We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Pese a los esfuerzos de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) por garantizar que la vacuna de AstraZeneca, ahora llamada Vaxzevria, puede ser inoculada sin límite de edad, el Ministerio de Sanidad ha decidido la suspensión de su aplicación a menores de 60 años. Los continuos vaivenes generan incertidumbre, sobre todo en la mayoría de los 2,1 millones de personas que han recibido la primera dosis y no saben si se les aplicará una segunda o se optará por la de otras marcas.
A última hora del miércoles 7 de abril el Consejo Interterritorial sacaba adelante la propuesta de Sanidad de aplicar la controvertida vacuna solo a mayores de 60 años, a la espera de que equipos técnicos de la Comisión de Salud Pública, que se reúne en la jornada de hoy, evalúen sobre la pertinencia de su aplicación a mayores de 65 años.
A día de la fecha son 2.154.675 personas las que han recibido la primera dosis de AstraZeneca, aunque quienes han padecido la Covid-19 en los últimos seis meses no necesitarían una segunda aplicación. Según el informe integral de vacunación publicado este lunes por Sanidad, solo 97 personas han recibido la pauta completa y quedan 1.077.428 dosis por administrar.
La aplicación de la vacuna de AstraZeneca ha sido un auténtico quebradero de cabeza para las autoridades sanitarias. En España inicialmente fue aplicada solo a las personas destinadas a trabajos esenciales (fuerzas de seguridad y militares, docentes, bomberos y personal sanitario) y menores de 55 años, a la espera de estudios que arrojaran luz sobre la aplicación a rangos de edad mayores.
El 16 de marzo de ordenó la suspensión de su inoculación por 15 días ante la primera aparición en el mundo de “casos raros” de trombos en personas que habían recibido la primera dosis. La decisión se revirtió tres días más tarde, el 19 de marzo, cuando la EMA afirmo que su aplicación era “segura y eficaz”, aunque seguiría investigando. En estos momentos, en España se está aplicando a población general entre 60 y 65 años y a una parte de los denominados trabajadores esenciales que tienen más de 65.
En la rueda de prensa tras el Consejo Interterritorial, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha dejado en suspenso la aplicación de una segunda dosis. “Es una posibilidad que hay que evaluar, alguno a estudios apuntan a darles otra vacuna. Hay que esperar”, ha admitido. Según se ha establecido en el calendario de vacunación, entre una dosis y otra debe transcurrir un tiempo de 12 semanas.
La EMA, por su parte, insiste que los beneficios de su aplicación son mucho mayores que los riesgos. Pese a que en los estudios realizados por el organismo se haya detectado “un posible vínculo” entre su aplicación y varios casos raros de trombos que han afectado, sobre todo, a mujeres menores de 60 años dentro de las dos semanas posteriores a haberla recibido.
Entre los 2,1 millones de personas que en España han recibido la primera dosis, según ha informado la directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, María Jesús Lamas, se han notificado solo 12 casos de trombos a los que ha definido como muy poco frecuentes. “Todas las (vacunas) aprobadas y que están siendo usadas frente al Covid-19 son eficaces y seguras y están contribuyendo de una manera decisiva a disminuir el impacto del covid-19 grave. Aunque aparezcan eventos adversos no se debe minimizar la confianza en las vacunas”, ha afirmado.
En la jornada de este miércoles Italia ha informado que también vacunaría con AstraZeneca a población mayor de 60 años, aunque daría la segunda dosis a quienes ya tienen una primera. Bélgica vacunará a mayores de 55 y Reino Unido, por su parte, ha anunciado que buscará una alternativa para vacunar a la población menor de 30 años. El 2 de abril era Países Bajos quien anunciaba la suspensión de la vacunación a personas mayores de 60 años y, un día más tarde, la prohibición total de su suministro.
Relacionadas
Opinión
Análisis El movimiento antivacunas: entre el privilegio y la desinformación
Vacunas
Covid-19 Afectadas y afectados por la vacuna de Astrazeneca piden que se reconozca el origen laboral de sus patologías
Vacunas
Pandemia y equidad Las farmacéuticas ganan 90.000 millones de dólares al año con las vacunas covid financiadas con dinero público
Vacunas experimentales con patente. Hay que salvar la economía (de los ricos). ¿Dirán algún día la verdad sobre el virus? No se molesten en pensar que soy un negacionista, ni un antivacunas, simplemente soy uno que pasaba por aquí. El nivel de libertad de expresión es tal, que hay que justificar cada palabra que dices. Todo está demasiado viciado. Habemus DISTOPÍA.