País Vasco
Kutxabank y el fondo Cerberus amenazan con desahuciar de forma inminente a dos familias de Galdakao

Etxebizitza Sindikatua de Galdakao denuncia, arropados por decenas de vecinas de la localidad, la amenaza de desahucio que sufren dos familias del municipio bizkaitarra y la falta de voluntad de las entidades financieras a negociar
Galdakao deshaucio 1
Protesta vecinal y sindical contra el deshaucio de dos familias en Galdakao
28 nov 2022 13:53

Esta mañana, en una rueda de prensa frente al Ayuntamiento, activistas del Galdakaoko Etxebizitza Sindikatua han denunciado que dos familias se encuentran en riesgo de desahucio en el municipio. Una de los intentos de expulsión lleva la firma del principal banco vasco, Kutxabank, mientras que el segundo está siendo promovido por la sociedad Global Pantelaria, perteneciente al conocido “fondo buitre” Cerberus Capital Management. 

Kutxabank pretende expulsar de su vivienda a Patxi, un pensionista de 67 años, por no poder hacer frente al pago de su hipoteca. Según denuncia el sindicato, han sido muchos los intentos para buscar una solución dialogada con la entidad financiera y evitar el desahucio, pero Kutxabank habría rechazado toda negociación y sus responsables han explicitado su intención de llevar “lanzamiento judicial” hasta el final, pese a haber recibido ya el informe de vulnerabilidad de Patxi, así como la ausencia de cualquier alternativa habitacional si el desahucio se ejecuta. Hace años Patxi, sin otro sitio al que ir, se hipotecó para poder comprar la que había sido la casa de sus padres, ya fallecidos. Su situación económica empeoró y ahora Kutxabank se ha quedado con casa y quiere echarle de la misma, exigiendo también decenas de miles de euros. 

Kutxabank desahuciará a Patxi, pensionista de 67 años, pese a haber recibido un informe de vulnerabilidad y carecer de alternativa habitacional

Por otro lado, y en el mismo municipio, el fondo buitre Cerberus, que gestiona parte de la cartera inmobiliaria del Banco Santander, pretende expulsar a una mujer y sus tres hijos menores de su vivienda. De acuerdo a lo denunciado por el sindicato, tanto el banco como el fondo de inversión han rechazado las propuestas en torno a un alquiler social realizadas por este sindicato y rehusan cualquier tipo de interlocución con la contraparte sindical, que busca por todos los medios una solución que evite la expulsión de esta familia. El banco de Ana Patricia Botín creó en 2018 una empresa con una cartera de 26.000 inmuebles para luego vender el 80% a Cerberus. El 20% aún pertenece al Santander, para participar tanto en la “especulación” inmobiliaria, como han denunciado desde el sindicato, como en desalojos de familias como la de Galdakao. 

El fondo buitre Cerberus, con participación del Banco Santander, pretende desahuciar a una mujer y sus tres hijos menores rehusando cualquier solución a la expulsión

Por último, Galdakaoko Etxebizitza Sindikatua ha dado cuenta del inmenso volumen de negocio de ambas instituciones financieras, así como el enorme número de procedimientos judiciales de desahucio que han llevado a cabo en los últimos años. Han denunciado también la omisión de las instituciones, en un marco de crisis, a pesar de los decretos anti-desahucios. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Elecciones
Elecciones Euskadi Sumar araña un escaño, pero la izquierda confederal se hunde en Euskadi
Elkarrekin Podemos desaparece del Parlamento Vasco tras perder seis escaños y casi 50.000 votos que Sumar no recoge al completo, pero que le permiten acceder a un acta de diputado por Araba.
Euskal Herria
Euskal Herria Señalan la inacción del Gobierno vasco en cuidados públicos y su intento de apropiación del discurso feminista
“Queréis robarnos el discurso sin hacer ningún planteamiento real”, ha advertido el movimiento feminista de Euskal Herria en referencia a los Pactos de Cuidados presentados por el Gobierno vasco y navarro.
Derecho a la vivienda
Elecciones catalanas El futuro de la regulación de los alquileres en Catalunya se juega el 12M
El decreto que regula los alquileres de temporada que lanzó el Govern era la pieza que faltaba para que funcionen los topes de los precios. Pero la norma debe ser revalidada con los votos socialistas y convergentes, que se han opuesto a la medida
1 de mayo
1 de mayo “Nuestro mundo, en el que cabemos todas, es la única alternativa”, reivindican desde el 1M Interseccional
Por cuarto año consecutivo marchan, de manera festiva y sin incidentes, colectivos del sindicalismo social de toda la región madrileña en el Día Internacional de las y los trabajadores.
1 de mayo
1 de mayo La transición ecosocial y frenar el genocidio de Palestina, ejes de la clase trabajadora de Bilbao
En una ciudad acostumbrada a buscar consensos y apartar las siglas abrazando un eslogan común y caminar detrás de una sola pancarta, hoy es el día de sacar pulso, ondear bandera propia y tomar la Gran Vía, el Arenal y la plaza Santiago.
En el margen
Francisco Godoy Vega “El ojo del blanco es como el ojo de Dios: es abstracto, es superior y puede verlo todo”
Doctor en Historia del Arte, Francisco Godoy Vega forma parte del colectivo de arte colaborativo Ayllu. Este activista antirracista aborda las consecuencias del supremacismo blanco. En 2023 publicó el libro ‘Usos y costumbres de los blancos’.
Reducción de jornada
Laboral Los convenios colectivos del País Vasco tienen la jornada anual más baja y los de Canarias, la más alta
La jornada anual varía muy lentamente desde que el Ministerio de Trabajo tiene una serie histórica, apenas 22 horas desde 2001. El País Vasco aventaja en 49 horas a esa media estatal en los convenios colectivos firmados.
Laboral
Laboral Xavier Minguez: “Ni la rabia contra la empresa ni el orgullo de éxito de una huelga son solo tuyos”
Xavier Minguez es profesor de psicología social y análisis de resolución de conflictos en la UPV/EHU y ha realizado para el sindicato ELA la investigación ‘Un acercamiento psicosocial a la huelga’.
Tribuna
Tribuna Se trata de recuperar nuestra vida
Pese haberse demostrado que la productividad aumenta con la disminución de la jornada, seguimos teniendo la misma jornada laboral.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: Una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
1 de mayo
1 de mayo Un centenar de sindicalistas de CGT ocupan el edificio de la patronal catalana en Barcelona
“Ahora que la tecnología, la digitalización y los medios de producción han avanzado, es el momento de poner encima de la mesa la reducción de la jornada laboral sin recorte salarial en todos los centros de trabajo”, han reclamado.
Opinión
OPINIÓN Snt from my ihpone
Sobre la serie de Richard Gadd se han dicho muchas cosas desde que se estrenó hace apenas tres semanas, ya ha recibido elogios, pero sobre todo críticas. Muchas con ánimo de cancelación.
Más noticias
Crisis climática
Crisis climática ¿Cómo abordar transiciones ecosindicales?
Con aun mucho que recorrer en este camino, queremos compartir algunas de las reflexiones que extraemos de este proceso de construcción ecosindical.
El Salto Radio
El Salto Radio Barrios e identidad
Salimos a pasear por los barrios onubenses y palpamos en este recorrido local una verdad universal: que los barrios son siempre escuelas de cooperación y solidaridad.
Cuidados
Cuidados Lavar el cuerpo de una anciana
Ir contra el pudor impuesto es sin duda una acción feminista, como también lo es defender el derecho al mismo en distintos contextos o situaciones.
Reducción de jornada
Resultado consulta a socias A nuestras socias les parece bien que trabajemos 32 horas a la semana, nosotras dudamos
Una encuesta lanzada a las socias de El Salto refleja una alta simpatía hacia la reducción de jornada laboral a 32 horas a la semana, tanto como apuesta política en general como medida a aplicar en nuestro medio.
Lucha obrera
Memoria de lucha Olvidos que hablan: la huelga general del 94 y las Marchas de la Dignidad
Un ejercicio de memoria de Manuel Cañada para acompañar un 1º de Mayo que todavía puede ser nuestro. Dos hitos de la clase obrera de nuestro país cuyo olvido es una declaración de intenciones.