Sanidad pública
Un médico de 17: el Centro de Salud Parque Europa (Pinto) comienza a derivar a pacientes a otras poblaciones

Profesionales denuncian que la población está siendo derivada a Parla o Valdemoro mientras el centro de Pinto se vacía de profesionales y los sindicatos denuncian la inacción de la Comunidad de Madrid.
Sanidad Pública Madrid 22 octubre - 5
Manifestación en defensa de la sanidad pública en octubre de 2023. Álvaro Minguito

“En el centro hay un médico de 17 posibles hoy en turno de mañana. Solo uno”. La semana pasada, un cartel ubicado en el pasillo del Centro de Salud Parque Europa, de Pinto, describía así la situación “crítica” que atraviesa este centro. Cartel que fue obligado a retirar, tal y como informan desde el sindicato médico AMYTS. El sindicato médico ha denunciado ante la Inspección de Trabajo la situación, que consideran producto de la “inacción” de la Comunidad de Madrid, gobernada por Isabel Díaz Ayuso. Y es que de los 17 asignados, solo hay cuatro médicos y médicas de familia y el 12 de marzo solo había un profesional en el turno de mañana.

Centro de salud Parque Europa en Pinto
Centro de salud Parque Europa en Pinto.

Ante esta situación, y tal y como denuncia la médica de familia, e integrante del espacio Vecinos y vecinas de barrios y pueblos de Madrid por la sanidad pública, Ana Rosa Encinas, que ha recopilado información trasladada por los profesionales, desde el centro están tomando la decisión de desplazar a pacientes hacia otros municipios. Este martes, 19 de marzo, comenzaban a derivar a pacientes a centros de Parla, Valdemoro, Getafe Norte y San Martín de Valdeiglesias. Encinas denuncia que, con ello, están “dinamitando” los principios de la atención primaria: la accesibilidad, la equidad y la longitudinalidad. “El tener el mismo profesional a lo largo del tiempo disminuye las visitas a Urgencias, los ingresos hospitalarios y la mortalidad, hasta un 30%. La población de Pinto parece no tener estos derechos, ¿son de segunda categoría?”, expresa esta médica de familia.

“Movilizar a la ciudadanía es gravísimo porque muchos pacientes por su situación no pueden desplazarse, hay personas que van a quedar excluidas”

“La atención médico paciente se va a convertir en una atención de urgencias y perdemos el concepto de promoción de la salud y prevención de la enfermedad”, explica esta médica de familia, quien ha acogido las noticia con “sorpresa” aunque la intención ya estaba encima de la mesa. “Esto es lo que Ruiz Escudero —anterior consejero de Sanidad—. llamaba sanidad líquida: romper vínculos en la relación terapéutica que para mí son básicos. Podrán movilizar profesionales o movilizar a la ciudadanía. Movilizar a la ciudadanía es gravísimo porque muchos pacientes por su situación no pueden desplazarse, hay personas que van a quedar excluidas”, avisa Encinas.

Los planes de la consejería

La posibilidad de trasladar a pacientes hacia otros centros de salud fue un plan que ya esbozó la actual consejera de Sanidad, Fátima Matute, durante el pasado mes de enero. Matute atendía a los medios de comunicación tras una reunión de trabajo para hablar de un proyecto “maravilloso” que los profesionales definían como “ocurrencia”: poder pedir cita en otro centro de salud cuando nuestro médico o médica de familia no esté disponible. Un proyecto que ya estaba implantado en algunos centros y que pretenden extender “al 100%”.

Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Médicas denuncian la última “ocurrencia” de Ayuso para paliar la falta de profesionales en atención primaria
La consejería de Sanidad propone un proyecto para que la ciudadanía sin médico pida cita en otro centro de salud. Sanitarias hablan de un “parche” que no soluciona el problema real.

Un proyecto que se apoya en las nuevas tecnologías. A través de la Tarjeta Sanitaria, explicaba Matute, se podrán ver los huecos que hay libres para el médico de familia asignado y si este está de baja se podrá elegir otro facultativo de otro centro. Desde AMYTS eran claros: “Rechazamos este proyecto que va en contra de la continuidad de la atención a los pacientes”.

Todo en un contexto donde hay 18 centros en situación crítica con 483.774 pacientes sin médico asignado, según los datos que ha facilitado el sindicato médico AMYTS a la Consejería en reiteradas ocasiones. En el total de la Comunidad, casi un millón de madrileños y madrileñas no tiene consulta asignada. La no reposición de las plazas vacantes es una constante, tal y como denuncian los sindicatos.

Sanidad pública
Sanidad Pública Médicos de familia que renuncian: “No se puede seguir con esta pantomima”
En Madrid hay 18 centros de salud en estado crítico con 483.774 pacientes sin médico asignado. En uno de esos centros, el Vicente Soldevilla, el turno de la tarde queda desierto con la renuncia del último médico y la no reposición de plazas vacantes.

Desde Amyts denuncian que la Comunidad de Madrid ha hecho “oídos sordos” de la petición emitida para rescatar estos centros de salud y que el Comité de Seguimiento de los Acuerdos fin de Huelga ya presentó un plan de rescate a finales de año del que aún no han obtenido respuesta.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas y vecinos de Madrid acampan frente al Hospital Doce de Octubre de Madrid
El colectivo prevé permanecer frente al gran hospital madrileño para mostrar su rechazo al deterioro de la sanidad pública y programa actividades para los próximos tres días.
Sanidad pública
Sanidad Pública Vecinas de Madrid preparan otra gran manifestación en defensa de la sanidad pública
Después de que Madrid supere el millón de pacientes en lista de espera y del éxito de las dos convocatorias anteriores, el espacio vecinal de barrios y pueblos prepara una gran marcha para el próximo domingo 19 de mayo.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Muere un hombre tras esperar 20 minutos a la ambulancia en un municipio de Madrid sin urgencias medicalizadas
La familia del fallecido habría contactado con el 112 después de que manifestara un dolor en el pecho y la ambulancia tardó 20 minutos en acudir. En este municipio llevan cuatro años sin urgencias medicalizadas.
Genocidio
Genocidio La Flotilla de la Libertad pospone el viaje a Gaza hasta un próximo intento
Las activistas internacionales que tienen previsto zarpar para llevar ayuda humanitaria hasta Palestina anuncian que volverán a intentar zarpar para romper el bloqueo israelí.
Palestina
Palestina Estudiar y formarse mientras sobrevives a un genocidio
La destrucción generalizada de las infraestructuras ha tenido un impacto brutal en el sistema educativo palestino.
Política
Política El PSOE escenifica un apoyo unánime a Sánchez ante la incerteza sobre su dimisión
Miles de militantes y simpatizantes se concentran en Ferraz mientras la dirección socialista se reúne en su comité federal televisado y transformado en un mitin de apoyo al presidente.
México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Análisis
Análisis Racionar el agua, cortar derechos; historias desde Bogotá
Ante la sequía, la alcaldía de la capital colombiana arrancó con una política de racionamiento de agua. La medida ha puesto sobre la mesa las dinámicas estructurales que acompañan a la crisis climática.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Sidecar
Sidecar Prioridades cruciales de la izquierda francesa
La única forma que el partido de Mélenchon prevalezca en esta coyuntura desfavorable y preserve su frágil hegemonía sobre los demás partidos progresistas es ampliar su base electoral de cara a las elecciones presidenciales de 2027.
Galicia
Redes clientelares Todas las veces que la Xunta de Feijóo contrató a sus familiares y a los de otros altos cargos
Mientras Sánchez reflexiona sobre su dimisión tras el ‘lawfare’ contra su mujer, el líder del PP ha prometido que no consentiría a su pareja contratar con un Gobierno del que él formase parte, pero sí lo permitió con su hermana, su prima y su cuñado.
Más noticias
PNV
Opinión Más allá de la corrupción
Lo que parece perturbar al PNV es la posibilidad de que se establezca un sistema que priorice los derechos y el bienestar de la ciudadanía sobre sus intereses partidistas y clientelares
Palestina
Flotilla de la Libertad Los cargos públicos integrantes de la Flotilla a Gaza regresan a España
Mientras la flota que llevará ayuda a Gaza permanece en Estambul por los impedimentos de Israel para que zarpe, las políticas españolas deciden retornar a España, ante el anuncio de Pedro Sánchez.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas y vecinos de Madrid acampan frente al Hospital Doce de Octubre de Madrid
El colectivo prevé permanecer frente al gran hospital madrileño para mostrar su rechazo al deterioro de la sanidad pública y programa actividades para los próximos tres días.

Recomendadas

Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.