Sindicatos
Los sindicatos de vivienda se unen para construir un modelo alternativo a la “Euskal Hiria”

Organizaciones de Gipuzkoa, Bizkaia, Araba y Nafarroa pretenden componer una red que permita dotarse de herramientas para organizar las luchas
ziordia
Cartel del encuentro que se celebró en Ziordia con los sindicatos de vivienda.
9 nov 2023 06:52

Los sindicatos de vivienda se reunieron el pasado fin de semana para construir un modelo alternativo a los planes de desarrollo territorial vascos vinculados al modelo metropolitano de la “Euskal Hiria” y componer una red que permita dotarse de herramientas para organizar las luchas. Organizaciones de Gipuzkoa, Bizkaia, Araba y Nafarroa con hasta un centenar de participantes acudieron a los encuentros de vivienda de Hego Euskal Herria celebrados en el pueblo navarro de Ziordia. Al mismo tiempo, estos encuentros pretenden servir de ayuda para que otras estructuras del mismo tipo puedan surgir en otros puntos geográficos del territorio.

Estos son los segundos encuentros nacionales, que han tenido lugar tras la agenda compartida que las distintas instancias sindicales establecieron en la primera reunión. En aquella ocasión, el encuentro se celebró en Goñi (Navarra), en octubre de 2022. A partir de esa primera toma de contacto se han establecido distintas formas de organización y coordinación de los agentes que componen la red. Se trata, sin embargo, de una organización en proceso de conformación, que todavía se encuentra discutiendo y articulando los distintos medios y herramientas que puedan servir para articular la respuesta popular en el ámbito de la vivienda. 

En esta misma línea fueron planteadas las tensiones y potencialidades que pueden tener los modelos de sindicalismo barrial frente a los organizados por ciudades a la hora de conformar comunidades de lucha

Durante la mañana del sábado, tras la presentación y bienvenida a los encuentros, tuvo lugar una mesa redonda conformada en la que se plantearon distintos debates.Destacan aquí las lecturas acerca del papel que puede cumplir el sindicalismo de vivienda como una forma de contrapoder desde donde torpedear los planes de desarrollo territorial vascos vinculados al modelo metropolitano de la “Euskal Hiria”, a la vez que sirve para organizar los tejidos vecinales y comunitarios que ya están presentes en muchos de los barrios. En esta misma línea fueron planteadas las tensiones y potencialidades que pueden tener los modelos de sindicalismo barrial frente a los organizados por ciudades a la hora de conformar comunidades de lucha. 

Fondos buitre como Azora

En este sentido, los miembros de Saretxe señalaron la fuerte tendencia de gentrificación del barrio donostiarra de Gros. Según explicaron, se traduce en la implantación inmobiliaria de distintos fondos buitres como Azora y en la implantación de hoteles como elemento de presión para la subida de los precios del alquiler.  

Así mismo, desde Batu y Auzoan Bizi se abrió uno de los principales debates que ha atravesado al movimiento de vivienda durante los últimos años: el rentismo popular. ¿Son los fondos de inversión los que gobiernan el precio del alquiler y lo empujan hacía arriba? ¿Dentro del ciclo inmobiliario qué papel ocupan los pequeños propietarios? ¿De qué manera se puede dar una respuesta organizada ante una realidad que alcanza a más del 80% de la población vasca, en un asunto que goza de una hegemonía social? 

Turismo
País Vasco ¿Turismo sostenible?
Crean ilusiones vendiendo la idea del turismo sustentable para seguir con el crecimiento. En ausencia de cambios estructurales, las instituciones públicas y la industria seguirán por la senda del crecimiento.

Son estas algunas de las cuestiones que se plantearon en la mesa redonda. En este sentido, se insistió en la falta de datos para analizar con claridad este asunto en términos de su vehiculización política y sindical, insistiendo en varias ocasiones en la necesidad de poner en marcha algunas ramas de investigación militante dedicadas a dotar de estos conocimientos y datos a las estructuras sindicales.

Por parte de la GES y Haritu se presentó el rol que juega el sindicalismo de vivienda dentro de redes de apoyo mutuo más amplias. Como una militante del sindicato de Galdakao señalaba, “articular el sindicalismo de vivienda en redes de apoyo mutuo permite trascender y escalar las capacidades de autodefensa colectivas, confiriendo una perspectiva estratégica a los momentos de lucha y reproducción de nuestras comunidades”.

En este mismo sentido se quiso subrayar que estas comunidades permiten generar un espacio social de interacción, donde se pueden identificar formas de superar los límites, muchas veces presentes, entre militantes y “afectados por la vivienda”. No obstante, también quisieron señalar que hay muchos factores que la condicionan, como el contexto, la disponibilidad de las militantes o el acercamiento al conflicto. Por ello, no se dudó en enfatizar que en ocasiones el funcionar como una red unificada de varias luchas, se traduce en una “división de fuerzas”.

“Articular el sindicalismo de vivienda en redes de apoyo mutuo permite trascender y escalar las capacidades de autodefensa colectivas”

Desde Haritu se afirmó la importancia que ocupa la despensa solidaria. Un espacio que, desde una necesidad tan básica como la distribución de alimentos, es capaz de vincular a estratos más bajos de la clase trabajadora, especialmente entre la población migrante. A su vez, se acentuó en que los nuevos dispositivos que se pondrán en marcha (cuidado colectivo de niños, formas de justicia comunitaria) desde el sindicato responden a un crecimiento comunitario que parte desde la misma base del colectivo.

La mesa redonda dio paso a una serie de talleres durante la tarde, que pretendían dotar de herramientas colectivas  para la formación a los miembros de las estructuras sindicales. El taller “Agente e instituciones en el mercado de la vivienda (1920-2023) la conformación de un mercado”, impartido por varios militantes del sindicato pamplonica, sirvió para otorgar una imagen general de la evolución del mercado inmobiliario en el estado español, situando los distintos ciclos que el mercado ha atravesado durante las últimas décadas. 

Durante esta charla se insistió en el fuerte peso que ha ocupado la industria de la construcción y el turismo en la economía política española desde el desarrollismo franquista, contando siempre con el consenso del apoyo institucional en el fomento de la vivienda en propiedad a través de diversas ayudas fiscales. En este mismo plano, se señalaron que el crash del 2008 ha funcionado como un concentrador de la propiedad en el segmento de la clase media que ha podido sortear los efectos más devastadores de la crisis económica. De esta forma, han podido adquirir a bajo precio las viviendas del segmento expulsado del régimen de propiedad hacía la vivienda en alquiler.

El crash del 2008 ha funcionado como un concentrador de la propiedad en el segmento de la clase media

En el taller también se pudieron identificar a otros actores que operan en el mercado de la vivienda, los agentes financieros como las Socimi o los fondos buitre. Los miembros de Haritu explicaron el rol determinante que estas estructuras han tenido a la hora de llevar a cabo los procesos de reestructuración bancaria posteriores a la crisis, así como el papel que han ocupado dentro del mercado al ser muchos de estos grupos como Blackstone o Azora, los principales caseros del país. 

El domingo se abrió con el debate estratégico sobre el futuro y crecimiento de la red, apuntando posibles vías para sortear problemas que la actividad sindical plantea en el día a día. Tras discutir y presentar lo recogido en las distintas mesas que componía el debate desde el grupo dinamizador de los encuentros se quiso señalar que “este encuentro no sera el ultimo, le seguirán otros donde podamos seguir fortaleciendo la lucha por la vivienda y las estructuras populares”. 

Organizaciones jóvenes

La mayoría de sindicatos que componen la red nacieron en el contexto de las restricciones decretadas por la covid-19, por lo que en la actualidad son estructuras con un recorrido sindical menor a los tres años. No obstante, han llevado a cabo una intensa actividad desde donde han respondido a las distintas formas que esta problemática asume en el territorio vasco (procesos de gentrificación, negación del padrón social desde la administración, encarecimiento de los alquileres, etc.). 

La red está compuesta en la actualidad por Auzoan Bizi (Gasteiz), Galdakaoko Elkarlaguntza Sarea (Galdakao), Batu (Hego Uribe, Bizkaia), Saretxe (Donosti, barrio de Gros), Haritu (Iruña) y AZET (Bilbao).


Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Represión
Represión La Policía detiene por segunda vez en 2024 al portavoz del SAT, Óscar Reina
La Policía Nacional ha detenido al Portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores, Óscar Reina, durante la mañana del jueves en Navarra. El líder del SAT es uno de los sindicalistas que más detenciones acumula dentro del Estado español.
Sindicatos
1 de mayo Cargas policiales mandan a una persona de 70 años al hospital en el 1 de mayo de Castelló
Desde CGT Castelló anuncian que tomarán medidas legales por las provocaciones y agresiones sufridas por los diferentes cuerpos policiales que han actuado en las cargas.
1 de mayo
1 de mayo Miles de andaluzas se manifiestan en el 1 de Mayo alternativo reivindicando la solidaridad obrera
Miles de andaluzas se manifiestan durante la jornada del 1 de Mayo en las convocatorias de sindicatos y agrupaciones alternativas para reivindicar solidaridad obrera “frente a sus tambores de guerra”
Universidad pública
Acampadas propalestinas “Es nuestro deber señalar la complicidad de nuestras universidades con el genocidio”
Arrancan las acampadas universitarias en Madrid para exigir el fin de las relaciones con Israel y el apoyo a las víctimas del genocidio. Las acciones de protesta están ubicadas en Ciudad Universitaria, centro simbólico de la lucha universitaria.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel ataca Rafah y se hace con el paso fronterizo con Egipto
Tel Aviv da la espalda a las negociaciones internacionales que piden un alto el fuego e invade Rafah, el último refugio de los palestinos de la Franja expulsados por la ofensiva israelí.
Elecciones
Elecciones Aliança Catalana: a las puertas del Parlament de Catalunya atizando la xenofobia y escondiendo la ‘estelada’
El partido liderado por Sílvia Orriols llega con una campaña mediática promovida por los principales medios españolistas del Estado, con el discurso antiinmigración como punta de lanza y con el deseo explícito de hacerse con parte del voto de Vox.
Sphera
Libertades civiles La secuela de un infiltrado
Los nuevos movimientos ecologistas llevan tiempo siendo objeto de vigilancia y criminalización por parte de los cuerpos de seguridad del estado y la judicatura.
Crisis climática
Nuevo hito climático El pasado mes fue el abril más caluroso jamás registrado
Con una temperatura promedio del aire en la superficie de 15,03ºC, el pasado mes fue 0,67ºC más caluroso que el promedio de dicho mes entre los años 1991-2020 y 0,14ºC más que el anterior récord, el de abril de 2016.
Cómic
Julie Doucet “Cada cómic es un experimento, no me gusta ceñirme a categorías asignadas por otros”
Julie Doucet, icono del cómic alternativo y feminista de los años 90, publica ‘El río’, su nueva novela gráfica que constituye un hito editorial, dado que llevaba un cuarto de siglo alejada del medio.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Ecología
¿RENOVABLES? La lucha contra los megaproyectos eólicos en Euskal Herria
Dicen querer luchar contra el cambio climático, pero el despliegue renovable no va acompañado por medidas reales para reducir el consumo fósil.
Aborto
"Mi voz, mi decisión" Madrid se llena de estatuas masculinas en favor del aborto
Una acción del colectivo Violetas(N) viste al famoso Oso y el Madroño o al exministro Alonso Martínez con el pañuelo verde en defensa del derecho al aborto, dentro de la campaña “Mi voz, mi decisión” para combatir el auge de la extrema derecha.
Palestina
Opinión Israel deja a la humanidad sin refugio
Otra vez Israel nos demuestra que puede hacer lo que quiera. Sus tentáculos de intereses económicos y sus sofisticadas bombas son capaces de asesinar a la justicia misma.
Más noticias
Sanidad pública
Sanidad Pública Aumenta el gasto en conciertos sanitarios mientras el Ministerio crea un observatorio de la corrupción
Organizaciones como Mareas Blancas piden la derogación de la ley 15/97, al tiempo que esperan el borrador de una nueva ley de gestión pública que el Ministerio de Sanidad estaría ultimando con los diferentes grupos parlamentarios.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Podemos amenaza con romper con el Gobierno si no aprueba una nueva moratoria hipotecaria
La medida vence el próximo 15 de mayo y protege al menos a 30.000 hogares. La PAH defiende que la ley no solo tiene que ser prorrogada sino mejorada para que llegue a las familias que la necesitan.
Contaminación
Contaminación Los entornos escolares suspenden en calidad del aire
Un informe analiza 114 entornos escolares de cinco provincias y los resultados son alarmantes: ninguno cumple las recomendaciones de la OMS. Solo una quincena de municipios de los 149 obligados a ello ha implantado su zona de bajas emisiones.
Análisis
Análisis Mercados de carbono sesgados, distorsionados y debilitados
Un reciente documento del Fondo Monetario Internacional reconocía que «las diferencias existentes entre los precios eficientes y los precios al por menor de los combustibles son enormes y generalizadas».

Recomendadas

Universidad pública
Protestas contra el genocidio El consejero de Educación de Madrid pide sacar “la política” de la facultad de Políticas
La Comunidad de Madrid reacciona contra una declaración universitaria que exige al Santander, con quien la UCM mantiene un convenio, que deje de financiar proyectos contaminantes y a la industria armamentística corresponsable del genocidio en Gaza.
Lawfare
CLOACAS DEL ESTADO Manos Limpias: génesis de la querella como arma política de la ultraderecha
Ruiz-Mateos fue pionero en presentar demandas y personarse como acusación particular en causas judiciales sobre la corrupción del PSOE. Miguel Ángel Rodríguez y Manos Limpias sofisticaron este ‘modus operandi’ con bulos desde “pseudomedios”.