Derecho a la vivienda
Una multitud toma Madrid para protestar por la inacción política ante la crisis de vivienda

Decenas de miles de personas señalan al Gobierno central y al Ejecutivo de Díaz Ayuso por su responsabilidad en la escalada de precios de la vivienda.

Más de 100.000 personas, según los convocantes, han salido a las calles de Madrid y Barcelona para reivindicar el derecho a la vivienda y protestar por la inacción de las administraciones en una crisis sin salida a la vista. Atocha en Madrid y la Plaça dels Correus en Barcelona fueron los sitios elegidos para el inicio de dos marchas que pretenden presionar a los gobiernos autonómicos y al Gobierno central para que tomen medidas efectivas para bajar los precios del alquiler. 

“Tú en tu zulo y Ayuso sin regular los alquileres”, “Ama tu barrio, odia a los rentistas”, “Alojar sin alejar”, “Bajad los alquileres o nos bajamos al casero” o “Hace falta ya una huelga de alquileres” son algunos de los lemas oídos en el inicio de la movilización en Madrid. Una hora después, la cola de la manifestación apenas había conseguido avanzar por la afluencia multitudinaria de gente. Pasadas las 13:40h unos activistas consiguieron entrar en el Palacio del Ayuntamiento, en Cibeles, y descolgaron una pancarta con el lema “Los Rentistas nos roban, los políticos los defienden”.

Para Victoria Domínguez, de la Asamblea de Vivienda de Usera, la responsabilidad de la actual crisis y el aumento de los precios en la Comunidad de Madrid es compartida entre los Gobierno de Pedro Sánchez y el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso: “Mientras no se regularicen los precios de los alquileres, esto lo vamos a seguir arrastrando años y años”. De la misma forma, la ausencia de parque público, dice a El Salto, hace que cada vez haya mas demanda de vivienda. “Es una lucha contra todos. Hacen falta muchas manifestaciones como esta, porque estamos viendo que la lucha es el único camino”, declara.

Desde el Sindicato de Inquilinas de Madrid comparten esta visión: “Ahora vemos tantísima gente en la calle porque el Gobierno, tanto central como el de las comunidades autónomas, están apostando por la construcción, por la especulación inmobiliaria. La vivienda tiene que ser un derecho, que no va de construir más o construir menos, esto va de defender un derecho, de revertir el modelo”, dice a El Salto Víctor Palomo, portavoz del sindicato.

Para Elena Sigüenza, de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), el Gobierno regional es el principal responsable de la actual crisis, con un ”total incumplimiento“ de los compromisos de construir vivienda pública o de dar respuesta al alza de precios. “Ayuso es la responsable ahora mismo de que a Madrid no se le tome en consideración como zona tensionada, porque si tú no quieres aceptar lo que está pasando, no habrá soluciones", dice.

La responsabilidad del Gobierno central no se puede dejar de lado, explica a El Salto Sonia García, de PAH Vallekas, colectivo que acudió a la manifestación como parte de un “bloque crítico”. No se trata, dice, “solo una cuestión de Ayuso”, sobre todo cuando el Estado tiene una importante participación en Caixabank y es propietaria de la Sareb, entidades con gran responsabilidad en la actual crisis de vivienda. Esta activista critica la utilización partidaria de la lucha por la vivienda: “Nosotras nos llenamos de rabia cuando vemos que esta misma manifestación es otra reapropiación que hacen los propios políticos”. También denuncia la cobertura que ha tenido esta convocatoria en los medios mainstream donde, según defiende, se ha ignorado a las protagonistas de la lucha por la vivienda: “¿Dónde están nuestras voces? ¿Dónde está la voz de la gente que está aquí, que tienen desahucios próximos? Hoy ha venido Juan, una persona cuya familia desahució CaixaBank hace tres días. El lunes hay un desahucio en Carabanchel”.

La manifestación de Madrid ha sido impulsada por una treintena de organizaciones sociales, sindicales, vecinales y algunos colectivos de vivienda, a los que se sumaron Podemos, el Movimiento Sumar, Izquierda Unida y otros partidos de la izquierda madrileña. Las principales demandas son la aplicación de la ley de vivienda y la regulación de los alquileres en la Comunidad de Madrid, así como la suspensión inmediata de las licencias de pisos turísticos o “garantías legales” para evitar desahucios sin alternativa habitacional. La falta de críticas al Gobierno central y al PSOE, que ha respaldado la movilización, ha generado distancias de algunos de los principales sectores del movimiento de vivienda. 

El Sindicato de Inquilinos de Madrid firmó el manifiesto original, pero también otro texto respaldado por cuatro PAH de la capital y la Comunidad de Madrid, así como una quincena de asambleas y sindicatos de barrio. En el manifiesto alternativo insisten en la responsabilidad del Gobierno central en la actual crisis de vivienda y su pacto con los grandes propietarios y fondos de inversión. “Los gobiernos de derechas e izquierdas no quieren acabar con el negocio inmobiliario, sino defender los intereses de los rentistas”, dicen. 

En Barcelona, la movilización ha sido promovida por el Sindicat de Llogateres i Llogaters y la plataforma No a la Copa América 2024. “La gente inquilina salimos a la calle. Por la vivienda, hundimos este modelo de ciudad de turismo, especulación, alquileres temporales y grandes eventos”, señalaban. El 19 de octubre, en Valencia saldrán a la calle por el mismo motivo y el 20 del mismo mes Canarias se movilizará contra la turistificación y sus efectos en los problemas de vivienda.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Segovia
Opinión Agarrarse a un clavo ardiendo: comprar unas llaves
La quimera de un vivienda digna y accesible en Segovia seguirá incrementándose si el Ayuntamiento, la Junta de Castilla y León y el Gobierno central no adoptan las medidas necesarias.
Migración
Opinión pública La inmigración se desploma como “problema” en la encuesta del CIS
El último barómetro de noviembre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) muestra que la preocupación por la vivienda se mantiene mientras que la noción de la inmigración como “problema” cae diez puntos.
Demódoco
3/11/2024 18:24

Este es el movimiento que hace falta, la situación es muy grave desde 2020... pero estoy 100% de acuerdo con el anterior comentario. Es decir: SOLO EL PUEBLO SALVA AL PUEBLO. No esperamos nada de vosotros saltitos, ya os hemos visto venir.

0
0
LIBERTAD, VERDAD, DEMOCRACIA
14/10/2024 16:20

"Una multitud toma Madrid para protestar por la inacción política ante la crisis de vivienda."
¿Inacción política?
¡Venga ya!
La mafia de la partitocracia se dedica a hacer acciones políticas en favor de las mafias del neoliberalismo-capitalismo y eso incluye a todos los fondos buitres, etc., etc., etc., etc., etc. congéneres, ya sean grandes o pequeños mosquitos por millones.
En fin. Podrían haber puesto un titular algo menos cobardón.

1
0
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista
València
Exclusiva El Gobierno de València contrata 12,9 millones en obras de la dana a una constructora investigada por pagos al cuñado de Barberá
La Generalitat Valenciana ha hecho el encargo a Ocide, una empresa cuya matriz está siendo investigada en el caso Azud por pagos “de naturaleza ilícita” al abogado José María Corbín a cambio de contratos adjudicados por el Ayuntamiento de València.
València
dana A las 20:11, era tarde
Todavía conservamos el horror de cientos de coches amontonados y arrastrados por la riada. Es por esos millones de turismos y sus emisiones ─aunque no solo─ que vivimos en un planeta que se está calentando demasiado rápido.
Uruguay
Uruguay Uruguay elige el domingo 21 a su próximo presidente
El candidato del Frente Amplio, Yamandú Orsi, parte con ventaja en las encuestas. El alto número de indecisos, y la ausencia de mayorías en parlamento y senado, marcan estos comicios.
Dana
Encuesta Tres de cada cuatro personas en España ligan la virulencia de la dana con el cambio climático
Una encuesta realizada por More in Common señala que una amplia mayoría de la población considera que el país está mal preparado para adaptarse a los fenómenos extremos que trae la crisis climática y debe hacer más esfuerzos al respecto.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto como el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Opinión
Opinión La eclosión del autoritarismo reaccionario y otras nueve tesis sobre la victoria de Trump
La victoria del candidato republicano nos ha demostrado que estamos en una nueva era: la del neoliberalismo autoritario, en donde el camino del mal menor propuesto por los Demócratas ha sido la fórmula más rápida para llegar al mal mayor.
Comunidad de Madrid
Violencias machistas Huelga en la red de atención a la violencia de género de la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid el próximo 25N
Las trabajadoras de ambas redes se unen para reivindicar mejoras laborales y de atención a las mujeres víctimas en un paro de 24 horas. “Te sientes impotentes porque no puedes ayudar como deberías”, explican.
Más noticias
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el estado español.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.

Recomendadas

València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.
Crisis climática
Crisis climática Las migraciones climáticas: el éxodo invisible de las mujeres en Centroamérica
Muchas consumen píldoras anticonceptivas antes de migrar para evitar posibles embarazos o bien ingieren pastillas para provocarse sangrado vaginal ante el riesgo de sufrir violaciones durante el éxodo.