We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
En pleno corazón del casco histórico de la capital de Andalucía, escondido de los Airbnb, iglesias y bullicio se encuentra un solar abandonado ubicado entre las calles Arrayán y Divina Pastora que desde 2019 es la apuesta de los vecinos que aún quedan en la zona para crear un “pulmón verde” de uso vecinal frente a los embates de la turistificación de la zona. “El barrio entero quiere y va a luchar por un parque; para las familias, la infancia, y para sus mayores”, sostienen desde la Plataforma Pulmón Verde Sevilla Centro.
Un objetivo que parecía estar cerca de cumplirse, tras más de 5 años de lucha por recuperar el espacio para uso público, cuando el pasado enero el delegado de Urbanismo de la ciudad, Juan de la Rosa, exponía durante el pleno municipal que “Tenemos la intención de seguir trabajando en esta parcela y darle el destino que vosotros veáis. Dicho compromiso es cierto” dirigiéndose a los vecinos y reiterando que el uso del espacio iba a ser decidido por el “consenso” de los habitantes de la zona.
Sin embargo, esta semana se daba a conocer que el Ayuntamiento de Sevilla en “Plan de enajenaciones e inversiones del patrimonio municipal de suelo en fines de interés social en el periodo cuatrienal 2024-2027”; tiene pensado vender el solar para la construcción de proyectos inmobiliarios. Un proyecto que se prevé se apruebe definitivamente en la próxima reunión del consejo de gobierno.
Una decisión del ejecutivo sevillano que ha pillado de sorpresa a la plataforma por el Pulmón Verde en el casco antiguo, ya que el pasado 7 de noviembre se reunieron con las delegadas municipales de parques y jardines y del distrito Casco Antiguo, Evalina Rincón y María Navarro, para concretar el proyecto de esta nueva zona verde. “¿Las delegadas estaban al tanto del engaño al vecindario o a ellas también les han tomado el pelo y faltado el respeto desde Urbanismo?”, se preguntan desde la Plataforma.
Sevilla
Sevilla, la ciudad desigual
A pesar de ser la capital de Andalucía y una de las ciudades más importantes de España, Sevilla tristemente obtiene los primeros puestos en número de barrios con exclusión social.
La Plataforma ha convocado una manifestación para el próximo jueves 21 de noviembre ante la decisión del Ayuntamiento que tildan de “lamentable e intolerable”. El colectivo vecinal se queja de la decisión: “una vez más nuestra salud queda relegada, apostando por sacar tajada de un terreno público en vez de ofrecer opciones de ocio saludable y un espacio verde para compartir entre distintas generaciones”. El recorrido de esta petición popular había avanzado, consiguiendo con el Gobierno local anterior que el solar fuera 100% público y que el Ayuntamiento iniciará el trámite para el cambio del PGOU el pasado julio de 2022.
No es el único solar de titularidad pública que el Ayuntamiento está dispuesto a vender, en el plan de enajenación al que ha tenido acceso este periódico se dispone la venta de otros 15 destinados a promotoras de construcción. El ejecutivo local estima que la operación está valorada en 110 millones de euros.
Relacionadas
Personas sin hogar
Personas sin hogar Organizaciones ciudadanas granadinas se oponen al traslado de la atención a personas sin hogar
La vida y ya
La vida y ya Ya no sé quién vive en el primero
Madrid
Ciudades Fake Madrid, un paseo por los hitos del simulacro
La anomalía española: combatir la covid-19 con la 'mayor densidad de población' de Europa
Los 47,2 millones de personas que habitan en España se concentran en solo el 13% del territorio.
Asombra pues oír a sesudos comentaristas de la SER que el problema de la carestía de la vivienda se soluciona con que los ayuntamientos ofrezcan más suelo publico.
Pues no, la solución pasa por descentralizar, dejar de hacinar a la población en gigantescas capitales, Incentivar, motivar, regular, establecer politicas públicas que reviertan todo el daño que provoca el mercado descontrolado en manos de lobistas y especuladores.
La DANA nos ha ofrecido una dura lección.
La solución son ciudades intermedias y bien repartidas.