Universidad
Universitarios de Tenerife en su tercer día de encierro: “Con la economía del estudiantado de la Comunidad más empobrecida no se juega”

La protesta estudiantil contra la presencia de militares en la Universidad de La Laguna (Tenerife), saldada con cargas policiales y detenciones, sumada al incumplimiento del reembolso de segundas y sucesivas matrículas, las tasas de abandono escolar y la “nefasta gestión de la ULL”, ha llevado al encierro en la universidad a un grupo de estudiantes. Exigen la dimisión de la rectora y políticas que mejoren el estado de la educación universitaria en Canarias.

Plataforma de Estudiantes de Tenerife
Foto: Plataforma de Estudiantes de Tenerife
11 nov 2020 13:10

El pasado 3 de noviembre, alumnado de la Universidad de La Laguna (ULL), en Tenerife, denunció “una carga policial violenta” tras una concentración convocada por el movimiento estudiantil en señal de protesta por una exhibición militar que se llevó a cabo en el aparcamiento de la facultad de Bellas Artes por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. La protesta se saldó con dos detenciones —ya en libertad— en una actuación policial que la propia ULL valoró como “desmedida y no comunicada”. A raíz de estos hechos, pero también por la ausencia del prometido reembolso de segundas y sucesivas matrículas y lo que valoran como una “nefasta gestión” universitaria, el movimiento estudiantil inició el lunes 9 un encierro que continúa hasta ahora.

Sobre la presencia de fuerzas armadas, Rosa Aguilar Chinea, rectora de la ULL, se defendió indicando que la cesión del espacio se enmarcaba en la celebración de “un congreso sobre seguridad y turismo” y admitió que “la naturaleza del simulacro no era conocida por el Rectorado en todas sus dimensiones”. La Plataforma de Estudiantes de Tenerife incide, no obstante, en que la actual rectora es “la única que, dejando entrar a las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, ha faltado el respeto a la memoria del pueblo canario represaliado por el franquismo y de la lucha del estudiantado por la libertad”: el 12 de diciembre de 1977, Javier Quesada, estudiante universitario, murió asesinado en la ULL al ser herido por una bala de la Guardia Civil tras una carga policial, un crimen por el cual hasta la fecha nadie ha sido juzgado.

“La ULL y su rectora solo han trabajado, en relación a esto [a la presencia policial en la universidad el pasado 3 de noviembre] y a toda polémica, para tirar balones fuera y lavar su imagen, pero nunca para asistir a los represaliados ni para depurar responsabilidades”, denuncia la Plataforma estudiantil. Exigen el sobreseguimiento del caso y que trabaje hasta la absolución de los detenidos, y han convocado una concentración de apoyo al grupo que permanece movilizado en la institución esta tarde a las 16h, en el rectorado.

La gota que colma el vaso

El motivo por el que este grupo de estudiantes demanda la dimisión de la rectora no se debe únicamente a los recientes hechos acontecidos con las fuerzas de seguridad del Estado. “Sobre su mandato pesa el haber incumplido un acuerdo oficial bilateral con el Gobierno de Canarias por el cual, en medio de esta profunda crisis económica que comenzamos a atravesar, se eximiría al alumnado del pago de segundas matrículas y sucesivas”, expone la Plataforma, que exige a la ULL y a Gobierno Canario el reembolso de estas segundas y sucesivas matrículas: “Con la economía del estudiantado de la Comunidad —y colonia— más pobre del Estado español no se juega”.

Del mismo modo, este movimiento estudiantil critica la decisión rectoral de “invertir 3,1 millones de euros presupuestados inicialmente para la necesaria ampliación de la plantilla docente en material electrónico”. Valoran, también, el “penoso ratio de abandono del 45% entre su alumnado”, una cifra que “ilustra perfectamente el lamentable funcionamiento estructural”. Para el colectivo asambleario y horizontal, se han venido señalando en los últimos meses una serie de problemas que deben ser abordados tanto por la ULL como por el Gobierno canario: “El estudiantado se encuentra ante una situación límite en esta universidad y urge un cambio de rumbo, y por eso nos encerramos, determinados a aguantar hasta que se cumpla lo exigido”, advierten.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz”
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”
Andalucía
Educación Pública Las universidades públicas de Andalucía, en guerra contra la Junta por la infrafinanciación
Los rectores de las instituciones académicas andaluzas exigen al Gobierno de Juanma Moreno Bonilla el pago de 50 millones de euros prometidos en los presupuestos de 2024.
Comunidad de Madrid
Universidad, bajo asfixia Advierten de la desmovilización en la universidad pública tras el anuncio de Ayuso de aceptar la ayuda estatal
Las asambleas de estudiantes piden seguir la reivindicación de tener unos presupuestos que permitan la supervivencia de la universidad pública en una autonomía donde se impulsa más a la enseñanza privada.
#74293
14/11/2020 5:13

Animoss la lagunaaa!!!

2
0
#74030
11/11/2020 13:25

Mucha fuerza a esos estudiantes canarios que luchan por motivos más que justos.

8
0
Estados Unidos
Ola antigénero Trump, pasado y futuro del infierno que viven las personas trans en Estados Unidos
Aunque los atentados más graves contra los derechos trans en EE UU en los últimos años han venido de parte de los Estados, Trump empieza su mandato cargando contra el derecho a la no discriminación o los tratamientos médicos para el colectivo.
Palestina
Genocidio “Felicidad mezclada con mucha tristeza”, gazatíes en Egipto reciben las noticias del alto al fuego
Las personas palestinas refugiadas en Egipto celebran el alto el fuego aunque reconocen muchas dudas sobre el posible retorno a su tierra, toda vez que la campaña de Israel ha terminado con las infraestructuras y diezmado a las familias gazatíes.
Estados Unidos
El regreso de Trump Trump saca a Estados Unidos del Acuerdo de París y cierra la frontera con México
Con una batería de órdenes ejecutivas, Donald Trump declara la “emergencia nacional” en la frontera sur, indulta a 1.600 condenados por el asalto al Capitolio y saca a Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud.
La madeja
La madeja Jano, el fantasma y el umbral
La mística del Año Nuevo (el tiempo de lo recién hecho, de lo intocado aún) tiene que ver, sobre todo, con aquello que necesitamos dejar atrás. Funciona como exorcismo y no como conjuro.
Estados Unidos
Tecnologías y poder Trump y la Internacional del Odio, o cómo las tecnologías juegan al servicio del poder
Las nuevas tecnologías se habían convertido en el brazo armado del capitalismo, lo que no nos imaginábamos era el rol tan decisivo que terminarían jugando en el escenario político mundial.
Yemayá Revista
Yemayá Revista El feminismo saharaui, una lucha debilitada por el abandono de un pueblo
Pese a lo esencial de la lucha de las mujeres saharauis por reivindicar sus derechos y los de su tierra, 50 años de exilio y colonización han tenido impactos en los ejes patriarcales de los campamentos de personas refugiadas en Tinduf.
Libertades civiles
Preso político Liberado el activista sioux-chippewa Leonard Peltier: “Finalmente se ha acabado, me voy a casa”
El preso político que más tiempo llevaba encerrado en Estados Unidos ha visto conmutada su pena por arresto domiciliario en el último momento de la presidencia de Joe Biden.

Últimas

Comunidad de Madrid
Sanidad a la madrileña Partos sin epidural y bebés en riesgo, la situación de la maternidad de La Paz llega a los juzgados
La plantilla del gran hospital madrileño denuncia la situación de la atención materno infantil por la escasez de personal, que ha llevado a situaciones límites como pausas respiratorias de recién nacidos que no fueron detectadas.
Barcelona
Derecho a la vivienda Barcelona se vuelca en la defensa de la Casa Orsola ante su primer desahucio
El mundo de la cultura y el movimiento de la vivienda se organizan para frenar el desahucio programado para el 31 de enero. Un fondo buitre pretende expulsar a los vecinos, convertir todos los pisos en alquileres temporales y triplicar el precio.
Opinión
Opinión “¿Cómo se va usted con Errejón a su casa?”
El duro interrogatorio del juez Adolfo Carretero hacia Elisa Mouliaá, quien denuncia haber sido agredida sexualmente por Íñigo Errejón, demuestra que los avances del feminismo se siguen estrellando contra el bloqueo de las togas.
Más noticias
Crisis climática
Crisis climática Miles de millones en fondos europeos no logran salvar a los mariscadores de la crisis climática
VV.AA.
Las grandes empresas se llevan la mayoría de uno fondos europeos ligados a la sostenibilidad en detrimento del pequeño mariscador.
Ocupación israelí
Primera fase de la tregua Varios incidentes ponen a prueba el alto el fuego en Gaza
Cuando no se han cumplido 48 horas de tregua, la agencia Wafa denuncia dos ataques israelíes en Rafah, mientras un soldado habría muerto en Nablús. Al menos 830 camiones han entrado en la Franja con ayuda humanitaria.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Gaza, la gran Ilíada
Quien escribe, resiste. Y quien resiste, vence. Un texto de Murad Sudani, secretario General de la Unión General de Escritores y Autores Palestinos.

Recomendadas

Migración
Derechos Humanos 2.465 personas han muerto o desaparecido intentando llegar a territorio español en 2024
El informe ‘Derechos humanos en la Frontera Sur’ de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía pone el foco este año en la situación de los asentamientos en Huelva y Almería donde viven más de 12.000 personas.
Laboral
Prácticas antisindicales Organizando el sindicalismo en El Corte Inglés: “Nos dicen que hablemos en la calle por miedo”
Sindicatos de base tratan de organizar el sindicalismo en El Corte Inglés, conocido por favorecer a los sindicatos oficialistas y reprimir a los demás.
Palestina
Palestina Asmaa Alghoul: “Cuando cese el genocidio, todo el mundo debería recorrer las calles arrasadas de Gaza”
Nacida en Rafah en 1982, la periodista y escritora Asmaa Alghoul es una de las voces palestinas más independientes. Muy crítica con Fatah y Hamás asegura que no va a permitir que sus libros sean traducidos al hebreo.
Crisis climática
Un 50% entre 2070 y 2090 Decrecer de forma planificada o a la fuerza: el PIB mundial se hundirá por la crisis climática
Economistas y científicos británicos dan por hecho que el crecimiento se desplomará en las próximas décadas por los “shocks climáticos”.