We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Universidad
Universitarios de Tenerife en su tercer día de encierro: “Con la economía del estudiantado de la Comunidad más empobrecida no se juega”
La protesta estudiantil contra la presencia de militares en la Universidad de La Laguna (Tenerife), saldada con cargas policiales y detenciones, sumada al incumplimiento del reembolso de segundas y sucesivas matrículas, las tasas de abandono escolar y la “nefasta gestión de la ULL”, ha llevado al encierro en la universidad a un grupo de estudiantes. Exigen la dimisión de la rectora y políticas que mejoren el estado de la educación universitaria en Canarias.
El pasado 3 de noviembre, alumnado de la Universidad de La Laguna (ULL), en Tenerife, denunció “una carga policial violenta” tras una concentración convocada por el movimiento estudiantil en señal de protesta por una exhibición militar que se llevó a cabo en el aparcamiento de la facultad de Bellas Artes por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. La protesta se saldó con dos detenciones —ya en libertad— en una actuación policial que la propia ULL valoró como “desmedida y no comunicada”. A raíz de estos hechos, pero también por la ausencia del prometido reembolso de segundas y sucesivas matrículas y lo que valoran como una “nefasta gestión” universitaria, el movimiento estudiantil inició el lunes 9 un encierro que continúa hasta ahora.
Sobre la presencia de fuerzas armadas, Rosa Aguilar Chinea, rectora de la ULL, se defendió indicando que la cesión del espacio se enmarcaba en la celebración de “un congreso sobre seguridad y turismo” y admitió que “la naturaleza del simulacro no era conocida por el Rectorado en todas sus dimensiones”. La Plataforma de Estudiantes de Tenerife incide, no obstante, en que la actual rectora es “la única que, dejando entrar a las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, ha faltado el respeto a la memoria del pueblo canario represaliado por el franquismo y de la lucha del estudiantado por la libertad”: el 12 de diciembre de 1977, Javier Quesada, estudiante universitario, murió asesinado en la ULL al ser herido por una bala de la Guardia Civil tras una carga policial, un crimen por el cual hasta la fecha nadie ha sido juzgado.
“La ULL y su rectora solo han trabajado, en relación a esto [a la presencia policial en la universidad el pasado 3 de noviembre] y a toda polémica, para tirar balones fuera y lavar su imagen, pero nunca para asistir a los represaliados ni para depurar responsabilidades”, denuncia la Plataforma estudiantil. Exigen el sobreseguimiento del caso y que trabaje hasta la absolución de los detenidos, y han convocado una concentración de apoyo al grupo que permanece movilizado en la institución esta tarde a las 16h, en el rectorado.
‼️ La concentración de hoy es MUY IMPORTANTE
— Plataforma de Estudiantes de Tenerife (@pestudiantestnf) November 11, 2020
Lxs compañerxs encerradxs nos han brindado una oportunidad para conseguir nuestras demandas difícil de repetir.
El momento es AHORA. El encierro tiene que tener máximo apoyo PRESENCIAL.
DIFUSIÓN
🔥CONCENTRACIÓN RECTORADO 16:00🔥 pic.twitter.com/BdiSTUnS0y
La gota que colma el vaso
El motivo por el que este grupo de estudiantes demanda la dimisión de la rectora no se debe únicamente a los recientes hechos acontecidos con las fuerzas de seguridad del Estado. “Sobre su mandato pesa el haber incumplido un acuerdo oficial bilateral con el Gobierno de Canarias por el cual, en medio de esta profunda crisis económica que comenzamos a atravesar, se eximiría al alumnado del pago de segundas matrículas y sucesivas”, expone la Plataforma, que exige a la ULL y a Gobierno Canario el reembolso de estas segundas y sucesivas matrículas: “Con la economía del estudiantado de la Comunidad —y colonia— más pobre del Estado español no se juega”.
Del mismo modo, este movimiento estudiantil critica la decisión rectoral de “invertir 3,1 millones de euros presupuestados inicialmente para la necesaria ampliación de la plantilla docente en material electrónico”. Valoran, también, el “penoso ratio de abandono del 45% entre su alumnado”, una cifra que “ilustra perfectamente el lamentable funcionamiento estructural”. Para el colectivo asambleario y horizontal, se han venido señalando en los últimos meses una serie de problemas que deben ser abordados tanto por la ULL como por el Gobierno canario: “El estudiantado se encuentra ante una situación límite en esta universidad y urge un cambio de rumbo, y por eso nos encerramos, determinados a aguantar hasta que se cumpla lo exigido”, advierten.
Relacionadas
Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz”
Andalucía
Educación Pública Las universidades públicas de Andalucía, en guerra contra la Junta por la infrafinanciación
Comunidad de Madrid
Universidad, bajo asfixia Advierten de la desmovilización en la universidad pública tras el anuncio de Ayuso de aceptar la ayuda estatal
Mucha fuerza a esos estudiantes canarios que luchan por motivos más que justos.