Sistémico Madrid
Jeff Bossy, Blackstone y las venas abiertas del capital

El mayor desahuciador del Estado habita un edificio en la Castellana. Tenía que ser negro, como negra es la malla societaria con la que opera entre Madrid, Luxemburgo, Islas Caimán y Delaware.
blackstone sede
Sede de Blackstone en la Castellana madrileña.
22 nov 2021 10:29

De Blackstone se escribe casi a cada paso. “Blackstone es el mayor propietario del país”, “Blackstone ha invertido 20.000 millones de euros en España”, repiten como un mantra periodistas que viajan cada año a Davos. Otros aseguran que son 30.000 millones. A saber, porque ninguna cifra es real. De Blackstone, el dueño de los inmuebles incómodos comprados al Banco Santander, Catalunya Banc y Banco Sabadell, se escribe casi a cada paso, pero no en los términos que siguen.

Blackstone, el mayor desahuciador del país, se apoya en una red de cientos de empresas interpuestas en Luxemburgo que transfieren fondos a otra estructura societaria en las Islas Caimán, que a su vez los deriva a Delaware (EE UU). Aquí se sirve del soporte que le da Intertrust Group, el principal tejedor de mallas corporativas evasoras del mundo y, por supuesto, de Hamilton, capital de Gran Cayman, la isla perdida entre Cuba y Jamaica donde amarran los corsarios de nuestros días.

Bossy y su gente son el gran desahuciador de España. Administra las socimis Fidere, Albirana, Euripo y Testa, Anticipa Real Estate y Aliseda Inmobiliaria

Blackstone es omnipresente y deliberadamente inhumano. Su red de oficinas, una conejera. Pero su malla de empresas en Europa tiene un eje común, Revantage Europe, y un ser supuestamente humano que estampa su firma en todas ellas: Jean-François Pascal Bossy, ‘Jeff’ (1975, Rocourt, Bélgica), un ejecutivo que dice tener su domicilio profesional en el número 2-4 de la calle Eugène Ruppert de Luxemburgo, la gran madriguera de Blackstone en Europa. Bossy y su cuadro ejecutivo, Diana Hoffmann, Dorota Roch y Jean Chistophe Dubois, figuran en más de un millar de empresas que distribuyen metódicamente sus inversiones, las radicadas en España incluidas.

Bossy y su gente son el gran desahuciador de España. Administra las socimi Fidere, Albirana, Euripo, Testa, Anticipa Real Estate y Aliseda Inmobiliaria. He acudido a su campamento base en Madrid. Blackstone está en Castellana, 280. Como a cualquier buen amante de los Audis blancos, el astracán y olor a nafta por las mañanas, me ha resultado duro pedalear fuera de mi hábitat de los últimos meses, el barrio de Salamanca.

La Castellana es la calle donde mostraría a un extraterrestre cómo es el Madrid de los contratistas, de los dueños de las cosas y del colonialismo financiero. La sede del fondo es, cómo no, un edificio negro y en su reflejo las cuatro megatorres famosas parece que se amorran. La segunda planta aloja decenas de sociedades vinculadas a Quasar y Aliseda, su gran inmobiliaria en Madrid y su servicer. Enfrente, a pocos metros, en el número 257, un edificio también negro alberga la sede de Testa y de Fidere, dos de sus inmobiliarias cotizadas.

Los jefes de Bossy trabajan en las alturas de Torre Willis de Chicago, la histórica Torre Sears, hoy de Blackstone. Sobre el terreno, lo hacen sus colaboradores necesarios. Blackstone entró en España de la mano de Intertust. De hecho, aún tiene en la sede madrileña de esta compañía (C/ Serrano, 41) varias de sus sociedades.

En Barcelona, donde gestiona buena parte de sus activos, se estableció gracias a TMF Group y Vistra Spain. Cada uno a su nivel, Vistra, TMF e Intertrust son algo así como las tuneladoras del gran capital. Abogados y gestores especializados en la “implementación de estructuras internacionales, el desarrollo de inversiones y el cumplimiento de obligaciones locales de las sociedades de inversión”, como asegura la web de una de ellas.

Gracias a ellas, nadie espera a Bossy, Hoffman, Roch y Dubois en las más de 200 empresas españolas de Blackstone en España. Solo en la sede de TFM Group, coordinada por Belén Garrigues (Travessera de Gracia, 11 Barcelona), hay radicadas en torno a 40 empresas administradas por Bossy y su gente. La malla resultante desemboca en cerca de 30 empresas luxemburguesas que suman un patrimonio de 9.000 millones de euros. Estas, a su vez, se integran en una cadena de empresas denominadas BRE/Europe (Blackstone Real Estate), que Intertrust y otros contratistas financieros del Gran Ducado conducen hasta Delaware pasando por el Caribe.

Blackstone opera así en todos los países. Dice la modernidad que los nuevos edificios son blancos porque los materiales que servían como encimeras ahora se usan en las fachadas. Aquí, en la Castellana, non olet, y el negro es el nuevo blanco. Continuará.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Sistémico Madrid
Sistémico Madrid La red de arrastre de Manuel Lao
En un casino siempre gana la banca y Manuel Lao fue la banca muchos años. Ahora, en su turno de jugar, sabe cómo mover sus cartas y ha puesto a medio Madrid encorbatado a apostar su dinero.
Sistémico Madrid
Sistémico Madrid Álvaro y Antonio Muñoz Beraza, pozos de ambición a la murciana
Lejos de la huerta y en plena conquista del mercado mundial de la fruta, los hermanos Muñoz han plantado en el lujo de la calle Serrano de Madrid su filial AM Fresh Iberia.
Sistémico Madrid
Sistémico Madrid Domínguez de Gor hace amigos en Madrid
La familia dueña de la textil malagueña Mayoral ubica en la capital la sociedad que orquesta sus inversiones financieras (1.350 millones), que crecen más allá de su obviamente próspera firma de moda.
Genocidio
Genocidio Eslovenia lanza el proceso de reconocimiento de Palestina y España e Irlanda lo harán este mes
El Gobierno habría fijado la fecha del 21 de mayo para hacer efectivo el reconocimiento del Estado palestino. Desde Sumar piden acortar los tiempos y hablan de “inacción”.
Genocidio
Genocidio Boicot a Eurovisión: porque las canciones no tapan genocidios
El próximo 11 de mayo se celebra el clásico Festival de Eurovisión, esta vez en la ciudad sueca de Malmö, en el que participa un país investigado actualmente por genocidio y que desde hace décadas comete crímenes contra la humanidad.
Universidad
Movilizaciones Las universidades españolas romperán las relaciones con los centros israelís que no se comprometan con la paz
La junta de rectores y rectoras, que agrupa a 76 universidades de España, 50 públicas y 26 privadas, emite un comunicado en el que anuncia que se revisarán los acuerdos de investigación con actores israelíes que no se comprometan con la paz.
Palestina
Acampadas universitarias Primera victoria para la acampada propalestina de Barcelona
El claustro de la Universitat de Barcelona ha aprobado una moción de apoyo a Palestina que exige a los órganos de gobierno romper relaciones con universidades, institutos de investigación o empresas israelíes.
Investigación
Investigación Diez millones a dedo en cinco años: así pagaron Feijóo y Rueda la lealtad de la prensa afín con dinero público
Desde ‘La Voz de Galicia’ hasta el canal de extrema derecha de Javier Negre, los últimos dos presidentes de la Xunta de Galicia han repartido entre la prensa más acrítica con la gestión de sus gobiernos al menos 3.686 contratos sin concurso previo.
Educación pública
Huelga de profesorado 30.000 profesores de la Escuela Pública madrileña echan un pulso a Ayuso en el primer día de huelga
Cerca de 30.000 profesores y profesoras han marchado la tarde del miércoles como colofón a la primera jornada de huelga, de las dos convocadas para este mes. La próxima cita será el 21 de mayo.
Argentina
Argentina Las razones de la segunda huelga general contra Javier Milei
Las centrales obreras argentinas protestan este 9 de mayo contra la media sanción del Congreso al proyecto de la llamada “Ley Bases” que impulsa el presidente. El texto busca eliminar una enorme cantidad de derechos para la clase trabajadora.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Servicios públicos
Servicios públicos CC OO advierte del colapso de la atención al público de la DGT ante la falta de más del 50% del personal
El refuerzo de 150 trabajadores temporales (nueve meses) acaba en junio y apenas ha aliviado un servicio público que empuja a la ciudadanía a las gestorías, a posponer los exámenes de conducir y a dejar de trabajar, en el caso de los transportistas.
Palestina
Universidades Estudiantes de la Universidad de Alicante acampan para pedir el final del genocidio
Comienzan la acampada con una jornada en la que han realizado charlas, asambleas y un taller de pancartas en el campus de San Vicent del Raspeig.
Crisis climática
Nuevo hito climático El pasado mes fue el abril más caluroso jamás registrado
Con una temperatura promedio del aire en la superficie de 15,03ºC, el pasado mes fue 0,67ºC más caluroso que el promedio de dicho mes entre los años 1991-2020 y 0,14ºC más que el anterior récord, el de abril de 2016.
Opinión
Opinión El enemigo justo
Los jóvenes napolitanos han encontrado el camino correcto, no desde el antifascismo de pura fachada, sino desde la solidaridad con el pueblo palestino.
Opinión
Opinión ¿Por qué lo hacen?
Los estudiantes que ocupan Bolonia y otros lugares no pueden detener el Holocausto. Pero pueden señalar que estamos del lado de los colonizados de todo el mundo y que desertamos de la guerra que los nuevos Hitler nos están imponiendo.
El Salto Radio
El Salto Radio Roses amb espines: feministes
Encentem una sèrie radiofònica sobre les pioneres del periodisme en català amb la història de Dolors Monserdà, Carme Karr i Llucieta Canyà.

Recomendadas

Cómic
Julie Doucet “Cada cómic es un experimento, no me gusta ceñirme a categorías asignadas por otros”
Julie Doucet, icono del cómic alternativo y feminista de los años 90, publica ‘El río’, su nueva novela gráfica que constituye un hito editorial, dado que llevaba un cuarto de siglo alejada del medio.
Universidad pública
Protestas contra el genocidio El consejero de Educación de Madrid pide sacar “la política” de la facultad de Políticas
La Comunidad de Madrid reacciona contra una declaración universitaria que exige al Santander, con quien la UCM mantiene un convenio, que deje de financiar proyectos contaminantes y a la industria armamentística corresponsable del genocidio en Gaza.