Transexualidad
Diez niños y niñas explican al PP por qué atenta contra sus derechos no poder vivir su identidad sentida

La presidenta de Chrysallis pidió a las familias de la asociación que contestaran a los argumentos de Dueñas contra la modificación que permitiría a los menores trans registrar su nombre sentido. Tener documentos acordes a su identidad es fundamental para poder vivir la infancia y adolescencia a la que tienen derecho.

Dibujo Chrysallis Web
Dibujo de una niña de la asociación Chrysallis, que agrupa desde 2013 a padres y madres de niños transexuales.

Niños que se vienen abajo cuando mencionan su nombre registral en una consulta del médico, adolescentes que tienen miedo a viajar porque tendrán que enseñar su pasaporte, deportistas que prefieren no competir para no tener que dar explicaciones, o chicas y chicos que no salen para no enseñar su DNI en la puerta de una discoteca. Las implicaciones de no poder contar con documentos que reflejen la identidad sentida calan el día a día de los menores y tienen un impacto directo en su bienestar.

Así lo explican las familias de Chrysallis, asociación que agrupa a padres y madres de menores trans. Una asociación que nació con seis familias y hoy reúne a más de 650, y cuyas necesidades desoyó el Partido Popular el pasado 30 de noviembre, dos días después del debate sobre la propuesta de modificación de la Ley 3/2007 que permitiría a los menores trans registrar su nombre y su sexo sentido, y que llevó a la Cámara baja el PSOE.

La diputada del PP de Melilla y portavoz de Igualdad en el Congreso de los Diputados, María del Carmen Dueñas, fue la encargada de defender la posición de voto de su partido el 28 de noviembre. Dueñas recordó que la sala de lo Civil del Tribunal Supremo debe pronunciarse en relación a la legitimación para solicitar el cambio registral y mencionó media docena de veces el “interés superior del menor”.

“No podemos apoyar la propuesta como está planteada y debemos analizar con la premisa de la seguridad jurídica”, aseguró. Aunque defendió que hay que “seguir avanzando para eliminar la necesidad de informes médicos y sometimiento a cirugía”, inmediatamente agregó que en el caso de los menores sí deben existir informes médicos.

Los 128 noes del PP se vieron superados por los 200 síes, gracias a los cuales es cuestión de tiempo que los menores puedan realizar el cambio registral.

“¿Se ejercita la protección superior de mi hijo menor negándole públicamente su identidad?”, se pregunta Natalia Aventín. “¿Qué narices pinta un juez en la vida de mi hijo?”, dice la presidenta de Chrysallis, que afea a la diputada del PP que utilizara para justificarse el caso de su hijo, quien “tiene pendiente hace más de un año que se pronuncie el Tribunal Constitucional sobre sus datos registrales, tras un proceso judicial estúpido y lleno de prejuicios”.

Aventín pidió a las familias de la asociación que explicaran a Dueñas por qué impedir a menores de edad que vivan conforme a su identidad atenta contra sus derechos. “Es degradante y atenta contra tu dignidad que públicamente se dirijan a ti con un nombre que no corresponde con tu género, uno que odias cada segundo que escuchas, uno que te duele”, explica uno de ellos. Estas son otras respuestas de los niños y niñas de la asociación:

I, 15 años
Soy un chico normal, divertido y feliz; me gustaría que se tomará en cuenta que existimos y me dejaran cambiar mi DNI porque tengo que dar muchas explicaciones para cualquier cosa, por ejemplo al sacarme la tarjeta de transporte o al salir o entrar en el instituto. Mi DNI no corresponde con mi identidad en clase, lo paso mal cuando mis compañeros cuchichean porque la mayoría no tiene información de lo que es la transexualidad”.

R, 10 años
“Considero que deberíais aprobar esa ley ya que nadie tiene que decidir por mi quién soy yo y me siento mal porque yo no soy ese género y ni esa persona que dice en ese papel”.

A, 14 años
“Tengo 14 años y llevo uno de tránsito. Cambié mi nombre y mi aspecto. Ahora visto con la ropa que me gusta. He sido capaz de contar a mis compañeros mis sentimientos y ellos me han aceptado. A día de hoy me siento afortunado de ser un chico transexual y poder contar con el apoyo de toda mi familia y mi entorno. He podido cambiar mi nombre registral a mi nombre sentido en algunos documentos. Pero me encuentro con el problema de mi identidad y nombre en el documento más importante para cualquier persona como es el DNI. Imagínese, dentro de un año termino ciclo en el instituto. ¿Sabe usted cómo me siento solo de pensar que cuando me nombren para mi graduación no me llamen por mi nombre sino por un nombre registral no acorde a mi físico y que, además, yo no elegí?”.

S, 9 años
“Toda la gente que conozco tiene su nombre, ¿POR QUÉ YO NO PUEDO TENER EL MÍO? Cuando voy a un médico que no me conoce le tenemos que explicar todo por culpa de esa norma y me llaman por mi nombre registral y me quedo sin saber qué hacer”.

J, 12 años
“Ayer mientras merendábamos mi madre me contó lo que estaba pasando en el Congreso. En casa hablamos mazo (que dice mi madre que ponga "mucho") de derechos y de obligaciones (también de la diferencia entre derechos y privilegios). Tengo 12 años y debe ser que hay algunas cosas que no entiendo bien. Por ejemplo, que yo creía que las personas como usted trabajaban para defender los derechos de todas las otras personas, pero resulta que yo, que tengo 12 años y cumplo con mis obligaciones, aunque me cueste a veces, hoy me entero de que hay personas adultas, que tienen trabajos importantes (me acaba de volver a explicar mi madre que todos los trabajos son importantes, pero usted y yo sabemos lo que quiero decir) y no cumplen con sus obligaciones. Me gustaría poder decirle estas cosas a la cara aunque sé que me daría mucho corte porque no nos conocemos pero es que hay muchas, muchas, personas pasándolo fatal y las cosas que dijo usted ayer no tienen nada que ver con defenderlas”.

V, 12 años
“Cuando tenía 6 años le di la vuelta a mi nombre para firmar mis dibujos. Mi madre empezó a entender lo que me estaba pasando, pero tardó un poco en digerirlo y dar el paso para hacerlo público. Si mis padres, que son las personas más importantes de mi vida, lo tienen claro, ya no hay más que decir. Si además mi entorno, familia, amigos, profesores y médicos lo aceptan con naturalidad, ya no hay más que hablar. ¿Por qué algunos se empeñan en que parezca difícil? No es tan complicado. Lo complicado es tener que ir dando tantas explicaciones si con el documento que me identifica no me siento identificado”.

16 años
“Toda mi familia paterna es de Marruecos, aunque la de mi madre toda es española. Tengo 16 años y miedo a ir a ver a mis abuelos porque mi pasaporte pone un sexo que no me corresponde. Allí hay prisión todavía y la gente no entiende la diversidad”.

P, 6 años
“Hago judo porque me gusta, pero este año, que ya estamos en primaria, me ha dicho mi profesora que ya podemos competir contra más gente de otros colegios. Para poder ir a otros colegios tenemos que estar federados (mi madre me ha ayudado con esta palabra). En la federación no quieren poner mi nombre y yo me he puesto muy triste y enfadado porque no quiero que digan por el altavoz un nombre que no es mío. Me ha dicho mi profe que, para que me llamen por mi nombre, tienen que arreglarlo mis padres. Mis padres me dicen que ellos no pueden hacerlo si gente como tú no les deja. ¿Podrías ayudarme a que pueda ir a las competiciones de judo?”.

V, 17 años
“¡Ayer estábamos viendo las noticias cuando saltó una de las más importantes que había escuchado este año, al fin podía cambiar mi nombre en el DNI! ¡Casi me da un vuelco el corazón! Me fui corriendo a celebrarlo, llamé a mis amigos e incluso planee una fiesta el fin de semana para celebrarlo. Cuando me disponía a cenar, de nuevo le pregunté a mi madre que día de esta semana íbamos a poner en marcha mi nuevo DNI, cuando me dijo que no iba a poder ser tan rápido como esperábamos, y no os voy a engañar, el nudo que me dejasteis en la garganta y la desilusión me dejaron sin ganas de cenar.
¿Y si por un momento llegáis al congreso y todos os llaman por un nombre que no es el vuestro? En el trabajo, en el médico, en el aeropuerto, en la puerta de una discoteca, para comprar cualquier cosa...
Dentro de poco tiempo seré mayor de edad y podré cambiar mi nombre, y muchas otras cosas que no he podido hacer estos 17 años gracias a vuestra transfobia maquillada, pero lo que realmente me duele es ver a chicas y chicos como yo, o más pequeños, y notar cómo poco a poco crecen antes de tiempo, y la sociedad les empieza a cortar las alas con autobuses naranjas y avionetas del odio”.

O, 10 años
“El año que viene me voy con el cole fuera de España, estaba muy contenta hasta que mi madre me dijo que tengo que sacar un pasaporte y no va a poner mi nombre. Me enfadé y lloré porque es injusto. No quiero contar mi vida a nadie desconocido. ¿Porque tiene que ser así? Quiero vivir mi vida”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

LGTBIAQ+
Octubre Trans El Octubre Trans marcha contra la asimilación: “El objetivo del movimiento trans es abolir el sistema”
En un año sin llamada a la protesta callejera por parte de las asociaciones mayoritarias, colectivos autogestionados han convocado una manifestación para recuperar el espíritu crítico de esta fecha.
Opinión
Opinión ¿Aquí está la resistencia trans? El devenir neoliberal del Octubre Trans necesita una respuesta contundente
La consigna “aquí está la resistencia trans” era la más utilizada en los inicios del movimiento por la despatologización de los cuerpos trans. De esas primeras personas que la coreaban quedan pocas, y la idea original de la frase se ha ido diluyendo.
LGTBIAQ+
Registro ¿Tercera casilla o eliminación del sexo registral? El debate está servido en el movimiento trans y no binario
Añadir una opción más a las de “hombre” y “mujer” para después avanzar hacia la eliminación del sexo registral es la postura mayoritaria. Voces críticas con esta opción abogan por reivindicar directamente la descertificación.
Ana
10/12/2017 11:09

Se supone que estamos en un país con las mismas oportunidades para todos.¿Por qué un menor transexual no las tiene?

33
1
Genocidio
Genocidio El TPI emite la orden de detención contra Netanyahu y Gallant por crímenes de guerra
La Sala de Cuestiones Preliminares del TPI rechaza las impugnaciones de competencia formuladas por el Estado de Israel y emite órdenes de arresto contra Benjamin Netanyahu y Yoav Gallant.
COP29
Cumbre del clima La COP29 encara su última jornada con un final agónico sin acuerdo en los temas clave
Los borradores de los textos de negociación sobre la mesa quedan muy lejos de un acuerdo sobre financiación climática en línea con las necesidades para que el planeta no rebase los 1,5ºC de calentamiento medio.
Crisis climática
Informe de Unicef El cambio climático multiplicará por tres la exposición de los niños y niñas a las inundaciones para 2050
Es la proyección que hace Unicef en su informe 'El Estado Mundial de la Infancia 2024'. La exposición a olas de calor extremas será ocho veces mayor para 2050 respecto a la década del 2000. “El futuro de todos los niños y las niñas está en peligro”, advierte la agencia de la ONU.
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Los sindicatos denuncian a la Comunidad de Madrid por exponer a sus sanitarios a “gravísimos” riesgos
Solicitan la mayor indemnización económica pedida contra una administración por no contar con un verdadero plan de prevención de riesgos laborales para atención primaria.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el CAED de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el Estado español.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Violencia machista
25 de noviembre Con el lema “Juntas, el miedo cambia de bando”, el movimiento feminista llama a organizarse este 25N
En un año en el que ha vuelto al primer plano el debate público sobre la violencia patriarcal sistémica que siguen padeciendo las mujeres, la marcha del 25 de noviembre vuelve a las calles el próximo lunes.
Más noticias
Comunidad de Madrid
Paro del profesorado Nueva jornada de huelga en la educación pública madrileña
Este jueves 21 de noviembre el profesorado se vuelve a levantar contra las políticas del gobierno de Díaz Ayuso, que mantiene paralizadas las negociaciones para mejorar sus condiciones laborales.
València
dana A las 20:11, era tarde
Todavía conservamos el horror de cientos de coches amontonados y arrastrados por la riada. Es por esos millones de turismos y sus emisiones ─aunque no solo─ que vivimos en un planeta que se está calentando demasiado rápido.

Recomendadas

Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.