We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Unión Europea
La antifascista italiana Ilaria Salis obtiene escaño y libertad, gracias a la inmunidad parlamentaria
A la izquierda del Partido Democrático italiano, la noticia de la noche electoral llegó de la mano de Ilaria Salis, la activista antifascista detenida el pasado año en Hungría. Su formación, Alianza Verdes e Izquierda, se presentaba por primera vez al Parlamento Europeo y se ha estrenado con el 6,86% de los votos y seis parlamentarios. De esta formación forma parte también Mimmo Lucano, exalcalde de un municipio de Calabria que plantó cara al modelo de acogida de migrantes de Matteo Salvini.
Salis consigue acta parlamentaria y su libertad, gracias a la inmunidad parlamentaria. Salis lleva 15 meses de cruento encarcelamiento y posterior arresto domiciliario tras ser acusada de agresión y conspiración criminal por, supuestamente, atacar a dos manifestantes de extrema derecha durante una protesta neonazi en la Hungría de Viktor Orban.
Hungría
Antifascismo Hungría: Ilaria Salis a juicio por antifascismo
El partido de Giorgia Meloni, la extrema derecha Hermanos de Italia, ha ganado las elecciones en Italia con el 28,8% de los votos emitidos y 24 escaños, 19 más que en 2019. Pero el Partido Democrático ha aumentado su representatividad en el Parlamento Europeo, pasando del 22,74% y 19 parlamentarios de 2019 al 25,58% y 22 actas en 2024. Tres puntos más, tres escaños más. En una cámara europea donde ha ganado la derecha y ha aumentado la extrema derecha, el Partido Democrático italiano será la formación que más representantes aporte al bloque socialista de Bruselas, marcando, quizá, un cambio de ciclo político interno en el país italiano.
Las otras extremas derechas pierden el fuelle que gana Meloni: el Movimiento Cinco Estrellas pierde seis escaños (obtiene el 9,6% de votos y ocho parlamentarios) y la Liga de Matteo Salvini (8%), pierde 20 escaños. La formación del fallecido Silvio Berlusconi, Forza Italia, tiene un pequeño repunte con respecto a 2019, con el 8,8% y suma un escaño (pasa de seis a siete).