Violencia machista
Miles de personas marchan en apoyo a Gisèle Pelicot y contra los “51 buenos padres” juzgados por violarla

Las protestas contra la cultura de la violación y la violencia machista se produjeron en treinta ciudades francesas y en Bruselas. El caso de esta mujer de 72 años, violada por más de medio centenar de hombres, ha removido a la sociedad francesa.
Manifestación Francia Gisele Pelicot
"El violador no es un enfermo, es un hijo sano del patriarcado". Pancarta de las manifestaciones en Francia. Foto de Mathilde Larrere (Twitter).
15 sep 2024 11:29

Miles de personas salieron a las calles en 30 ciudades francesas y en Bruselas para protestar contra la violencia machista el sábado 14 de septiembre. La manifestación se produce en apoyo a Gisèle Pelicot, mujer cuyo marido está siendo juzgado por haberla drogado durante once años para que la violaran otros hombres mientras él filmaba. Hay acreditadas 92 violaciones y han sido identificados 51 hombres. De ellos, 35 han reconocido ser los autores de las agresiones sexuales. Solo tres de ellos han pedido disculpas. La mayor parte de los juzgados se enfrentan a una condena por “violación agravada”, delito castigado con veinte años de prisión.

La manifestación transcurrió entre las proclamas y carteles con los lemas “Todos somos Gisèle”, “Violador te vemos, víctima te creemos” “51 buenos padres”, en referencia a los violadores que están siendo juzgados, y “la vergüenza debe cambiar de bando”, el lema que Gisèle Pelicot ha asumido para presentarse en el juicio públicamente y renunciar a la anonimización a la que tiene derecho.

Violencia sexual
Juicio en Francia Apuntes feministas sobre el caso de Dominique Pelicot: sí, la vergüenza ha cambiado de lado
Dominique Pelicot no tenía patologías, solo tres de los agresores han pedido perdón y, sí, la vergüenza está cambiando de lado. Algunas reflexiones sobre el caso de violencia sexual que se juzga en Francia.


Las protestas del sábado fueron convocadas por grupos feministas. El manifiesto final estuvo dirigido a la solidaridad con la víctima de la localidad de Mazan, pero también contra el sistema patriarcal que permite episodios extremos como el que se está juzgando: “No sólo los culpamos por ser violadores, sino también por permanecer en silencio”, denunciaban las manifestantes.

En declaraciones a la agencia AP, Magali Lafourcade, magistrada y secretaria general de la Comisión Nacional Consultiva de Derechos Humanos, ha subrayado que los estudios indican que nueve de cada diez mujeres víctimas de violación en Francia no denuncian y, cuando lo hacen, cerca del 80% de los casos son desestimados.

El juicio de Mazan empezó el 4 de septiembre. El 5 de septiembre, Gisèle Pelicot testificó por primera vez en el estrado. El 10 de septiembre estaba prevista la declaración de Dominique, que alegó problemas médicos para evitar comparecer, como también hizo al día siguiente. Se espera que mañana, día 16, la vista oral prosiga con el testimonio de Dominique Pelicot.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Congreso de los Diputados
Congreso Esto es lo que hay y lo que queda fuera en el segundo Pacto de Estado contra la violencia de género
De las 462 medidas, ninguna menciona el concepto de “feminicidio” ni aborda la violencia obstétrica, como hace notar ERC. EH Bildu señala un sesgo punitivista con las trabajadoras sexuales.
Violencia machista
Congreso Violencia económica, digital o vicaria en el nuevo Pacto de Estado contra la Violencia de Género
La Subcomisión para la renovación y actualización del pacto acuerda elevar a la Comisión de Evaluación y Seguimiento el texto con más de 400 medidas contra diferentes formas de violencia machista.
Justicia
Juicio a Rubiales Así ha sido la declaración de Rubiales en la Audiencia Nacional
Rubiales mantiene que tuvo consentimiento explícito, niega las consecuencias de los hechos sobre Jenni Hermoso y obvia las presiones que describieron los testigos.
teodoro.hdez
16/9/2024 11:45

"que nueve de cada diez mujeres víctimas de violación en Francia no denuncian y, cuando lo hacen, cerca del 80% de los casos son desestimados"
Queda mucho camino y pocas ganas de recorrerlo.

0
0
Madrid
La burbuja del alquiler Sumar, Podemos y sindicatos de inquilinos presionan para convertir en indefinidos los contratos de alquiler
Sumar lanza una propuesta legislativa para transformar en indefinidos los contratos de alquiler, una de las principales demandas de la manifestación por la vivienda del 5 de abril. Una moción de Podemos, rechazada en el Congreso, pedía lo mismo.
Líbano
Ocupación israelí Israel incumple el acuerdo de paz y mantiene tropas en el sur de Líbano para “vigilar” a Hezbollah
El Ejército sostiene la ocupación de cinco colinas a lo largo de la frontera tras evacuar sus soldados de decenas de municipios. Miles de civiles regresan a sus casas para descubrir que lo han perdido todo.
Galicia
Galicia La Xunta de Feijóo, condenada por negar visitas a una mujer que murió de cáncer por tener covid-19
La jueza dice que la situación exigía “flexibilizar” las medidas de prevención. Falleció a inicios de 2022 en el Hospital Álvaro Cunqueiro durante los últimos meses de la administración del jefe del PP con Julio García Comesaña de conselleiro.
Egipto
Egipto Ashraf Omar continúa en prisión provisional por dibujar
Ashraf Omar, caricaturista político del medio digital AlManassa, sigue en prisión preventiva indefinida tras ser arrestado violentamente en su domicilio el 22 de julio de 2024.

Últimas

El Salto Radio
El Salto Radio Humedales necesarios
Damos un paseo radiofónico por algunos de los humedales de Andalucía, espacios fronterizos entre el mar y la tierra, tan necesarios para nuestra supervivencia. Lo hacemos con Juan Martín Bermúdez, de SALARTE y algunos oyentes.
Más noticias
Fascismo
Memoria antifascista Allí donde hay humo, hay fuego
A unos días de las elecciones alemanas, donde la ultraderecha acude fortalecida, un repaso sobre el proceso de desnazificación posterior a la Segunda Guerra Mundial y sus medias verdades.

Recomendadas

Feminismos
Ana Bueriberi “El activismo tiene que ser colectivo: para contribuir al cambio es imprescindible despersonalizar la causa”
La periodista madrileña Ana Bueriberi reconoce que no sintió la discriminación hasta que llegó a la Universidad. Hoy, desde el proyecto Afrocolectiva reivindica una comunicación antirracista, afrofeminista y panafricanista.
Inteligencia artificial
Militarismo La máquina de los asesinatos en masa: Silicon Valley abraza la guerra
Las fantasías distópicas sobre los futuros usos de las máquinas en la guerra están más extendidas que el relato de lo que ya está pasando en los campos de batalla.
América Latina
Extrema derecha Los soldados de Donald Trump en América Latina
Mientras algunos presidentes latinoamericanos, con mayor o menor ímpetu, intentan ponerle freno, otros tantos se arrodillan y le rinden pleitesía sin recibir nada a cambio. ¿Quiénes son los súbditos latinoamericanos de Trump?