Universidad
Universitarios de Tenerife en su tercer día de encierro: “Con la economía del estudiantado de la Comunidad más empobrecida no se juega”

La protesta estudiantil contra la presencia de militares en la Universidad de La Laguna (Tenerife), saldada con cargas policiales y detenciones, sumada al incumplimiento del reembolso de segundas y sucesivas matrículas, las tasas de abandono escolar y la “nefasta gestión de la ULL”, ha llevado al encierro en la universidad a un grupo de estudiantes. Exigen la dimisión de la rectora y políticas que mejoren el estado de la educación universitaria en Canarias.

Plataforma de Estudiantes de Tenerife
Foto: Plataforma de Estudiantes de Tenerife
11 nov 2020 13:10

El pasado 3 de noviembre, alumnado de la Universidad de La Laguna (ULL), en Tenerife, denunció “una carga policial violenta” tras una concentración convocada por el movimiento estudiantil en señal de protesta por una exhibición militar que se llevó a cabo en el aparcamiento de la facultad de Bellas Artes por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. La protesta se saldó con dos detenciones —ya en libertad— en una actuación policial que la propia ULL valoró como “desmedida y no comunicada”. A raíz de estos hechos, pero también por la ausencia del prometido reembolso de segundas y sucesivas matrículas y lo que valoran como una “nefasta gestión” universitaria, el movimiento estudiantil inició el lunes 9 un encierro que continúa hasta ahora.

Sobre la presencia de fuerzas armadas, Rosa Aguilar Chinea, rectora de la ULL, se defendió indicando que la cesión del espacio se enmarcaba en la celebración de “un congreso sobre seguridad y turismo” y admitió que “la naturaleza del simulacro no era conocida por el Rectorado en todas sus dimensiones”. La Plataforma de Estudiantes de Tenerife incide, no obstante, en que la actual rectora es “la única que, dejando entrar a las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, ha faltado el respeto a la memoria del pueblo canario represaliado por el franquismo y de la lucha del estudiantado por la libertad”: el 12 de diciembre de 1977, Javier Quesada, estudiante universitario, murió asesinado en la ULL al ser herido por una bala de la Guardia Civil tras una carga policial, un crimen por el cual hasta la fecha nadie ha sido juzgado.

“La ULL y su rectora solo han trabajado, en relación a esto [a la presencia policial en la universidad el pasado 3 de noviembre] y a toda polémica, para tirar balones fuera y lavar su imagen, pero nunca para asistir a los represaliados ni para depurar responsabilidades”, denuncia la Plataforma estudiantil. Exigen el sobreseguimiento del caso y que trabaje hasta la absolución de los detenidos, y han convocado una concentración de apoyo al grupo que permanece movilizado en la institución esta tarde a las 16h, en el rectorado.

La gota que colma el vaso

El motivo por el que este grupo de estudiantes demanda la dimisión de la rectora no se debe únicamente a los recientes hechos acontecidos con las fuerzas de seguridad del Estado. “Sobre su mandato pesa el haber incumplido un acuerdo oficial bilateral con el Gobierno de Canarias por el cual, en medio de esta profunda crisis económica que comenzamos a atravesar, se eximiría al alumnado del pago de segundas matrículas y sucesivas”, expone la Plataforma, que exige a la ULL y a Gobierno Canario el reembolso de estas segundas y sucesivas matrículas: “Con la economía del estudiantado de la Comunidad —y colonia— más pobre del Estado español no se juega”.

Del mismo modo, este movimiento estudiantil critica la decisión rectoral de “invertir 3,1 millones de euros presupuestados inicialmente para la necesaria ampliación de la plantilla docente en material electrónico”. Valoran, también, el “penoso ratio de abandono del 45% entre su alumnado”, una cifra que “ilustra perfectamente el lamentable funcionamiento estructural”. Para el colectivo asambleario y horizontal, se han venido señalando en los últimos meses una serie de problemas que deben ser abordados tanto por la ULL como por el Gobierno canario: “El estudiantado se encuentra ante una situación límite en esta universidad y urge un cambio de rumbo, y por eso nos encerramos, determinados a aguantar hasta que se cumpla lo exigido”, advierten.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Estados Unidos
Estados Unidos Estudiantes de Columbia luchan contra las amenazas de deportación
Los estudiantes de Columbia se unen mientras el ICE y el Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) atacan el activismo palestino. “[Columbia] está dispuesta a concederle al gobierno de Trump todo lo que quiera”, declara un estudiante a Mondoweiss.
Universidad
Educación El Gobierno anuncia el endurecimiento de la normativa para la creación de universidades privadas
El Consejo de Ministros aprueba la tramitación urgente de una modificación en la legislación que regula la creación de centros privados de enseñanzas universitarias.
#74293
14/11/2020 5:13

Animoss la lagunaaa!!!

2
0
#74030
11/11/2020 13:25

Mucha fuerza a esos estudiantes canarios que luchan por motivos más que justos.

8
0
Represión
Represión Una marcha reclama la liberación de los seis de Zaragoza tras un año en prisión
Organizaciones como Amnistía Internacional han expresado su preocupación por este caso, apuntando a posibles vulneraciones de derechos y al aumento de la represión de la protesta social.
Globalización
Crisis del multilateralismo El terremoto Trump sacude las instituciones del orden mundial y la “globalización feliz”
Muchas de las instituciones que marcaron la vida internacional desde la caída del Muro han entrado en crisis. ¿Todas? No, especialmente aquellas que intentan regular los derechos humanos, de los pueblos y de la naturaleza.
La vida y ya
La vida y ya Una espiga entre los dientes
La idea de que las armas sirven para mantener la paz se coloca con la confianza con la que el polvo se deposita encima de los libros apilados en un desván sabiendo que nadie vendrá a limpiarlo.
Literatura
50 aniversario Aresti vive en la memoria de un pueblo vasco en disputa
Hoy comienzan en Bilbao los actos del 50 aniversario de la muerte de Gabriel Aresti, referencia ineludible e incómoda de la literatura vasca moderna.
Que no te lo cuenten
El Salto Radio De violencia institucional y protestas
VV.AA.
Mientras Granada se revela contra el acoso de seis policía local a una víctima de violencia machista, en Catalunya se presenta un informe que concluye que el 65% de los casos de violencia institucional se archivan sin que se completen las pesquisas

Últimas

Podemos
Izquierda Podemos mantiene el ‘modo revancha’ y en Sumar se dividen entre el hartazgo y la resignación
En su V Asamblea Estatal, la formación morada pisa el acelerador en su confrontación pública con el grupo de Yolanda Díaz. Con Montero ya precandidata, la confluencia electoral parece una quimera aunque algunos yolanders no ven otra opción.
Sanidad
Sanidad La Atención Primaria, uno de los escalones de la Sanidad más abandonados
Este 12 de abril se celebra el Día Internacional del primer peldaño de acceso a los servicios sanitarios. Falta de inversión, largas listas de espera y falta de tiempo para atender son algunas de las denuncias más repetidas.
Eventos
Taller de podcast El Salto invita a estudiantes a explorar las posibilidades del formato audiovisual
Proponemos un taller de guion y producción de programas para estudiantes de comunicación y periodismo los días 24 de abril y 8 de mayo.
Memoria histórica
Memoria histórica Sin fondos para identificar los restos de la primera exhumación en la Comunidad de Madrid
La asociación impulsora de los trabajos de recuperación en el cementerio de Colmenar Viejo denuncia que no tienen contestación sobre la financiación prometida por el Gobierno.
Palestina
Palestina Israel avanza en su plan con la anexión de Rafah y el sur de la franja de Gaza
Con este movimiento, Israel ha declarado “zona de seguridad israelí” el 20% del territorio del sur mientras que mantiene bajo su custodia el 66% de la franja.
Más noticias
Opinión
Opinión Sindicalismo que gana: la clave no es la unidad, sino organizar a las mayorías
Mientras el anarcosindicalismo debate estructuras, las plantillas siguen desmovilizadas. La verdadera batalla es organizar a las mayorías. Sin victorias concretas, incluso el modelo más puro es papel mojado.

Recomendadas

Salud mental
Cambio de paradigma De la deprescripción de psicofármacos al refuerzo de plantillas: claves del Plan Nacional de Salud Mental
El Ministerio de Sanidad ha logrado un consenso para aprobar una nueva estrategia en salud mental, poniendo de acuerdo de un lado a todas las comunidades autónomas y del otro a todas las asociaciones.
Lobo
Especies protegidas Organizaciones tratan de evitar la caza del lobo: “Volver a la receta de la gestión letal no funciona”
El lobo está desprotegido desde la entrada en vigor de la ley de desperdicio alimentario el pasado 2 de abril. Organizaciones ecologistas y Podemos están llevando a cabo denuncias, recursos y otras acciones para revertir la desprotección del cánido.