La vida y ya
Pan palestino

Les dice que estar bien ahora en Gaza no significa tener comida o casa, que estar bien significa que sigues viva, o vivo.
Polio Gaza - 4
Voluntarias de la UNRWA durante la campaña de vacunación contra la polio en Gaza. UNRWA
3 nov 2024 05:23

La primera vez que sentí la textura de la harina era pequeña. No fue para cocinar. La utilizábamos para recrear una nevada en el belén que montábamos cada navidad en la entrada de nuestra casa. Cuando ya estaban todas las figuras colocadas mi madre traía el bote de harina y nos dejaba meter la mano sin restricciones. A mi hermana, a mi hermano y a mí nos gustaba tanto la sensación de las manos tocando esa textura que nuestro belén acababa convirtiéndose en unos reyes magos tratando de atravesar un desierto lleno de nieve.

A varias de mis alumnas y alumnos también les gusta ese tacto de la harina en las manos, aunque lo relacionan con algo diferente a decorar el belén en la infancia. Para ellas tiene que ver con amasar para hacer pan.

El martes pasado, el grupo de adolescentes que lleva tiempo reuniéndose para trabajar formas de ayudar y seguir visibilizando lo que está ocurriendo en Gaza, decidió hacer una actividad que no era hacer carteles ni montar una charla ni recaudar dinero. Invitaron a Sajda y a su familia para que les enseñase a hacer pan palestino.

A Sajda ya la conocían porque el curso pasado la invitaron a un encuentro que organizaron. Esta vez la disposición era diferente. No había escenario ni sillas puestas en filas. Había una mesa grande en torno a la cual se colocaron para amasar. 

Mientras aprendían qué cantidades echar, la consistencia que tenía que ir adquiriendo la masa, qué forma darle para hacer los bollos de pan, Sadja les contó algunas cosas. Les dijo que en Gaza hace tiempo que no existe “mañana”, que solo existe “hoy”, que no hay futuro más allá del ahora. Les dijo que ha tenido mucho miedo, que la imagen de las bombas que caen sobre las casas donde vive la gente no la puedes olvidar. Que tiene familia que sigue allí. Que estar bien ahora en Gaza no significa tener comida o casa, que estar bien significa que sigues viva, o vivo. También les dijo que Palestina no es un pueblo indefenso, que es un pueblo que sabe cómo resistir.

Hablaron de Gaza pero no solo hablan de Gaza. Alguien se tocó la cara con la mano y dejó un poco de harina en su mejilla. Se desencadenaron las risas que surgen a veces después de escuchar cosas difíciles.

Luego, sin esperar a que se enfriara, quemándose los dedos al partirlo por la impaciencia, probaron el pan. Después lo colocaron en una bandeja y lo llevaron para compartirlo con más personas.

Tocar la harina. Esparcirla sobre la mesa. Amasar para hacer pan entre muchas manos. Partir pedazos para compartirlo. Comer un trozo. Saborearlo. 

Juntarse para hacer pan palestino es también, dice Sajda, una forma de resistir.

Archivado en: La vida y ya
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

La vida y ya
La vida y ya Días de vacaciones
No somos conscientes de que la lluvia depende, en un porcentaje altísimo, de ellas. Sin plantas hay menos lluvia. Sin lluvia las semillas no germinan. Así funciona.
La vida y ya
La vida y ya Una espiga entre los dientes
La idea de que las armas sirven para mantener la paz se coloca con la confianza con la que el polvo se deposita encima de los libros apilados en un desván sabiendo que nadie vendrá a limpiarlo.
La vida y ya
La vida y ya Fotos en sepia
Las dos mujeres de más edad narran eligiendo las palabras con dedicación, porque saben de la importancia de la memoria, de mantenerla.
Acaido
4/11/2024 2:44

¿Como se puede ser tan cruel con un pueblo que ha encontrado la defensa haciendo pan palestino?.

0
0
Galicia
Galicia Vigo, A Coruña y Ourense compraron material policial a Israel por medio millón de euros en solo cuatro años
El alcalde ourensano, Gonzalo P. Jácome, adjudicó un contrato por 70.000 euros días después del siete de octubre. Abel Caballero firmó otro de más de 200.000 euros y la alcaldesa de A Coruña siguió la estela con un contrato de 170.000 euros.
Turquía
Pinar Selek “Turquía sigue gobernada en base al miedo”
La profesora y socióloga turca, quien ha sufrido además de cárcel, un acoso judicial por 27 años, habla de la falta de independencia del poder judicial, del adoctrinamiento social y de la formación de la sociedad turca.
Gasto militar
Gasto militar ¿De dónde sacará Sánchez el dinero para financiar el incremento del gasto en defensa?
La promesa de aumentar las partidas presupuestarias militares necesita redirigir 10.471 millones de euros para alcanzar el 2% del PIB. Cumplirlo este año abre a su vez un grave problema para hacerlo en 2026.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo desde el barrio: acompáñanos en un directo sobre periodismo situado
El Salto organiza un evento centrado en el potencial de los formatos sonoros para transmitir información veraz y fiable de forma cercana. Para hacer periodismo desde el barrio y barrio desde el periodismo.

Últimas

Salud
El precio justo La nueva ley del medicamento o estrategias para bajar el precio de los genéricos (que son caros)
En España pagamos de media un 10% más por los medicamentos genéricos que consumimos que en el resto de la UE. Al mismo tiempo, nuestro gasto farmacéutico ha aumentado un 33% en la última década.
Galicia
Galicia Más de 200 colectivos exigen transparencia sobre la mina Doade y piden la intervención del Parlamento Europeo
Organizaciones de toda Europa, lideradas por SOS Suído-Seixo, exigen a Bruselas acceso a la documentación sobre la explotación prevista, denunciando opacidad, privilegios empresariales y riesgo ambiental en zonas protegidas de Galicia.
Laboral
Laboral Tres nuevos días de huelga para parar el ERE en Bridgestone
Los sindicatos de forma unánime convocan paros los días 24, 25 y 26 de abril y no descartan ampliar las acciones de lucha para evitar el despido de 546 trabajadores.
There Is Alternative
There Is Alternative De redes, software, cacharritos y todo lo que no sea Elon Musk | TINA #1
Primer programa del podcast There Is Alternative de El Salto Radio sobre el lado oscuro de la tecnología y sus alternativas éticas y responsables.
El Salto Radio
El Salto Radio A dos velas
El documental “A dos velas”, de Agustín Toranzo indaga en las causas de los cortes de suministro eléctrico sistemáticos e indiscriminados que varios barrios obreros de Sevilla vienen denunciando desde hace años.
Más noticias
Opinión
Opinión Priorizar bombas sobre camas de hospital
El presupuesto público parece tener siempre un límite cuando se trata de contratar personal o mejorar infraestructuras en Sanidad. Pero no lo tiene cuando se trata de gasto militar.
Opinión
Guggenheim Urdaibai Respuesta al Agirre Center: no participaremos en este juego con cartas marcadas
VV.AA.
El “proceso de escucha” se invalida a sí mismo al existir un plan ya elaborado y no publicado “de expansión discontinua del Guggenheim de Bilbao en Urdaibai”.
Comunidad de Madrid
Huelga de universidades públicas Con un gigantesco mural profesorado y alumnado exigen más inversión en las universidades públicas de Madrid
Después del encierro del pasado 7 de abril, una espectacular acción de la comunidad universitaria ha llamado la atención sobre el recorte de recursos que prevé el gobierno de Díaz Ayuso en su nueva ley de universidades.

Recomendadas

El Salvador
El Salvador El caso Ábrego García destapa el turbio pacto de Trump con Bukele
El joven salvadoreño no ha sido condenado ni en Estados Unidos ni en su país de origen, pero es uno de los cientos de personas con la vida pendiente de un hilo por las políticas de Trump y Bukele.
Siria
Siria Fragmentos de un retorno
Regresar no siempre es fácil. En estas misivas, los sirios Naoura A., residente en Francia, y Basem Al Bacha, residente en Alemania intercambian opiniones con motivo de la vuelta de Naoura a la ciudad donde se conocieron: Damasco.
Historia
Historia Miguel Martínez: “En Villalar, la izquierda arrancó los comuneros al franquismo”
Miguel Martínez, profesor de historia y literatura españolas en la Universidad de Chicago, analiza desde una óptica progresista la Edad Moderna, el momento histórico fetiche de las derechas españolistas.