Servicios públicos
Ayuso contra mi hijo

La presidenta regional de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, parece tener una fijación con mi hijo de cuatro años.

24 may 2023 06:00

—¿Ayuso va a venir a la manifestación? —me pregunta el chiquillo mientras chapotea en el baño.
—No, mi amor, no creo que venga.
—Pero ¿Ayuso es de verdad?

Y no, Ayuso no vino a la manifestación en contra de la tala de árboles en Madrid Río a la que fuimos al día siguiente. Ni Ayuso ni Almeida, que la cosa iba tanto con la Comunidad como con el Ayuntamiento de esta nuestra ciudad. De momento la cosa sigue parada no vaya a ser que se nos ocurra votar pensando en eso. Parece que la tala de 242 árboles para plantar una boca de metro en un espacio verde en contra de la opinión de los vecinos se olvida. Pero a mi hijo no se le olvida, porque dentro de la zona vallada a la que ya no puede acceder está un parque infantil con un barco pirata. Y mi hijo tiene cuatro años. Y si los adultos tuviéramos la tenacidad de los niños de cuatro años —y no tuviéramos el cansancio de padres y madres de niños de cuatro años—, en toda España no quedaba ya ni un fondo buitre ni un caso de corrupción sin condena.

Ecologismo
Ecología 'No a la tala': la ciudadanía madrileña defiende los árboles de Madrid Río
Vecindario de barrios afectados por el arboricidio de la línea 11 de Metro en Madrid responde a la convocatoria de colectivos ecologistas y muestran su rechazo a la tala masiva de árboles en la capital.

¿Sabéis lo de “ni olvido ni perdón”? Pues en casa trabajamos mucho el perdón, pero el tema es que a mi hijo no se olvida de nada. Y el año pasado la Comunidad de Madrid se cargó nueve escuelas infantiles de 0-6 años. Y a él, que iba a estar tres años más en ese lugar paradisíaco que eran esas escuelitas públicas 0-6 pues le echaron. Nada personal, a él y a toda su clase y todas esas mismas clases de las pocas escuelas de este tipo que quedaban en la capital. Había que hacer sitio y poder decir que se ampliaban las plazas sin realmente crear ninguna nueva, solo amontonando a estos niños en los colegios “de mayores”. Con él fuimos a las concentraciones para frenar el proceso, claro, y se enteró de que por ahí detrás del asunto estaba un ser, todavía un poco indefinido, llamado Ayuso. Todavía de vez en cuando le dice a su abuela “Echo de menos mi Jara”, en referencia al nombre de su antigua escuelita en Usera.

Educación pública
Educación pública Ayuso decreta el fin de las escuelas públicas 0-6 de Madrid
Tras meses de lucha de las familias, las educadoras y directoras de nueve centros de educación infantil 0-6, el Gobierno de Díaz Ayuso confirma con la publicación en el Boletín Oficial de la CAM el fin de una experiencia de éxito en la educación pública madrileña.

El duelo de su escuelita ya lo pasamos. Pero es que a mi niño —como a cualquier persona viva— le pasan cosas. Y en invierno nos pasó que nos fuimos a la nieve en familia. Pertrechados con todo tipo de prendas que nos habían dejado, y un trineo. Contentos y equipados, duramos diez minutos. Lo que tardó mi hijo en empotrarse y hacerse una buena brecha muy cerca del ojo. En el pueblo no había un centro de salud abierto, en el 061 nos indicaron otro a 50 kilómetros, que, comprobamos al llegar, estaba cerrado y no tenía servicio de urgencias. No sé si en algún momento mentamos a Ayuso. Sinceramente no lo recuerdo, fue un día muy largo.

No volvimos a la nieve, pero sí salimos, eh, no os creáis que hemos encerrado al niño —que por otro lado, es inencerrable en esencia—. Por su cumpleaños le invitamos a comer fuera y fue genial, hasta le cantaron cumpleaños feliz la gente del bar. Luego fuimos a por un helado. Pero al llegar la heladería estaba cerrada. Mi hijo se quedó plantado frente a la persiana metálica. Delante de una terracita pobladas de consumidores de cañas, exclamó:

—¡Ya lo sé! ¡Ha sido Ayuso!

Archivado en: Servicios públicos
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Ayuntamiento de Madrid
Ayuntamiento de Madrid Almeida condena a la extrema precariedad a los recursos de alojamiento para personas vulnerables
Desde el pasado 28 de enero, las familias con menores en tratamiento médico solo podrán residir en los albergues públicos durante un máximo de tres días, tal y como ha denunciado este lunes la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre.
València
València Los Centros de Juventud de València afrontan los recortes laborales del nuevo pliego
Los cambios impulsados por la Concejalía de Juventud amenaza con cierres matutinos, reducción de jornadas laborales y degradación de categorías profesionales para las trabajadoras.
Gobierno de coalición
PSOE-Sumar El Gobierno toma nota de la presión social y cambia su discurso sobre vivienda
En la semana en que el movimiento de vivienda anuncia la manifestación estatal del próximo 5A, la ministra Isabel Rodríguez sube el tono.
Madrid
La burbuja del alquiler Sumar, Podemos y sindicatos de inquilinos presionan para convertir en indefinidos los contratos de alquiler
Sumar lanza una propuesta legislativa para transformar en indefinidos los contratos de alquiler, una de las principales demandas de la manifestación por la vivienda del 5 de abril. Una moción de Podemos, rechazada en el Congreso, pedía lo mismo.
Cine
Kamal Aljafari “Palestina está en la raíz de la situación actual del mundo”
Kamal Aljafari lleva toda su carrera trabajando con materiales de archivo, indagando en las imágenes e interviniendo en ellas para preservar memorias en desaparición y para oponerse al proyecto colonial sionista y su falseamiento del pasado.
Opinión
Derecho a la vivienda Flex Living: el caballo de Troya de la precarización del alquiler
No es una respuesta moderna a las nuevas formas de habitar la ciudad. El ‘flex living’ no es más que la última jugada del sector inmobiliario y los grandes fondos de inversión para maximizar beneficios a costa del derecho a la vivienda.
Opinión
Opinión ¡Que vivan los aranceles!
Que Trump propugne aranceles no debe hacernos caer en la trampa de defender los intereses de los grandes oligopolios.

Últimas

Política
El Salto Radio Podcast | ¿Cancelar la cancelación?
Hablamos con Antonio Gómez Villar, a partir de su libro “Cancelar no es transformar” sobre malos entendidos y límites de esta acción política
Galicia
Memoria histórica Cultura, exilio y lucha de las bibliotecarias gallegas durante la Segunda República
Durante los primeros años treinta, las bibliotecas se convirtieron en espacios de trabajo ideales para un modelo de mujer que aspiraba ser independiente y que había manifestado un claro compromiso político. La Guerra acabó con todas sus aspiraciones.
Opinión
Opinión La unidad del anarcosindicalismo es la acción conjunta
Al hilo de supuestos movimientos desde la CGT hacia la unificación con CNT es necesario diferenciar entre lo que es una relación en clara mejora y lo que sería un proyecto real en marcha.
Más noticias
Galicia
Galicia La Xunta de Feijóo, condenada por negar visitas a una mujer que murió de cáncer por tener covid-19
La jueza dice que la situación exigía “flexibilizar” las medidas de prevención. Falleció a inicios de 2022 en el Hospital Álvaro Cunqueiro durante los últimos meses de la administración del jefe del PP con Julio García Comesaña de conselleiro.
Egipto
Egipto Ashraf Omar continúa en prisión provisional por dibujar
Ashraf Omar, caricaturista político del medio digital AlManassa, sigue en prisión preventiva indefinida tras ser arrestado violentamente en su domicilio el 22 de julio de 2024.

Recomendadas

Líbano
Ocupación israelí Israel incumple el acuerdo de paz y mantiene tropas en el sur de Líbano para “vigilar” a Hezbollah
El Ejército sostiene la ocupación de cinco colinas a lo largo de la frontera tras evacuar sus soldados de decenas de municipios. Miles de civiles regresan a sus casas para descubrir que lo han perdido todo.
Feminismos
Ana Bueriberi “El activismo tiene que ser colectivo: para contribuir al cambio es imprescindible despersonalizar la causa”
La periodista madrileña Ana Bueriberi reconoce que no sintió la discriminación hasta que llegó a la Universidad. Hoy, desde el proyecto Afrocolectiva reivindica una comunicación antirracista, afrofeminista y panafricanista.
Inteligencia artificial
Militarismo La máquina de los asesinatos en masa: Silicon Valley abraza la guerra
Las fantasías distópicas sobre los futuros usos de las máquinas en la guerra están más extendidas que el relato de lo que ya está pasando en los campos de batalla.