We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Sphera
Saliendo del fango
Coordinador de la sección de economía
El 29 de octubre una tormenta de lluvia acabó desbordando barrancos y ríos en la provincia de Valencia provocando la mayor riada que ha conocido la zona nunca y llevándose por delante más de 200 vidas. La dana arrasó decenas de municipios donde viven aproximadamente unas 800.000 personas y arrasó con cientos de empresas y miles de vehículos.
Tan sólo una semana después, un equipo de El Salto se trasladó a Benetússer y el resto de municipios colindantes donde los efectos de la dana habían convertido las calles en una zona catastrófica. Presenciamos cómo los vecinos se autorganizaban en proyectos para atender a sus propios vecinos y repartir los alimentos y demás productos que llegaban de manos de las olas de solidaridad. Como la propia población y las miles de personas voluntarias se arremangaban y se llenaban de lodo hasta las cejas trabajando codo con codo en las calles o como los cuerpos policiales, bomberos o ejército tomaban los municipios para ayudar en el restablecimiento de la normalidad. Pero lo que también presenciamos fueron las consecuencias graves y directas de la crisis climática y de un desarrollo económico y urbanístico desbocado, que se basa en el crecimiento constante y que no tiene en cuenta las limitaciones naturales.
Dana
dana Un grupo de familias migrantes revela los abusos sufridos en el hostal donde residían tras la dana
Ignorar los claros avisos que se dan de forma continua por parte de la comunidad científica y de los organismos independientes responsables de estudiar el clima, los desarrollos urbanísticos e inmobiliarios sin control, confiar el desarrollo económico y social al crecimiento continuo sin tener en cuenta que vivimos en un planeta finito o no abandonar los combustibles fósiles tiene graves consecuencias. Y no, no hablamos tan sólo de los países del Sur. La crisis climática afecta a todo el planeta y se cobra víctimas en cualquier rincón, tal y como hemos visto en los devastadores efectos de la dana en València, los incendios forestales en Canadá o las inundaciones en Alemania o Bélgica.
Por eso es importante que pongamos el foco en la crisis climática a la que nos enfrentamos y en las soluciones para parar o mitigar sus graves consecuencias. Poner en el centro de las políticas públicas y los recursos necesarios para que desgracias como la ocurrida en València no vuelvan a ocurrir o para que. al menos, estemos mejor preparados para paliar sus consecuencias.
Este reportaje se ha realizado en colaboración con Sphera Network.