País Vasco
Kutxabank y el fondo Cerberus amenazan con desahuciar de forma inminente a dos familias de Galdakao

Etxebizitza Sindikatua de Galdakao denuncia, arropados por decenas de vecinas de la localidad, la amenaza de desahucio que sufren dos familias del municipio bizkaitarra y la falta de voluntad de las entidades financieras a negociar
Galdakao deshaucio 1
Protesta vecinal y sindical contra el deshaucio de dos familias en Galdakao
28 nov 2022 13:53

Esta mañana, en una rueda de prensa frente al Ayuntamiento, activistas del Galdakaoko Etxebizitza Sindikatua han denunciado que dos familias se encuentran en riesgo de desahucio en el municipio. Una de los intentos de expulsión lleva la firma del principal banco vasco, Kutxabank, mientras que el segundo está siendo promovido por la sociedad Global Pantelaria, perteneciente al conocido “fondo buitre” Cerberus Capital Management. 

Kutxabank pretende expulsar de su vivienda a Patxi, un pensionista de 67 años, por no poder hacer frente al pago de su hipoteca. Según denuncia el sindicato, han sido muchos los intentos para buscar una solución dialogada con la entidad financiera y evitar el desahucio, pero Kutxabank habría rechazado toda negociación y sus responsables han explicitado su intención de llevar “lanzamiento judicial” hasta el final, pese a haber recibido ya el informe de vulnerabilidad de Patxi, así como la ausencia de cualquier alternativa habitacional si el desahucio se ejecuta. Hace años Patxi, sin otro sitio al que ir, se hipotecó para poder comprar la que había sido la casa de sus padres, ya fallecidos. Su situación económica empeoró y ahora Kutxabank se ha quedado con casa y quiere echarle de la misma, exigiendo también decenas de miles de euros. 

Kutxabank desahuciará a Patxi, pensionista de 67 años, pese a haber recibido un informe de vulnerabilidad y carecer de alternativa habitacional

Por otro lado, y en el mismo municipio, el fondo buitre Cerberus, que gestiona parte de la cartera inmobiliaria del Banco Santander, pretende expulsar a una mujer y sus tres hijos menores de su vivienda. De acuerdo a lo denunciado por el sindicato, tanto el banco como el fondo de inversión han rechazado las propuestas en torno a un alquiler social realizadas por este sindicato y rehusan cualquier tipo de interlocución con la contraparte sindical, que busca por todos los medios una solución que evite la expulsión de esta familia. El banco de Ana Patricia Botín creó en 2018 una empresa con una cartera de 26.000 inmuebles para luego vender el 80% a Cerberus. El 20% aún pertenece al Santander, para participar tanto en la “especulación” inmobiliaria, como han denunciado desde el sindicato, como en desalojos de familias como la de Galdakao. 

El fondo buitre Cerberus, con participación del Banco Santander, pretende desahuciar a una mujer y sus tres hijos menores rehusando cualquier solución a la expulsión

Por último, Galdakaoko Etxebizitza Sindikatua ha dado cuenta del inmenso volumen de negocio de ambas instituciones financieras, así como el enorme número de procedimientos judiciales de desahucio que han llevado a cabo en los últimos años. Han denunciado también la omisión de las instituciones, en un marco de crisis, a pesar de los decretos anti-desahucios. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Agroecología
Agroecología El euskera es agroecológico
No es casual que en las huertas de Euskal Herria el euskera, con sus diferentes acentos y procedencias, sea el puente común que conecta cosmovisiones sedientas de justicia para el campo y emancipación para las personas
Ecologismo
Infraestructuras Ecologistas recuerdan que hay una alternativa al TAV por Aralar ante la amenaza de expropiaciones
El secretario de Estado de Transportes del Gobierno español, José Antonio Santano, abrió la puerta a hacer “expropiaciones temporales” ante los obstáculos que se están encontrando en los municipios afectados por la conexión entre Navarra y Euskadi
Euskal Herria
Palestina Miles de personas protestan bajo la lluvia en Gasteiz contra un Maccabi Tel Aviv totalmente blindado
Indar Baskonia denuncia la prohibición y “robo”, por parte de la Ertzaina, de una pancarta propalestina “previamente aprobada”. Miles de personas siguieron el boicot en las calles.
Madrid
La burbuja del alquiler Sumar, Podemos y sindicatos de inquilinos presionan para convertir en indefinidos los contratos de alquiler
Sumar lanza una propuesta legislativa para transformar en indefinidos los contratos de alquiler, una de las principales demandas de la manifestación por la vivienda del 5 de abril. Una moción de Podemos, rechazada en el Congreso, pedía lo mismo.
Líbano
Ocupación israelí Israel incumple el acuerdo de paz y mantiene tropas en el sur de Líbano para “vigilar” a Hezbollah
El Ejército sostiene la ocupación de cinco colinas a lo largo de la frontera tras evacuar sus soldados de decenas de municipios. Miles de civiles regresan a sus casas para descubrir que lo han perdido todo.
Galicia
Galicia La Xunta de Feijóo, condenada por negar visitas a una mujer que murió de cáncer por tener covid-19
La jueza dice que la situación exigía “flexibilizar” las medidas de prevención. Falleció a inicios de 2022 en el Hospital Álvaro Cunqueiro durante los últimos meses de la administración del jefe del PP con Julio García Comesaña de conselleiro.
Egipto
Egipto Ashraf Omar continúa en prisión provisional por dibujar
Ashraf Omar, caricaturista político del medio digital AlManassa, sigue en prisión preventiva indefinida tras ser arrestado violentamente en su domicilio el 22 de julio de 2024.

Últimas

Justicia
Justicia Rubiales, condenado por agresión sexual y absuelto del delito de coacciones
18 meses de multa con cuota de 20 euros al día por un delito de agresión sexual. Es la condena al expresidente de la RFEF Luis Rubiales por los hechos ocurrido en la ceremonia de entrega e medallas del pasado mundial celebrado en agosto en Sidney.
Tribuna
Tribuna Verde de ecosocial, verde de educación pública
En nuestras aulas se ha colado una prisa ansiosa, que juzga al alumnado como un gasto, que lo dirige, poco a poco, a un mundo laboral tecnoptimista y completamente atomizador.
Más noticias
El Salto Radio
El Salto Radio Humedales necesarios
Damos un paseo radiofónico por algunos de los humedales de Andalucía, espacios fronterizos entre el mar y la tierra, tan necesarios para nuestra supervivencia. Lo hacemos con Juan Martín Bermúdez, de SALARTE y algunos oyentes.
Fascismo
Memoria antifascista Allí donde hay humo, hay fuego
A unos días de las elecciones alemanas, donde la ultraderecha acude fortalecida, un repaso sobre el proceso de desnazificación posterior a la Segunda Guerra Mundial y sus medias verdades.

Recomendadas

Feminismos
Ana Bueriberi “El activismo tiene que ser colectivo: para contribuir al cambio es imprescindible despersonalizar la causa”
La periodista madrileña Ana Bueriberi reconoce que no sintió la discriminación hasta que llegó a la Universidad. Hoy, desde el proyecto Afrocolectiva reivindica una comunicación antirracista, afrofeminista y panafricanista.
Inteligencia artificial
Militarismo La máquina de los asesinatos en masa: Silicon Valley abraza la guerra
Las fantasías distópicas sobre los futuros usos de las máquinas en la guerra están más extendidas que el relato de lo que ya está pasando en los campos de batalla.
América Latina
Extrema derecha Los soldados de Donald Trump en América Latina
Mientras algunos presidentes latinoamericanos, con mayor o menor ímpetu, intentan ponerle freno, otros tantos se arrodillan y le rinden pleitesía sin recibir nada a cambio. ¿Quiénes son los súbditos latinoamericanos de Trump?