Unión Europea
La Comisión Europea rebaja las expectativas de un acuerdo continental contra el trabajo esclavo

La escalada de acciones contra China por parte de EE UU ha querido arrastrar a la Unión Europea a un acuerdo contra el trabajo forzoso, pero la Comisión ha reculado finalmente.
Ursula von der Leyen feb 2020
Ursula von der Leyen el pasado febrero. Foto: European Parliament
27 dic 2021 05:09

En septiembre de 2021, la presidenta de la Comisión Europea se gustó en una alocución en el Parlamento: “Propondremos la prohibición de productos en nuestro mercado que se hayan elaborado con trabajo forzoso porque los derechos humanos no están a la venta, a ningún precio”, dijo Ursula Von der Leyen. El anuncio, no obstante, va perdiendo peso a medida que pasan los meses.

Las tensiones entre Estados Unidos y China y el posicionamiento a favor de su tradicional socio por parte de la Unión Europea han sido el principal motor de la campaña que la Comisión Europea ha puesto en marcha contra el trabajo forzado. 

Según la Comisión Europea trataba de prohibir la importación de bienes producidos por prisioneros y reclusos en campos. Todas las miradas apuntaron entonces al textil procedente de Xinjiang, fabricado en buena medida por la comunidad uigur.

China no reconoce bajo ningún concepto que estos trabajadores estén en condiciones de esclavitud. Estados Unidos estima que un millón de personas son empleadas forzadamente en la región algodonera china, pero, de haber salido adelante la medida de Von der Leyen, podía haber beneficiado a los casi 21 millones de personas que, según las estimaciones de la Organización Internacional del Trabajo, son víctimas de trabajo forzoso.

En la previa de la navidad, el comisario de comercio, Valdis Dombrovskis, rebajó las expectativas generadas por el anuncio y alertó de la reacción que podía acarrear una medida de ese calibre. En primer plano está el peligro de que la medida sea contrarrestada por “socios comerciales”, que puedan considerarla “discriminatoria”, insinuó Dombrovskis, pero también el hecho de que requeriría una revisión de los códigos aduaneros de la UE. 

A medida que han pasado los meses, la UE ha ido rebajando el primer impulso —que seguía a EE UU, que en diciembre ha aprobado una Ley para la prevención del trabajo forzoso uigur—y ha admitido ahora que es difícil determinar cuáles son las cadenas del trabajo forzoso. Para ello, el comisario ha instado a medidas de responsabilidad corporativa (“debida diligencia”) que dispongan las empresas para evitar abusos en sus cadenas de suministro.

Los datos más recientes de la OIT sobre trabajo forzoso son de 2016. Según es informe, la esclavitud moderna afecta en mayor medida a las mujeres, que son asimismo la inmensa mayoría de las víctimas de trata. La mayor proporción de los adultos en situación de trabajo forzado son trabajadores domésticos (24% del total), sectores de la construcción (18%), la manufactura (15%) y la agricultura y la pesca (11 por ciento).

Escándalo en Europa

Pese a que no aparecen contabilizadas como trabajo esclavo para la OIT, las cadenas de suministro del textil han vuelto a saltar a la palestra en la última semana del año después de que una investigación publicada en The Guardian haya mostrado cómo las maquilas indias adeudan más de 41 millones de libras en salarios (48,4 millones de euros) a los trabajadores de grandes marcas europeas. Son más de 400.000 trabajadoras de la región de Karnataka, que son pagadas por debajo del sueldo mínimo pactado en ese área geográfica, desde donde se provee a marcas como Zara, Puma o H&M.

El Worker Rights Consortium (WRC) ya había advertido a estas compañías de la situación fraudulenta establecida por los intermediarios, que se ha prolongado por más de dos años. Esta organización sindical denuncia que las marcas han hecho caso omiso de las denuncias, que han llegado a los tribunales hindúes, que han dado la razón a las personas que trabajan para esos intermediarios. WRC denuncia que el sector textil de Karnataka se niega reiteradamente a cumplir la ley.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

LGTBIAQ+
LGTBIQA+ Obligar a elegir entre “señor” y “señora” al comprar un billete de tren es ilegal para el TJUE
La marca de género no es necesaria para firmar un contrato de transporte ferroviario y pedirla puede resultar discriminatorio. La sentencia supone un respaldo a las aspiraciones de las personas no binarias.
Unión Europea
Europa Fortaleza La presidencia polaca del Consejo de la UE, mala noticia para los derechos de las personas migrantes
Ha llegado el turno de Polonia de presidir el Consejo de la UE y el país centroeuropeo presenta un programa que habla de la “instrumentalización de la migración” y de externalizar fronteras
Facebook
Facebook Zuckerberg se quita la careta con Trump: le pide que defienda a Meta frente a Bruselas
El CEO de Facebook e Instagram pide al próximo presidente que intervenga para parar las multas de la Unión Europea a las tecnológicas de Silicon Valley.
Rap
Poetas Puestos “Tanto los medios como la política quieren que seas un tonto feliz”
Charly Efe y Teko, acompañados de una banda, publican el disco ‘Tontos felices’ donde mezlcan su carrera en el rap con ritmos rock para crear lo que han bautizado como rap‘n’roll.
Análisis
Análisis El PSOE intenta pescar en el río revuelto de la izquierda para acercarse al PP
Entre los votantes del PP solo hay dos cosas que produzcan ilusión: el rechazo a Sánchez y su Gobierno e Isabel Díaz Ayuso. Feijóo no es una de ellas.
Groenlandia
Análisis Por qué Groenlandia es clave en la carrera por las materias primas
El anuncio de Trump parece salido de una precuela de la película 'Don’t Look Up', en la que los intereses geopolíticos y económicos no nos dejan ver el colapso inminente.
Historia
Historia La segunda vida de Joaquín Maurín
Alberto Sabio reconstruye en ‘Excomunistas’ la vida y el pensamiento del fundador del POUM: desde su politización en el republicanismo hasta su giro socialdemócrata y anticomunista durante la Guerra Fría.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El CIS vuelve a situar la vivienda como el principal problema de la población
Uno de cada dos votantes de las izquierdas sitúan la vivienda entre los tres grandes problemas que afronta el país. La encuesta del CIS muestra a los partidos de la izquierda en la misma situación de desinfle que el mes pasado.
Ocupación israelí
Expansionismo israelí El Golán sirio, radiografía de una joya natural diezmada por la ocupación israelí
Las actividades extractivistas del Estado israelí sobre los recursos hídricos o proyecto de parque eólico en las tierras colonizadas amenaza el sustento diario de las comunidades locales.

Últimas

China
Pulsos bajo el cielo Beijing rave: amor, unidad y respeto
Exploramos los entornos de la música electrónica underground en Beijing, donde los jóvenes siguen creando espacios y nuevas formas de relacionarse y entenderse
Galicia
Literatura Daniel Salgado reformula las claves de la poesía política en la contemporaneidad en 'Poemas realistas'
El discurso de este poemario convoca las dos ideas-fundamento que vertebran la poética de Salgado: la constatación de la ruina y la perseverancia en la posibilidad de un horizonte no clausurado.
Opinión
Derecho a la vivienda Cuando el cuñao eres tú: cinco bulos progresistas sobre la crisis de la vivienda
Ni la compraventa de vivienda la protagonizan los fondos ni las zonas tensionadas bajan los alquileres ni el PP es el único que no las aplica.
Entrevista La Poderío
Entrevista La Poderío Carmen Fernández Gálvez: “El origen de la creatividad está en la naturaleza”
Carmen Fernández Gálvez (1979) nace en Vélez Málaga. Como mujer inquieta y curiosa decide realizar estudios de psicología. Su pasión por la cosmética natural y los remedios vegetales comenzó años más tarde.

Recomendadas

Represión
Represión Cómo descubrir a un infiltrado, el manual
Un grupo de afectadas por el espionaje policial publica un texto colectivo como herramienta y reflexión sobre este fenómeno.
Violencia sexual
Violencia sexual El ocaso de Neil Gaiman, el maestro de la literatura fantástica acusado de violar a varias mujeres
Un reportaje revela los testimonios de ocho mujeres que sufrieron agresiones sexuales por parte del escritor Neil Gaiman, autor del cómic ‘Sandman’ y nombre clave en la ficción contemporánea. Dos de ellas han presentado denuncias por violación.
Brasil
Ana Carolina Lourenço y Fabiana Pinto “Organizar la imaginación es la lucha de nuestro tiempo”
En la vanguardia de los movimientos que plantaron cara a la extrema derecha bolsonarista, las mujeres negras cuentan con una largo recorrido en la disputa política brasileña. Un libro recoge su genealogía y sus miradas para el futuro.
Sareb
Derecho a la vivienda Civio lleva a la Justicia a la Sareb para que revele cómo malvendió 10.000 viviendas protegidas
La Fundación Civio presenta un recurso contra el ‘banco malo’ por negar el derecho al acceso a la información sobre los compradores y el precio al que fueron vendidas 9.400 viviendas de protección pública.