizamos el mercado del alquiler y las legislaciones de vivienda con Javier Gil del Grupo de Estudios Críticos Urbanos (GECU) y Martín Cúneo de El Salto.
Gobierno de coalición
Política institucional Pedro Sánchez no dimite: “He decidido seguir”
El presidente del Gobierno vuelve a sorprender y anuncia que no se va. Sánchez se encarama como cabeza visible de un movimiento cívico contra la intoxicación política.
Gobierno de coalición
Encuesta del CIS El amago de Sánchez refuerza al PSOE a costa del espacio a su izquierda
La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas refuerza al PSOE, que recupera la primera posición en intención de voto.
Análisis
Análisis Sánchez gana su “moción de confianza popular”
La audacia de la jugada que termina hoy con la permanencia de Sánchez en La Moncloa tiene aristas, pero le vuelve a colocar como vértice de un movimiento de regeneración que hace años pasaba por impugnar al propio PSOE.
Represión
Represión Cuatro Mossos d'Esquadra condenados por agresión, detención ilegal y falsear el atestado
La Audiencia de Barcelona dictamina que los agentes se inventaron un atestado falso en el que afirmaban que la víctima les había atacado para justificar su agresión.
Inflación
IPC La inflación interanual de abril se situó en el 3,3% y la subyacente baja hasta el 2,9%
El incremento de una décima se debe, principalmente, a la subida de los precios del gas en comparación a la caída del año pasado y al aumento de los precios de la alimentación.
Argentina
La Argentina de Milei Milei vuelve al Congreso entre protestas con una nueva ley para privatizar las empresas públicas
Con una reducida y negociada Ley de Bases, el Gobierno de Milei pretende obtener poderes especiales para privatizar empresas públicas y llevar a cabo la reforma laboral ultraliberal que la justicia argentina tumbó en enero.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Desempleo juvenil
Desempleo juvenil Extremadura lidera el desempleo juvenil en España
La tasa de desempleo juvenil ha aumentado trece puntos hasta alcanzar un 44,91% de paro. Más de 20.000 jóvenes han migrado en los últimos años.
Palestina
Bloqueo israelí Activistas toman el embarcadero de El Retiro en favor de la Flotilla a Gaza, bloqueada por Israel
“La Flotilla, rompiendo el bloqueo”, han coreado activistas que han desplegado pancartas y banderas palestinas en el embarcadero del Retiro en un homenaje a la Flotilla de la Libertad.
Más noticias
Tribuna
Escuela pública madrileña Del tupper war a #MenosLectivas: razones para la huelga de la educación pública madrileña en tres actos
Más de una década después de los inicios de las movilizaciones de la Marea Verde, el proyecto neoliberal se ha profundizado, pero las respuestas también se están articulando.
Palestina
Palestina Misión incumplida: sobre la cobertura de El Salto de la Flotilla rumbo a Gaza
Queremos dar una pequeña explicación a nuestra comunidad y, especialmente, a las personas que con su suscripción permiten que un medio como el nuestro, que es una rara avis en el contexto político y social en el que vivimos, salga adelante.
País Valenciano
Diada valenciana El País Valencià asume “la voz de todo un pueblo” por el 25 de abril
El 27 de abril, las calles de Valencia fueron testigo de la manifestación valenciana en conmemoración del 25 de abril, una fecha con un alto significado histórico para el País Valencià.
Galicia
Política autonómica Redes clientelares, falta de autogobierno y consensos neoliberales: las claves del Gobierno gallego sin Feijóo
Políticas y analistas desgranan la hoja de ruta de la primera legislatura gallega de la era post-Feijóo: reforzamiento de los hilos de poder locales, falta de vocación autonómica, complejo de inferioridad y una marcada agenda neoliberal.