We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Universidad
Absuelven a los 13 estudiantes que se manifestaron por la rebaja de las tasas universitarias en 2017
La Audiencia Provincial ha absuelto a los 13 estudiantes de entre 20 y 22 años a los que Fiscalía solicitaba ocho años y medio de prisión y 11.000 euros de multa por los altercados producidos en una manifestación estudiantil de 2017 a favor de una rebaja de las tasas universitarias. Después de cuatro años, la resolución concluye que se les imputaron “de forma indiscriminada e imprecisa” los disturbios.
La sentencia ha dictaminado que durante el procedimiento judicial se vulneraron el derecho fundamental a la defensa de los jóvenes al no informarles de los hechos delictivos de los que se les imputaba hasta conocer el escrito de acusación de la Fiscalía, y no cuando prestaron declaración, como exige la ley. Los magistrados de la sección séptima de la Audiencia de Barcelona han considerado que esto genera una indefensión en los acusados y un “quebranto de garantías procesales” durante la fase de instrucción. En consecuencia, la causa se ha anulado, y los encausados han sido absueltos.
Catalunya
Catalunya Termina el juicio a 13 estudiantes que se manifestaron por la rebaja de las tasas universitarias en 2017
Eduardo Cáliz, abogado de Alerta Solidària y parte de la defensa de los estudiantes considera que centrar la absolución en esta falta de procedimiento por parte del juzgado de instrucción “es una forma de no profundizar en lo verdaderamente importante del caso, la falta de base por parte de la acusación”. Aun así, desde Alerta Solidària celebran el resultado de la sentencia de un juicio que, en su opinión, nunca debería haberse generado.
Consideran que ha sido una acusación a la juventud organizada y a la disidencia política y no a un delito, con el objetivo de criminalizar el movimiento estudiantil y generar temor a ejercer el derecho fundamental a manifestarse. Desean también que esta resolución sea el preludio de muchos procesos judiciales todavía abiertos relacionados con movimientos por el cambio social y por la independencia de Catalunya.
Concretamente, dentro del movimiento estudiantil todavía hay un juicio pendiente hacía 11 estudiantes que en marzo de 2018, se encadenaron a la Secretaria d'Universitats i Recerca de la Generalitat de Catalunya para exigir la rebaja del 30% de las tasas universitarias. El próximo 16 de julio se enfrentan a un año de prisión cada uno por resistencia a la autoridad.