Tortura
Contenciones mecánicas en las cárceles catalanas: hasta cien horas atada a un colchón y hasta 32 veces en un solo año

Desde el Comité para la Prevención de la Tortura del Consejo de Europa y el Mecanisme Català de Prevenció de la Tortura del Síndic de Greuges denuncian la aplicación sistemática y sin causas justificadas de contenciones mecánicas en las cárceles catalanas.
Centro penitenciario Brians 1
Los casos expuestos por el Síndic de Greugues y el Comité para la Prevención de la Tortura señalan el centro de Brians I como uno de los que suman más casos de aplicación de contenciones mecánicas.
21 jun 2022 06:36

Personas atadas a un colchón empapado por sus propias defecaciones durante toda una noche; el caso de, al menos, una mujer que ha sido atada hasta 32 veces en un solo año y de otras tantas personas inmovilizadas durante cuatro días seguidos. Son algunos de los ejemplos más sangrantes de uso de contenciones mecánicas en las cárceles catalanas en los últimos tres años expuestos por Mark Kelly, miembro del Comité por la Prevención de la Tortura (CPT) del Consejo de Europa, y por Olga Casado, miembro del Equipo de trabajo del Mecanisme Català de Prevenció de la Tortura (MCPT) del Síndic de Greuges, el pasado 15 de junio durante la Jornada del Dia Internacional de Suport a les Víctimes de la Tortura 2022, organizada por el Síndic de Greuges.

“No es, ni más ni menos, que la confirmación hecha pública, tras haber visualizado más de 40 vídeos de contenciones practicadas entre 2018 y 2020, de una situación que solo podemos calificar de espeluznante en lo cuantitativo y en lo cualitativo”, afirma Iñaki Rivera, director del Observatori del Sistema Penal i els Drets Humans de la Universitat de Barcelona, organismo que, tras las jornadas, ha emitido un comunicado en el que exige a la Generalitat la creación urgente de un grupo de trabajo en el Parlament catalán, con la participación de expertos en derechos humanos, salud mental, personas afectadas por el uso de contenciones mecánicas, juristas, médicos y trabajadores penitenciarios, en el que se aborde el uso de este tipo de contenciones en los centros penitenciarios. Rivera va más allá y señala que los casos expuestos desde el CPT y el MCPT pueden ser constitutivos de delitos de malos tratos. “Se tendría que enviar a la Fiscalía para que el sistema penal investigue las posibles responsabilidades penales que se puedan derivar”, afirma tras recalcar que el propio inspector del CPT ha subrayado el papel de la sociedad civil en destapar este tipo de violaciones de derechos humanos ante la falta de voluntad de los gobiernos.

Rivera, cuyas denuncias de violaciones de derechos humanos en las cárceles catalanas ya le han supuesto ser víctima de presiones por vía judicial por parte de asociaciones de funcionarios penitenciarios, señala que, a partir de lo expuesto por estos organismos de prevención de la tortura, las contenciones mecánicas se han usado en las cárceles catalanas entre 45 y 60 veces cada mes. “Sale una ratio de entre 1,5 y dos veces cada día de media, lo que desmiente el argumento de las autoridades en cuanto a que las contenciones mecánicas se usan como último recurso”. 

“Sale una ratio de entre 1,5 y dos veces cada día de media, lo que desmiente el argumento de las autoridades en cuanto a que las contenciones mecánicas se usan como último recurso”, señala Iñaki Rivera

“En el estudio y gráficas mostrado por la doctora Casado se pone de manifiesto una normalización en la utilización de las contenciones mecánicas, especialmente en el centro penitenciario de Brians I”, señala un comunicado del Observatori del Sistema Penal i els Drets Humans lanzado a raíz de los casos expuestos por estos organizamos de prevención de la tortura. 

Desde el CPT y el MCPT afirman haber constatado que, en muchas ocasiones, en las cárceles catalanas se ha hecho uso de las contenciones mecánicas a personas presas durante alrededor de 20 horas sin que hubiera “ningún tipo de necesidad, ya que las personas atadas ya se encontraban tranquilas”. Incluso se les ha aplicado este tipo de contención después de haber sido ya medicadas y estando dormidas, y confirmaron casos en los que los funcionarios de prisiones amenazaban a personas presas con aplicarles contenciones mecánicas durante más tiempo si no aceptaban ser medicados. También que, en muchos casos, las personas presas atadas estuvieron hasta seis horas sin que los funcionarios comprobaran su estado

Se ha hecho uso de las contenciones mecánicas a personas presas durante alrededor de 20 horas sin que hubiera “ningún tipo de necesidad, ya que las personas atadas ya se encontraban tranquilas”, denuncian desde el Síndic de Greugues y el Consejo de Europa

“Quedan acreditadas situaciones extremadamente preocupantes en relación al sufrimiento de las personas privadas de libertad en las prisiones de Catalunya en materia de retenciones”, apuntan desde el observatorio, organismo que denuncia que algunas de estas prácticas serían constitutivas de tratos inhumanos o degradantes según los organismos internacionales contra la tortura y constituirían una vulneración grave de los derechos fundamentales.

Desde el Observatori también denuncian que este tipo de contención —correas de cuero con las que se ata a una cama— no está prevista ni en la ley ni en los reglamentos penitenciarios. “Existe el artículo 45 de la Ley Penitenciaria del 79, que dice que solo se podrán aplicar los medios coercitivos previstos en el reglamento, y en el Reglamento penitenciario el artículo 72 tiene una enumeración en la que no se encuentran las contenciones mecánicas. Estamos hablando del uso generalizado del medio coercitivo más grave sin que esté previsto en la normativa penitenciaria, es una violación del principio de legalidad”, destaca Rivera. También resalta la opacidad en cuanto al uso de este tipo de contención ya que, aunque es obligatorio detallar en un registro cada situación en la que se aplican contenciones mecánicas, el motivo de su aplicación, su hora de inicio y su hora de finalización, desde el MCPT han constatado el apunte de uso de contenciones mecánicas solo en las historias clínicas de internos. “Hay una cifra invisible de contenciones efectivamente practicadas pero no oficialmente registradas, y esto, como mínimo, y siendo muy cauto, se puede decir que es una falta de transparencia”, añade Rivera, quien destaca que los únicos documentos en los que se regula el uso de las contenciones mecánicas en las cárceles catalanas son las guías de actuación penitenciarias, conocidas con las siglas GAP, que no son públicas y que el Síndic de Greuges ha anunciado que reclamará ante el Parlament que lo sean. 

“Hay una cifra invisible de contenciones efectivamente practicadas pero no oficialmente registradas, y esto, como mínimo, y siendo muy cauto, se puede decir que es una falta de transparencia”, añade Rivera

El uso de contenciones mecánicas en las prisiones ha sido abolido ya en varios países europeos, como Reino Unido, Irlanda o Países Bajos. Sin embargo, se sigue aplicando en las cárceles españolas, a pesar de que desde el Consejo de Europa ya han urgido a España para que abola esta práctica, y en los centros psiquiátricos. En junio de 2021 dejaron de usarse en los centros de menores, tras la muerte de varios jóvenes a causa de su uso, el último de ellos Iliass Tahiri en el centro Tierras de Oria, en Almería. 

Tortura
Represión en la cárcel Europa urge a España a abolir el uso de contenciones mecánicas en las prisiones y a investigar los casos de torturas
El Comité para la Prevención de la Tortura del Consejo de Europa ha afeado a España, en su Informe número 31, que en sus cárceles se siguen dando casos de malos tratos y torturas, que la Policía Nacional sigue empleando la tortura para conseguir confesiones y que aún se utilizan en las cárceles las contenciones mecánicas, práctica que, señala, debe abolirse.

En el caso de Catalunya, única comunidad autónoma con competencia en cárceles, la Circular 2/2021, publicada en mayo del pasado año, limitaba su uso restringiéndolo a último recurso y proponiendo, en su lugar, otras medidas de contención como celdas acolchadas, pero en marzo de este año la Conselleria de Justicia reformó la circular eliminando esta limitación a raíz de las protestas de los funcionarios de prisiones, que afirmaron que las restricciones en la aplicación de contenciones mecánicas habían supuesto un aumento en el número de agresiones sufridas por los trabajadores por parte de los internos, un argumento cuestionado por el CPT, organismo que señala que ha solicitado al Departament de Justicia catalán datos que apoyaran esta denuncia y nunca han recibido una respuesta.

Cárceles
Política penitenciaria Catalunya vuelve a eliminar las limitaciones en el uso de contenciones mecánicas en sus prisiones
La Conselleria de Justícia ha aprobado una modificación de la circular que dejaba este tipo de medidas coercitivas como última opción. El nuevo texto ni siquiera marca un tiempo máximo en el que los presos pueden estar sometidos a las contenciones mecánicas, según denuncian desde el OSPDH.
Archivado en: Cárceles Tortura
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Euskal Herria
Kortatu El “Sarri, Sarri” suena en la cárcel de Martutene y el Gobierno Vasco no volverá a permitirlo
Tras las críticas de Covite, PNV y PSE-EE apuestan por una postura unitaria que pasa porque el departamento de Justicia y Derechos Humanos endurezca los requisitos para los actos culturales dentro de las penitenciarías.
La vida y ya
La vida y ya Cárcel de mujeres de Ventas
Desde la calle las podías ver por las ventanas, pero mi madre me decía lo que todo el mundo comentaba en el barrio, que si las saludabas te metían adentro con ellas.
Congreso de los Diputados
Congreso de los Diputados Gobierno y Podemos siguen sin llegar a un acuerdo para la aprobación del paquete fiscal
El 21 de noviembre por la tarde se vota la transposición de una directiva europea que establece un nivel mínimo global de imposición para los grupos multinacionales.
Ocupación israelí
Ocupación israelí El Congreso de EE UU vota la “ley más peligrosa para las libertades” desde la Patriot Act
En Gaza, Cisjordania y Líbano, nuevos ataques israelíes dejan más de un centenar de muertos. En Washington, el Congreso vota una ley que permite quitar fondos a ONG, universidades y colectivos sin pruebas ni un proceso transparente.
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Crisis climática
Informe de Unicef El cambio climático multiplicará por tres la exposición de los niños y niñas a las inundaciones para 2050
Es la proyección que hace Unicef en su informe 'El Estado Mundial de la Infancia 2024'. La exposición a olas de calor extremas será ocho veces mayor para 2050 respecto a la década del 2000. “El futuro de todos los niños y las niñas está en peligro”, advierte la agencia de la ONU.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el estado español.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea, ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto cómo el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Comunidad de Madrid
Paro del profesorado Nueva jornada de huelga en la educación pública madrileña
Este jueves 21 de noviembre el profesorado se vuelve a levantar contra las políticas del gobierno de Díaz Ayuso, que mantiene paralizadas las negociaciones para mejorar sus condiciones laborales.
València
dana A las 20:11, era tarde
Todavía conservamos el horror de cientos de coches amontonados y arrastrados por la riada. Es por esos millones de turismos y sus emisiones ─aunque no solo─ que vivimos en un planeta que se está calentando demasiado rápido.
Dana
Encuesta Tres de cada cuatro personas en España ligan la virulencia de la dana con el cambio climático
Una encuesta realizada por More in Common señala que una amplia mayoría de la población considera que el país está mal preparado para adaptarse a los fenómenos extremos que trae la crisis climática y debe hacer más esfuerzos al respecto.
Opinión
Opinión La eclosión del autoritarismo reaccionario y otras nueve tesis sobre la victoria de Trump
La victoria del candidato republicano nos ha demostrado que estamos en una nueva era: la del neoliberalismo autoritario, en donde el camino del mal menor propuesto por los Demócratas ha sido la fórmula más rápida para llegar al mal mayor.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.

Recomendadas

Uruguay
Uruguay La izquierda parte como favorita en la segunda vuelta de las elecciones en Uruguay
El candidato del Frente Amplio, Yamandú Orsi, parte con ventaja en las encuestas. El alto número de indecisos, y la ausencia de mayorías en parlamento y senado, marcan estos comicios.
València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.