La vida y ya
Pertenecer a algo

Hay quienes generan su identidad y sentido de pertenencia consumiendo marcas o formando parte de grupos de poder. Otra gente lo hace participando en movimientos sociales.
Bosque Irati 1
La Selva de Irati es conocida por ser el segundo hayedo-abetal mas extenso de Europa, por detrás de la Selva Negra en Alemania. David F. Sabadell
17 dic 2023 07:00

El final de la asamblea en la que se celebraban los 25 años de Ecologistas en Acción fue una frase, entonada con muchas voces de distintas generaciones, que decía: “Somos como esos viejos árboles”. La canción es de Labordeta y, antes, se habían sucedido muchas otras palabras.

Como cada año, desde hace veinticinco, las personas de distintos grupos de diferentes territorios que forman parte de esta organización se reunían en un lugar del Estado. Esta vez en Zaragoza. Hubo debates. Hubo propuestas. Hubo acuerdos. Hubo acciones. Hubo teatro. Hubo agradecimiento. Hubo un momento para recordar a las personas que murieron este año. Hubo aplausos. Hubo, también, espacio para celebrar y fiesta nocturna.

Se habló de las montañas y de los árboles. De esos seres vivos que son los más longevos y que, junto con los demás vegetales, sostienen con sus raíces y sus hojas la vida en el planeta.

También hubo un momento para compartir reflexiones sobre por qué todas las personas que estaban allí seguían decidiendo formar parte de esa organización. Se dijeron muchas cosas. “Porque quiero defender el territorio en el que vivo”. “Porque con toda esta gente alrededor es más fácil huir de las ganas que te entran a veces de rendirte”. “Porque cuando las cosas vienen mal dadas junto a estas compañeras siempre se siente más calor". “Porque aquí formo parte de los procesos en los que decidimos cómo queremos actuar”. “Porque aquí he aprendido el nombre de las aves”. “Porque soy ecofeminista”. “Porque me ilusiona”. “Porque aquí he aprendido la relación del hambre, la precariedad y las guerras con el deterioro ecológico”. “Porque la palabra con la que me parece que mejor se define lo que somos es revolución”.

Otra persona, desde una esquina, dijo: “Porque pertenecer a este grupo es parte de mi identidad”.

Me quedé pensando en esto. Según el sociólogo chileno Max Neef, la identidad y pertenencia a un grupo (o varios) es una necesidad humana. Dice este autor que las necesidades humanas fundamentales son las mismas en cualquier parte del planeta, pero que lo que es diferente es la forma que tenemos para satisfacerlas. Hay quienes generan su identidad y sentido de pertenencia consumiendo marcas o formando parte de grupos de poder o defendiendo que tienen más derecho a existir que otras personas del planeta. Otra gente lo hace participando en movimientos sociales.

Es como si ese pertenecer a algo no se pudiera comprender sin tener en cuenta al resto de seres vivos con los que compartimos planeta

En otras culturas la identidad tiene una relación directa con la naturaleza. Es como si ese pertenecer a algo no se pudiera comprender sin tener en cuenta al resto de seres vivos con los que compartimos planeta. Hace poco una mujer kolla que se llama Adriana me explicaba que es como pensar en un bosque. Ahí todo forma parte de algo que está interconectado configurando una identidad común en la que cada individuo por separado no tiene sentido. Los árboles y otros vegetales establecen mecanismos de cooperación entre ellos, las raíces se conectan y eso les hace ser más capaces de resistir en entornos complicados y establecer mecanismos de defensa que no se basan en dañar a ningún otro ser vivo.

Quizás comprender eso es lo que nos falta para que nuestra identidad incluya proteger aquello de lo que depende nuestra vida. Quizás terminar una asamblea cantando “Somos como esos viejos árboles” es una forma de identificarnos con ese vínculo. De comprender que nosotras pertenecemos a los bosques.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Pensamiento
Pensamiento Un estoicismo “chill de cojones”
Frente a un “neoestoicismo” impostado de masculinidades frágiles, burpees y narcisismo funcional al neoliberalismo, un repaso necesario y una reivindicación del ideal estoico y sus motores éticos.
Ocupación israelí
Expansionismo israelí El Golán sirio, radiografía de una joya natural diezmada por la ocupación israelí
Las actividades extractivistas del Estado israelí sobre los recursos hídricos o proyecto de parque eólico en las tierras colonizadas amenaza el sustento diario de las comunidades locales.
Rap
Poetas Puestos “Tanto los medios como la política quieren que seas un tonto feliz”
Charly Efe y Teko, acompañados de una banda, publican el disco ‘Tontos felices’ donde mezlcan su carrera en el rap con ritmos rock para crear lo que han bautizado como rap‘n’roll.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El CIS vuelve a situar la vivienda como el principal problema de la población
Uno de cada dos votantes de las izquierdas sitúan la vivienda entre los tres grandes problemas que afronta el país. La encuesta del CIS muestra a los partidos de la izquierda en la misma situación de desinfle que el mes pasado.
Groenlandia
Análisis Por qué Groenlandia es clave en la carrera por las materias primas
El anuncio de Trump parece salido de una precuela de la película 'Don’t Look Up', en la que los intereses geopolíticos y económicos no nos dejan ver el colapso inminente.
Historia
Historia La segunda vida de Joaquín Maurín
Alberto Sabio reconstruye en “Excomunistas” la vida y el pensamiento del fundador del POUM: desde su politización en el republicanismo hasta su giro socialdemócrata y anticomunista durante la Guerra Fría.

Últimas

Análisis
Análisis El PSOE intenta pescar en el río revuelto de la izquierda para acercarse al PP
Entre los votantes del PP sólo hay dos cosas que produzcan ilusión: el rechazo a Sánchez y su Gobierno e Isabel Díaz Ayuso. Feijóo, que no es una de ellas.
China
Pulsos bajo el cielo Beijing rave: amor, unidad y respeto
Exploramos los entornos de la música electrónica underground en Beijing, donde los jóvenes siguen creando espacios y nuevas formas de relacionarse y entenderse
Galicia
Literatura Daniel Salgado reformula las claves de la poesía política en la contemporaneidad en 'Poemas realistas'
El discurso de este poemario convoca las dos ideas-fundamento que vertebran la poética de Salgado: la constatación de la ruina y la perseverancia en la posibilidad de un horizonte no clausurado.
Opinión
Derecho a la vivienda Cuando el cuñao eres tú: cinco bulos progresistas sobre la crisis de la vivienda
Ni la compraventa de vivienda la protagonizan los fondos ni las zonas tensionadas bajan los alquileres ni el PP es el único que no las aplica.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel firma el acuerdo con Hamás, pero todavía tiene que votarlo el Gobierno
Los representantes israelíes en Doha validan el pacto para un cese temporal de las hostilidades y un intercambio de prisioneros. Este viernes se vota en el Gobierno israelí, donde dos partidos ultras se oponen.

Recomendadas

Violencia sexual
Violencia sexual El ocaso de Neil Gaiman, el maestro de la literatura fantástica acusado de violar a varias mujeres
Un reportaje revela los testimonios de ocho mujeres que sufrieron agresiones sexuales por parte del escritor Neil Gaiman, autor del cómic ‘Sandman’ y nombre clave en la ficción contemporánea. Dos de ellas han presentado denuncias por violación.
Brasil
Ana Carolina Lourenço y Fabiana Pinto “Organizar la imaginación es la lucha de nuestro tiempo”
En la vanguardia de los movimientos que plantaron cara a la extrema derecha bolsonarista, las mujeres negras cuentan con una largo recorrido en la disputa política brasileña. Un libro recoge su genealogía y sus miradas para el futuro.
Sareb
Derecho a la vivienda Civio lleva a la Justicia a la Sareb para que revele cómo malvendió 10.000 viviendas protegidas
La Fundación Civio presenta un recurso contra el ‘banco malo’ por negar el derecho al acceso a la información sobre los compradores y el precio al que fueron vendidas 9.400 viviendas de protección pública.