Turismo
Más de 50 colectivos se manifestarán el domingo en Donostia para exigir “decrecimiento turístico”

Exigen el fin de los pisos turísticos, garantizar buenas condiciones laborales en el sector, dejar de destinar dinero público a la promoción turística y limitar el precio de los alquileres, entre otras demandas
Fuck AIRBNB pintada
Pintada contra Airbnb en el barrio de la Latina, Madrid. David F. Sabadell
25 oct 2024 05:45

Más de 50 asociaciones, colectivos y organizaciones de Donostia se manifestarán este domingo 27 de octubre en Donostia contra la turistificación de la ciudad. La protesta está convocada por la plataforma Bizilagunekin y lleva por lema “Estamos en peligro. ¡Decrecimiento turístico ahora!”. Partirá de Alderdi Eder a las 12 horas.

En un comunicado, han explicado que el pasado verano volvieron a aumentar los turistas, las pernoctaciones y los precios medios diarios en Donostia, un “incesante crecimiento que celebra la industria turística”. Sin embargo, exponen que las donostiarras “poco” tienen “que celebrar”: “El turismo que para unos pocos es la gallina de los huevos de oro, para la mayoría es un modelo económico  que nos ahoga”.

Turistificación Donostia 1
Pintada contra la turistificación en Donostia BiziLagunEkin

Así, los convocantes denuncian que en los barrios más turísticos se ven con cada vez más frecuencia calles masificadas, ruido, basura, declive del comercio local e inhabitabilidad. Y añaden otros “efectos de la turistificación” que consideran “más profundos”, que alcanzan a toda la ciudad y que “ponen en peligro a nivel estructural Donostia y las vidas de sus habitantes”.

En este sentido, señalan que el vecindario de Donostia vive “una emergencia habitacional” y está “siendo expulsado de la ciudad”; que el sector turístico, con “condiciones laborales precarias”, se “está comiendo todas las demás actividades, desequilibrando el modelo económico”; que se está produciendo una “mercantilización de la cultura” porque la trata como “un simple elemento de atracción de inversiones y turismo”; o que se aprecia una “marginación del euskera y de los vascoparlantes”, que “se acentúa” al darse prioridad a las lenguas de los turistas.

Denuncian que el sector turístico, con “condiciones laborales precarias”, se “está comiendo todas las demás actividades, desequilibrando el modelo económico”
Turismo
¿Turismo sostenible o crecimiento insostenible en Donostia?

Frente al concepto de turismo sostenible de los programa electorales, los hechos reflejan el crecimiento de visitantes (9,8% entre 2017 y 2018), la legalización masiva de viviendas turísticas (más de 1.200 en 2018), la concesión de licencias de hotel en casi todos los barrios (más de 30 licencias en 4 años) y el aumento del precio del alquiler de viviendas (más del 30% en 4 años).

También denuncian que el espacio público “se diseña y moldea para fomentar el consumo”; que se “impone un modelo de movilidad basado en coches, vuelos y enormes infraestructuras devastadoras”; que “se artificializan entornos naturales rurales de inmenso valor ecológico”; que es patente “la destrucción del patrimonio histórico y arquitectónico”; y que “se daña el comercio local, dificultando su existencia y favoreciendo las grandes cadenas y multinacionales”.

Todo esto, subrayan, debilita las redes comunitarias del vecindario de Donostia y las relaciones a nivel de barrio, agraviadas con “la dispersión de familias y grupos de amigos, la individualización y el desarraigo”.

Turismo Donostia
Manifestación contra el modelo turístico en Donostia BiziLagunEkin

Desde la plataforma Bizilagunekin sostienen que en Donostia sufren especialmente “la influencia del turismo de lujo”, con una oferta turística exclusiva y cara “para atraer a los bolsillos más ricos”. Frente al argumento de que es “turismo de calidad”, reivindican poder ejercer “vidas de calidad”, lo que incluye derecho a la vivienda, empleos dignos, barrios vivos y oferta cultural y de ocio para todas.

Lamentan que llevan años criticando este modelo, sin éxito, con “favores y facilidades continuas a especuladores y explotadores” por parte de las instituciones públicas. Por ello, exigen una transformación del modelo de ciudad “por la vía del decrecimiento turístico”, que ponga “en el centro las condiciones de vida de sus habitantes”.

Turismo
Turistificación Colectivos de toda España se unen para reivindicar ciudades y pueblos para vivir dignamente sin turismo
La plataforma Ciudades y Pueblos para Vivir ha anunciado una oleada de movilizaciones este otoño para pedir un cambio en el modelo turístico que se oriente hacia el decrecimiento.

Medidas para hacer frente al turismo masivo

Entre las soluciones que proponen, figuran: reducir los pisos turísticos hasta hacerlos desaparecer por completo; medidas a favor del alquiler público y social y la limitación de precios; garantizar buenas condiciones laborales en el sector turístico; facilitar la reorientación de empresas y trabajadores hacia otros sectores; o atajar la promoción turística a través del presupuesto público y todas las políticas realizadas en beneficio de los negocios turísticos.

Desde Bizilagunekin también instan a dejar de ver la cultura como mero objeto de consumo y atracción; priorizar el uso del euskera en todos los ámbitos de la sociedad; que las calles sean un espacio de relación, de encuentro, de juego, de paseo, de descanso y de comodidad para la vida cotidiana; y reforzar el tejido asociativo de la ciudad.

Archivado en: Donostia Turismo
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Islas Canarias
Turistificación Canarias se rebela una vez más contra el turismo masivo
Miles de manifestantes han repetido en las zonas más turísticas de las islas, durante la jornada del domingo, que “Canarias tiene un límite” y es urgente un cambio.
Turismo
Turistificación Colectivos de toda España se unen para reivindicar ciudades y pueblos para vivir dignamente sin turismo
La plataforma Ciudades y Pueblos para Vivir ha anunciado una oleada de movilizaciones este otoño para pedir un cambio en el modelo turístico que se oriente hacia el decrecimiento.
Derecho a la vivienda
Alacant Las Jornadas por la Okupación como respuesta al problema de la vivienda
El Sindicat de barri de Carolines organiza este sábado un evento que ha llamado la atención de la prensa conservadora local y estatal.
Violencia sexual
Íñigo Errejón Más Madrid fuerza la dimisión de Loreto Arenillas tras ser señalada por encubrir un caso de acoso de Errejón
“Hoy somos conscientes de que [la mediación en un festival de música de 2023] fue una actuación completamente insuficiente y asumimos la responsabilidad”, asegura el partido. La formación niega ser conocedora de “episodios similares” anteriores.
Análisis
Opinión El silencio colectivo que sostuvo a Íñigo Errejón
Para que las víctimas puedan hablar, el pacto de silencio patriarcal que opera en las altas esferas de la política se tiene que romper y no solamente fracturar.
Opinión
Violencia machista Por qué el caso Íñigo Errejón te está revolviendo la tripa
No, no todas conocíamos a alguien agredida, acosada o manoseada por el último señalado. Lo que sucede es que en lugar de la cara de Íñigo Errejón podemos ver la del tipo que nos hizo aquello.
Opinión
Opinión Cuando fuimos los peores
La dimisión de Íñigo Errejón cierra un ciclo de la política del cambio marcado por los excesos y las dinámicas tóxicas. En este artículo se analiza el impacto de su figura política en la última década y el peso del 'Cuéntalo' en su salida.
Íñigo Errejón
Íñigo Errejón Vuestros hombres, más
Estáis horrorizadas, porque Íñigo Errejón es vuestro hombre. Las mujeres gitanas necesitamos que nos creáis. Que nuestros hombres y los vuestros son igual de machistas hasta que se demuestre lo contrario.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Geografía de una crisis: pugna entre potencias imperiales y efectos de la globalización
En este curso coordinado por nuestro responsable de Política, Pablo Elorduy, queremos proporcionar algunas herramientas para el análisis de la crisis sistémica global abordando su marco geopolítico y económico, en un contexto de aceleración.
Medios de comunicación
El Salmón Una década de periodismo económico contracorriente
El Salmón Contracorriente, la sección de economía de El Salto, cumple diez años ofreciendo un periodismo económico que nada contra el mainstream.
Cuidados
Permisos Monomarentales y permisos para cuidar: una discriminación “lacerante” que el Constitucional debe abordar
Varias sentencias del Supremo han dicho que no a la suma de permisos del segundo progenitor en familias encabezadas por una sola persona, pero la última decisión del mismo tribunal es favorable a la acumulación. ¿Por qué y con qué consecuencias?
Más noticias
Biodiversidad
Cumbre de Biodiversidad COP16, día 5: el eterno problema de la financiación
Nueva jornada de la XVI Conferencia de las Partes en el Convenio de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica.
Sareb
Derecho a la vivienda “Hay que desmercantilizar Sareb”: una vecina presenta la primera demanda al banco malo por cláusulas abusivas
Tras años sufriendo las condiciones leoninas que impone la Sareb en sus contratos de alquiler social, el movimiento de vivienda mueve ficha e inicia la batalla judicial para pelear por contratos apegados, como mínimo, a la LAU.

Recomendadas

Culturas
Culturas El colectivo de artistas que ‘roba’ videojuegos a las multinacionales para crear conciencia de clase
El grupo de guerrilla mediática Total Refusal reconoce oportunidades para la reflexión política hasta en los errores de diseño de los juegos más jugados de internet para llevarlas a la opinión pública a través del cine.
RTVE
ente público Huelga y ‘decretazo’ en la ‘guerra’ de RTVE: ¿cómo hemos llegado hasta aquí?
Los trabajadores afectados por la filtración y sindicatos como CGT y CNT lideran una movilización que subraya el descontento entre la plantilla de RTVE por el Real Decreto que aumenta el control político sobre la dirección del ente.
Rojava
Rojava Al Hol: el mal del mundo
Casi 60.000 personas de diferentes países se hacinan en Al Hol, el campamento donde quedaron los vencidos del ISIS y que las fuerzas kurdas deben de gestionar en solitario, recibiendo escasa ayuda de los países de origen de los prisioneros.
Uruguay
Uruguay Uruguay vota el próximo domingo con las encuestas apuntando al retorno del Frente Amplio
Tras una “campaña fría” lejos de la polarización política que impera en los países vecinos, se prevé que Yamandú Orsi gane esta primera vuelta, aunque el voto de un 10% de ciudadanía indecisa será determinante.