Sanidad pública
Sanidad en Andalucía: recortes, abandono de las periferias y huelga de médicas

Los sindicatos de médicos convocan huelgas para el 20 y el 27 de enero en un contexto de precariedad en la Atención Primaria en toda la comunidad.
Manifestación Marea Blanca Sevilla 26 Noviembre
Miles de personas se manifiestan contra el "deterioro progresivo" de la sanidad andaluza en Sevilla Francisco Javier Huete

“Hay un malestar enorme entre los profesionales médicos, la situación es muy seria, estamos enfermando e incluso planteándonos salir del sistema”, comenta Carmen González Uceda, médica del Centro de Salud de Alameda-Perchel en Málaga capital y representante del Sindicato Médico de Primaria. Este sindicato ha convocado a partir del 20 de enero la huelga indefinida con el objetivo de poner el foco sobre el colapso de la Atención Primaria y la precariedad a la que los profesionales son sometidos, unas condiciones laborales que no se ajustan a las presiones derivadas de la falta de inversión que hace que las profesionales acaben migrando a otros lugares o a la sanidad privada.“Nunca sabes qué carga de trabajo vas a tener en mi centro, concretamente se ha incrementado el número de citas y se ha disminuido el tiempo en paciente”, se queja González de la excesiva carga de trabajo que conllevan los recortes.

Desde el Sindicato de Médicos de Andalucía, Rafael Carrasco también insiste en poner el foco en la situación de los médicos en la región. “Existe un porcentaje demasiado elevado de médicos que tienen una presión asistencial por encima de lo soportables, que tienen 55, 60 y 65 pacientes al día. Y eso supone tener dos minutos o tres para atender a la paciente. Por tanto, la situación de un médico en Primaria de Andalucía es de una sobrecarga inasumible en los últimos tiempos”. El SMA también ha convocado una jornada de huelga y reivindicaciones, en este caso el próximo 27 de enero.

Editorial
Andaluces, levantaos, pedid tierra y… sanidad
Abordamos en este número algunas cuestiones relacionadas con la sanidad andaluza, aquella que la presidenta de la Junta denomina “la joya de la corona”.


Esta realidad no solamente afecta a las condiciones laborales de las profesionales, sino que también suponen un perjuicio para las pacientes. “Si a un paciente lo ves dos minutos no tiene tiempo para explicar lo que le pasa ni el médico tiene tiempo para revisar su historia, muchos pacientes de los que acuden a la Primaria son pacientes de una edad avanzada, a muchos de ellos hay hasta que ayudarles a subirse a la camilla o ayudarles a desvestirse para poder ocultarles. Si no se tienen más de dos o tres minutos es imposible hacer un trabajo correcto”, sostiene Carrasco.

El Colectivo Marea Blanca de Andalucía lleva años reclamando una sanidad digna para todas las personas que habitan la comunidad. José Brieva uno de sus representantes, explica que “la gente está esperando 30 días para que nos den la cita. Es insostenible y muchos son derivados a cita telefónica que no resuelven nada”.

Desde Marea Blanca exigen la estabilización de 12.000 sanitarios contratados como refuerzos covid cuando en realidad forman parte de la plantilla a efectos prácticos

Desde Marea Blanca además exigen la estabilización de 12.000 sanitarios contratados como refuerzos covid cuando en realidad forman parte de la plantilla a efectos prácticos, además de la contratación de 8.000 médicas más para cubrir las necesidades de los centros de salud en los que las jubilaciones no han sido cubiertas. Además de la construcción y dotación de los centros públicos necesarios u obsoletos y una dotación adecuada para salud mental y aumento de personal de cuidados en residencias de mayores.

Situación agudizada en las periferias

La situación de insostenibilidad de la Atención Primaria se encuentra más agudizada en las zonas periféricas del territorio, donde el abandono y la falta de inversión están llevando a muchos barrios y pueblos a movilizarse para evitar el cierre o los recortes en los servicios de salud que han utilizado durante toda la vida.

El 13 de diciembre de 2021, los vecinos de los barrios del Cerro-Amate en Sevilla se manifestaron ante la supresión del servicio de pediatría en el ambulatorio de la zona. Una manifestación que fue seguida por cientos de vecinas y fue reprimida por la policía, según comentaron los vecinos participantes. “La gota que colma el vaso es la retirada de pediatras de los centros de salud de barrios obreros y pueblos, centralizando al estilo europeo. Nos los han quitado en Amate, Palmete, Torreblanca, Pino Montano, distintos pueblos... La excusa es que están de baja pero, ¿por qué no contratan más cuando es algo tan generalizado? La realidad es que lo están haciendo poco a poco, de forma sutil y sin que nos demos cuenta, para que no podamos responder”, afirmaba en el periódico local El Topo la plataforma de vecinos a principios del año 2022. Una situación que es reflejo de la que viven otros barrios populares de la comunidad como la Mojonera (Almería), Los Gallos (Chiclana) o Los Rosales (Huelva).

“La falta de médicos de familia y pediatras hace que a la persona quiera visitar a su médico porque tenga algún problema de salud, le trasladen la cita hasta 40 días”

Una coyuntura que también preocupa especialmente en las zonas rurales del territorio andaluz. El pasado 12 de enero las vecinas de Lebrija (Sevilla) ocuparon el centro de salud de la población para protestar por la insuficiente cobertura sanitaria del municipio. “La falta de médicos de familia y pediatras hace que a la persona quiera visitar a su médico porque tenga algún problema de salud, le trasladen la cita hasta 40 días”, comenta Tito Giménez, vecino participante en el encierro y en las movilizaciones que se llevan sucediendo en los últimos meses. Las habitantes de Lebrija exigen que se cubra la totalidad de la plantilla de médicas para poder atender a la población que cuenta con más de 27.000 ciudadanas, además de que el pueblo sea declarado como zona de difícil cobertura sanitaria.

Otro caso similar ocurre en la localidad malagueña de Teba en la que el pasado 17 de octubre sus servicios de pediatría fueron reducidos al 50%, un hecho que se suma a la falta de personal médico. Esta realidad está llevando a las vecinas de Teba a tener que acudir ante cualquier consulta médica a los servicios de urgencia del hospital de Antequera, a media hora en coche de la localidad. El alcalde de Teba, Cristobal Corral, hace hincapié en las consecuencias de la falta de recursos en la sanidad de la localidad. “Hay gente que está destinando dinero para su salud, de sus ahorros para ir a clínicas privadas, a para hacer una cosa que durante décadas era gratuito y se podía hacer en el consultorio médico de Teba. También hay una consecuencia ideológica, que la gente asume que el consultorio médico no es la primera opción cuando una persona tiene un problema, eso es gravísimo”.

La respuesta de la Junta de Andalucía ante todas las movilizaciones que se están sucediendo es, como señala Corral, “dar capotazos” incidir en la falta de dinero o en las consecuencias de la gestión socialista del gobierno general. “Estamos viendo cómo hay dinero en los presupuestos de Andalucía destinados a sanidad que se está dedicando a conciertos privados e inversión en farmacéuticas. Pero no se está invirtiendo en contratar a un pediatra, por lo menos para permanecer como lleva 20 años en los consultorios”.

Sanidad
Sanidad La Marea Blanca vuelve a las calles andaluzas
Varias ciudades andaluzas protestan para denunciar el “deterioro progresivo” de la sanidad pública.

El pasado 12 de enero el viceconsejero de Salud, Miguel Ángel Guzmán, atribuía la convocatoria de huelga de médicas en Andalucía a un “contagio de otras comunidades” e insistía en que en Andalucía huelgas como esta “no tienen sentido”. Sin embargo, cada día son más las localidades y los barrios que se ven obligados a salir a la calle para evitar el cierre de los servicios sanitarios que llevan utilizando toda la vida.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Sanidad
Sanidad a la madrileña Madrid supera el millón de pacientes en lista de espera mientras mantiene camas cerradas en hospitales
La planta siete del ala norte en el Hospital Clínico de Madrid lleva cuatro semanas cerrada con 30 camas sin utilizar mientras la comunidad supera el millón de pacientes en espera, más de 90.000 para una intervención quirúrgica.
Universidad pública
Acampadas propalestinas “Es nuestro deber señalar la complicidad de nuestras universidades con el genocidio”
Arrancan las acampadas universitarias en Madrid para exigir el fin de las relaciones con Israel y el apoyo a las víctimas del genocidio. Las acciones de protesta están ubicadas en Ciudad Universitaria, centro simbólico de la lucha universitaria.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel ataca Rafah y se hace con el paso fronterizo con Egipto
Tel Aviv da la espalda a las negociaciones internacionales que piden un alto el fuego e invade Rafah, el último refugio de los palestinos de la Franja expulsados por la ofensiva israelí.
Elecciones
Elecciones Aliança Catalana: a las puertas del Parlament de Catalunya atizando la xenofobia y escondiendo la ‘estelada’
El partido liderado por Sílvia Orriols llega con una campaña mediática promovida por los principales medios españolistas del Estado, con el discurso antiinmigración como punta de lanza y con el deseo explícito de hacerse con parte del voto de Vox.
Sphera
Libertades civiles La secuela de un infiltrado
Los nuevos movimientos ecologistas llevan tiempo siendo objeto de vigilancia y criminalización por parte de los cuerpos de seguridad del estado y la judicatura.
Crisis climática
Nuevo hito climático El pasado mes fue el abril más caluroso jamás registrado
Con una temperatura promedio del aire en la superficie de 15,03ºC, el pasado mes fue 0,67ºC más caluroso que el promedio de dicho mes entre los años 1991-2020 y 0,14ºC más que el anterior récord, el de abril de 2016.
Cómic
Julie Doucet “Cada cómic es un experimento, no me gusta ceñirme a categorías asignadas por otros”
Julie Doucet, icono del cómic alternativo y feminista de los años 90, publica ‘El río’, su nueva novela gráfica que constituye un hito editorial, dado que llevaba un cuarto de siglo alejada del medio.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Palestina
Opinión Israel deja a la humanidad sin refugio
Otra vez Israel nos demuestra que puede hacer lo que quiera. Sus tentáculos de intereses económicos y sus sofisticadas bombas son capaces de asesinar a la justicia misma.
Sanidad pública
Sanidad Pública Aumenta el gasto en conciertos sanitarios mientras el Ministerio crea un observatorio de la corrupción
Organizaciones como Mareas Blancas piden la derogación de la ley 15/97, al tiempo que esperan el borrador de una nueva ley de gestión pública que el Ministerio de Sanidad estaría ultimando con los diferentes grupos parlamentarios.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Podemos amenaza con romper con el Gobierno si no aprueba una nueva moratoria hipotecaria
La medida vence el próximo 15 de mayo y protege al menos a 30.000 hogares. La PAH defiende que la ley no solo tiene que ser prorrogada sino mejorada para que llegue a las familias que la necesitan.
Más noticias
Contaminación
Contaminación Los entornos escolares suspenden en calidad del aire
Un informe analiza 114 entornos escolares de cinco provincias y los resultados son alarmantes: ninguno cumple las recomendaciones de la OMS. Solo una quincena de municipios de los 149 obligados a ello ha implantado su zona de bajas emisiones.
Análisis
Análisis Mercados de carbono sesgados, distorsionados y debilitados
Un reciente documento del Fondo Monetario Internacional reconocía que «las diferencias existentes entre los precios eficientes y los precios al por menor de los combustibles son enormes y generalizadas».
Gasto militar
Gasto militar El Gobierno reconoce 22.000 millones de nuevos programas de armas, el doble del presupuesto de Defensa
La cifra admitida por el Gobierno se queda corta, según denuncia el Grupo Tortuga, ya que esconde sobrecostes, créditos a coste cero y otros gastos asociados a esta nueva escalada armamentística.

Recomendadas

Universidad pública
Protestas contra el genocidio El consejero de Educación de Madrid pide sacar “la política” de la facultad de Políticas
La Comunidad de Madrid reacciona contra una declaración universitaria que exige al Santander, con quien la UCM mantiene un convenio, que deje de financiar proyectos contaminantes y a la industria armamentística corresponsable del genocidio en Gaza.
Lawfare
CLOACAS DEL ESTADO Manos Limpias: génesis de la querella como arma política de la ultraderecha
Ruiz-Mateos fue pionero en presentar demandas y personarse como acusación particular en causas judiciales sobre la corrupción del PSOE. Miguel Ángel Rodríguez y Manos Limpias sofisticaron este ‘modus operandi’ con bulos desde “pseudomedios”.